• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

OC para FX8320e

Sin oc y por defecto creo que eran a 3.2 ghz y turbo a 4ghz algunos núcleos. Mas voltaje necesita ese oc, el 8320e, tiene un vid mas bajo qué el normal, en mi caso el vid era 1.33v y tenía que restar. Pasa captura de la bios de esa parte, desde arriba a abajo
Modo desfase - es para bajar voltaje al vid y en + para subir
Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
Efectivamente, frecuencia base 3,2, turbo todos los núcleos creo que es 3,7 y turbo a algunos núcleos 4 ghz.
He mirado el vid de nuevo con el core temp y me sale 1,2500 pero varía de vez en cuando, de hecho he visto que se ha puesto hasta 0,83



Te paso captura de la parte de la bios (he marcado algunos valores porque no se ve con la luz al echar la foto desde el móvil)


En los recuadros blancos de la última foto está puesto ahora mismo todo en auto, y el rectángulo blanco que tengo seleccionado es voltaje de la CPU y NB

PD: De todos modos, en la bios también me variaba solo el CPU offset voltaje, se ha puesto durante un par de segundos a 1.140V
 
Última edición:
Efectivamente, frecuencia base 3,2, turbo todos los núcleos creo que es 3,7 y turbo a algunos núcleos 4 ghz.
He mirado el vid de nuevo con el core temp y me sale 1,2500 pero varía de vez en cuando, de hecho he visto que se ha puesto hasta 0,83



Te paso captura de la parte de la bios (he marcado algunos valores porque no se ve con la luz al echar la foto desde el móvil)


En los recuadros blancos de la última foto está puesto ahora mismo todo en auto.

PD: De todos modos, en la bios también me variaba solo el CPU offset voltaje, se ha puesto durante un par de segundos a 1.140V
DOCP
Memorias carga el extreme profile de tus memorias.
multi x 20

Modo desfase +

Si a subido dos puntos, sube otro, 0,00625 +0,00625 +0,00625
Llc alto
y guarda los cambios, reinicia entrando a la bios directamente, sin pasar por Windows y mira el vcore a como está.
El mio necesitaba un vcore de 1,27v en total, pero es diferente micro, 120w.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
 
DOCP
Memorias carga el extreme profile de tus memorias.
multi x 20

Modo desfase +

Si a subido dos puntos, sube otro, 0,00625 +0,00625 +0,00625
Llc alto
y guarda los cambios, reinicia entrando a la bios directamente, sin pasar por Windows y mira el vcore a como está.
El mio necesitaba un vcore de 1,27v en total, pero es diferente micro, 120w.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk

Las memorias es que tuve problemas con ellas hace un mes o así y tuve que bajarlas porque son 1600 y las puse a 1800 y me dio problemas con el pc :S.

Le he sumado tres puntos y me ha bajado el voltaje!!!! Porque estamos hablando siempre del valor de CPU ofsett voltaje, no de CPU/NB offset voltaje, cierto?

 
Cpu offset voltaje si
Esta tarde, cuando salga del curro, te paso las capturas de como lo tenia yo
Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Cpu offset voltaje si
Esta tarde, cuando salga del curro, te paso las capturas de como lo tenia yo
Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk

Muchas gracias Peraltica, de todos modos, no tengo prisa, además, sólo estoy en el pc por las mañanas, así que hasta mañana por la mañana ya no puedo seguir probando.
 
Muchas gracias Peraltica, de todos modos, no tengo prisa, además, sólo estoy en el pc por las mañanas, así que hasta mañana por la mañana ya no puedo seguir probando.
Hola, encontré estas fotos, eran de juanjete, tenía misma placa que yo. ESTAN ABAJO DEL TODO.
Mi offset y el suyo eran en negativo (-) , porque el vid era 1.34 v.
Yo tuve que bajar hasta 1.27v en cpu offset Voltage, restando.
El compañero, el de las fotos, consiguió bajar a 1.21v para 4 ghz, todo un logro.
Intenta situarlo en 1.28v o por ahí a ver qué tal.
En perfil OC de RAM intenta poner profile 1

Solo toca multi
Desactiva turbo core
Reloj ai DOCP
OC RAM profile 1(si te deja)
Voltaje de la cpu y nb En modo desfase
Si tu vid era 1.24, signo + y ve subiendo y entrando a bios para comprobar que va subiendo hasta llegar a 1.28v o por ahí y comprobar que arranca win. ( ojo, en la casilla CPU OFFSET VOLTAGE,)
no confundir con cpu/nb Voltage, que hay que dejarlo en auto, como en la captura.
En la fases digitales Digi+ power control, calibración linea de carga, ALTO.
F10 y guarda los cambios.
Espero haberme explicado bien.
f5eb9705718f15ba9072e18322b96755.jpg
a8edac2d589ef6d55584771051fb8440.jpg
24025a01256b98f44de3476290ea5041.jpg


Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
 
Hola, encontré estas fotos, eran de juanjete, tenía misma placa que yo. ESTAN ABAJO DEL TODO.
Mi offset y el suyo eran en negativo (-) , porque el vid era 1.34 v.
Yo tuve que bajar hasta 1.27v en cpu offset Voltage, restando.
El compañero, el de las fotos, consiguió bajar a 1.21v para 4 ghz, todo un logro.
Intenta situarlo en 1.28v o por ahí a ver qué tal.
En perfil OC de RAM intenta poner profile 1

Solo toca multi
Desactiva turbo core
Reloj ai DOCP
OC RAM profile 1(si te deja)
Voltaje de la cpu y nb En modo desfase
Si tu vid era 1.24, signo + y ve subiendo y entrando a bios para comprobar que va subiendo hasta llegar a 1.28v o por ahí y comprobar que arranca win. ( ojo, en la casilla CPU OFFSET VOLTAGE,)
no confundir con cpu/nb Voltage, que hay que dejarlo en auto, como en la captura.
En la fases digitales Digi+ power control, calibración linea de carga, ALTO.
F10 y guarda los cambios.
Espero haberme explicado bien.
f5eb9705718f15ba9072e18322b96755.jpg
a8edac2d589ef6d55584771051fb8440.jpg
24025a01256b98f44de3476290ea5041.jpg


Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk

Buenos días peraltica, aquí estoy oooootra vez.
La teoría la he entendido bien, pero a la hora de pasarla a la práctica hay un par de cosas que me falla.

Mira estas dos fotos sin OC, con el cpu offset en auto (esta foto es de ayer). Se ve el voltaje a 1,248 (igual que el vid, en teoría...)



Y mira esta foto del hwmonitor sin oc, por defecto.

Se ve el voltaje del cpu que llega hasta 1,380 máximo con test de estabilidad.


Ahora paso a hacer el OC, le he sumado 5 pts (0,00625x5) y no he llegado al escritorio, pantallazo. Le he sumado otros 5 pts (0,00625x10) y se ha quedado estable o eso creo, pero lo raro es que el voltaje ahora me sale más bajo que antes cuando estaba en automático!!! INCREÍBLE!! XD



20 minutos de aida64 y parece estable, y lo más raro, lo del voltaje, que el máximo de voltaje que me ha marcado ha sido 1,224 cuando en automáticon sin OC me marcó 1,38, amazing XD e incluso la temperatura me ha bajado 2ºC -.-!



Y otra captura más al terminar el test


Qué te parece? son normales estos valores? Es como si el vid del procesador fuese más bajo y cuando yo lo miré y vi el 1,25 era en automático con algo de voltaje.

He buscado por internet y creo que he visto que hasta 1,4v es "seguro", podría probar a subirle más ghz y voltaje?
 
Buenos días peraltica, aquí estoy oooootra vez.
La teoría la he entendido bien, pero a la hora de pasarla a la práctica hay un par de cosas que me falla.

Mira estas dos fotos sin OC, con el cpu offset en auto (esta foto es de ayer). Se ve el voltaje a 1,248 (igual que el vid, en teoría...)



Y mira esta foto del hwmonitor sin oc, por defecto.

Se ve el voltaje del cpu que llega hasta 1,380 máximo con test de estabilidad.


Ahora paso a hacer el OC, le he sumado 5 pts (0,00625x5) y no he llegado al escritorio, pantallazo. Le he sumado otros 5 pts (0,00625x10) y se ha quedado estable o eso creo, pero lo raro es que el voltaje ahora me sale más bajo que antes cuando estaba en automático!!! INCREÍBLE!! XD



20 minutos de aida64 y parece estable, y lo más raro, lo del voltaje, que el máximo de voltaje que me ha marcado ha sido 1,224 cuando en automáticon sin OC me marcó 1,38, amazing XD e incluso la temperatura me ha bajado 2ºC -.-!



Y otra captura más al terminar el test


Qué te parece? son normales estos valores? Es como si el vid del procesador fuese más bajo y cuando yo lo miré y vi el 1,25 era en automático con algo de voltaje.

He buscado por internet y creo que he visto que hasta 1,4v es "seguro", podría probar a subirle más ghz y voltaje?
Baja linea de carga a normal y prueba, parece que el llc le chuta vcore para evitar vdroop , intenta encontrar equilibrio, baja a normal llc y si no peta, sigue bajandolo( calibración linea de carga)
Edito, antes te metia 1.38v sin oc, porque el turbo dispara el vcore. Los fx van muy subidos de voltaje. A mi me metía 1,42v XD
Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
 
Baja linea de carga a normal y prueba, parece que el llc le chuta vcore para evitar vdroop , intenta encontrar equilibrio, baja a normal llc y si no peta, sigue bajandolo( calibración linea de carga)
Edito, antes te metia 1.38v sin oc, porque el turbo dispara el vcore. Los fx van muy subidos de voltaje. A mi me metía 1,42v XD
Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk

Bajando la línea de carga me peta, tanto en normal como en medio, lo dejo en alto si sigue estable? o pruebo a subirle Vcore y bajar la línea de carga?
 
Bajando la línea de carga me peta, tanto en normal como en medio, lo dejo en alto si sigue estable? o pruebo a subirle Vcore y bajar la línea de carga?
Puedes probar y ver si mejora o empeora la temperatura.. Pero yo, personalmente, lo dejaría así, tienes un buen vcore y el llc alto, en esa placa, equivale a un llc medio en otras placas. Porque supongo que luego está el utra alto y extremo.
Ve probando que tal va así, y si todo te va bien unos dias.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
 
Puedes probar y ver si mejora o empeora la temperatura.. Pero yo, personalmente, lo dejaría así, tienes un buen vcore y el llc alto, en esa placa, equivale a un llc medio en otras placas. Porque supongo que luego está el utra alto y extremo.
Ve probando que tal va así, y si todo te va bien unos dias.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk

Efectivamente, después del alto hay otro más y después extremo.
Mil gracias compañero, lo voy a dejar así unos cuantos días a ver si está estable y luego ya veré si me atrevo a subir a 4,1 ó 4,2 o lo dejo en 4 jejeje.
 
Efectivamente, después del alto hay otro más y después extremo.
Mil gracias compañero, lo voy a dejar así unos cuantos días a ver si está estable y luego ya veré si me atrevo a subir a 4,1 ó 4,2 o lo dejo en 4 jejeje.
De nada hombre!! Así refresco la memoria un poco, llevo dos años sin arrancar mi fx, me falta la fuente para tenerlo completo de nuevo.
Por no tocar el oc, no toco ni el del Ryzen ya, a 3,7 ghz se a quedado . XD.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
 
Hasta hace poco tenia el PC con un FX 8320e @ 4.2Ghz y tras ponerle una Pulse Vega 56 (undervolteada y subida de frecuencias) y una Seasonic PLUS Gold 750w , ahora le tengo a 4.4Ghz y tras realizarle varias pruebas de stress (CPU , CPU+GPU) aguanta como un jabato ... eso si placa Asus Sabertooth 990fx r2.0, noctua nh-d14 y caja decentemente ventilada . Espero que te pueda servir de referencia .
 
Hasta hace poco tenia el PC con un FX 8320e @ 4.2Ghz y tras ponerle una Pulse Vega 56 (undervolteada y subida de frecuencias) y una Seasonic PLUS Gold 750w , ahora le tengo a 4.4Ghz y tras realizarle varias pruebas de stress (CPU , CPU+GPU) aguanta como un jabato ... eso si placa Asus Sabertooth 990fx r2.0, noctua nh-d14 y caja decentemente ventilada . Espero que te pueda servir de referencia .

Notaste diferencia entre los 4 Ghz y los 4,4 Ghz?
peraltica7 al final tuve que subirle el vcore offset 15 pts, porque aunque lo dejé a 10 primeramente, a los 2 ó 3 días me dio pantallazo azul, y ahora lo he subido 15 pts y creo que se ha quedado en 1,25 ó 1,26 y temperatura máxima 35º.

A mí lo que me pasa que el pc es de mi hermano, y cada vez que le toco algo y le da después algún error se pone hecho una fiera jajajaj
 
Tengo una cpu similar, FX-8320 con VID=1.225V. y para 4.0GHz me pide 1.15V., es decir, offset negativo...
En tu caso, si tienes un VID de 1.25V. y Offset + de 0.00625 x 10 = 0.06250V. deberías tener un voltaje cpu de 1.25 + 0.06 = 1.31V.

Para hacer puebas de OC has de tener el Plan de energía de Windows en Alto rendimiento siempre mientras duren las pruebas (la frecuencia siempre estára al máximo, es decir, a 4.0GHz en tu caso).
También decirte que el test de strés de Aida64 es algo flojo. Usando Prime95 te estresará aún más el micro, alcanzará una mayor temperatura (aprox. 10ºC más...)

Si le subes el ofsset 16 puntos, es decir, 0.10V. tendrás un Votaje CPU de 1.35V. Prueba. Vigila temps y que la cpu siempre esté al 100% al estresar. Con Aida, hwinfo o cpuz puedes visualizar el voltaje tanto en reposo como después al estresar en carga. Es importante que estresando ofrezca un voltaje lo más cerca posible del voltaje en reposo (LLC)

Si te pasa la prueba de Prime95 o bien el Aida64 como has hecho hasta ahora sin que te falle ningún core, es decir, cpu siempre al 100%, entonces puedes bajar un punto el voltaje, de 16 puntos (0.10000V) a 15 (0.09375V.)
Si vuelve a pasar la prueba baja otro punto el Offset, a 14 (0.08750V.) y así sucesivamente hasta que crashee.
01 = 0,00625
02 = 0,01250
03 = 0,01875
04 = 0,02500
05 = 0,03125
06 = 0,03750
07 = 0,04375
08 = 0,05000
09 = 0,05625
10 = 0,06250
11 = 0,06875
12 = 0,07500
13 = 0,08125
14 = 0,08750
15 = 0,09375
16 = 0,10000

Cuantos menos valores tengas en Automático, mejor...
Para tu caso a 4.0Ghz pondría los siguientes valores en tu bios:

MANUAL
20.0
Disabled > Turbo
200
100
1600
2400
2400 Más rendimiento aunque algo más de calor...
Disabled > espectro de cpu
Disabled > spectrum
Disabled > ahorro EPU
...
Modo Desfase
+
0.10000V e ir bajando como explico arriba...
+
desde 0.00625 hasta 0,02500V, más no para esa frecuencia de 4.0
Auto el resto.

Por si es de tu interés, para que te hagas una idea lo que pide mi cpu con una Sabertooth y un Hyper 212 Evo:
4000 1,1500
4100 1,1750
4200 1,2000
4300 1,2250
4400 1,2625 a partir de aquí ya pide más voltaje
4500 1,3375

Un saludo.
 
Arriba