• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Nuevo proyecto

angelhf5

Chapuzas Junior
Buenas noches,

En cosa de 1 mes pretendo tener todos los componentes para afrontar mi nuevo proyecto.

Voy a comprar la Lian li DK-07 y voy a mantener algunos componentes de mi actual pc, como la fuente, los m2 y la gráfica. A destacar, me gusta mucho asus, me siento cómodo con su software y no se, siempre me ha ido bien, pero como el disipador no lo voy a pillar asus y la gráfica, por ahora, tampoco es asus, no es imprescindible que la placa lo sea.

¿Tienda?
Amazon, no valoro otras opciones.

¿Necesitas montaje?
No

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
1800€ aprox
Para placa, procesador, ram y algún accesorio si hiciera falta

¿Que uso le darás al ordenador?
Principalmente gaming y también programación y programas de procesado 3d.

¿Vas a realizar Overclock?
Puede que en el futuro, pero no es importante para mi

¿Necesitas algún periférico?
No

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No

¿Tienes predilección por alguna caja en especial?
Lo montaré todo en una lian li dk07

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
Tengo 4 monitores, el principal de 34 ultrawide, secundario de 32 pulgadas 2k, el tercero 27 pulgadas 2k y el cuarto 27 pulgadas 1080p

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
Necesito placa, procesador y ram. Me gustaría volver a AMD, supongo que para gaming lo mejor es el Ryzen 7 9800X3D. Tengo una fuente ASUS ROG Strix 1000G, disco principal Crucial T700 1TB, gráfica MSI RTX 4080 Super.
Disipador voy a poner Lian Li Hydroshift LCD 360R y también pondré un pack de ventiladores lian li uni fan tl120 lcd.
Quiero un proyecto vistoso, limpio y con buen rendimiento. Quiero unas memorias rápidas, potentes y una placa que me permita lo máximo.

Muchas gracias!

Ryzen 9 9900x3d 689 Euros ( para el uso que le darás creo que te vendrá mejor)
ASUS ROG Strix X870E-E Gaming WiFi 512 euros ( te puedes permitir la gran mayoría de placas, está viene con descuento )

RAM Gskill D5 8000 32GB C38 TridentZ Z5 RGB K2 219,27 euros, si encuentras el kit de 2x32 mejor ( personalmente para montar Ryzen me gusta Gskill ).​

Ryzen 9 9900x3d 689 Euros ( para el uso que le darás creo que te vendrá mejor)
ASUS ROG Strix X870E-E Gaming WiFi 512 euros ( te puedes permitir la gran mayoría de placas, está viene con descuento )

RAM Gskill D5 8000 32GB C38 TridentZ Z5 RGB K2 219,27 euros, si encuentras el kit de 2x32 mejor ( personalmente para montar Ryzen me gusta Gskill ).​

Me falto decir lo de G.skill, si puedo iré a por algún kit de ellos, siempre he tenido esa marca y estoy muy contento.

Ram si, menos de 64GB no me planteo. Pero quiero algo que funcione bien, que esté bien testado y si alguien ya ha probado algún kit de placa y memoria X, pues mejor

Me falto decir lo de G.skill, si puedo iré a por algún kit de ellos, siempre he tenido esa marca y estoy muy contento.

Ram si, menos de 64GB no me planteo. Pero quiero algo que funcione bien, que esté bien testado y si alguien ya ha probado algún kit de placa y memoria X, pues mejor
Se me olvidó comentarte que por 655 tienes la Crosshair hero x870e.

La ram es que es un tema complejo pero te puedo asegurar que compatibles son. Hay videos en jiutube que puedes ver como poner el perfil Expo y funciona perfectamente. Aún así yo no estoy muy puesto en ddr5. Otra opinión sería mejor xD.

Se me olvidó comentarte que por 655 tienes la Crosshair hero x870e.

La ram es que es un tema complejo pero te puedo asegurar que compatibles son. Hay videos en jiutube que puedes ver como poner el perfil Expo y funciona perfectamente. Aún así yo no estoy muy puesto en ddr5. Otra opinión sería mejor xD.
No todas son compatibles aunque pongas el perfil. Tengo un hilo de hace unos meses con problemas con am5 y ddr5. Probé varios modulos de corsair, g.skill y aunque salian en la lista de compatibilidad, seguían dando problemas.

Por eso prefiero fiarme más de alguna combinación que haya probado ya alguien.

Igualmente gracias por los comentarios. A ver si alguien más me sabe dar alguna alternativa

Con algo asi ya vas más que sobrado.... no te hace falta una placa de 500-600€ no le vas a sacar ni la mitad del rendimiento, ni aprovechar todo lo que trae de más con respecto a otras!!
Yo añadiría un segundo disco para guardar los proyectos
https://www.neobyte.es/hp-fx700-2tb-disco-duro-ssd-m-2-nvme-gen-4-0-23893.html

* PROCESADOR AMD Ryzen 7 9800X3D - Procesador AM5 - 519,89€
* PLACA BASE Gigabyte X870 Gaming WiFi6 - Placa base AMD AM5 ATX - 255,90€
* MEMORIA RAM Kingston Fury Beast 64GB (2x32GB) DDR5 6000MHz CL36 - 196,90€
Precio Total 972,69€

Con algo asi ya vas más que sobrado.... no te hace falta una placa de 500-600€ no le vas a sacar ni la mitad del rendimiento, ni aprovechar todo lo que trae de más con respecto a otras!!
Yo añadiría un segundo disco para guardar los proyectos
https://www.neobyte.es/hp-fx700-2tb-disco-duro-ssd-m-2-nvme-gen-4-0-23893.html

* PROCESADOR AMD Ryzen 7 9800X3D - Procesador AM5 - 519,89€
* PLACA BASE Gigabyte X870 Gaming WiFi6 - Placa base AMD AM5 ATX - 255,90€
* MEMORIA RAM Kingston Fury Beast 64GB (2x32GB) DDR5 6000MHz CL36 - 196,90€
Precio Total 972,69€
Si, se que las placas que se han comentado son excesivamente caras para lo que les voy a sacar, por eso quiero ver alternativas como la que me envías, muchas gracias.

Respecto a otro disco, comentar también que tengo un HDD de 2 TB donde suelo guardar documentos y demás, que me lleva acompañando ya unos cuantos años y tengo otros 3 M.2:
  • Samsung 970 EVO Plus 1TB
  • Samsung 980 PRO 500GB
  • Samsung 970 EVO Plus 500GB
Con lo que ahorre en la placa, me gustaría optar por lo máximo en memorias, las mejores que pueda y si sobra, comprar algún ventilador más para la mesa, los Lian Li Uni fan TL 120

Si, se que las placas que se han comentado son excesivamente caras para lo que les voy a sacar, por eso quiero ver alternativas como la que me envías, muchas gracias.

Respecto a otro disco, comentar también que tengo un HDD de 2 TB donde suelo guardar documentos y demás, que me lleva acompañando ya unos cuantos años y tengo otros 3 M.2:
  • Samsung 970 EVO Plus 1TB
  • Samsung 980 PRO 500GB
  • Samsung 970 EVO Plus 500GB
Con lo que ahorre en la placa, me gustaría optar por lo máximo en memorias, las mejores que pueda y si sobra, comprar algún ventilador más para la mesa, los Lian Li Uni fan TL 120

Ah bueno, vas sobrado de discos entonces...

y ya que he leido que prefieres G Skill, cambio por estas

https://www.coolmod.com/g-skill-ripjaws-s5-64gb-2x32gb-6000mhz-cl30/

Ah bueno, vas sobrado de discos entonces...

y ya que he leido que prefieres G Skill, cambio por estas

https://www.coolmod.com/g-skill-ripjaws-s5-64gb-2x32gb-6000mhz-cl30/
Aquí tengo dudas con las memorias DDR5.

Siempre veo por ahí que no se suelen recomendar modulos de más de 6000MHz. No que no se suelan recomendar, sino que lo que veo que se recomiendan son 6000MHz CL30. Mi duda aquí es si no se recomiendan 7200, 8000, porque no se puede sacar dicho rendimiento actualmente o por el precio.

Ahora mismo tengo margen y puedo estirarme con las memorias. No hay gran diferencia respecto a unas memorias a 8000MHz?

En cuanto a la capacidad, de cara a futuro, rentaría más GB?

Lo primero es por la diferencia de precio... y luego algo habia leído sobre que hay que tener en cuenta que una memoria a 6600Mhz da menos rendimiento que una a 6000 o a 6400Mhz en los Ryzen 9xxx, esto es así porque es en ese rango cuando se produce un alineamiento 1:1 entre dos relojes el MEMCLOCK:UCLOCK de modo que si pasas los 6400 es imposible conseguir ese alineamiento, no sé si lo he explicado bien, asi a mi manera de andar x casa...
Para Intel sin embargo recomiendan mejor unas 6400Mhz..
Actualmente, AM5 realmente no necesita más de 6000mhz, ya que los resultados que obtendrás no marcarán una gran diferencia de rendimiento, pero si lo es en el precio!!

Lo primero es por la diferencia de precio... y luego algo habia leído sobre que hay que tener en cuenta que una memoria a 6600Mhz da menos rendimiento que una a 6000 o a 6400Mhz en los Ryzen 9xxx, esto es así porque es en ese rango cuando se produce un alineamiento 1:1 entre dos relojes el MEMCLOCK:UCLOCK de modo que si pasas los 6400 es imposible conseguir ese alineamiento, no sé si lo he explicado bien, asi a mi manera de andar x casa...
Para Intel sin embargo recomiendan mejor unas 6400Mhz..
Actualmente, AM5 realmente no necesita más de 6000mhz, ya que los resultados que obtendrás no marcarán una gran diferencia de rendimiento, pero si lo es en el precio!!
No se si lo has explicado bien pero lo he entendido. Así que me queda claro el tema de la memoria. Miraré a ver lo que haya en lista de compatibilidad de la placa que elija, que aún no me queda claro.

Con lo que hemos comentado, quiero ahorrar un poco en la placa y no malgastar otros 300€ quizás solo porque si. Ahora mismo tengo una Asus Rog Hero z890, todo muy bien pero sin más, no le estoy sacando rendimiento.

En su momento me dijeron que la MSI también era muy buena placa y he probado gigabyte también. No se cuál veis mejor opción. Estoy mirando y necesito que tengo al menos 1 (si son más mejor) slot de m.2 gen5, el pci lo mismo que entiendo que ya todas vienen así o al menos lo que he estado viendo. También que tengan la mayor cantidad de USB posible, menos de 10 ni lo contemplo.

Una vez terminemos con la placa, abriré el melón de si realmente merece la pena ir a por el Ryzen 9 9950x3d (o el 9 9900x) respecto al 7 9800x3d, ya que lo principal será el gaming pero también mucha programación y procesado 3d, aunque en principio no lo haré al mismo tiempo.

Gracias

Yo ya opine lo que yo pondría por ejemplo, y que merece la pena la inversión, tanto por precio como por el rendimiento que sacas o no con respecto a otros componentes similares!!!
Por la diferencia de precio, el 9800X3D no le des mas vueltas, es sin duda para muchos el mejor procesador para juegos, y cuesta mucho menos que el 9950X3d solo tienes que ver precios!!
PLaca Gigabyte X870 Gaming WiFi6, tiene lo que buscas y mucho más.... ni en broma al final le sacas todo el rendimiento a lo que trae la placa, por mucho que pienses de cara al futuro comprar esta porque tiene más de esto y más de aquello, al final no lo aprovechas, eso siempre fue asi... pcie 5.0, mas USBs de los que puedas contar... buen VRM, 3 lineas discos M.2 de sobra!!!!
Y RAM 6000mhz CL30

Yo ya opine lo que yo pondría por ejemplo, y que merece la pena la inversión, tanto por precio como por el rendimiento que sacas o no con respecto a otros componentes similares!!!
Por la diferencia de precio, el 9800X3D no le des mas vueltas, es sin duda para muchos el mejor procesador para juegos, y cuesta mucho menos que el 9950X3d solo tienes que ver precios!!
PLaca Gigabyte X870 Gaming WiFi6, tiene lo que buscas y mucho más.... ni en broma al final le sacas todo el rendimiento a lo que trae la placa, por mucho que pienses de cara al futuro comprar esta porque tiene más de esto y más de aquello, al final no lo aprovechas, eso siempre fue asi... pcie 5.0, mas USBs de los que puedas contar... buen VRM, 3 lineas discos M.2 de sobra!!!!
Y RAM 6000mhz CL30
Muchas gracias, me iré al 9800x3d y listo. Lo que aun tengo alguna duda en la placa, porque he estado leyendo que la mayoría comparten carriles de M.2 con el pcie de x16, lo que puede hacer que reduzca su velocidad a x8.

Estoy leyendo un poco al respecto para informarme mejor pero no se si algun sabe explicarlo de alguna manera clara.

Te toca mirar en el apartado de especificaciones de cada placa en su web.

Creo que hay una asrock medianamente económica que no te limita ningún m2 de la gama x870 (viene por defecto con menos usb y porquerías de las que nadie hace uso real).

Pero no pondría una asrock al 9800x3D viendo el antecedente que tienen con este procesador.

Te toca mirar en el apartado de especificaciones de cada placa en su web.

Creo que hay una asrock medianamente económica que no te limita ningún m2 de la gama x870 (viene por defecto con menos usb y porquerías de las que nadie hace uso real).

Pero no pondría una asrock al 9800x3D viendo el antecedente que tienen con este procesador.
Estoy mirando, la mayoría tienen ese inconveniente, lo que algunas no lo incluyen en el pci de gen5 al menos...

Voy a ver si encuentro un par de opciones, si alguien sabe... Bienvenido!

Lo de la asrock respecto al 9800x3D lo desconozco

Estoy mirando, la mayoría tienen ese inconveniente, lo que algunas no lo incluyen en el pci de gen5 al menos...

Voy a ver si encuentro un par de opciones, si alguien sabe... Bienvenido!

Lo de la asrock respecto al 9800x3D lo desconozco
ASRock x870 pro RS con wifi o sin el.
Tienes un m2 gen 5, uno gen 4 y uno gen 3.
Uno de ellos desactiva un pcie y otro creo que algún sata.
Los 3 te van a funcionar sin problema en esta placa, no vas a ver mermado el rendimiento pcie principal.
Echale un vistazo a su web, a mí me parece que merece la pena por encima de otras opciones más caras, tiene buenos vrm etc.
(Edit: lo de las asrock que dije, es que en gama alta algunas placas base se han quemado con el 9800x3D)