Es como te han dicho, ARM (RISC) y x86 (CISC). La tecnología de fabricación acaba siendo la mismo la gran diferencia este en el repertorio de instrucciones. Mientras CISC usas instrucciones complejas (que hacen casi de todo [y puede que incluso la muchas ni usan]), RISC usa pocas instrucciones (las mas usadas o importantes). Con un amplio repertorio de instrucciones se facilita el diseño del compilador, el programa ocupa menos (se tarda menos en leer y por lo tanto es mas rápido). La única pega que que todo esto no puede ser cableado o en caso de serlo seria un dolor de cabeza, muchas instrucciones son microprogramadas (toda una serie de pasos para llegar a ejecutar una instrucciones).
En cambio RISC al ser de pocas instrucciones se puede cablear, lo que lo hace muy rápido a la hora de interpretar instrucciones pero interpretara muchas mas. Las instrucciones son uniformes (todas del mismo tamaño), pocos tipos de datos, pocos tipos de direccionamiento de datos (creo que tan solo a memoria), etc. Ademas también una gran diferencia que hay es en el numero de registros. RISC usas muchas registros por el echo ya que solo ejecuta operaciones sobre los registros.
A día de hoy no se realmente cuanta diferencia habrá, ya que es posible que todo converja en un sistema híbrido. Ademas incluso diría que un buen diseño sera aquel que sepa coger cosas de las dos arquitecturas. Por ejemplo, ahora CISC hace uso de los pipelines (no hace falta esperar que una instrucción acabe para ejecutar otra).