• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

oc 8700k asus maximus x hero

Yo hoy he tocado los voltajes de la cpu para el 4.7hz lo tenia a 1.2v pero he logrado bajar hasta 1.165v para que no pete al pasar el prime95 no se si subirlo a ¿1.170v?, lo he puesto varias veces y lo mas alto que a subido fue 71º lo único que yo no usado la guía con fotos que hay solo cambie unos parámetros básicos que son los siguiente:

"cpu lord-line calibration lv 5,
cpu core/cache voltaje manual mode 1.165,
cpu core/cache current limit max 255,
cpu core ratio sync all cores 47"


Quería saber pasa algo si por ejemplo no pongo los otros valores como el avx, svid behavior, min-max cpu cache ratio, offset, etc.. ya que no entiendo para que se ponen ya que hay cosas que no se especifica o no se entienden en la guía porque se pone ese valor como ejemplo el :avx porque se dice que se pone 3 pero en la foto pone 2 yo si tengo un 4.7 que tengo que poner 2 o 3?, al igual que cpu cache ratio porque 40-43 y no 43-43 o 40-46 no entiendo muy bien este campo que poner para el 4.7 tampoco, no se si me explico tengo dudas y no se muy bien que poner alguna ayuda?
 
Yo hoy he tocado los voltajes de la cpu para el 4.7hz lo tenia a 1.2v pero he logrado bajar hasta 1.165v para que no pete al pasar el prime95 no se si subirlo a ¿1.170v?, lo he puesto varias veces y lo mas alto que a subido fue 71º lo único que yo no usado la guía con fotos que hay solo cambie unos parámetros básicos que son los siguiente:

"cpu lord-line calibration lv 5,
cpu core/cache voltaje manual mode 1.165,
cpu core/cache current limit max 255,
cpu core ratio sync all cores 47"


Quería saber pasa algo si por ejemplo no pongo los otros valores como el avx, svid behavior, min-max cpu cache ratio, offset, etc.. ya que no entiendo para que se ponen ya que hay cosas que no se especifica o no se entienden en la guía porque se pone ese valor como ejemplo el :avx porque se dice que se pone 3 pero en la foto pone 2 yo si tengo un 4.7 que tengo que poner 2 o 3?, al igual que cpu cache ratio porque 40-43 y no 43-43 o 40-46 no entiendo muy bien este campo que poner para el 4.7 tampoco, no se si me explico tengo dudas y no se muy bien que poner alguna ayuda?

Por favor, si ya tienes tu hilo creado, postea en tu hilo los problemas o las ayudas necesaria para poder ayudarte y seguir tu hilo.
Si pones tu problema en varios hilos al final tu problema se mezcla con otros y sera mas dificil seguir tu problema

Gracias
 
Hola buenas,llevo tiempo ojeando el foro hasta que por he decido registrarme.

Perdon por meterme en tu hilo,tengo misma placa y micro,y quizás me podáis ayudar,tengo configurado la bios como la que está aquí posteada,solo que la tengo 48x y Avx -2.

Mi única duda es que modificó En 'Additional Turbo Mode CPU Core Voltage' ,por ejemplo lo tengo ahora en bicos a 1.12,y el cpuz en máxima carga me marca 1.24v,he pasado 6 horas de prime95, 1 hora de occt y IBT y no peta,pero el voltaje no consigo bajarlo por más que lo bajo,no sé si tengo que tocar alguna opción más para bajarlo.

un salu2.

 
actualizo un poco el hilo.

He conseguido poner la ram de forma manual con sus timing de fabrica.

Efectivamente parece que el VCCIO /VCCSA me hacen caso ahora.

He conseguido bajarlos haciendo una pocas pruebas a 1.13/1.12 . El vcore sin embargo he tenido que subirlo a 1.32

Estoy por pedir un reemplazo de micro a Amazon por si acaso me toca uno mejor.. ¿como lo veis?


msnfyg.png
 
mankhesa, perdón por estar ausente, he tenido que salir de viaje y me ha sido imposible contestar.

Como te dije, los voltajes de cada micro son un mundo y hay que verlos uno a uno.

Veo que has conseguido configurar la memoria de forma manual y reducir los voltajes excesivos (+1 por haberle echado de eso y tocar por tu cuenta). La cosa es ir buscando los voltajes que le gustan a tu micro en el VCCIO/VCSSA (unos serán a 1.13, otros a 1.15, otros a 1,20V y no tienen por que ser mejor unos que otros).

1.32V como VCore es un poco alto para solo 4.7Ghz habiendo visto lo que he visto, pero si consigues que sea estable ahí a la velocidad que quieres, adelante. Es la 'lotería del silicio'. Prueba alrededor de 1.15V para VCCSA y VCCIO y ver si puedes reducir el voltaje principal un poco a 1.28 o 1.29. Reducirás la temperatura.
drakenos el 'cpu cache ratio' era por conseguir estabilizar el micro y eliminar una fuente de inestabilidades (lo podríamos haber dejado fijo). Idealmente lo que tendría que ser es el mínimo multiplicador disponible (8) y entre 3 y 5 multiplicadores menos que tu multiplicador principal. Lo que estableces es el rango de multiplicadores entre los que el Cache L3 (y otros componentes) pueden variar su velocidad.

Si tienes el micro con un multiplicador a 50x y pones el 'cpu cache ratio' a 8 y 46, tienes como el 95% de lo que puedes ganar. Hacer que el Cache L3 siga la velocidad del micro no es ideal (eso pasaba en generaciones anteriores y era una gran desventaja) y aparte de generar mucho calor (12Megas de cache consumen y se calientan lo suyo). Lo suyo es dejarlo 'flotar' y que sea el propio procesador el que decida que velocidad usar.
FlaT eso pasa por configurar con el perfil XMP las memorias, ademas de los timings, pueden indicar voltajes para ciertos parámetros. A mi me ha pasado y he tenido que configurar manualmente la memoria olvidándome del perfil XMP. Que es ideal? No, pero después de hacerlo si que puede andar tocando en otros voltajes.

Por cierto, no hay que confundir jamas el VID con el Vcore. Los dos son voltajes, pero el que vale es el Vcore (en el CPU-Z aparece el Vcore, no el VID).

Si es estable a esos voltajes, está muy bien, puedes probar a bajarlo un poco mas es en la opción que pone 'additional Turbo Mode CPU core voltage'. Ese será junto al Load Line Calibration el que te va a variar el voltaje. Prueba primero a reducir el voltaje ahí y si es estable, baja el nivel del LLC.
 
@mankhesa, perdón por estar ausente, he tenido que salir de viaje y me ha sido imposible contestar.

Nada, hombre no te disculpes demasiado haces y no es una obligacion tener que contestarme.

Como te dije, los voltajes de cada micro son un mundo y hay que verlos uno a uno.

Veo que has conseguido configurar la memoria de forma manual y reducir los voltajes excesivos (+1 por haberle echado de eso y tocar por tu cuenta). La cosa es ir buscando los voltajes que le gustan a tu micro en el VCCIO/VCSSA (unos serán a 1.13, otros a 1.15, otros a 1,20V y no tienen por que ser mejor unos que otros).

1.32V como VCore es un poco alto para solo 4.7Ghz habiendo visto lo que he visto, pero si consigues que sea estable ahí a la velocidad que quieres, adelante..
No son 4.7 son 5 ghz .. y no se que mas puedo tocar.

Prueba alrededor de 1.15V para VCCSA y VCCIO y ver si puedes reducir el voltaje principal un poco a 1.28 o 1.29

Lo pruebo pero creo que bajar mas de 1.30 a 5 ghz no me da. Estoy pensando en pedir otro a amazon y quedarme con el mejor.

Sobre temperaturas tengo 75 grados en test de estabilidad. Jugando unos 50. Asi que no se si ir al ¿delid?


gracias de nuevo otra vez
 
Última edición:
por cierto, alguien sabe porque tengo otras opciones en el submenu de la placa de la bios.


bios Mediivh
mzpOm5w.png




bios mankhesa
wrgh6p.jpg


No lo entiendo porque se cambia el "Active Frecuence mode" por "VRM Spread Spectrum" Si es la misma version.
 
@mankhesa Cambia el CPU Current Capabity de Auto a otro valor (p.e: 130%) y verás como te aparece la opción.

Por cierto, tu temperatura no está del todo mal para ir a esas velocidades y voltajes. Sobre lo de pedir otro micro y quedarte con el mejor... es decisión tuya al final. He visto casos en los que apenas han ganado y casos en los que el otro micro era mucho mucho peor.
 
@mankhesa Cambia el CPU Current Capabity de Auto a otro valor (p.e: 130%) y verás como te aparece la opción.

Por cierto, tu temperatura no está del todo mal para ir a esas velocidades y voltajes. Sobre lo de pedir otro micro y quedarte con el mejor... es decisión tuya al final. He visto casos en los que apenas han ganado y casos en los que el otro micro era mucho mucho peor.

Sigue sin salirme esa opcion. La verdad es que no se si preocuparme o que.

Si tienes por ahi a mano tu version de bios. Quiero decir el archivo .cap y me lo puedes pasar seria de agradecer como siempre.

Yo me he bajado el de asus version 1003 y me aparece eso o no se si debo preocuparme si es alguna opcion que no marco, pero lo dudo o no se ni que pensar.

Al hilo del oc.

Antes tengo que aclarar, no se si debo distinguir entre el valor de bios, el valor maximos del hwinfo o el valor current del hwinfo. Ya que suele haber pequeñas diferencias. El Oc no es para nada estable, pero las pequeñas pruebas de cibenech, occt 10/20min si las pasa,cosas que modificando algun valor no.

En bios tengo puesto a dedo los valores de 1.3V en Vcore, VCCSA y VCCIO a 1.1. Subir el VCSSA /VCCIO a 1.15 no me baja el VCore, por lo que dejo el VCore a 1.3 y bajo el VCSSA/VCCIO.

En hwinfo apartado current me marca en carga 1.3 Vcore VCCSA y VCCIO a 1.112/ 1.128
En maximos de hwinfo me marcan 1.32v 1.120 y 1.136

Aqui ya no veo que pueda ajustar mas, seguro que si pero mi nivel y conocimiento ahora mismo no me lo permiten.

Por otro lado, comparando con otros compañeros sus voltajes y temperaturas no veo que este ni por debajo de la media ni mucho menos por encima ni en voltajes ni temperaturas.

Por lo que, ¿cual seria el siguiente paso?

Oc ram? hacerle el delid?

Antes de hacerle el delid prefiero asegurarme que es estable a 5ghz y que sus voltajes no son demasiado malos para ellos y merezca la pena. Porque si fuese asi, seguramente buscaria otro micro que mereciese mas la pena.
 
Sigue sin salirme esa opcion. La verdad es que no se si preocuparme o que.

Si tienes por ahi a mano tu version de bios. Quiero decir el archivo .cap y me lo puedes pasar seria de agradecer como siempre.

Yo me he bajado el de asus version 1003 y me aparece eso o no se si debo preocuparme si es alguna opcion que no marco, pero lo dudo o no se ni que pensar.

Al hilo del oc.

Antes tengo que aclarar, no se si debo distinguir entre el valor de bios, el valor maximos del hwinfo o el valor current del hwinfo. Ya que suele haber pequeñas diferencias. El Oc no es para nada estable, pero las pequeñas pruebas de cibenech, occt 10/20min si las pasa,cosas que modificando algun valor no.

En bios tengo puesto a dedo los valores de 1.3V en Vcore, VCCSA y VCCIO a 1.1. Subir el VCSSA /VCCIO a 1.15 no me baja el VCore, por lo que dejo el VCore a 1.3 y bajo el VCSSA/VCCIO.

En hwinfo apartado current me marca en carga 1.3 Vcore VCCSA y VCCIO a 1.112/ 1.128
En maximos de hwinfo me marcan 1.32v 1.120 y 1.136

Aqui ya no veo que pueda ajustar mas, seguro que si pero mi nivel y conocimiento ahora mismo no me lo permiten.

Por otro lado, comparando con otros compañeros sus voltajes y temperaturas no veo que este ni por debajo de la media ni mucho menos por encima ni en voltajes ni temperaturas.

Por lo que, ¿cual seria el siguiente paso?

Oc ram? hacerle el delid?

Antes de hacerle el delid prefiero asegurarme que es estable a 5ghz y que sus voltajes no son demasiado malos para ellos y merezca la pena. Porque si fuese asi, seguramente buscaria otro micro que mereciese mas la pena.


Si puedes, haz delid.

Si haces oc de ram, para cotejar estabilidad, HCI Memtest Pro, lo puedes bajar del hilo de estabilidad de memorias en el subforo memoria. Si no hace un 1000%, no es estable 100%. Luego completa con Realbench, que tira de avx y gráfica al mismo tiempo. Estando estable en esos dos, es muy difícil que crashee salvo que tires a lo bestia de avx con LinX o una de las últimas versiones de Prime95, y para están los offsets de la placa (avx y avx512). Si crashea en juegos también hay que verificar que la gráfica esté funcionando bien.

Además tienes varias cosas a modificar en tu bios, según lo que estoy viendo en las capturas que has puesto, xDDD
 
Última edición:
Si puedes, haz delid.

Si haces oc de ram, para cotejar estabilidad, HCI Memtest Pro, lo puedes bajar del hilo de estabilidad de memorias en el subforo memoria. Si no hace un 1000%, no es estable 100%. Luego completa con Realbench, que tira de avx y gráfica al mismo tiempo. Estando estable en esos dos, es muy difícil que crashee salvo que tires a lo bestia de avx con LinX o una de las últimas versiones de Prime95, y para están los offsets de la placa (avx y avx512). Si crashea en juegos también hay que verificar que la gráfica esté funcionando bien.

Además tienes varias cosas a modificar en tu bios, según lo que estoy viendo en las capturas que has puesto, xDDD


Que cosas tengo que modificar en la bios?

Cualquier ayuda se agradece gracias
 
Puedes poner las capturas de tu configuración de la bios para ver.Que tipo de test utilizas y que duracion
 
Puedes poner las capturas de tu configuración de la bios para ver.Que tipo de test utilizas y que duracion

Tengo los parametros puestos como en la guia. Con las modificaciones que posteriormente me han dicho .

Uso occt y cibenech para una primera prueba rapida.

Si no falla, yo soy mas de lo que testean jugando en el dia a dia que tirarme 14 horas con una prueba de estress y mas cuando estoy cambiando parametros todos los dias. Ahora mismo a la espera de delid estoy con frecuencia default bajando el voltaje a 1.05 (creo) .


Si necesitas algo que pueda ayudarte, dimelo sin problemas.

saludos.
 
Buenas,



Sigo haciendo pruebas a falta del delid .Ahora mismo tengo (90% seguro que es estable) con un i7 8700k a 5ghz con 1.328v en modo adaptativo. Digo que es casi seguro porque no me crashea al cabo de horas de juego o de test , si no cuando arranco el pc y le meto un test enseguida o cuando paro un test y meto otro rapidamente.

El problema es que a veces. Sobre todo al hacer test de esfuerzo como occt, cibenech, el del cpuz etc me crashea, me ha pasado una o dos veces porque en ese momento en lugar de meter el voltaje necesario mete menos y claro fallla.

Es como que la subida del voltaje no se sincroniza con la subida de frecuencia y falla.

¿Alguien sabe como forzar bien esa sincronizacion o porque me puede pasar eso o como podria arreglarlo?

Gracias.


 
Buenas,



Sigo haciendo pruebas a falta del delid .Ahora mismo tengo (90% seguro que es estable) con un i7 8700k a 5ghz con 1.328v en modo adaptativo. Digo que es casi seguro porque no me crashea al cabo de horas de juego o de test , si no cuando arranco el pc y le meto un test enseguida o cuando paro un test y meto otro rapidamente.

El problema es que a veces. Sobre todo al hacer test de esfuerzo como occt, cibenech, el del cpuz etc me crashea, me ha pasado una o dos veces porque en ese momento en lugar de meter el voltaje necesario mete menos y claro fallla.

Es como que la subida del voltaje no se sincroniza con la subida de frecuencia y falla.

¿Alguien sabe como forzar bien esa sincronizacion o porque me puede pasar eso o como podria arreglarlo?

Gracias.




Los tests básicos a pasar son el Realbench 2.56 y el HCI Memtest Pro para memo.

Si no crasheas en esos, es difícil que crashees en otras cosas, salvo que tiren de AVX a lo bestia tipo LinX o Prime95.
 
Los tests básicos a pasar son el Realbench 2.56 y el HCI Memtest Pro para memo.

Si no crasheas en esos, es difícil que crashees en otras cosas, salvo que tiren de AVX a lo bestia tipo LinX o Prime95.

No tengo oc en memorias de momento solo en cpu.
 
Muchas gracias por el post y por la guía Mediivh


La he seguido al pie de la letra y de momento tengo mi 8700K con la Hero X a 5 GHz. No he tenido que subir voltajes mas de lo que pones en la guía (según CPUZ 1.296 V 50x100). Tengo RL custom, asi que las temperaturas son bastante decentes creo yo, picos de 65º (que los hace durante un segundo, el resto del tiempo esta de media en unos 50º como mucho jugando, pasando prime95 y similares sobre los 60º.
Lo que no entiendo de este procesador son esos picos instantáneos que da de temperatura (aun sin OC) que tiene constantemente, me vuelve locos los ventiladores con tanto cambio, creo haber leído que esto es asi en este micro.
No se si puedo hacer algo mas, en idle suele estar en 30º, pero cada X minutos se va a un pico de 40º y cada cierto tiempo da una subida momentánea hasta 65º, que jaleos, jajaja.
 
Muchas gracias por el post y por la guía Mediivh


La he seguido al pie de la letra y de momento tengo mi 8700K con la Hero X a 5 GHz. No he tenido que subir voltajes mas de lo que pones en la guía (según CPUZ 1.296 V 50x100). Tengo RL custom, asi que las temperaturas son bastante decentes creo yo, picos de 65º (que los hace durante un segundo, el resto del tiempo esta de media en unos 60º como mucho pasando prime95 y similares.
Lo que no entiendo de este procesador son esos picos instantáneos que da de temperatura (aun sin OC) que tiene constantemente, me vuelve locos los ventiladores con tanto cambio, creo haber leído que esto es asi en este micro.
No se si puedo hacer algo mas, en idle suele estar en 30º, pero cada X minutos se va a un pico de 40º y cada cierto tiempo da una subida momentánea hasta 65º, que jaleos, jajaja.

Tienes delid?
 
Arriba