• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Novato primera Refrigeración liquida

Mi CPU creo que consigue los 4.4 GHz con el mismo voltage, aun no probe por las temperaturas al estar por aire... Por cierto sabes cual seria el maximo voltage para 24/7 @magonzalez ? tengo el 3930k desde hace unos meses y aun no lo he toqueteado mucho.

Pues yo creo que 1.4, he visto otra gente irse más arriba aun 1.45 , .1.50 , pero creo que eso es un poco descabellado(5
Ghz), hice pruebas a 1.45 sin tocar mucho el multiplicador y se elevaba mucho la temperatura para ganar 200/400 MHz, poniendo los ventis a tope... Creo que no merece la pena, hace muy facil los 4.4 con radiador doble y temperaturas como ya has visto bastante buenas permitiendo tener los ventiladores a revoluciones bajas.
1.36 parece el valor más optimo si tienes todo en cuenta. Quizás añadiendo más ventis(solo los tengo en push) cambiando el radiador a un triple o añadiendo otro más para la cpu puedas elvevarlo más, es cuestion de hacer pruebas.
En cuanto al liquido que estoy usando. Simplemente agua destilada del mercadona y Nanoxia CF No.1 Protector Anticorrosion 100ml

Cosas a tener cuando vayas a montar que yoo no tuve en cuenta:
Mira bien si vas a necesitar racores de 90 o 45 grados... Yo tuve que comprar 2 después porque no lo tuve en cuenta, los necesite para la parte alta del deposito.
Limpia todo bien antes con agua destilada, o incluso vinagre y después lo enjuagas con agua destilada.
Yo no lo hice y al mes de estar funcionando vi que se empezó a poner el agua un poco turbia y amarillenta. Los bloques, el radiador... aunque sean nuevos traen mierdecilla dentro y si no se la quitas te pasará como a mí... Lo que hice fue, como ya estaba montado todo y no queria desmontar, vacié, llené de nuevo con agua y una buena parte de vinagre... lo dejé que circulara unos 10 minutos, vacié, eché otra ronda de agua destilada otros 10 minutos, vacié, y volvi a llena con agua destilada limpia, le puse el aditivo anticorrosión y hasta hoy... Ya lleva 3 meses con 0 problemas. El mes que viene le volveré a hacer un vaciado-llenado, es recomendable hacerlo cada 3-4 meses.
La temperatura del agua mientras esté por debajo de 45-50 grados no hay absolutamente ningún tipo de problema
Y creo que por mi parte eso es todo.
 
Última edición:
Perfecto entonces, me quedo con esa medida de tubo. En cuanto al bloque había visto este por ejemplo EKWB EK-Supremacy MX - Bloque CPU 33€, pero tengo entendido que los de la gama velocity tienen mejor rendimiento, uno como este EKWB EK-Velocity Copper + Acetal - Bloque CPU. Entonces pillo 2 metros de tubo, el liquido ese y otro racor más.
Respecto al kit que me comentas ACO no se si tiene la misma calidad que los componentes que estoy viendo actualmente, y menos el bloque(o incluso el bloque dependiendo del cambio de plataforma) puedo aprovechar el resto de componentes, entonces prefiero tener algo bueno y que me dure la máxima cantidad de tiempo.
En cuanto monte todo intentare ver hasta donde puede llegar la cpu. Tendré en cuenta lo de limpiar todo el circuito antes de poner el liquido anticorrosivo.
Y otro duda... prometo que está es la última pregunta/duda, que radiador me aconsejáis:
EKWB EK-CoolStream CE 280 - Radiador
o
404 Not Found

El segundo es de 60mm en vez de 45mm y en un futuro quiero cambiar los ventiladores de la caja por otros vardar, entonces serian 4 vardar en pull-push y a bajas rpm por el tema del ruido.
Gracias a todos
 
En el tubo su tamaño solo afecta a la hora de doblarlo ya que por mas grueso que sea el tubo el grosor interno de los racores siempre sera el mismo
El bloque Supremacy MX es la gama "económica" = menor rendimiento, si puedes permitirte el velocity es un modelo nuevo y de alto rendimiento
En calidad EK y Alphacool andan a la par, de echo el bloque de alphacool es de nailon (mas resistente) y da mejores temperaturas que el de EK, en contra es algo mas restrictivo que el velocity de EK. Y ambos tienen el mismo tamaño por lo que sirven para todas las plataformas por igual.
En cuanto a los radiadores el de 45mm con un ventilador puede ser suficiente mientras que los de 60mm necesitan 2 en push&pull, si te entra ve a por el de 60
Los racores/llave/tapones/etc pillandolos de Barrow también te puedes ahorrar un dinero importante
 
Perfecto entonces, me quedo con esa medida de tubo. En cuanto al bloque había visto este por ejemplo EKWB EK-Supremacy MX - Bloque CPU 33€, pero tengo entendido que los de la gama velocity tienen mejor rendimiento, uno como este EKWB EK-Velocity Copper + Acetal - Bloque CPU. Entonces pillo 2 metros de tubo, el liquido ese y otro racor más.
Respecto al kit que me comentas ACO no se si tiene la misma calidad que los componentes que estoy viendo actualmente, y menos el bloque(o incluso el bloque dependiendo del cambio de plataforma) puedo aprovechar el resto de componentes, entonces prefiero tener algo bueno y que me dure la máxima cantidad de tiempo.
En cuanto monte todo intentare ver hasta donde puede llegar la cpu. Tendré en cuenta lo de limpiar todo el circuito antes de poner el liquido anticorrosivo.
Y otro duda... prometo que está es la última pregunta/duda, que radiador me aconsejáis:
EKWB EK-CoolStream CE 280 - Radiador
o
404 Not Found

El segundo es de 60mm en vez de 45mm y en un futuro quiero cambiar los ventiladores de la caja por otros vardar, entonces serian 4 vardar en pull-push y a bajas rpm por el tema del ruido.
Gracias a todos
Primero mide el espacio que tienes en el frontal para el radiador, ten en cuenta que como te dicen arriba el de 60 necesita pull-push para refrigerar ese grosor(seria lo adecuado), por tanto cuenta con 25+60+25 en total 11cms. Con el de 45 podría ser suficiente con dos vardar aunque yo seguiría poniendo los 4 en pull-push y seria 7cms o 9,5cms.
Comprueba que no tendrás problema de espacio cuando llegue el momento de montar.
A parte de esto esta claro que a mas superficie de radiador mas refrigerar, el de 60 con pull-push mejorara respecto al de 45

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Se que es un hilo para refrigeraciones liquidas, pero viendo que lo haces por motivos practicos y no por cachareo o autosatisfaccion creo que te estas equivocando, especialmente si no vas a enfriar la GPU por agua. Es más, la GPU va a ser el componente más ruidoso en tu build, aunque tengas un cooler de aire mediocre en cima del CPU.
Por 300-350 consigues un build por aire, silencioso no, inaudible, tienes cierto margen de OC en el CPU (si no estas dispuesto a subir de inaudible, porque si estas dispuesto a subir los ventis a 900-1000-1100rpm (nivel de ruido bastante tragable y solo seria bajo carga) tienes bastante capacidad de OC) y además te puede sobrar incluso pasta, dependiendo de tus necesidades.

Luego si la custom loop la quieres, como inversion de futuro, porque vas a upgradear a un intel o ryzen de con "25000" cores, ahi ya no te digo nada. Sobre enfriar los mosfets, más de lo mismo, no comment (eso si, comprueba con hwinfo si realmente se calientan en exceso).
 
Última edición:
Perdón por no contestar pero estuve unos dÃ*as ocupado... :(

Al final pille estos componentes:

Alphacool NexXxos UT60 280mm
EKWB EK-ACF 10/16mm Cobre X 7
EKWB EK-Velocity Copper + Acetal
EKWB EK-AF Válvula 10mm Negro
EKWB EK-FA T-Splitter 3F Negro
EKWB EK-AF Extender Rotary M-M Negro
EKWB EK-DBAY D5 PWM MX Acetal - Depósito/Bomba
EKWB EK-Tube ZMT 10/16 Negro Mate 1 metro X 2
EKWB EK-Vardar F3-140ER (2000rpm) X 2
EKWB EK-Ekoolant EVO CLEAR (Concentrado) 100ml
EKWB EK-CSQ Plug Negro (para EK-Badge) - Tapón
EKWB EK-AF 90º Grad Negro X 2

El radiador de 60mm entrara por la minima, pero entra segun mis mediciones.
Respecto a lo que comentas serbandanieltecn , quizas me explique mal, pero quiero una RL porque por a la CPU quiero meterle bastante caña y creo que con el rendimiento que espero tener me da mejor resultado una liquida que una refrigeración por aire top, además que el socket que tengo es bastante antiguo y es dificil encontrar disipadores compatibles para mi socket y para otros más actuales por si se me da por actualizar, con la liquida es solo cambiar el bloque. Ademas que la GPU se añadira al loop, pero en un futuro, cuando tenga más efectivo jajajaja (bloque, para la grafica, más tubo, racores, radiador y ventis....)


Tengo una duda respecto a la Tienda de colmood. El pedido está como "Pago Recibido" desde el pasado martes, y no avanza, es normal? en principio tenian stock de todo, en plazo de entrega estimado aparece del 30 de noviembre al 7 de diciembre... pero supongo que el estado tendria que ir actualizandose si realmente tienen stock... no se ... es la primera vez que compro en la tienda, si alguien puede contar sus experiencias sobre los envios se lo agradeceria.
 
El disipador es compatible con todas las plataformas (115x, 2011, am4...), solo tendrias que cambiar el anclaje y de normal suelen venir incluidos tanto el de intel como el de amd
 
Bueno.. después de mucho esperar para que llegase todo y tener tiempo libre para montar todo, tengo que decir que estoy bastante contento, tuve algunos pequeños problemas y me quede corto de racores, por lo que no pude meter la T para vaciar el circuito, pero cuando añada la gráfica y el otro radiador ya meto esa parte. Siento la calidad de las fotos, pero era de noche y las saque con el móvil con un poco de prisa jejeje
Whats-App-Image-2018-12-30-at-13-43-55-1.jpg

Whats-App-Image-2018-12-30-at-13-43-55.jpg
Whats-App-Image-2018-12-30-at-13-43-56-1.jpg
Whats-App-Image-2018-12-30-at-13-43-56-2.jpg
Whats-App-Image-2018-12-30-at-13-43-56-3.jpg
Whats-App-Image-2018-12-30-at-13-43-57-1.jpg
Whats-App-Image-2018-12-30-at-13-43-57.jpg


En el escritorio la temperatura es de 20ºC llegando algún núcleo a 16(vivo en galicia e igual eso influye jajajaja, en verano ya la pondré a prueba). Jugando durante unas 3 horas no me supero en ningún momento los 45ºC @4.6Ghz (4.4 para todos los núcleos). Tengo que recalcar que por problema de longitud de uno de los cables del vardar, solo tengo conector el ventilador de arriba y los otros 2 detrás del radiador, todos al mínimo, el vardar que está desconectado tendría que funcionar al máximo de rpm y es bastante ruidoso, así que mejor desconectarlo. Tendré que comprar algún alargador para el cable o hacer alguna chapuza...
Whats-App-Image-2018-12-30-at-13-43-56.jpg


En general bastante contento, a falta de arreglar algunas cosillas, y con ganas de añadir la gráfica al circuito. Muchas gracias a todos por ayudarme¡¡¡ :)
 
Arriba