• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

oc 8700k asus maximus x hero

PatitoStark

Master Chapuzas
Registrado
14 Dic 2014
Mensajes
2.992
Puntos
113
Edad
33
Buenas.

Se que hay mucha documentacion por el foro y gracias por todos vosotros, pero prefiero abrir un hilo para no pisar el de otro.
Mediivh he seguido tu guia o creo que es esa de como configurar el oc.

Me ha salido un pelin 'tocho' pero... creo que mas explicado y con mas detalles... imposible (siempre estoy abierto a corregir y/o ampliar datos).

Antes que nada, presupongo lo siguiente:

1. Tienes unos mínimos conocimientos de Inglés. Puedes leer y comprender lo que te pregunte en función de las selecciones que hagas. Aunque tiene una versión de lenguaje en Castellano, ni se me ha ocurrido meter la nariz ahí. Cualquier opción a la que haga mención aquí será con el lenguaje en Inglés (English).
2. Tienes unos mínimos conocimientos de como acceder a la UEFI del equipo y sabes como modificar parámetros.
3. Tienes instalada la BIOS 1003. Anteriores versiones tenían errores que inducían a confusiones y algunos problemas de estabilidad.
4. La memoria funciona correctamente y no tiene ningún problema.
5. Estas dispuesto a ser metódico e invertir tiempo en hacer pruebas de estabilidad (te aviso antes de nada que te vas a hartar de pasar pruebas como Prime95, OCCT y similares).


Paso 1: Tabla rasa con tu configuración en la UEFI.

Lo que tengas configurado... no sirve de nada. Vamos a empezar desde cero. Asi que el primer paso es acceder a la UEFI (pulsa la tecla F2 mientras arranca) y en el menú 'Exit', seleccionamos la opción 'Load optimized defaults'. Contestaremos que 'Yes' o 'Accept' (sinceramente, no se que es lo que pone).


BYurHCq.png



Paso 2: Configuración básica del procesador.

Lo primero es conseguir una configuración medianamente estable del micro para poder ir avanzando poco a poco. Cualquier opción no mencionada de forma explicita no se toca.

Esta es lo que ves en el menú 'Extreme tweaker'


JnZwru4.png



2.1: En la opción 'Ai Overclock Tuner' desplegamos y seleccionamos la opción XMP. Es VITAL decir que NO ACTIVE el 'Multicore Enhancement' en la pregunta que te realizará.

Automáticamente, el campo XMP se habrá rellenado con la información de tu memoria. Lo daremos por bueno por el momento.

2.2: En la opción 'BCLK Frequency' introduciremos el valor de 100. Esta es la frecuencia de reloj principal. Muchos dispositivos de la placa se rigen por esta frecuencia.

2.3: 'SVID Behaviour'. Desplegamos y seleccionamos la opción 'Best-Case Scenario'.

Esta opción presupone que la refrigeración del procesador es la mas favorable. Y se tiene en cuenta a la hora de calcular el VID requerido para una frecuencia determinada.

2.4: 'AVX Instruction Core Ratio Negative Offset'. Introducimos un valor de 3. Esta opción lo que hace es asignar un valor negativo de 3 multiplicadores respecto al multiplicador principal para tareas que incluyan instrucciones AVX. Básicamente lo que hacemos es reducir la velocidad de reloj para evitar excesos de temperatura.

2.5: 'CPU Core Ratio'. Desplegamos y seleccionamos la opción 'Sync All Cores'. Al hacer esto, nos aparecerá algo similar a lo que ves en la siguiente imagen. Asi le indicamos que todos los cores van a funcionar al multiplicador máximo que le indicamos en el paso 2.6.

DFXgDdT.png


2.6: '1-Core Ratio Limit'. Introducimos el valor 47.

Esto nos asigna el multiplicador máximo que vamos a usar. En tu caso: 47x (4.7Ghz) y ya conocemos cual va a ser el valor máximo del offset de instrucciones AVX (44x - 4.4Ghz).

Recuerda. Ahora buscamos que tu procesador sea estable y que no pegue pantallazos no que sea rápido (eso mas tarde).

2.7: 'CPU SVID Support'. Seleccionamos la opción 'Enabled'.

Esta opción permite o deniega la comunicación entre el procesador y el regulador de voltaje. Ya que usamos voltaje adaptativo (si ajustamos el voltaje de forma manual, esta opción no tiene efecto), es lógico que permitamos esta comunicación.

Otros… directamente la deshabilitan y entonces es cuando vemos valores aberrantes de voltaje en CPU-Z y otros programas. Creo que 'Auto' la permite, pero mejor si lo hacemos de forma explicita.

2.8: 'CPU Core/Cache Current Limit Max'. Lo ponemos al máximo (255.50) para evitar que el procesador haga 'Throttling' (que reduzca la velocidad por exceso de temperatura). Se supone que durante las pruebas estarás atento y vigilarás las temperaturas del procesador.


krRXcAN.png



2.9: 'Ring Down Bin'. Seleccionamos la opción 'Auto'. Con esta opción permitimos al procesador que elija el mismo la velocidad del Cache L3 (El también llamado Uncore).

En las siguientes opciones ('Min CPU Cache Ratio' y 'Max CPU Cache Ratio') ponemos 40 y 43. Con esta opción asignamos los multiplicadores que queremos para el Uncore. Generalmente con usar 4-6 multiplicadores menos que el principal (paso 2.5) hay mas que suficiente.

2.10: BCLK Aware Adaptative Voltage. Seleccionamos 'Auto' para permitir al procesador variar el voltaje en función de la velocidad de reloj que use.

2.11: CPU Core/Cache Voltage. Seleccionamos 'Adaptative mode' <-- Si usas una versión anterior a la 1003, el Adaptative voltage daba problemas, de ahi que haya insistido en la versión 1003.

Confirmaremos que el 'Offset Mode Sign' tiene el signo '+' como opción seleccionada.


VvyU4KZ.png



2.12: En 'Additional Turbo Mode CPU Core Voltage' seleccionamos el Voltaje que vamos a usar. Introducimos 1.30V

2.13: En 'Offset Voltage confirmaremos que la opción esta en 'Auto'.

2.14: 'CPU VCCIO Voltage'. Introducimos el valor 1.20 (Voltios).

Este parámetro antiguamente se conocía como 'VTT/QPI Voltage'. Básicamente es el voltaje con el que el procesador se comunica con el 'Southbridge' (Chipset), Bus PCI y otros. Entre otras cosas… influye también en la parte del procesador gráfico integrado (creo que solo en la parte 2D de la GPU).

Este valor es aproximado y es dependiente de la velocidad de la memoria (además, los ajustes de XMP le afectan). Pero no debería de estar muy lejos. Si se deja en Auto, a veces el voltaje peca por defecto o por exceso (es una lotería).

2.15: 'CPU System Agent Voltage'. Introducimos el valor 1.15.

Este voltaje influye en el voltaje con el que funciona el controlador de memoria integrado en el procesador.

El valor de 1.15V es solo un comienzo y según la configuración de la memoria (número de módulos, número de Ranks y su velocidad) este puede variar. Dejarlo en 'Auto' a veces crea inestabilidades en la memoria provocando cuelgues y/o errores.

Por norma general este voltaje y el VCCIO no deben de ser muy distinto, a lo sumo 0.05V.

OJO a si en HWINFO aparecen mensajes de error del estilo 'CPU L0 Cache error'. Indica que para la velocidad actual del procesador, el voltaje es insuficiente y hay que subirlo un poco, generalmente modificando el valor del LLC es suficiente (lo vemos en el paso 3.2) .


-- Paso 3: Mas ajustes de voltajes y otros parámetros

3.1: Un poco mas arriba de donde estarás, tienes el submenú 'External Digi+ Power Control'. Le das al 'intro' y nos metemos en el menú, ahí te tiene que aparecer una pantalla similar a esta.

mzpOm5w.png



3.2: 'CPU Load-Line Calibration'. Seleccionamos el 'Level 5' de todas las opciones. <- Esta opción regula el valor de voltaje de la CPU bajo carga. En esta placa, a mayor numero de Level, mayor es el voltaje corregido.

Atención: En teoría, LLC nivel 7 tendría que dar 0v de 'vDroop' y lo que pasa es que al cambiar de velocidades, el procesador sufre 'picos' de voltaje. Si un micro necesita LLC a nivel 7, el voltaje es demasiado bajo. Mejor subirlo un poco, bajar a nivel 5 y volver a probar.

3.3: 'CPU Current Capability'. Seleccionamos la opción '140%'. Nos aseguramos de darle amplio margen de consumo al procesador, mas adelante podemos (o no) reducirlo.

3.4: Active Frequency Mode. Nos aseguramos que esté en 'Enabled'. Si no lo está, seleccionamos la opción.

3.5: 'DRAM Current Capability'. Seleccionamos la opción '130%'. Mas adelante ya reduciremos (o no) este valor.

Con esto hemos terminado en este menú, nos vamos arriba del todo con las teclas de cursor y nos salimos del menú.


-- Paso 4: Gestión de la energía del procesador.


7Fa6Ol4.png



4.1: Nos metemos en el submenú 'Internal CPU Power Management' y ahi nos aseguraremos que estén activadas las siguientes opciones:
- Intel(R) SpeedStep(tm).
- Turbo Mode.

4.2: 'Long Duration Package Power Limit'. Lo ponemos al valor máximo (4095).

4.3: 'Short Duration Package Power Limit'. Lo ponemos al valor máximo (4095).

4.4: 'IA AC Load Line' y 'IA DC Load line'. Los colocamos en 0.01. Estos dos parámetros interactúan con los VID programados para tu procesador y con el control adaptativo de voltaje. Colocándolos así (al mínimo), le indicamos que queremos que el voltaje siga de cerca las peticiones del procesador minimizando las subidas y las caidas de voltaje. Atención: Si el voltaje está en 'Manual' estos dos parametros no tienen influencia.

Mas información: Help Understanding and setting IA AC / DC LLC + Z370g + 8700k

Una vez hecho, nos vamos del submenú y guardamos los datos. El procesador deberá de funcionar entre 800Mhz y 4.7Ghz (y su voltaje variar en función de la frecuencia). Lo suyo sería pasar alguna prueba rapida (Prime95 con Small FFT) que todo funciona bien.

Si es asi, el procesador es estable y podemos ir subiendo la velocidad (Paso 2.6). Si falla o se cuelga, el voltaje es insuficiente y habría que subir ligeramente el voltaje (Paso 2.12) pero sería raro.

La cosa es ir subiendo el multiplicador hasta la velocidad que deseemos (hasta cierto punto, mas allá de 5 o 5.2Ghz esto ya empieza a ser peliagudo). Una vez llegado a la velocidad deseada, empezamos a bajar voltajes (y mejoramos la temperatura).

… Amenazo con continuar escribiendo. :blabla:


Si me pudieras ayudar..

En principio lo he puesto igual salvo que lo he subido a 4.8 ghz. Temperaturas con una silent boop 360 de unos 60 -70º.

A 5 ghz me falla. No consigo que sea estable y no creo que llegue salvo que le haga delid.


qrdag9.png



¿como lo ves?

Muchas gracias de antemano
 
Imagino entonces que tendrás puesto un multiplicador 48 y -2 al AVX offset. No se ve el voltaje al que tienes la CPU, leo que el vCore es de 1.3V

De temperaturas no lo veo del todo mal para ir a 4.8Ghz a 1.3V. Con delid mejorará. Cuanto? No se sabe, es una lotería. Pero yo particularmente no haría delid de un procesador que no hiciera 5Ghz. Se que es algo caro, pero siempre puedes buscar otro procesador y quedarte el mejor de los dos (conozco a gente que lo ha hecho hasta encontrar uno realmente bueno) y el otro venderlo.

Me resulta raro que no pueda subir con 1.3V. Has probado a cambiar los voltajes de VCCIO/VCCSA? Es el tipico caso en el que mas voltaje no siempre es lo mejor.

El otro día estuve haciendo pruebas al mio con 'Folding @ Home' y a 5Ghz y AVX offset a cero (osea 5Ghz) habiendo hecho 'delid', la temperatura es estable en 69-70 grados. El pico está en 74 o 75 grados pero es sencillamente que hay unos segundos en los que la AIO no absorbe todo el calor (y que cuanto mayor sea la diferencia entre la CPU y el liquido refrigerante, menos eficiente es).

Cosas que puedes 'pulir' en ese OC: Min CPU Cache Ratio (p 2.9): Si has seguido la guia, lo tendrás en 40. Cambialo por un 8, conseguirás que baje el consumo y el voltaje de la CPU en reposo haciendo que el caché baje a 800Mhz también.

Seria interesante ver un pantallazo del HWINFO bajo carga.
 
Imagino entonces que tendrás puesto un multiplicador 48 y -2 al AVX offset. No se ve el voltaje al que tienes la CPU, leo que el vCore es de 1.3V

Asi es, y el voltaje el que pusiste en la guia, 1.30 v



Me resulta raro que no pueda subir con 1.3V. Has probado a cambiar los voltajes de VCCIO/VCCSA? Es el tipico caso en el que mas voltaje no siempre es lo mejor.

He subido el Vccio a 1.25 y el vccsa si es CPU System Agent Voltage' lo he subido a 1.20 y nada sin exito

Cosas que puedes 'pulir' en ese OC: Min CPU Cache Ratio (p 2.9): Si has seguido la guia, lo tendrás en 40. Cambialo por un 8, conseguirás que baje el consumo y el voltaje de la CPU en reposo haciendo que el caché baje a 800Mhz también.

hecho!

Seria interesante ver un pantallazo del HWINFO bajo carga.

¿que quieres exactamente del hwinfo, se que programa es pero no suelo usarlo.Uso el cpu z

Por otro lado he subido a 4.9 y parece que sin problemas. Vamos igual que 4.8 e incluso algo de temperaturas mejores ( hace mas frio o estan mejores configurado los ventiladores)

Y una cosita que que quiera preguntar... yo estoy acostumbrado , vamos en el otro pc que tengo cuando esta en iddle se pone a 800mhz y de ahi no se mueve al no ser que haga algo, sin embargo en este pc se pone a 800 pero oscila a 1600, 2000, 4800 etc No se queda fijo en 800 sin hacer nada

¿Es normal ? ¿se puede fijar de alguna forma esto que digo?

Otra vez mas muchas gracias por todo
 
Asi es, y el voltaje el que pusiste en la guia, 1.30 v

Perfecto. Es un voltaje para empezar. Luego puede cambiar, tanto hacia arriba (malo) como para abajo (bueno).

He subido el Vccio a 1.25 y el vccsa si es CPU System Agent Voltage' lo he subido a 1.20 y nada sin exito

Prueba a poner VCCIO en 1.20 y VCCSA en 1.15 y vuelve a probar. Mas voltaje no siempre es bueno.

¿que quieres exactamente del hwinfo, se que programa es pero no suelo usarlo.Uso el cpu z

Me interesa ver por un lado la zona de los Core VID y por otro lado como van los voltajes (Vcore, VCCIO, VCCSA, PCH y otros) de la placa base. Te vendrán como 'Asus Maximus X Hero' o algo similar.

Por otro lado he subido a 4.9 y parece que sin problemas. Vamos igual que 4.8 e incluso algo de temperaturas mejores ( hace mas frio o estan mejores configurado los ventiladores)

Y una cosita que que quiera preguntar... yo estoy acostumbrado , vamos en el otro pc que tengo cuando esta en iddle se pone a 800mhz y de ahi no se mueve al no ser que haga algo, sin embargo en este pc se pone a 800 pero oscila a 1600, 2000, 4800 etc No se queda fijo en 800 sin hacer nada

¿Es normal ? ¿se puede fijar de alguna forma esto que digo?

Otra vez mas muchas gracias por todo

Lo de las temperaturas es una lotería, yo siempre me fijo en ellas en el caso mas desfavorable (prime95 con AVX - el mayor calientamicros que hay) y a estas alturas no creo que tenga que ser algo que te preocupe mucho. Lo primero es buscar un OC estable y luego nos preocupamos de las temperaturas.

Que los cores varíen mucho de velocidad y de forma rápida y casi 'caótica' es debido a la gestión de energía del procesador y del sistema operativo. Hay ademas del 'Speedstep' otro sistema que permite indicarle al micro desde el SO mediante los planes de energía (Speedshift o algo asi). Es mucho mas rápido y de respuesta mas fluida que el viejo EIST. Ni te preocupes.

Si quieres amordazarlos, usa el plan economizador de energía de Windows.
 
Te pongo un pantallazo de lo que interesa ver de tu micro. Lo que ves ahí es mi 8700K a 5Ghz, con AVX offset a 0, con delid y refrigerado por una AIO de 280mm zurrandole de lo lindo con F@H. Ahora lleva mas de 39 horas funcionando a tope y sin problemas.

Spoiler


El número de lote (Batch#) es L744C762
 
Última edición:
prueba con esto...ll6 y 1,245v

vERhJnx.jpg
 
Última edición:
Te pongo un pantallazo de lo que interesa ver de tu micro. Lo que ves ahí es mi 8700K a 5Ghz, con AVX offset a 0, con delid y refrigerado por una AIO de 280mm zurrandole de lo lindo con F@H. Ahora lleva mas de 39 horas funcionando a tope y sin problemas.

Spoiler


Te pongo el hwinfo con el occt linpack durante 3-4 min.

No consigo que sea estable a @5ghz

Dime como lo ves.

una vez mas gracias
2wbwy7d.png
 
Si no me equivoco, estas a 1.30V con LLC a 5. Prueba 1.29V (paso 2.12) y LLC6 (paso 3.2). Tienes el VCCIO a 1.24 y es demasiado voltaje, prueba a bajarlo a 1.20V (paso 2.14) y vemos si se estabiliza.

Por cierto, tienes información del número de lote de tu CPU?
 
prueba con esto...ll6 y 1,245v
Spoiler

Su micro no creo que sea estable a esos voltajes... Ultimamente hay muchos procesadores 'vagos' que no suben como las unidades de meses atrás.
 
cierto no se que pasa con las ultimas remesas de cpu...
 
Si no me equivoco, estas a 1.30V con LLC a 5. Prueba 1.29V (paso 2.12) y LLC6 (paso 3.2). Tienes el VCCIO a 1.24 y es demasiado voltaje, prueba a bajarlo a 1.20V (paso 2.14) y vemos si se estabiliza.

Por cierto, tienes información del número de lote de tu CPU?

lo pruebo y te comento.


¿Como puedo mirar el numero de lote ?

gracias
 
si te srive esto...
mk0n4C2.png
 
lo pruebo y te comento.


¿Como puedo mirar el numero de lote ?

gracias


Si lo compraste en caja, el dato está en una etiqueta, si lo compraste de los que llaman 'Tray' no se puede saber.
 
Si lo compraste en caja, el dato está en una etiqueta, si lo compraste de los que llaman 'Tray' no se puede saber.



Si sirve de algo esto...

qwyhhg.jpg


En cuanto tenga un rato pruebo lo que me has dicho:)
 
El número de lote de tu micro es L747C839. Es lo que pone 'Batch'. Uno mas moderno. Apostaría que otros micros 'vagos' que han aparecido ultimamente son del L747XXXX.
 
Si no me equivoco, estas a 1.30V con LLC a 5. Prueba 1.29V (paso 2.12) y LLC6 (paso 3.2). Tienes el VCCIO a 1.24 y es demasiado voltaje, prueba a bajarlo a 1.20V (paso 2.14) y vemos si se estabiliza.

Por cierto, tienes información del número de lote de tu CPU?


Pues parece que ahora si es mas estable..


2mn4unk.png



Como lo ves?

gracias


edit : con cibenech me crashea windows, pantallazo azul.

Voy a probar un rato jugando a ver que pasa..


edit2 : tambien me da pantallazo al jugar.
 
Última edición:
Vamos por buen camino. Lo veo un poco alto de voltaje, pero... es algo secundario. No hay dos micros iguales y ahora lo que queremos ver es si es estable.

Veo que lo has subido a 5Ghz. Vuelve a ponerlo a 4.9Ghz con un offset AVX de -2. Vamos a ponerselo un poco mas facil por el momento. El pantallazo viene con el test de OpenGL o con los test de Multithread/Monothread.

Vuelve a probar con un Cinebench a ver si no cruje Windows.

Luego, haz lo siguiente:

1. Baja VCCIO a 1.20V. Esta demasiado alto (1.24V es mucho y hay mucha diferencia con otro voltaje importante que es VCCSA - el maximo debería de ser 0.05V) y eso puede crear problemas de estabilidad y perjudicar el OC.

Modifica el valor y reinicia windows. Si en HWINFO ves que no se ha cambiado el valor y sigue en 1.24V es debido a que el perfil XMP de la memoria está especificando ese voltaje. He leido sobre ese 'problema' con la UEFI 1003. La solución pasa por no usar el perfil XMP y configurar la memoria de forma manual.

Si pasas esa prueba.

Baja el voltaje un poco 1.285V con LLC6 y sigue haciendo pruebas de estabilidad. No es rapido, es pesado y tedioso.
 
Vamos por buen camino. Lo veo un poco alto de voltaje, pero... es algo secundario. No hay dos micros iguales y ahora lo que queremos ver es si es estable.

Veo que lo has subido a 5Ghz. Vuelve a ponerlo a 4.9Ghz con un offset AVX de -2. Vamos a ponerselo un poco mas facil por el momento. El pantallazo viene con el test de OpenGL o con los test de Multithread/Monothread.

Vuelve a probar con un Cinebench a ver si no cruje Windows.

Con 4.9 Ghz lo pasa sin problemas. Lo realizo con el boton que pone run en cpu.



Luego, haz lo siguiente:

1. Baja VCCIO a 1.20V. Esta demasiado alto (1.24V es mucho y hay mucha diferencia con otro voltaje importante que es VCCSA - el maximo debería de ser 0.05V) y eso puede crear problemas de estabilidad y perjudicar el OC.

Modifica el valor y reinicia windows. Si en HWINFO ves que no se ha cambiado el valor y sigue en 1.24V es debido a que el perfil XMP de la memoria está especificando ese voltaje. He leido sobre ese 'problema' con la UEFI 1003. La solución pasa por no usar el perfil XMP y configurar la memoria de forma manual.

El VCCIO lo tengo puesto como aparece en la guia apartado 2.14 asi que supongo que lo pondra la placa.

Tengo tus misma ram ,¿cómo pongo la memoria de forma manual?

Si pasas esa prueba.

Baja el voltaje un poco 1.285V con LLC6 y sigue haciendo pruebas de estabilidad. No es rapido, es pesado y tedioso.


Me pierdo un poco, jeje.

Los paso que voy a seguir, puesto que paso con 4.9 ghz, es poner la ram de forma manual para que me baje el VCCIO. Cuando eso ocurra bajo el voltaje con LLC6 y a cuanto frecuencia ¿4.9 o 5 ghz?




He puesto el perfil automatico de bios de 5ghz, una m**** mete demasiado voltaje a todo,

Te paso la captura para que te hagas una idea (seguro que ya lo sabes) de cuanto mete mi equipo de forma automatica


2wrmdjl.png
 
Actualizo un poco el tema y cuando puedas Mediivh me hechas una mano.

He intentando poner la ram de forma manual con los timming, me es imposible no tengo tanto conocimiento asi que se me ha ocurrido poner la ram en auto a ver como lo gestionaba la placa ... resultados "malos" El VCCIO sigue alto a valores de 1.24.

Lo que se me ha ocurrido ha sido un poco de "ya que mahoma no va a la montaña que la montaña vaya a mahoma" He subido el VCCSA a 1.20 (igual que lo tengo yo puesto en placa)

Y por lo pronto el cibenech no me peta.

jzhf87.png



Occt de 5 min tampoco.

Creo que ya que hemos descubierto un poco la inestabilidad del micro, seria conveniente intentar bajar los voltajes para despues bajar las temperaturas. No las veo realmente altas (maximas de 78) sin delid.


Por lo que creo que poniendo la ram de forma manual y bajando el VCCIO /VCCSA para despues bajar el voltaje a 1.285 con LLC6 serian un poco los pasos a seguir.

¿Que opinas?

Estaria eternamente agradecido si me indicas como configurar la ram de forma manual

gracias
 
Arriba