• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Opciones para mejorar alcance de red en casa?

Saito_25

Friki informático
Buenas, me voy a mudar a una casa de 2 plantas. Me harán la instalación del router en el salón, pero creo que la banda de 5 GHz no va a llegar en condiciones a la planta de arriba. ¿Qué opciones existen para mejorar el alcance de la red?

Dentro de lo mas fiable y sencillo es:

1- Router secundario en la segunda planta conectado al primero por cable de red, normalmente los pisos y casas de menos de 10 años suelen tener tubos de telemunicaciones a cada una de las habitaciones o en el peor de los casos puedes llevarlo si tienes tubo de cable telefonico o antena television. Tambien existe actualmente la fibra optica plastica que esta homologada para meterse con los cables de electricidad. Yo por ejemplo en mi piso como con 1 solo router no me llega ni la cobertura ni la velocidad posible tengo un router secundario en una habitacion. Ademas el router secundario que compras tu siempre va mucho mejor.

2- Los routers actuales tienen un estandar que se llama Wifi Mesh es decir que pueden interconectarse entre si por wifi de manera bastante buena siempre que no esten muy alejados. Asi que la gente compra packs de 2 o 3 routers del mismo modelo para evitar problemas y los reparten estrategicamente por la casa.

3- Como opcion mas chapucera y siempre que compartan mismo circuito de electridad pero que en algunos casos puede ser mas sencilla estan un PLC de buena calidad

Buenas y muchas gracias, @tasadarf . Creo que podría ir por la primera opción. Pensaba conectarlos con un cable de red normal, pero ahora que mencionas lo de fibra óptica plástica, ¿me podrías dar más información al respecto?

Por otro lado, ¿qué router me recomiendas para router secundario?

Por otro lado, me recomiendas cambiar el router del proveedor de red por otro que pueda ser mejor? Según he leído se necesitan parámetros de configuración que normalmente no te dan, ¿es cierto?

Gracias por la ayuda.

Dentro de lo mas fiable y sencillo es:

1- Router secundario en la segunda planta conectado al primero por cable de red, normalmente los pisos y casas de menos de 10 años suelen tener tubos de telemunicaciones a cada una de las habitaciones o en el peor de los casos puedes llevarlo si tienes tubo de cable telefonico o antena television. Tambien existe actualmente la fibra optica plastica que esta homologada para meterse con los cables de electricidad. Yo por ejemplo en mi piso como con 1 solo router no me llega ni la cobertura ni la velocidad posible tengo un router secundario en una habitacion. Ademas el router secundario que compras tu siempre va mucho mejor.

2- Los routers actuales tienen un estandar que se llama Wifi Mesh es decir que pueden interconectarse entre si por wifi de manera bastante buena siempre que no esten muy alejados. Asi que la gente compra packs de 2 o 3 routers del mismo modelo para evitar problemas y los reparten estrategicamente por la casa.

3- Como opcion mas chapucera y siempre que compartan mismo circuito de electridad pero que en algunos casos puede ser mas sencilla estan un PLC de buena calidad

Hola @tasadarf
No sabia que los router mesh habían mejorado tanto, despues de leer tu mensaje me he puesto a googlear un poco y parece que son la opción más interesante hoy en día (si no quieres pasar cable).
Yo desde hace años estoy tirando con un PLC, ya he tenido unos cuantos y bueno.....funcionan bien, lo que pasa es que no son muy duraderos. EL devolo que tengo ahora mismo en su momento era de los de gama alta, ya tiene sus buenos años y esta empezando a fallar. Seguramente lo proximo que pille sea un sistema de router para crear una red mesh.

Una duda que tengo: Se conectarían al router que te da la empresa telefonica como los PLC? o sustituyen al router de la empresa telefonica?

Saludos.

Buenas, yo no cambiaría el router de la compañía telefónica, ni creo que haga falta hacerlo. Cómprate unos amplificadores de WiFi Mesh. En casa uso unos de Xiaomi con amplia cobertura, por 50 pavos en Amazon:

https://www.amazon.es/Xiaomi-Mesh-System-AC1200-2-Pack/dp/B0D81FQCH4

En este hilo comento cosas sobre el funcionamiento y la configuración:

Un saludo.

Buenas y muchas gracias, @tasadarf . Creo que podría ir por la primera opción. Pensaba conectarlos con un cable de red normal, pero ahora que mencionas lo de fibra óptica plástica, ¿me podrías dar más información al respecto?

Por otro lado, ¿qué router me recomiendas para router secundario?

Por otro lado, me recomiendas cambiar el router del proveedor de red por otro que pueda ser mejor? Según he leído se necesitan parámetros de configuración que normalmente no te dan, ¿es cierto?

Gracias por la ayuda.
Por lo que veo no se si han tenido algun problema de stock o han dejado de comercializarlos porque la empresa "actelser" los tiene sin stock al menos en España, en latinoamerica si que hay webs que muestran stock. Aqui te pongo un ejemplo sin stock. Te venian el cable de fibra de 10,30 o 50 metras y herramientas para cortar la longitud que tu quisieses y te venia un emisor y receptor, que conectabas o al router primario y a un ordenador o al router secundario.
https://www.pccomponentes.com/actelser-kit-basico-de-fibra-optica-plastica-snap-data-30m

Yo estoy contentisimo con asus cogi en su momento un router modesto wifi 6 el Asus AX56U (que mire que tenia caracteristicas decentes como 512MB ram y 4 procesadores de marca con buena reputacion) no me ha dado ningun problema jamas (yo lo comparo con las decenas de routers que he tenido de las compañias en varios pisos, trabajo, familia y amigos que me encargo de configurarlos), me va al maximo tanto por cable como por wifi en la misma habitacion 610MB/610MB, incluso en un televisor que pilla mas cerca el router de la compañia tengo conectado este por wifi porque va mejor. Despues de bastantes años sique teniendo actualizaciones. Yo si tuvieses que comprar ahora uno me tentaria coger uno para los 10GB que Digi esta ofreciendo, pero visto que esos routers 10GB, incluso los 2,5GB tienen precios prohibitivos me cogeria algun router modesto de Wifi 7 que rondan los 130e que se suele llamar el estandar WIFI BE. Tambien tienes algun router muy modesto de la generacion pasada como es el Asus AX57U con solo 256MB pero a un precio de risa 67e.

Si quieres aprender mas sobre router en varios mensajes le explique a un compañero las diferencias y donde mirar las caracteristicas de cada uno.

En cuanto si cambiar el router principal de la compañia, yo en principio no lo he hecho mas que nada por ahorro de dinero y porque mi sobremesa y el movil lo uso con el router secundario, pero no descarto en un futuro comprar otro.

Hola @tasadarf
No sabia que los router mesh habían mejorado tanto, despues de leer tu mensaje me he puesto a googlear un poco y parece que son la opción más interesante hoy en día (si no quieres pasar cable).
Yo desde hace años estoy tirando con un PLC, ya he tenido unos cuantos y bueno.....funcionan bien, lo que pasa es que no son muy duraderos. EL devolo que tengo ahora mismo en su momento era de los de gama alta, ya tiene sus buenos años y esta empezando a fallar. Seguramente lo proximo que pille sea un sistema de router para crear una red mesh.

Una duda que tengo: Se conectarían al router que te da la empresa telefonica como los PLC? o sustituyen al router de la empresa telefonica?

Saludos.

Puedes hacer ambas cosas, aunque como norma general va a tener una red wifi diferente. La gente compra 2 o 3 routers mesh (muchos en un kit que sale mas barato), el mas cercano de ellos se suele conectar al router de la compañia por cable aunque tambien puedes sustituirlo si conoces los datos y claves de la compañia.

Cuidado que el Wifi mesh(aunque es un sistema muy avanzado en comparacion con los "repetidores antiguos") no es tan bonito como lo pintan en muchas fotos que con 3 routers o puntos de acceso consiguen que alcance un chalet de 2 plantas(imagino que si es un adosado pequeño y los routes colocados a la perfeccion lo puedas conseguir aun asi tengo muchas dudas). Como ejemplo el piso que estoy ahora de 90 metros es muy alargado es decir desde que entras es un pasillo que los distintas salas estan a ambos lado. Como la entrada de la fibra y el router de la compañia estan en el 25% del principio si pongo un segundo router donde esta mi habitacion que es al final el 90% donde ya la cobertura va y viene tendria muy mala conexion. Asi que para hacer un mesh en mi piso tendria que poner 3 routers 1 conectado al router principal en ese 25% del comienzo, luego otro pasada la mitad del piso por el 60% y el tercer router del final.

Tienes que pensar que para que nos llegue el internet cerca del maximo cada router no puede estar muy alejado entre si porque si tenemos 1000MB de conexion en el primer router y el segundo lo alejamos mucho y ya solo tenemos 500MB el tercero como maximo solo dara 500MB. Puedes ver analisis de internet para que veas a que distancias hay que poner los router que esten lo mas alejados posibles pero a la vez perdiendo la menor cobertura.
La mayoria de los router/punto de acceso dejan conectarlos por cable asi que siempre puedes conectarlos entre si por cable o solo algunos si te diesen problemas