• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

OC ha un i7 950

RmG152

Chapucillas
Registrado
28 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos
0
Hola buenas, tengo un i7 950 y estoy pensando en meterle algo de OC, pero estoy algo perdido.
Este es mi equipo:

Haf 932
Silverstone Strider plus 1000w

GA-X58A-UD7 (rev. 2.0) Con la ultima Bios
Intel Core i7-950 (Bloomfield, D0)
noctua nh-d14
2048 MB PC10600 DDR3 SDRAM - Kingston 9905403-173.A00LF x6

Sapphire 7970 Dual-x


Y no creo que hagan falta más datos :/

Después de leer un rato, me puesto ha tocar un poco y ahora mismo tengo lo siguiente:
@ 3565 MHz (23.00x155.0)

Con los siguientes datos:
CPU Clock Ratio 23x (sin tengo el turbo off)
Uncore Clock Ratio x18
System Memory Multiplier (SPD) 6.0
CPU Clock Drive 700mV
PCI Expres Clock Drive 700mV

Le he pasado un IntelBurnTest de 30 minutos y la temperatura máxima era de 70.

Como lo veis? hay alguna manera de aprovechar mejor las memorias?
 
Si el procesador es bueno esos 3, 5 no son nada. Yo el mio lo llevo 24/7 a 4,0Ghz y los buenos llegan a hacer 4, 4. Te recomiendo bus a 200 asi cuadras con las memorias y juega con el multi del proce y el voltaje. Todos los estados de ahorro desactivados.

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
 
Si el procesador es bueno esos 3, 5 no son nada. Yo el mio lo llevo 24/7 a 4,0Ghz y los buenos llegan a hacer 4, 4. Te recomiendo bus a 200 asi cuadras con las memorias y juega con el multi del proce y el voltaje. Todos los estados de ahorro desactivados.

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk

Seria mucha molestia postearme tu configuración? gracias.
 
No te serviran de nada mis valores ya que cada micro es un mundo distinto y de todas formas ahora mismo no tengo acceso a el. Pero si de todas formas quieres saber lo que pongo yo en varias configuraciones mañana te pondre una referencia. Un saludo

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
 
No te serviran de nada mis valores ya que cada micro es un mundo distinto y de todas formas ahora mismo no tengo acceso a el. Pero si de todas formas quieres saber lo que pongo yo en varias configuraciones mañana te pondre una referencia. Un saludo

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk

Es por tener una referencia :D, gracias.
 
Si, como bien te dije sólo te pueden servir como referencia, aunque ya se que mi micro es de los medio-buenos, el tuyo no sabremos hasta que hagas el oc custom.
Primero hay que pensar que mi placa no es igual que la tuya tampoco, por lo que puede ser que tengas más o menos vdrop. Un ejemplo es que este micro lo he testeado en una rampage II extreme y en una sabertooth x58 y en esta segunda he tenido que inyectar en valores un poco más de voltaje por ese mismo tema del vdrop. Que luego al final acaban llegando los mismos, pero si no tienes punto de medición y un voltimetro es muy dificil saberlo.
Vamos a empezar con un poco de terminologia 1366:

Base Clock (BCLK) o QPI: es la frecuencia que controla TODO, es como el Hyertransport de los AMD. Controla la velocidad de transferencia del procesador y de la memoria. Este es la opcion pincipal con la que trabajaremos para lograr el overclock deseado.
CPU Clock Ratio (Multiplier): El multiplicador se usa para determinar la velocidad del procesador en conjunto con el QPI. Nada nuevo. Igual que otros procesadores.
CPU Uncore Frequency: Velocidad del Cache L3 y de la controladora de memoria interna. Esta frecuencia tiene que ser SIEMPRE el doble del divisor de la memoria. Por ejemplo si tu seteas la memoria a 2:8, el uncore tiene que ser al menos el doble, o sea 16x, si tu seteas la memoria a 2:10, tu Uncore debe ser de 20x o mas.
Turbo Mode: Adiciona 1x hasta 3x dependiendo de la cantidad de cores que utilices en extrema carga del procesador.
VDIMM: Voltaje de la memoria. En esta plataforma no debe superar los 1.65v. OJO, ya que podes freir el controlador de memoria.
CPU VTT: Es el voltaje de terminacion entre el uncore y QPI. Este debe de estar siempre a 0.5v del voltaje de la memoria. Por ejemplo: Si tu memoria esta a 1.65v, tu CPU VTT deberia de estar por los 1.1v. (Aunque al parecer esto es mas mistico que cierto... no hay ciencia exacta que incumpliendo esto se te haya fundido el procesador).
VCORE: Voltaje del procesador, no debe ser mayor a 1.375v Segun Intel.
IOH Voltage: Voltaje del Northbridge (los PCI Express lanes), el valor por defecto es 1.1v, influye en el rendimiento de los dispositivos que estan usando el PCI Express, como las VGAs, muy influyente si eres un usuario de sistemas duales (multiGPU).

1. Calculo de la velocidad de la memoria:
Para la seleccion de la velocidad correcta o la deseada... tener en cuenta esto... por ejemplo el divisor 2:10, el primero (el 2) es la velocidad del QPI (BCLK) y el segundo es el multiplo. En practica, Si tu BCLK esta a 133MHz (velocidad stock).

10 (el multiplicador) x 133 (Base Clock) = 1333MHz (Esta es la velocidad de la RAM que se tendra)
Otro ejemplo:
10 (el multiplicador) x 200 (BCLK) = 2000MHz (Esta seria la velocidad de la RAM)

Los divisores que estan disponibles son: 2:6, 2:8, 2:10, 2:12 (y mas en algunos que en otros)

2. Calculo de la velocidad del procesador:
Se obtiene multplicando el Multiplier y el QPI (BCLK). Si tienes el Turbo Boost Activado, adiciona 1x. Por ejemplo:
El multiplicador de un i7 920 es 20x, si tienes turbo activado es: 20 + 1, entonces:
20+1 (CPU Multiplier + 1 de Turbo Boost) = 21 x 133 (QPI) = 2.83GHz
Sin turbo Boost:
20 (CPU Multiplier) x 133 (QPI o BCLK) = 2.67GHz


Tienes que tener en cuenta que hay que deshabilitar todas las opciones de ahorro energetico del procesador.
También realizando el OC verás que en windows te tira pantallazos denominados (BSOD), estos se pueden interpretar de la siguiente forma:

0x101 = aumentar vcore
0x124 = primero, aumentar/disminuir QPI/VTT y si no se soluciona, aumentar o disminiur vcore... Hay que ir testeando cual es (en i7 45nm, usualmente es por muy poco voltaje QPI/VTT para la velocidad de uncore seleccionado), (en i7 32nm SB, usualmente es por muy poco vCore).
0x0A = RAM/IMC inestable, aumentar QPI primero, si no se soluciuona, aumentar Vcore.
0x1E = Aumentar vcore
0x3B = Aumentar vcore
0x3D = Aumentar vcore
0xD1 = QPI/VTT, Aumentar o disminuir de ser necesario, tambien puede ser por inestabilidad del RAM, en este caso, aumentar vDIMM.
0x9C = QPI/VTT, pero aumentar Vcore ayudo en algunas instancias.
0x50 = RAM timings/Frequencia o uncore multi inestable, aumentar vDIMM o ajustar QPI/VTT, o disminuir el Uncore multi si estas por encima del 2x.
0x109 = vDIMM no suficiente o demasiado. Ajustar.
0x116 = Voltaje de IOH (NB) bajo, problema del GPU (muy comun en casos de multiGPU o GPU overclockeado). Subir el IOH.
0x7E = Archivos del SO corrupto, posiblemente por fallos de OC, ejecutar sfc /scannow y chkdsk /r

A los demás codigos no descritos anteriormente es que hay que aplicar VCORE.

Y bueno despues de explicar todo esto un poco, paso a dictarte unos valores referenciales y recalco solo de referencia.

OC para 4,0 Ghz
20x200
vcore: 1,30
pll: 1,86
qpi: 1,35


OC para 4,2
21x200
vcore: 1,35
pll: 1,86
qpi: 1,40


OC para 4,4
vcore: 1,45
pll: 1,86
qpi: 1,40


Espero haberte servido de ayuda, si tienes cualquier otro problema o sugerencia no dudes en consultar;
Un saludo y felices fiestas.
 
Nada, después de muchos días probando cosas, aparte del OC que le puse, los demás me disparan la temperatura hasta los 80 -.-
 
Hombre tienes que pensar que hay que mejorar el sistema de refrigeración y no puedes ir con un disipador intel de serie xD. Yo voy con líquida por eso puedo lograr esas frecuencias con esos voltajes, ya te dije que era orientativo.
Que has podido lograr? imagino que un 3,8Ghz si has podido no?
Piensa que estos procesadores en aire son calentones y tienen un tjmax de 100º, eso significa que hasta los 90º-95º es seguro, a más, no recomendable.
También piensa que si controlas las temperaturas con el coretemp són valores a la alta (asi como 10º), lo tengo comprobado.
De todas formas en caso de alcanzar altas temperaturas tienes una opción de auto-apagado en bios que tiene que estar activado (enabled).
Un saludo.
 
Hombre tienes que pensar que hay que mejorar el sistema de refrigeración y no puedes ir con un disipador intel de serie xD. Yo voy con líquida por eso puedo lograr esas frecuencias con esos voltajes, ya te dije que era orientativo.
Que has podido lograr? imagino que un 3,8Ghz si has podido no?
Piensa que estos procesadores en aire son calentones y tienen un tjmax de 100º, eso significa que hasta los 90º-95º es seguro, a más, no recomendable.
También piensa que si controlas las temperaturas con el coretemp són valores a la alta (asi como 10º), lo tengo comprobado.
De todas formas en caso de alcanzar altas temperaturas tienes una opción de auto-apagado en bios que tiene que estar activado (enabled).
Un saludo.

En el primer post, pongo que tengo un "noctua nh-d14"
y a 3,8 llegaría si el multiplicador no pasara solo de 24 a 23 -.-

Y sobre las temperaturas, si son con el CoreTemp, pero lo que me mosquea es esto:
B2OhLlh.png


Así que no se a que programa hacerle caso -.-'''
 
Ya te dije que el coretemp da 10 grados por encima. Tomate eso de referencia. Acuerdate de quitar los ahorros de energia y poner el bus a 200 como referencia.

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
 
Pero mi ram es de 1333 y:
200*8=1600 así que se pasa bastante creo
200*6=1200 que me parece rara, y no se si dará problemas...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
modificalo con el divisor de las memorias, o simplemente desvincula la frecuencia ram del bus.
 
Arriba