• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nueva GPU. Necesito consejo.

Andruk

Nuevo
Registrado
5 Nov 2022
Mensajes
10
Puntos
3
Edad
36
Hola. Soy nuevo en el foro y tengo un lio importante. Toda la ayuda es bienvenida:

Recientemente he adquirido un monitor LG 34GN850-B ‎(3440x1440p) de 34” y 144Hz, 1ms, para dar el salto a 1440p y sustituir al anterior de 1080p.

Mi PC actual:
-I7-10700 K
-AsRock B560M pro4, placa base
-32 GB RAM
-GPU de 1080 Ti FE
-Corsair RM 1000x

Presupuesto: 1.200€ aprox. Máximo (± 100).
Perfil: Soy un jugador ocasional que no prioriza ningún género en particular: Shooters, juegos AAA, estrategia, etc.
No soy de los que cambian la gráfica cada pocos años, sino que suelo hacer una gran inversión económica y me olvido. Solo he tenido 2 gráficas desde el año 1999. Actualmente tengo una 1080 Ti FE que se ha comportado magnífico. Este próximo 2023 cumpliría los 7 años y hoy por hoy, en RDR2 como juego de referencia y en 1080p, puede mover fluidamente la mayoría de los settings en Ultra, pero con la nueva resolución 1440p ya se queda corta.

Sé que es muy difícil anticipar la evolución de la carga gráfica de los videojuegos a medio - largo plazo, pero me gustaría que la nueva GPU pueda mover la nueva resolución 1440p en Ultra settings durante al menos los siguientes 6 o 7 años. En mi mente también esta en dar el salto a 4k en unos años si los monitores 4k son más asequibles, pero no es algo prioritario.

En base a todo lo anterior, estaba valorando NVIDIA por la confianza y durabilidad y buen soporte de drivers que me ha brindado mi 1080 Ti:

-RTX 3080. Opción más económica y eso es un plus, pero según mi perfil quizá se quede corta en un tiempo y no me termina de convencer.
-RTX 3080 Ti. Interesante opción.
-RTX 3090. Interesante opción.
-RTX 3090Ti y RTX 4080 juraría que ya se me van de precio. Y creo que hoy por hoy estarían sobredimensionadas para lo que busco si no es 4k, ni uso para edición o para entorno profesional.

Por último, como dato, podría aguantar 6 meses si fuera necesario con la 1080Ti para esperar una hipotética ¿nueva bajada de precios?:rolleyes:, u otras opciones si fuera necesario. Mil gracias por las respuestas.
 
Última edición por un moderador:
Entre la 3080 y 3080 TI/ 3090 (estas dos ultimas tienen practicamente el mismo rendimiento) hay una diferencia, en el mejor de los casos, de un 15% cosa que realmente te daria a lo sumo 1 año mas.

Sinceramente, la serie 3000 la descartaria salvo ofertas interesantes (lo veo dificil) o alguna de 2 mano muy bien cuidada y a buen precio aunque si la quieres para tanto tiempo... casi que tambien lo descartaria.

Dado tu perfil, esperaria a ver qué ofrece AMD con sus nuevas tarjetas 7900XTX y 7900XT (diciembre) y valoraria entre la RTX 4080 o alguna de esas 2.
 
Última edición:
A opinión personal, como avanza la tecnología y los requisitos para mover juegos creo que una gráfica actual a 7 años vista difícilmente siga ejecutando juegos a 1440p.
De todas formas seguiría el consejo del amigo de arriba, esperar a ver cómo salen las gráficas de amd y el respectivo descuento en las demás gamas.
 
Tal como te dice @Rorrox66 difícilmente te va a durar 7 años a 2k ultra y esos 144Hz que da tu monitor..

Una vez dicho esto, la 3080Ti/3090/4xxx se van de esos 1000€ que has presupuestado (alguna 3080Ti puede haber, xo tal como esta el stock).. personalmente, tal como te han dicho, esperaria a las nuevas AMD ya que la XT valdrá sobre unos 1000€ y puede ofrecer lo que buscas..
 
A ver, no soy un experto eso lo primero.
Los juegos ; el tema cpu-Gpu van a la par de las consolas, de aqui al final de la vida de la PS5 por ejemplo, algo evolucionaran los juegos, pero vamos no mucho mas.
Es por tanto un poco dificil saber cual sera el siguiente salto generacional ( en el que entraras, si piensas aguantar 6-7años con la gpu), pero a dia de hoy para esa resolucion que comentas, con una 3070 ya se deberia mover bien, es como un 30% minimo mas que una 1080, para mas hz,s pues 3080,3080Ti.... o equivalentes en Amd.
El tema de los hz,s; hay gente que se obsesiona con este tema, si no juegas a competitivo, tampoco tienes que tener cualquier juego a 144hz todo el tiempo, y por enden requerir una gpu para ello.
Esta claro que cuanto mas alto puedas ir ahora en la compra, mas tiempo te durara, el problema es que la diferencia de precio no va acorde con la de rendimiento.
Si no te corre demasiada prisa, esperaria a que esten todas las cartas sobre la mesa, las review de Amd y Nvidia, precios etc y luego decides.
Otra opcion seria pillar algo de 2º mano, seguro que muchas se venderan por gente que quiere siempre lo ultimo, y pueden haber buenas gangas.
 
Tenemos un equipo clavado (cambiando la marca de la placa base) y estoy en la misma situación que tú. En mi caso quiero cambiar la 1080 Ti por el tema de la realidad virtual. Tampoco quería gastar más de 1000€ en la gráfica. Podría hacerlo pero, puestos a pagar precios abusivos, intentaré que la estafa sea la menos posible. Yo voy a esperar al black friday y, si no hay ofertas, a que AMD saque lo suyo, a ver si los de Nvidia se ven forzados a bajar algo los precios. Lo razonable sería poder pillar una 3080Ti por no más de 1000€, pero lo veo difícil. Las tarjetas de gama 4000 de Nvidia las descarto por tamaño y por los problemas que están teniendo con la alimentación, aparte de por su escandaloso precio. Las AMD también las descarto porque siempre han dado muchos problemas con los visores de realidad virtual.
 
Caso parecido. VR con una 1080 y estoy pensando en cambiar.
 
Gracias a todos por las respuestas dadas hasta ahora.

Puede que me haya pasado de vueltas o me expliqué mal 🙄. La verdad es que me gustaría que la nueva GPU me dure bastante, pero para nada pretendo arañar hasta el último FPS después de 7 años, ni aprovechar al 100% esos 144 Hz. No soy un jugador profesional ni competitivo, sino mas bien single player. Incluso tras ese tiempo podría bajar la carga gráfica para mover mínimo 60 FPS. Sin problema.

Respecto a las ideas que me habéis dado:

- La 4080 se me va de precio actualmente. Aparte, creo que están sobredimensionadas para 2k y para un jugador ocasional como yo, así que no las contemplo. Además no sé si me cabria en la caja, si podría refrigerarla adecuadamente o si me haría un cuello de botella con mi I7 10700k.
- Una gráfica de segunda mano es algo que me da bastante miedo; la prefiero nueva y con la máxima garantía posible porque quiero máxima durabilidad así que lo descarto.
- Sobre esperar para ver que ofrece AMD realmente, puede ser interesante, aunque mi primera tarjeta Radeon me dio un montón de problemas (es verdad que eran otros tiempos). Aunque dudo que se lancen por menos de 1.300 euros con los modelos custom y la falta de paridad actual entre el valor del dolar / euro (y mi opinión es que la diferencia va a ser aun mayor). Por otra parte juraría haber leído que usa PCl 5.0 y creo que mi placa base esta limitada a 4.0. No se si eso se repite tb con las 4080.
- La opción que veo ahora mismo mas clara es 3080 ti o 3090 (¿esta última tiene mejores temperaturas?) esperando que bajen algo de precio.
Con la referencia de mi 1080 Ti FE en la mano, concluyo que ha sido una inversión excelente (en esos tiempos costaba como 600 euros y era tope de gama creo recordar); desde el 2016 hasta hoy, y en 1080p me ha permitido jugar ocasionalmente de manera mas o menos fluida a todo lo que he querido sin demasiados quebraderos de cabeza a pesar de tener que bajar algo la carga grafica en algún juego. De modo que me gustaría adquirir algo más o menos similar, es decir, que me ofrezca un comportamiento parecido años después, pero esta vez a 2k, no a 1080p. El único problema son los precios, pero al margen de eso ¿una 3080 Ti o 3090 podria cumplir ese cometido? Si no es posible, pues no me quedaría mas remedio que continuar con mi vieja1080 Ti y seguir con el antiguo monitor.😩
 
Por lo que dices.. yo creo que una 3080Ti es una muy buena opción.. las he llegado a ver por unos 1050-1150€, a ver si se vuelve a normalizar el stock y las hay..

La 3090 es mas grande (es casi como la 4090), vale más de lo que presupuestas y por el poco rendimiento de más creo que no te compensa..
 
para esa resolucion no te dara para 7 años para juegos triple A a no ser que bajes filtros y tal vez 2 generaciones la 3080 salio hace una generacion
 
Os agradezco a todos las respuestas.

Dado los sobreprecios de las GPU finalmente he decidido aguantar con mi jabata 1080 Ti hasta 1 o 2 años más o hasta que casque o hasta que bajen los precios de la serie 3000 o 4000 y ver como han funcionado las AMD. La Intentaré hacer un mantenimiento que nunca he hecho para reducir temperaturas y aumentar el rendimiento.
 
No has valorado la opcion de las nuevas AMD ? , que rendirán como una 4080 mas o menos a precio bastante inferior ?
 
No has valorado la opcion de las nuevas AMD ? , que rendirán como una 4080 mas o menos a precio bastante inferior ?
en su caso, que tiene una grafica decente con la que puede aguantar, tu consejo es el mejor.

Esperate al lanzamiento de AMD... Para invertir en este momento por una 3080ti o 3090, quizas te cueste lo mismo una 7900 y obtengas (como esperamos todos) un mayor rendimiento si pasas de rayitos aceitando una textura por aqui y otra por alla y del DLSS que emborrona las imagenes.
 
Arriba