• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Nuevo en OC, ¿Ayuda por favor?

tukor

Nuevo
Registrado
11 Feb 2016
Mensajes
48
Puntos
6
Edad
45
Hola vereis, acabo de pillar ordenador nuevo y nunca antes he hecho OC.
Os aseguro que he estado leyendo temas por aquí, guías y eso... pero siendo sincero no he entendido mucho. Al menos he intentado quedarme con los nombres y tal, pero tengo mucho lío.. no he conseguido ese "punto" de pensar... "Ah vale, lo entiendo". Es decir, no se como funciona.

Así que aunque no quiero dar la murga... he pensado que quizá alguien con paciencia podría darme unas directrices o algún link de una guía entendible por mí.. nose :ups:
Pero claro, más o menos enfocado a una placa o procesador como los mios.

El ordenador ahora mismo lo necesito más que nada para renders, hago render por CPU así que ahora mismo me interesa hacer un OC (moderado) al procesador. En un futuro empezaré a hacer más render por GPU (OC con afterburner según he leído), pero no me corre prisa.

Mi equipo es el siguiente:

5820K
ASUS X99-A/USB3.1
G.Skill 32 GB DDR4-2400 Ripjaws 4 Black
GIGABYTE GeForce GTX980Ti G1 GAMING OC-6GB GDDR5
CORSAIR RM750i 80+ GOLD Modular
Cryorig H5 Universal
1xBarracuda 2TB
Samsung 850 EVO Series 500GB SATA3
NOX HUMMER ZX
LG Grabadora DVD-RW GH24NSD1 OEM


La RAM según he investigado, tengo que usar desde la Bios una opción (xml? o algo así?) que te permite ponerla a los 2400. La duda que tengo es si esto luego tiene algo que ver cuando toque el procesador... si una cosa descompensa a la otra.. si debería empezar por esto, o no...
Luego ya tocar el procesador... pues la placa base supuestamente tiene un sistema para hacer OC también con este tipo de opciones predefinidas... pero por lo que leo por ahi es mejor hacerlo manualmente.

Así que... ¿como empiezo?
¿Y que programas necesito para ver las frecuencias de la ram, temperaturas etc¿?
He descargado hwinfo32, cpu-z y tengo el corsair link de la fuente de alimentación que tb me da muchos datos de todo lo que es corriente y temperaturas...
Pero no se...

Gracias de antemano!!!
 
De programas para ver la temperatura yo uso este que esta muy completo.
http://openhardwaremonitor.org/downloads/
Para la gráfica usa el que te viene con el disco de los driver, el programa se llama Guru II para hacer OC.
Y la CPU pues si trae algún programa para hacerlo mejor, si no yo lo hice desde la bios.
Yo iría subiendo muy poco a poco y viendo a cuanta temperatura llega cada componente poniéndolo a alto rendimiento.

Pero vamos que con ese equipo parece que va sobrado.
 
Probaré lo de la gráfica y gracias por lo del Guru2, no me acordaba de ese lo tengo en el disco si.

La pregunta es esa, cómo hacerla manual desde la Bios... (Osi alguien me puede explicar por que con hacerlo con las opciones de la bios es peor)

Es un buen equipo si, pero para renders todo cuenta. Más prestaciones pueden significar hasta horas en renders de animaciones muy largas...
 
Buenos dias,
para hacer un OC básico o moderado te sirven las mismas bases que otras plataformas, básicamente tres valores serán los importantes VID, cpu multiplier y vcore.
Viendo que no tienes nociones de nada me parece un buen principio.
En primera instancia comprobar el vid de tu procesador que te lo mostrará en carga el mismo cpu-z, ese será tu punto de partida para saber el voltaje que está aplicando para esa frecuencia.
Un vez se sabe esto ya es empezar a poner valores en manual, tendremos la frecuencia y el voltaje que "necesita" ese procesador para la frecuencia a la que corre. En vcore pondremos obviamente el voltaje del procesador (personalmente te recomiendo en modo adaptive que es el que usa el mismo sistema en automatico y digamos que es más sencillo y rápido de hacer un oc estable), que es lo mostrado en vid del cpuz y cpu multiplier que será lo que tendremos que cuadrar con la frecuencia de tu procesador para ese voltaje, comprueba antes de guardar que has introducido los valores correctos y reinicias. Simplemente para comprobar que lo que has introducido ha servido de algo y lo has puesto TU solo manualmente xD, compruebas temperaturas, aunque en este paso no llega a ser un punto relevante, pero si a partir del siguiente punto.
Ahora ya es cuando hay que empezar a realizar overclock;
simplemente subes cpu multiplier si lo tienes en 32x lo pones en 33x, mismo voltaje y comprobamos por si suenan las campanas, con programa de stress tipo IBT, LinX si te ha tocado un procesador medianamente bueno para subir solo un punto de multiplicador no tendrás problemas y obviamente las temperaturas seguirán en el mismo lugar, aún así te recomiendo que las vayas observando.
En el caso de que tire error, pues habrá que subir el valor de vcore, si lo tenias en 1,10v (por poner ejemplo) poner en 1,11v si el windows arranca perfectamente y sólo saca bsod una vez pasando test, si directamente ni arranca el windows te puedes subir dos puntos perfectamente y poner 1,12v.
Sobretodo un dato muy importante es comprobar temperaturas.
 
Buenos dias,
para hacer un OC básico o moderado te sirven las mismas bases que otras plataformas, básicamente tres valores serán los importantes VID, cpu multiplier y vcore.
Viendo que no tienes nociones de nada me parece un buen principio.
En primera instancia comprobar el vid de tu procesador que te lo mostrará en carga el mismo cpu-z, ese será tu punto de partida para saber el voltaje que está aplicando para esa frecuencia.
Un vez se sabe esto ya es empezar a poner valores en manual, tendremos la frecuencia y el voltaje que "necesita" ese procesador para la frecuencia a la que corre. En vcore pondremos obviamente el voltaje del procesador (personalmente te recomiendo en modo adaptive que es el que usa el mismo sistema en automatico y digamos que es más sencillo y rápido de hacer un oc estable), que es lo mostrado en vid del cpuz y cpu multiplier que será lo que tendremos que cuadrar con la frecuencia de tu procesador para ese voltaje, comprueba antes de guardar que has introducido los valores correctos y reinicias. Simplemente para comprobar que lo que has introducido ha servido de algo y lo has puesto TU solo manualmente xD, compruebas temperaturas, aunque en este paso no llega a ser un punto relevante, pero si a partir del siguiente punto.
Ahora ya es cuando hay que empezar a realizar overclock;
simplemente subes cpu multiplier si lo tienes en 32x lo pones en 33x, mismo voltaje y comprobamos por si suenan las campanas, con programa de stress tipo IBT, LinX si te ha tocado un procesador medianamente bueno para subir solo un punto de multiplicador no tendrás problemas y obviamente las temperaturas seguirán en el mismo lugar, aún así te recomiendo que las vayas observando.
En el caso de que tire error, pues habrá que subir el valor de vcore, si lo tenias en 1,10v (por poner ejemplo) poner en 1,11v si el windows arranca perfectamente y sólo saca bsod una vez pasando test, si directamente ni arranca el windows te puedes subir dos puntos perfectamente y poner 1,12v.
Sobretodo un dato muy importante es comprobar temperaturas.

Siento discrepar, pero justamente esta plataforma, si vas a meterte en modo oc manual, no son solo 3 parámetros bases, hay infinidad de voltajes que te pueden tirar el oc por tierra, así que creo que primero debería empaparse alguna guía.
En cuanto a lo que pregunta tukor, el modo oc para las memorias es el perfil xmp, y se configura en el apartado ai twekeer, simplemente lo seleccionas y te pone las memorias a trabajar a 2400 y con la latencia que toque, que me imagino seran cl15 como las mias.
 
Hola las memorias las tengo a 2400 con lo del xmp como decís.

Soy TAN Noob que no se buscar exactamente el VID y todo eso....
Este es mi procesador:
CPU-z%20stats.jpg


He usado por curiosidad el 5way optimization de Asus que me viene con la placa base. En teoría un OC automático.
Me ha hecho los tests reiniciando varias veces elordenador. No ha hecho crash en ningún momento, y el resultado ha sido el siguiente:

Test1_5way.jpg


PERO una vez hecho el test y con el resultado... no me deja a la nueva velocidad, me sigue poniendo lo mismo de antes y no se por qué.
De hecho, si el procesador es de 3.3 de velocidad.. ¿por que está funcionando a 1199.t2 como en la foto?

No entiendo nada......

Pd esto me dice el aida cpuz:
aidacpuZ.jpg
 
AHora con lo de 5way optimization, parece que el solito ya se ha puesto a funcionar a 4300MHz... pero va variando el numero ¿es normal?
 
Siento extenderme chicos. He hecho una prueba con el Prime95; en CPU-Z me marcaba el procesador como a 1200 o asi. Al poner el Prime se subio a los 4300... asi que supongo que está bien, que se escala segun algun tipo de eficencia energética.
El problema es que si el 5-way optimization me decía que a 4300 iba bien, a los 5 minutos de Prime95 las temperaturas se iban subiendo a los 80º... que me parece alto ¿no?
Hay riesgo de que pete algo, o se apagaria el ordenador y ya está? Por que lo he parado.....

EDITO: Lo he dejado un poco más, y un minuto o por ahi tras esta foto, el sistema se cuelga.. (Blue screen)

p95.jpg
 
Si se cuelga es que falta voltaje, aún así recomiendo subir el multiplicador del NB para aumentar la estabilidad, piensa que hasta cierto punto lo podrás subir sin subir su propio voltaje.
 
Es demasiado complicado para mí a pesar de que ando leyendo guías o algo.
No se lo que es lo del NB ni nada de eso...

Deshice todo lo del 5-way optimization y me puse a hacerlo manual.
Le metí un multiplicador de 42 con 1.2V (no he probado con menos) y es estable. AL menos con todos los tests incluido intel burn test en "standard"; menos con el Prime 95, que a los 10 minutos se me cuelga.
Si se cuelga como decís es por que le faltará corriente... pero si subo la corriente se suben las temperaturas demasiado.

Y eso es lo que me pasa, que no se por qué pero el ventilador de la cpu no lo veo trabajar bien. Lo tengo puesto para que empiece a trabajar fuerte pero segun el 5-way optimization de la placa, que lo monitoriza, lo hace funcionar en función de la "CPU".
Pero es que la medida de la CPU no es real... lo que es real son las medidas de los cores... es decir, cuando tengo los cores a 80º, la medida "CPU" está a 60º... y por lo tanto no me está haciendo trabajar lo que debería al ventilador.


Y otras cosa es con los ventiladores de la torre (4). La caja tiene dos botones que los regulan; puedes tenerlos parados, o a baja carga o a alta carga. Y punto. A baja carga quizá no sea suficiente... y a alta carga meten una ruidera que para qué.
¿Hay alguna forma de hacer que sean usados en función de la necesidad, envez de lo que les diga la caja?

Que lío.... :blabla:

Ya siento ser pesado...
 
Si te cogen las temperaturas mal vamos porque a partir de ahí ya no se puede hacer nada, respecto a lo de los ventiladores de la caja si llevan conector de 3 o 4 pines los puedes conectar directamente a la placa base para que sea esta la que los regule.
De todas formas creó haber leído que el prime95 no es buen test para esta plataforma . casi me fiaria mas de un LinX o un IBT
 
Yo tengo 10 ventiladores (2 por fan_ + la bomba tengo 4+2 salidas) puestos en la placa base, y en la bios los tengo puesto de tal manera que si pasa de 55º la temperatura se pongan a tope, es importante esto, porque a pesar que mi procesador es muy calentorro, mientras la temperatura esta controlada los ventiladores van a 750 rpm y estoy con una tarea que requiere mucho trabajo de cores, se ponen los ventiladores a 1200rmp. Aunque por mi experiencia con este calentón que me ha tocado, la mejor manera de bajar temperatura es poner el mínimo voltaje necesario.(dentro de una ventilación eficiente)

saludos.
 
Arriba