• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

NOVATO - Ayuda elección componentes Ref. Liquida

Masot84

Nuevo
Registrado
17 Ene 2021
Mensajes
10
Puntos
3
Edad
40
Buenos días!

Tal y como he comentado en otro hilo, hace un tiempo que llevo dando forma a una configuración para una torre que va a ir dedicada a simulaciones. Por ahora el equipo lleva lo siguiente:

ADQUIRIDO
  • Caja: Fractal Design Define 7
  • PSU: Corsair HX750i + Corsair Premium Cable kit + SATA Premium cables de Corsair
  • Placa base: Asus X570 Crosshair VIII Dark Hero
  • CPU: AMD Ryzen 9 5950X
  • RAM: 64GB - 2x F4-3600C14D-32GTZN (4x16GB)
  • SSD: Samsung 970 Pro 500GB / Crucial MX500 de 1TB
  • HDD: Seagate IronWofl 4TB (para almacenamiento)
  • GPU: MSI GTX 1660 Super Gaming X

PLANTILLA

El caso es que tengo un Noctua NH-U12P con el que iba a ir tirando pero ocurre que como tengo 4 modulos de RAM (45mm) no puedo utilizarlo. En consecuencia pense por un momento en empleasr el Noctua D15S oeri me parecia un bicho bastante grande. En consecuencia, he empezado a pensar en una refrigeracion liquida. Lo que viene siendo el venirse arriba...

¿Cual es su presupuesto?
550€ max

¿Sólo sistema de refrigeración líquida o "ready to liquid"?
  • No tengo problemas entre un AIO o custom.
  • Ahora mismo tengo 8 Nidec GT@1850rpm
  • No he montado el kit Placa base + RAM + CPU. Tengo ahora mismo un combo antiguo Placa base / CPU / RAM montado en la siguiente configuracion
    • 2 Nidec GT@1850rpm en el disipador
    • 6 Nidec GT@1850rpm alrededor de la caja: 1 atras, 2 arriba, 3 en el frontal
  • IMPORTANTE: Tengo montada una unidad optica por lo que en la parte superior hay sitio para dos Ventiladores de 120mm
  • Mi idea era:
    • Poner un radiador de 240 aprovechando el sitio donde tengo dos Nidec GT en la parte superior de la caja
    • Refrigerar solo el CPU
    • En vez de un deposito, si fuera viable, una placa distribuidora.
  • Vista de como tengo la configuracion de la caja (aprovechando una imagen del manual de la caja)
0880e11e5cd166bf93dbb9362a2ef6cdo.png


¿Que procesador monta tu PC?
AMD Ryzen 9 5950X

¿Quieres que la tarjeta gráfica sea refrigerada por agua?
Solo querria refrigerar la CPU.

¿Cual es la caja que albergará el sistema de refrigeración por agua?
Fractal Design Define 7

¿Tiene pensado realizar algún tipo de actualización en el futuro?
Seguramente la gráfica, si algun dia hay stock

¿Alguna preferencia en el color del tubo, líquidos, racores...?
En principio pense en tono azulado para el liquido.
SI puedo haber RGB compatible con Aura Sync mejor que mejor.

Muchas gracias de antemano!
 
up para ver si alguien que sepa se pasa
 
up para ver si alguien que sepa se pasa
Muchas gracias por el up quetros !

A modo de actualización, dado que soy totalmente novato (pero tenia ganas de aprender) acabé comprando un loop con el configurador de EKWB. En particular fue lo siguiente:
Vamos ahora por partes:
  1. La idea es refrigerar por ahora solo la CPU (5950X)
  2. He codigo el radiador fino porque junto con los ventiladores arribe me temía que podía no haber suficiente hueco.
  3. He optado pot una placa de distribución (y no un depósito) para evitar el aire que meten los ventiladores diera con el depósito rompiendo el flujo hacia el resto de elementos.
  4. Los tubos les haré la crvatura yo mismo.
  5. Cuando cambie de gráfica la idea es añadir al loop la GPU y poner un radiador en el frontal de la caja.
Ahora bien, igualmente tengo varias preguntas:
  • Introduciríais algún elemento en particular al loop que pudiera ser necesario?
    • Sobre todo para facilitar el vaciado cuando toque, pero como digo, estoy muy verde
    • También estaba pensando en comprar esto: Leak tester (pero no se si es pasarme de frenada)
  • Respecto al líquido estaba pensando en poner uno transparente sin mas para evitar deposiciones en el loop si estuviera un tiempo sin usar.
  • Respecto a los ventiladores, estaba pensando en poner metiendo aire unos Alphacool Susurro (Los Nidec GT irian al PC de mi hermana)
    • Cuales pondríais en el radiador, dejariais los NIdec o pondríais otros? Si es así cuales recomendaríais?

Muchas gracias por adelantado!

Saludos!
 
Alguna opinión? :)
 
Pues difícil competir con los nidec GT. Yo no los cambiaba, pero bueno, es una decisión personal.

Elt ema del radiador es complicado. Tal vez no te quepa uno más grueso, y obviamente yo eligiria uno de 360 slim vs uno de 240 de 45mm, pero cuanto más superficie de disipación menor rpm de los ventiladores , además de que cuando añadas la gpu uno de 360 será insuficiente para todo

Ojo también con el tubo rígido. En los vídeos es todo super fácil, pero en la práctica es un buen rato hasta que todo encaja y no hay fugas. Asegúrate de tener todo el.kit de doblado y tener clara la distribución del loop antes de montarlo todo.

Es fundamental añadir alguna y con una llave de vaciado, sobre todo si eres de trastear o la vas a pasar putas girando la.cjaa para intentar vaciar todo cada vez que quieras cambiar algo. Supone poco dinero y te aseguro.que lo agradecerás

De igual modo te digo que el leak tester es innecesario. Con tener cuidado, poner papel, y probar el.circuito haciéndole un puente a la conexión de 24 pines antes de.conectar la mb y el resto es suficiente.

El.liquido es cuestión de gustos. Un premezclado transparente queda bien. Con el resto tendrás que limpiar luego residuos, pero tampoco es algo traumático.
 
Hola buenas.

Para el tema de elegir radiadores, una buena herramienta que yo he usado es configurador de loop de ekwb.

Le pones que tu caja es, Corsair Obsidian 1000D, una caja que cabe el radiador de un camión.
El resto de componentes los que tienes mirados

Vas avanzando, marcas que quieres refrigerar todo y cuando llegas donde te pide si lo quieres para, silencio, overclock o ambas.
Selecciona overlock y mas abajo aparece modo experto, pinchando ahí te salen para elegir radiadores.
Si pones en radiador frontal ( admite esa caja uno de 480mm) te salen todos los radiadores y te indican la potencia máxima de disipación.
Ahí podrás hacerte una idea de lo que puedes necesitar.

Pero como te han dicho, mide muchas veces, luego vuelves a comprobar bien las medidas y pon lo mas grande que puedas.

Si es la primera vez que vas hacer con tubo rígido, paciencia y dependerá de tu habilidad pero es complicado, que en lo videos se ve fácil, vas a gastar algo de tubo hasta pillarle el punto a la tema de doblar, no solo burbujas sino también el ver donde marcas y donde necesitas que termine la curva.

Espero que te sirva de ayuda.
 
Arriba