Nuevo en programacion, lo estoy haciendo bien?

david1998

Chapuzas Jr
Con todos mis respetos, no sé de dónde saca la gente que JavaScript es fácil. Quizás es que yo soy más torpe de lo normal, pero vamos, lo que yo he estudiado de FP2 DAW, sin duda nada me pareció fácil.

Empezando por Java, que tiene tela, PHP no me pareció difícil, pero también hay que dedicarle horas, como a todo en la vida. Y JavaScript de fácil nanai, ya por ultimo recalcar la importancia de aprender bien bases de datos y no menospreciar estas, desde tener claros los conceptos a la hora de definir una base de datos, manejarse con tema de consultas y el lenguaje PL SQL.

Que nadie se ofenda con mi comentario, solo es mi opinión.

josejfernandez

Software Architect
@david1998 Te irás dando cuenta de que en este mundillo hay mucha gente que participa de la idea de que hay lenguajes de programación "bien" y otros que son menos "bien", y además esta distinción suelen trasladarla hacia quienes desarrollan con esos lenguajes:

- JavaScript "es fácil" porque "no es un lenguaje de verdad". Es esa hierba rara que sirve para hacer animaciones en las webs.
- Python y Java "no son comparables", porque "Java es más difícil" y demuestra que quien desarrolla con Java tiene más pelotas que el que desarrolla con Python.
- "PHP es una mierda", y programar en PHP te convierte en inútil mental, como si tú fueras el autor de todo lo malo del lenguaje y además estuvieras de acuerdo con ello.
- "C es el mejor". Nada está al nivel de C o C++. Sólo quienes desarrollan en estos lenguajes pueden sobrevivir al Ragnarok.
- Erlang, Ruby, C# u otros son "cosas hipsters" que no sirven para nada.
- Lisp es esa asignatura de la carrera que sólo puedes superar si "vales para esto".
Entrecomilladas he dejado citas casi textuales que he oído en primera persona.

Es otra forma más de elitismo, clasismo, segregación o como quieras llamarlo. No quiero meter a nadie en concreto en esto, pero es una dinámica que se da más de lo que cabría esperar en el mundo del desarrollo y ya son años viéndola en mucha gente.

Los lenguajes, frameworks, stacks, tecnologías... son herramientas. Hay que utilizar la que sea más adecuada según el caso, nada más.

JavaScript tiene muchas particularidades que puede llevar años dominar (como cualquier lenguaje, tiene sus cosas), y he visto en primera persona que son capaces de reventarle el cerebro a muchos programadores "pro" de lenguajes "bien". Como todo, hacer dos mierdas es fácil. Profundizar y desarrollar con un buen nivel, ya no tanto.

Última edición:

Megaman

Master Chapuzas
Con todos mis respetos, no sé de dónde saca la gente que JavaScript es fácil. Quizás es que yo soy más torpe de lo normal, pero vamos, lo que yo he estudiado de FP2 DAW, sin duda nada me pareció fácil.

Empezando por Java, que tiene tela, PHP no me pareció difícil, pero también hay que dedicarle horas, como a todo en la vida. Y JavaScript de fácil nanai, ya por ultimo recalcar la importancia de aprender bien bases de datos y no menospreciar estas, desde tener claros los conceptos a la hora de definir una base de datos, manejarse con tema de consultas y el lenguaje PL SQL.

Que nadie se ofenda con mi comentario, solo es mi opinión.
Sin mencionar al usuario anterior, ese ser por encima del bien y del mal, el gran arquitecto de software como pone bajo su nick comentaré que Javascript es simplemente satánico si quieres hacer cosas relativamente complejas. Y eso que ahora los navegadores tienen debuggers de js que pueden salvarte el culo muchas veces.

kakadeluxe

Master Chapuzas
Coincido que Javascript "a pelo" es duro para dominar el maldito y puñetero DOM, pero usando la librería JQuery hace que manejar el DOM con JavaScript sea una delicia.

PD: El hijo de un amigo que ha aprendido Python está aprendiendo Javascript, no tiene problemas con los bucles, if, variables, etc... pero se le atraganta programar el DOM.

Para mí aprender la POO de PHP es más fácil que la POO de Java, supongo que algunos serán el caso contrario.

Última edición:

josejfernandez

Software Architect
Y eso que la tendencia ahora mismo es a ir prescindiendo de jQuery. Por ejemplo, Bootstrap 5 (la futura versión de Bootstrap, un framework CSS/JS para hacer sitios web responsive) no dependerá de jQuery, han reescrito todo usando JavaScript plano. No he podido encontrar el comunicado oficial donde constatan esto pero sí he encontrado esto otro: Remaining to do after the jQuery removal · Issue #28342 · twbs/bootstrap

jQuery estaba bien cuando cada navegador implementaba unas cosas sí y otras no, y las que implementaban lo hacían de forma inconsistente con el resto. Ahora, mucha de la funcionalidad que ofrecía ya está implementada en JavaScript plano (ejemplo: querySelector()) y al utilizar prácticamente todos los mismos motores por debajo, el soporte de JavaScript en navegadores es infinitamente más homogéneo.

jQuery a día de hoy hace más ágiles algunas cosas, pero prácticamente todo lo que implementa (al menos en lo que a manipulación del DOM se refiere) está implementado de forma más o menos similar en JS plano. Y para otras cosas, como el cliente HTTP que incorpora jQuery, han surgido alternativas como Axios.

El problema entonces es que prácticamente JavaScript te fuerza a utilizar otros paradigmas de programación, entre la programación funcional y la programación dirigida por eventos. Si antes comentaba que Lisp era la asignatura reventacerebros de la carrera (paradigma funcional)... Este aspecto de JS es parte de esas cosas que he visto que hacen que le reviente la cabeza a mucha gente.

@kakadeluxe eso es porque PHP no es un lenguaje orientado a objetos per se, como sí lo es Java, y eso te permite implementar OOP "a medias": mezclar paradigmas, hacer "algún objeto" y programas con objetos pero no orientados a objetos. Por eso es más simple ;) Java y su entorno te fuerzan a trabajar orientado a objetos, mientras que PHP te da la libertad (como JavaScript, por eso a mucha gente les parecen lenguajes "de juguete").

@Megaman queda más claro que participas de esas ideas y que tu mejor respuesta a ello es burlarte de un tío en un foro de Internet. Bravo *clap clap*.