• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Oc Ryzen 1600 con wraith

marnitako

De profesión Chapuzas
Registrado
23 Jun 2017
Mensajes
367
Puntos
28
Edad
41
Buenas, ando retocando el sistema que me aburro xD

He llegado a 3800 estables con 2802cb en el cinebench 20

Pero las temperaturas las veo un poco disparadas

Aguantaría menos voltaje a esa velocidad?
O si no... Podría llegar a 3,9 sin que subiera la temperatura?

Edit: pantallazo azul tras 5 rondas seguidas de cinebench... a qué puede ser debido?
782fdff4f66162b179f3e31bc3806aeb.jpg


Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Pantallazo azul seguramente signifique inestabilidad y eso suele ser falta de voltaje. Supongo que tendrás las memorias sin perfil completo ni con OC para que no afecten.

Subir la frecuencia sube la temperatura, subir el voltaje sube la temperatura, van de la mano siempre.

Yo intentaría afinar el overclock a 3,8 y luego ya probaría si coge 3,9. Usa más stress test no solo cinebench, prime95, aida64... Y como echarte una partidita a tu juego favorito a veces no hay mejor prueba de estabilidad.

Si te da pantallazo azul, necesitas más voltaje. Si no te los da y aguanta lo que sea puedes o subir frecuencia o bajar voltaje para ganar en temperaturas.
 
Hay alguna línea roja en voltaje? 1,4 para ese micro y memoria?

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
He intentado pasar el test de Aída de caché y memoria y me salta pantallazo azul
La inestabilidad debe ser la ram
Tengo subido el voltaje del socket a 1.1 y el de la ram a 1.37 teniéndola a 3000 cl16 en vez de 3200...

Qué desesperación

No sé qué más hacer, bueno, tendría que bajar de 3000mhz, pero me parece de coña la verdad

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
A mi las memos no me las cogía hasta que actualicé la bios por si te sirve
 
He intentado pasar el test de Aída de caché y memoria y me salta pantallazo azul
La inestabilidad debe ser la ram
Tengo subido el voltaje del socket a 1.1 y el de la ram a 1.37 teniéndola a 3000 cl16 en vez de 3200...

Qué desesperación

No sé qué más hacer, bueno, tendría que bajar de 3000mhz, pero me parece de coña la verdad

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
Por eso te comenté que mientras hagas OC al procesador tengas las memorias de serie sin OC ni nada, para que no influyan y sepas que si falla, es el proce.
 
Pero qué es tener de serie mis memorias
Son 3200mhz de serie, si cargo el perfil xmp en BIOS, no arranca
A las memorias no quiero hacerles oc
Quiero que sean estables
Pero tampoco tener unas 3200mhz corriendo a 2400...

No sé realmente cuál es el problema, ya tengo subido voltaje de placa y memoria, a 1,1 y 1,37 respectivamente, y sigue cascando a 3000mhz cl16



Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Pero qué es tener de serie mis memorias
Son 3200mhz de serie, si cargo el perfil xmp en BIOS, no arranca
A las memorias no quiero hacerles oc
Quiero que sean estables
Pero tampoco tener unas 3200mhz corriendo a 2400...

No sé realmente cuál es el problema, ya tengo subido voltaje de placa y memoria, a 1,1 y 1,37 respectivamente, y sigue cascando a 3000mhz cl16



Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
De serie las memorias están a 2400... Todas las que compres que digan que son de más frecuencias es mediante OC (perfil XMP es OC al fin y al cabo). Y el tema es que si no dejas las memorias a 2400 lo mismo te están generando los problemas de inestabilidad y te crees que es el procesador y lo que tendrías que hacer es cambiar las memorias.

Cuando se hace OC a un componente hay que dejar TODO lo demás de fábrica para anular cualquier factor extra que pueda generar problemas.
 
Ok, pues nada, a poner las memorias a esos 2400...
Dónde encuentro una tabla de timings para esa frecuencia?
Por lo menos para poner una latencia decente...



Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Ok, pues nada, a poner las memorias a esos 2400...
Dónde encuentro una tabla de timings para esa frecuencia?
Por lo menos para poner una latencia decente...



Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
Es tan sencillo como resetear la BIOS y no tocar nada de las memorias. Es solo temporal, hasta que des con el OC para el procesador, no te preocupes por las memorias ahora. Con la BIOS reseteada es solo jugar con el vcore y la frecuencia de la cpu
 
Con las memorias a 2400mhz y tocando vcore y procesador, llegó a 3800mhz estables

Con el procesador a 3200mhz y poniendo el perfil xmp de las memorias a 3200mhz, pantallazos azules



Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Creo que memorias a 3000mhz y cpu a 3,8 tengo estabilidad.
Estoy pasando el test de estrés de Aida64, gráfica incluida

Eso sí, temperaturas bastante altas me da a mi, pero creo que si bajara los voltajes, petaría
b3430b58b0696579cd882cea25f9a8ab.jpg


Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Con las memorias a 2400mhz y tocando vcore y procesador, llegó a 3800mhz estables

Con el procesador a 3200mhz y poniendo el perfil xmp de las memorias a 3200mhz, pantallazos azules

¿Metiendo los valores de las memorias a mano también tienes pantallazos?
 
Le estás dando caña a ese ryzen xd.
Creo que puedes bajar voltaje sin miedo a que pete, aunque tampoco temas que pete, es lo que buscas para saber hasta donde llega el undervolt/overclock.

Yo voy a 1.31 para 3.8 y no es raro, así que muy patata tiene que ser ese silicio para no hacerlos con 1.35 o menos, pero para 24/7 con el disipador de stock más de 3.7 es un poco insostenible creo yo.
Ten en cuenta que a partir de 3.8 empieza a pedir más y más voltaje y su techo está en los 4 con poco, con lo que 3,8 ya es un OC alto. Intenta bajar voltaje y si acaso sube el LLC a medium/high.
En los tiempos que se cacharreaba más con la serie 1000 de ryzen en el foro, los valores seguros para 24/7 que se seguían era algo como: 1.35v/75º max.

La RAM en esta serie es una pequeña odisea...Yo tengo RAM 3200 a 3000 con timmings bajos porque no he sido capaz de subirlas más de forma estable y poco puedo ayudar con ella, pero te sugiero que vayas por partes, no toques RAM y CPU a la vez para descartar variables, la CPU es bastante más fácil de dejarla estable que las RAM así que te aconsejo que primero busques la estabilidad del proce y luego toques RAM.

Un saludo!
 
Ok, bajaré el voltaje del micro y cuando sea estable, miraré la ram a ver, yo la tengo a 3000 pero con los timings de 3200

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Ok, bajaré el voltaje del micro y cuando sea estable, miraré la ram a ver, yo la tengo a 3000 pero con los timings de 3200

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

Está la calculadora de RAM que algo te puede ayudar a ajustar timmings para intentar mejorar en rendimiento de esos 3000mhz, pero no es algo tan intuitivo como con el proce y digamos que hay que entender bastante más del tema para sacarle provecho realmente, a mi se me escapa bastante, pero ahí está esa opción para cacharrear y aprender. Tambien depende de que BIOS tengas puede ir o no ir la RAM...Ya te digo que es una movida si eres novato como yo xd. Igualmente digamos que con 3000Mhz ya cubres un poco la necesidad de RAM veloz del Ryzen, pasar de 2400 a 3000 es mucha más diferencia que de 3000 a 3200.

Respecto a bajar voltaje y tal yo tuve un tiempo el cooler de serie y en el verano andaluz, a 3.8 se ponía calentita la cosa, pero si es tu meta en frecuencia, pues intenta undervoltear todo lo que puedas y a ver que tal, pero temperaturas de 75+ pues ya pueden acortar la vida del procesador.

Para ganar estabilidad, se desactiva en BIOS el modo turbo y los ahorros de energía, tambien puedes poner un perfil más agresivo de ventiladores...Luego hay un montón de videos e info del tema, con esta plataforma si tienes ganas de tocar y tocar el PC tienes para entretenerte xd.
 
A 3200 metiendo los timings a mano, el ordenador ni arranca, con voltaje de ram incluso a 1.37

Menuda estafa que nos metieron, que yo compré las de 3200 esperando una actualización de BIOS que lo arreglara (porque pensaba que podría poner la ram a 3600...) Iluso de mi xD

Tengo ahora a 3.8 con voltaje 1.31 estable el.chisme, ram a 3000mhz

Voy a ver si aguanta otros timings, están 16-18-18-18-36

Probaré poner 15 a ver qué pasa

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
El sistema no arranca con los timings Safe para 3000mhz
Toca resetear BIOS :(
Tendré que dejarlos 15-17-17-17-35
f04ace19fa594ebcc2d62cd6feea0a7a.jpg
10a7d51cfe159b682627c23c318857ca.jpg


Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Arriba