• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nuevo Ryzen 3600XT corriendo a mas de 1.45v

Yo lo tengo fijo frecuencia y voltaje, prueba a ver si te va mejor.
Esa es una de las pegas, que lo mismo te bajan mucho las temps al bajar el offset pero mermas por otro lado el rendimiento.
Y a veces estando dentro de unos rangos aceptables de temps no merece tener esa perdida de rendimiento.
Vale, he estado haciendo pruebas durante la mañana, primero he probado varios voltajes offsets y tras cada vez que modificaba pasaba un Cinebench, de media con los valores en auto me daba 3760 puntos y 77º, he ido probando el modo offset negativo y al final he dado con un "sweet spot", con -0.875v daba 3780 pts y 71º, seguia sin convencerme así que le he pasado el Clocktuner 2.0 y me ha diagnóstico la CPU como un "silver sample" y en undervolt me ha dado como datos 1175mv y 4100mhz, he pasado un Cinebench con esos datos (he usado Master Ryzen ya que el CTR no me inicia con el sistema) y me ha dado 3690 pts y en single core 476 puntos, 60º máximos, a ver, la temperatura ha bajado una burrada, eso sí, pero me preocupa el hecho de que dejar un voltaje fijo degrade la CPU ya que he leído en foros como reddit que Zen 2 tienda a degradarse a partir de 1.2v (aunque ya se que uso menos), pero ahora las frecuencias también se quedan fijas en 4.1, sin bajadas en idleº, aunque las temps en idle se quedan entre los 30-35º... Userbenchmark me ha dado un 4-5% menos en la CPU.

MSI X570-A PRO (MS-7C37) Performance Results - UserBenchmark (1175mv / 4100mhz)
MSI X570-A PRO (MS-7C37) Performance Results - UserBenchmark (auto)

Qué haríais en mi lugar? Quiero dejarlo fino, pero dudo que pueda afinarlo más teniendo en cuenta que el propio CTR ya se encarga de darte los valores más finos, en modo OC el CTR me ha dado 1.250mv y 4.3, no los he probado.

Qué haríais en mi lugar? Son corectas esas puntuacione sen Cinebench? leyendo un poco por la red he visto que el 3600XT debería dar más, lo tengo junto a un Scythe Mugen 5 y jugando en auto a veces llega a 60º por lo que las frecuencias del boost bajan un poco más, me gustaría tener menores temps para que así boosteara más, perdón si el post ha resultado algo lioso xD
 
Vale, dobleposteo porque al final he trasteado un poco con el Ryzen basándome en el OC que tiene Goublin

Resultados:

AUTO (sin tocar nada):
Cinebench: 3806 pts | 530 pts single core
79º en CB.

Ryzen Master OC 1:
1.175v, 4100mhz
Cinebench: 3690 pts | 476 pts single core
60º en CB.

Ryzen Master OC 2:
1.250v, 4250mhz
Cinebench: 3838 pts | 495 pts single core
66º en CB.

Ryzen Master OC 3:
1.237v, 4300mhz
Cinebench: 3891 pts | 501 pts single core
67º en CB.

Sin duda (y sin comprobar la estabilidad) diría que el que más me conviene es el OC 3, no? Supongo que la pérdida en single core se debe a que ya no tengo el boost de 4.6 en 1 core, no? Esos 30 puntos de pérdida se notan mucho? y compensa esa pérdida de rendimiento?

También he estado mirando como tocar el voltaje de manera fija y que el boost no desaparezca pero no hay manera, no sé si es posible, y una cosa más, a 1.237, la CPU sufriría algún tipo de degradación? ya que ese voltaje se queda fijo tanto en idle como en load.

Gracias.
 
A mi me da con los valores antes puestos, 3898 y 506 no pasando de 62º, el mío es un gold, yo creo que tus valores del OC3 esta bien.
 
A mi me da con los valores antes puestos, 3898 y 506 no pasando de 62º, el mío es un gold, yo creo que tus valores del OC3 esta bien.
Al final los he ajustado un poco más:
4350mhz a 1.225, si bajo más el Cinebench peta xDD, espero que sea 100% estable, si no voy subiendo voltaje o bajando frecuencias y listo.
De esta manera me da 3900 y 506 en Cinebench a 66º max.

Lo único que me raya ahora es lo que leí en reddit de que a 1.2 Zen 2 suele degradarse rápidamente, de ahí que se suela dejar de stock o sin frecuencia fija. Qué me podrías decir de eso?

Saludos y gracias de nuevo.
 
Al final los he ajustado un poco más:
4350mhz a 1.225, si bajo más el Cinebench peta xDD, espero que sea 100% estable, si no voy subiendo voltaje o bajando frecuencias y listo.
De esta manera me da 3900 y 506 en Cinebench a 66º max.

Lo único que me raya ahora es lo que leí en reddit de que a 1.2 Zen 2 suele degradarse rápidamente, de ahí que se suela dejar de stock o sin frecuencia fija. Qué me podrías decir de eso?

Saludos y gracias de nuevo.
A 1.2 que se degrada rápido? Si es muy poco voltaje. Cinebench no vale para medir estabilidad. Tiene que pasar un test como OCCT
 
  • Like
Reacciones : O3M
De todos modos no te rayes innecesariamente la perola...
Trabajando por debajo de 1.35 de vcore de forma generalizada no hay que preocuparse...
He visto a gente por ejemplo con un 3600 a 4.2Ghz y 1.30 de vcore con buenas temps y rendimiento y no le pasa nada ni a la corta ni a la larga.
Ten en encuenta que hay Ryzen 3000 que vienen de serie con mas de 1.40 de vcore (que si que es un pasote) y mucha peña los usan asi y no petan, aunque quiza a la larga su vida util quien sabe si se acorte mas...
 
De todos modos no te rayes innecesariamente la perola...
Trabajando por debajo de 1.35 de vcore de forma generalizada no hay que preocuparse...
He visto a gente por ejemplo con un 3600 a 4.2Ghz y 1.30 de vcore con buenas temps y rendimiento y no le pasa nada ni a la corta ni a la larga.
Ten en encuenta que hay Ryzen 3000 que vienen de serie con mas de 1.40 de vcore (que si que es un pasote) y mucha peña los usan asi y no petan, aunque quiza a la larga su vida util quien sabe si se acorte mas...
Muchas gracias, si si, entiendo lo que dices, es solo que habia leido que la arquitectura Zen 2 a 1.2 empezaba a degradarse, pero vamos, yo he hecho pruebas en OCCT y Prime95 de horas y 85º y poca preocupación xd
De momento lo dejaré así, a 1.23v y 4200mhz, cuando cambie de caja (a una mas grande) y el scythe mugen que tengo quizás me anime a subir algo, lo que no se bien que cooler meterle, tengo claro que uno por aire, pero a saber...
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba