• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Oc Skylake, 6700k con Maximus Hero VIII Z170

ams365

De profesión Chapuzas
Registrado
30 Abr 2020
Mensajes
225
Puntos
28
Hola quiero intentar de hacer Oc al 6700k por enensima vez, todos mis intentos frustrados, que no son pocos, en la practica no me han aportado namda mas que problemas.

Mi intencion es ver si la diferencia que me pueda aportar es suficiente como para que valga la pena.
Mis anteriores problemas han sido basicamente que no quiero tener un voltaje y frecuencia fijos, porque si el ordenador tiene poca carga tiene que estar a full???
El offset y los voltajes manuales hacen lo que les da la santisima gana porque reduzco y reduzco y reduzco y luego los habituales porgramas de lectura me indican voltajes altisimos! por encima de 1.36 que bestialidad!
Que si modo rendimiento de windows que si el Load Line Calibration que si las instrucciones AVX... hay quien se lia a tocar mil cosas y hay quien se limita a subir el multiplicador y aire!

Mi intencion es saber si con esta cpu puedo jugar a 144hz con o sin OC, juego a todo tipo de triple a y de momento juego a todo a mas de 75fps por parte de la CPU. El problema esque me lio horas y horas a machacar la maquina, pierdo el tiempo y entre el oc de las memorias, de la gpu, de la cpu..... estas jugando y te crashea a media partida y me cago en todo, porque no se ni de donde viene. Con lo cual ya llevo unos mese con todo el pc de stock y fuera problemas.

He encontrado este tutorial por internet: Guide: Overclocking Core i7-6700K to 4.6GHz on the Maximus VIII Extreme | ROG - Republic of Gamers Global queria empezar a probar otra vez pero antes de tocar nada quiero ver la diferencia y evaluar si vale la pena, pero en casos reales pero no encuentro ningun juego con bench en el que la cpu pueda ser un limitante. Y paso de ponerme el Assassinc Creed Origins otra vez y machacar el ssd con 120 gb gratis solo para probar los FPS.

Gracias de antemano un saludote
 
Que placa base tienes?

Disipador? Margen de temperaturas actual?

Voltajes que te mete la placa de serie? A cuanto caen en carga?

Son datos que debes de saber antes de ponerte con ello, va a ser tu punto de referencia.
 
Tengo una ASUS MAXIMUS HERO VIII chipset Z170, de disipador tengo un R.L. de 240mm, la Enermax Liqmax II y nunca, ni en verano a plena carga jamas me pasa de los 55º y el voltaje es muy relativo pero de stock ahora despues de unas horas de juego segun HWINFO son 1.389v Buah! joer otra vez a esta placa se la va la olla, como puedo tener tanto voltaje con todo de fabrica??? OMG....
Mi ultimo intento de OC fue a 4.5 a 1.24v con total estabilidad, eso si con voltaje y frecuencias fijas. Que no me mola mantener por eso lo quite.

Ostras que fuerte a mi ordenador se la ha ido la olla, no me deja poner el plan de energia en equilibrado. acaba de reiniciar y tampoco. Se queda siempre en alto rendimiento. Hace unos dias la cpu en ilde se ponia a 800MHz y ahora que me fijo esta siempre a 4200MHz. Pero si en todo este tiempo no he tocado nada!

WTF... estoy hasta lo webs de que haga lo que le de la gana a este pc.

-Ahora mismo acabo de hacer sin tocar nada un Cinebench R20 con una puntuacion de 1778
-Pico temperatura 57º y de media en la prueba 55º
-Pero el problema de siempre es que CPU-Z me informa de 1.248V (me da la impresion de que en ILDE masra mas V que en carga)
y HWINFO indica 1.38v, cual de los dos miente?
 
Última edición:
No confundas el VID con el VCORE, seguramente en cpuz te de el VCORE y estés mirando el vid en el hwmonitor.

Nos interesa mirar solo el VCORE.

Partiendo de los datos que tienes yo empezaría reseteado la BIOS a los valores por defecto.

Frecuencia en 4,5ghz.

VCORE mejor en adaptativo 1.26 signo negativo 0,01 de offset. Así 1.26-0.01=1.25v te daría. Y son el signo menos no se vuelve loca esa placa (es la que tengo).
LLC lvl 5

Y haz los test de stress que creas consecuentes. Media hora de prime está bien. Controla mientras tanto el VCORE a cuánto se queda en carga y la temperatura.
 
Vale hecho. Con lo que me has dicho:

Windows con el plan de energia a Alto Rendimiento
Poner directamente el multiplicador a 45
Vcore Adaptativo
1.26 -0.01= 1.25
LLC5

RESULTADOS:

Cinebench R20 hemos pasado de_________________1778 ---> 2250
Vcore maximo de_____________________________1.248 ---> 1.28
Temperatura maxima del CPU PACKAGE____________56º ---> 66º


Conclusiones, ahora con el pc en ilde esta con picos de 55º (y minimas de 29), excesivo porque esto es lo que me alcanzaba antes jugando. Voy a ir bajando el offset negativo poco a poco hasta que pete.

Observaciones:
-Sigo sin entender porque windows no me deja poner el modo equilibrado, no quiero ser pesado con el tema pero me gustaria que cuando estoy navegando, escuchando musica, mirando fotos, leyendo o no haciendo nada pues que baje la frecuencia, temperatura y voltaje.
Incluso en ILDE se nota el OC porque los ventiladores hacen mas ruido. intentare bajar el Vcore lo mas que pueda mediante el offset.

-Utilizo el stress CPU de CPU-Z para comprobar la estabilidad a groso modo pero es curiosos que este stress no supere los 56º y que los 2 miniutos que tarda el Cinebench r20 me lo sube a 66º

-Porque la puntuacion de Cinebench R20 me coloca el 6700k por debajo del 7700k si tecnicamente sobre el papel ahora "soy mejor"?

-Cinebench R20 cada vez que lo prueba me da resultados bastante dispares sin tocar la configuracion, valores que van desde 1950, hasta 2277. Sospecho de algun programa en segundo plano como Google Drive.

RESULTADOS DE LOS VALORES MAXIMOS OBTENIDOS. y de momento ahi lo dejo y voy a jugar un poco

REFERENCIA Stock 4200MHz, 1.248v, 56º max

OC @ 4500MHz
-0.01v--->1.280v y 66º
-0.02v--->1.280v y 66º
-0.04v--->1,240V y 64º


Gracias, muy agradecido compi espero nuevas noticias e instrucciones
 
Última edición:
Si no te deja poner el equilibrado de Windows, modifica el de alto rendimiento, configuración avanzada del mismo y en la sección de administración de energía del procesador le pones el estado mínimo a 5% en corriente y en batería, es la única diferencia que hace que no baje frecuencias en idle, porqué estará al 100%.

Test de stress yo pasaría 5 cinebenchs seguidos, que por cierto es muy sencible a cualquier cosa que hagas con el pc a la vez, incluso mover el ratón consume CPU de manera que se aprecie en el test y cualquier cosa que hagas Windows en background puede influir también.

Ahora depende de que quieras hacer, 4,5 a ese voltaje me parece bastante buen proce, se puede intentar sacar 4,6ghz a unos 1.3-1.31v si las temperaturas no llegan en stress a 85°C o más. O tal vez con 4,5 te valga entonces si ir bajando offset hasta que pete y volver a atrás unos paso, a mí me gusta meter siempre algo de mas para asegurar la estabilidad, prefiero 0,01v más en carga que que algún día pete...


El 7700K de serie llega a 4,5ghz y tiene algo más de IPC, es normal que saque más, yo tengo el 6700K a 4,6ghz y tampoco lo alcanzó en cinebench R20, también depende mucho de cómo se haya pasado ese 7700K... En Windows limpio... Con buenas rams... Etc etc
 
Si no te deja poner el equilibrado de Windows, modifica el de alto rendimiento, configuración avanzada del mismo y en la sección de administración de energía del procesador le pones el estado mínimo a 5% en corriente y en batería, es la única diferencia que hace que no baje frecuencias en idle, porqué estará al 100%.

Test de stress yo pasaría 5 cinebenchs seguidos, que por cierto es muy sencible a cualquier cosa que hagas con el pc a la vez, incluso mover el ratón consume CPU de manera que se aprecie en el test y cualquier cosa que hagas Windows en background puede influir también.

Ahora depende de que quieras hacer, 4,5 a ese voltaje me parece bastante buen proce, se puede intentar sacar 4,6ghz a unos 1.3-1.31v si las temperaturas no llegan en stress a 85°C o más. O tal vez con 4,5 te valga entonces si ir bajando offset hasta que pete y volver a atrás unos paso, a mí me gusta meter siempre algo de mas para asegurar la estabilidad, prefiero 0,01v más en carga que que algún día pete...


El 7700K de serie llega a 4,5ghz y tiene algo más de IPC, es normal que saque más, yo tengo el 6700K a 4,6ghz y tampoco lo alcanzó en cinebench R20, también depende mucho de cómo se haya pasado ese 7700K... En Windows limpio... Con buenas rams... Etc etc

In Reply to your post #1304165
Si no te deja poner el equilibrado de Windows, modifica el de alto rendimiento, configuración avanzada del mismo y en la sección de administración de energía del procesador le pones el estado mínimo a 5% en corriente y en batería, es la única diferencia que hace que no baje frecuencias en idle, porqué estará al 100%.

Test de stress yo pasaría 5 cinebenchs seguidos, que por cierto es muy sencible a cualquier cosa que hagas con el pc a la vez, incluso mover el ratón consume CPU de manera que se aprecie en el test y cualquier cosa que hagas Windows en background puede influir también.

Ahora depende de que quieras hacer, 4,5 a ese voltaje me parece bastante buen proce, se puede intentar sacar 4,6ghz a unos 1.3-1.31v si las temperaturas no llegan en stress a 85°C o más. O tal vez con 4,5 te valga entonces si ir bajando offset hasta que pete y volver a atrás unos paso, a mí me gusta meter siempre algo de mas para asegurar la estabilidad, prefiero 0,01v más en carga que que algún día pete...


El 7700K de serie llega a 4,5ghz y tiene algo más de IPC, es normal que saque más, yo tengo el 6700K a 4,6ghz y tampoco lo alcanzó en cinebench R20, también depende mucho de cómo se haya pasado ese 7700K... En Windows limpio... Con buenas rams... Etc etc

Compañero nuevas noticias:

STOCK:
4.2GHz --- 1.24v --- 1778ptos

OC:
4.5 --- 1.26V --- 61º --- 2379ptos, a 100 ptos del 7700k

Aun podria bajar mas el vcore pero no vale la pena, ya esta bien.


He probado de ponerlo a 4.6 pero me requiere 1.328v y sube a picos de 71º, traducido vienen a ser casi 1.33v y estos 71º vale que son de pico pero en verano si lo achucho mucho igual me supera ese dato.

Vale la pena subirlo a 4.6 o a 4.5 ya esta bien? tengo este procesador y llevo haciendole perrerias desde que salio y juego cada dia, tiene mucha tralla y quiero que me dure si puede ser 1-2 años, bueno que me dure hasta que sean imperativos los 6 cores para jugar.
Se que es tan malo el exceso de voltaje por el tema de fuga de electrones, desgaste y temperaturas pero... no se... me da rabia saber que he alcanzado 4.6 y por meido lo he bajado a 4.5. no quiero romper el saco por avaricia.

Creo que su maximo rendimiento es 4.5GHz porque uso casi el mismo Voltaje que de stock (1.248 - 1.260) y temperaturas casi que tambien, a los 4.6GHz ya pasamos de 1.248v a casi 1.33v y de picos de 61º a picos de 72º
Creo que lo mejor es dejalo en 4500MHz pero que rabia! xD



Dudas que no entiendo:

1- porque poner el modo en adaptativo?
2- Porque usar el offset y no poner directamente el Voltage que quieres? (en el voltaje maximo le he puesto 1.30)
3-Llevo las frecuencias de la CPU bloqueadas no se porque no le da la gana de bajarlas cuando esta en ilde, esto es malo para algo? causa mas desgaste o algo?


GRACIAS de nuevo, saludos
 
In Reply to your post #1304165


Compañero nuevas noticias:

STOCK:
4.2GHz --- 1.24v --- 1778ptos

OC:
4.5 --- 1.26V --- 61º --- 2379ptos, a 100 ptos del 7700k

Aun podria bajar mas el vcore pero no vale la pena, ya esta bien.


He probado de ponerlo a 4.6 pero me requiere 1.328v y sube a picos de 71º, traducido vienen a ser casi 1.33v y estos 71º vale que son de pico pero en verano si lo achucho mucho igual me supera ese dato.

Vale la pena subirlo a 4.6 o a 4.5 ya esta bien? tengo este procesador y llevo haciendole perrerias desde que salio y juego cada dia, tiene mucha tralla y quiero que me dure si puede ser 1-2 años, bueno que me dure hasta que sean imperativos los 6 cores para jugar.
Se que es tan malo el exceso de voltaje por el tema de fuga de electrones, desgaste y temperaturas pero... no se... me da rabia saber que he alcanzado 4.6 y por meido lo he bajado a 4.5. no quiero romper el saco por avaricia.

Creo que su maximo rendimiento es 4.5GHz porque uso casi el mismo Voltaje que de stock (1.248 - 1.260) y temperaturas casi que tambien, a los 4.6GHz ya pasamos de 1.248v a casi 1.33v y de picos de 61º a picos de 72º
Creo que lo mejor es dejalo en 4500MHz pero que rabia! xD



Dudas que no entiendo:

1- porque poner el modo en adaptativo?
2- Porque usar el offset y no poner directamente el Voltage que quieres? (en el voltaje maximo le he puesto 1.30)
3-Llevo las frecuencias de la CPU bloqueadas no se porque no le da la gana de bajarlas cuando esta en ilde, esto es malo para algo? causa mas desgaste o algo?


GRACIAS de nuevo, saludos

Empezando por las dudas.

1. En la placa Asus yo tengo comprobado que es el que mejor funciona, tengo prácticamente el mismo equipo que tú. Usando adaptativo permites establecer solamente el voltaje en turbo, es decir a los 4,5ghz con un offset. Hasta aquí ok.

Es lo mismo poner 1.3 - 0.05=1.25 que poner 1.26 - 0.1=1.25... sí lo es. No se si esto es que preguntabas, lo importante es usar el símbolo negativo porque con el positivo la placa mete voltaje excesivo por el LLC, no deja controlarlo bien vamos.

El LLC nivel 5 tengo comprobado que hasta 1.35v es el que mejor funciona, tal vez puedas usar lvl4 si no llegas a 1.28v pero mejor estabilidad creo yo.

El modo voltaje offset puro baja en todo el rango de frecuencias el voltaje en base al de stock, por lo que si quieres hacer OC y de stock te mete 1.2v y necesitas 1.3 debes poner offset +0.1 pero ese modo de voltaje estará metiendo ese plus a todas las frecuencias incluido en idle y aunque serán bajas también será más que lo que necesitas de serie. El adaptativo solo toca de la frecuencia turbo para arriba lo que es ideal para hacer OC, solo te lo aplica cuando el procesador está a tope, el resto está con voltajes de serie (máxima estabilidad).

Asegurate de tener en el modo de Windows de energía que el estado mínimo del procesador sea el 5% y no el 100% porqué si no no bajará nunca. Es lo que hace el alto rendimiento por ejemplo. También si has desactivado los cstates o los ahorros en la BIOS es normal que no baje.

No es dramático y en vez de durar 20 años un procesador puede durar 15 si le tienes siempre siempre a máxima frecuencia y voltaje, pero seguro que no lo estiras tanto ni lo usas 24/7 el pc así que no me preocuparia.

Parece que el punto dulce de tu CPU es los 4,5ghz a mí también me parece bien punto dónde quedarse. Antes del delid yo lo tenía a 4,5ghz y 1.31v durante 4 años prácticamente y ni un problema, durará 2, 3 y los que quieras de más.
 
Empezando por las dudas.

1. En la placa Asus yo tengo comprobado que es el que mejor funciona, tengo prácticamente el mismo equipo que tú. Usando adaptativo permites establecer solamente el voltaje en turbo, es decir a los 4,5ghz con un offset. Hasta aquí ok.

Es lo mismo poner 1.3 - 0.05=1.25 que poner 1.26 - 0.1=1.25... sí lo es. No se si esto es que preguntabas, lo importante es usar el símbolo negativo porque con el positivo la placa mete voltaje excesivo por el LLC, no deja controlarlo bien vamos.

El LLC nivel 5 tengo comprobado que hasta 1.35v es el que mejor funciona, tal vez puedas usar lvl4 si no llegas a 1.28v pero mejor estabilidad creo yo.

El modo voltaje offset puro baja en todo el rango de frecuencias el voltaje en base al de stock, por lo que si quieres hacer OC y de stock te mete 1.2v y necesitas 1.3 debes poner offset +0.1 pero ese modo de voltaje estará metiendo ese plus a todas las frecuencias incluido en idle y aunque serán bajas también será más que lo que necesitas de serie. El adaptativo solo toca de la frecuencia turbo para arriba lo que es ideal para hacer OC, solo te lo aplica cuando el procesador está a tope, el resto está con voltajes de serie (máxima estabilidad).

Asegurate de tener en el modo de Windows de energía que el estado mínimo del procesador sea el 5% y no el 100% porqué si no no bajará nunca. Es lo que hace el alto rendimiento por ejemplo. También si has desactivado los cstates o los ahorros en la BIOS es normal que no baje.

No es dramático y en vez de durar 20 años un procesador puede durar 15 si le tienes siempre siempre a máxima frecuencia y voltaje, pero seguro que no lo estiras tanto ni lo usas 24/7 el pc así que no me preocuparia.

Parece que el punto dulce de tu CPU es los 4,5ghz a mí también me parece bien punto dónde quedarse. Antes del delid yo lo tenía a 4,5ghz y 1.31v durante 4 años prácticamente y ni un problema, durará 2, 3 y los que quieras de más.
Gracias compi. pues lo dejare en 4.5 y ahora probare de subir la 2070s porque el martes me llega el monitor nuevo de 165hz y tengo que estar preparado. Tengo una zotac de 2 fan y lleva mal el tema de las temperaturas.
Y reeferente al plan de energia sisi ya he probado todo eso. sera que en la bios tengo algo tocado. Me alegro que no sea algo dramatico que siempre vaya enchufado xd

saludos
 
Arriba