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Opinión Creative se está quedando atrás

Luxar

Chapuzas Junior
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Siempre he sido un gran fan de las tarjetas creative, he pasado por 4, una live, una audigy, una titanium y actualmente una AE-5.

Pero tengo la sensación de que cada vez ofrecen menos frente a competidores.
Me explico un poco.

Cuando yo empecé Sound Blaster tenía como bandera EAX, un software que te permitía usar el DSP para hacer efectos como rebotes de sonido o cosas del estilo.
Pero llego vista, que obligaba a usar alchemy para que funcionara EAX y además los nuevos juegos abandonaban el sistema.
Entonces creative se centro en la otra cosa que se le daba muy bien que es el HRTF (Head-related transfer function) que no es otra cosa que pasar de sonido 5.1/7.1 a sonido binaural de cascos que permitía al cerebro entender de dónde viene el sonido, vaya lo que viene siendo el 5.1/7.1 virtual pero en vez de ser por software como muchos cascos o tarjetas era por hardware usando el quad-dsp.
Incluso hace unos años se metieron en la inteligencia artificial para hacer un optimizador del HRTF usando una foto de una oreja.

Entoces ahora os preguntaréis por qué se queda atrás :

Respuesta corta - > Dolby Atmos

Respuesta larga - > Microsoft spatial sound

Básicamente esto es la api de sonido que están empezando a implementar los videojuegos de xbox y Windows.

Permite obtener hasta 8.1.4.4, es decir 8 fuentes de sonido a la altura de la cabeza (el típico 7 de 7.1), 1 subwoofer, 4 por encima de la cabeza y 4 por debajo de la cabeza.

Esto es una api, a la que después se puede conectar cosas, como por ejemplo usando dolby atmos for home theater Pues Puedes obtener hasta 7.1.4 con una barra de sonido o un home cinema.
Pero también puedes usar dolby atmos for headphones o DTS x for headphones para virtualizarlo (si que por software) y aquí es donde le están comiendo la tostada a Creative, por que mientras las sound blaster están limitadas a 7.1 virtual, las tecnologías de Dolby, DTS o incluso el propio de Windows pueden simular sonidos que vienen de arriba o abajo como por ejemplo estar subido a un tanque y que suene la maquinaria debajo o que te pase un avión por encima de la cabeza.
Yo personalmente tengo un 5.1.2 real en casa para jugar y jugar al tomb raider y meterse en una cueva y escuchar en el techo que los murciélagos se mueven es una pasada.

En resumen : si creative no espabila y se vuelve compatible con Microsoft Spatial sound creo que le va a pasar a la larga lo mismo que le pasó con eax
 
Siempre he sido un gran fan de las tarjetas creative, he pasado por 4, una live, una audigy, una titanium y actualmente una AE-5.

Pero tengo la sensación de que cada vez ofrecen menos frente a competidores.
Me explico un poco.

Cuando yo empecé Sound Blaster tenía como bandera EAX, un software que te permitía usar el DSP para hacer efectos como rebotes de sonido o cosas del estilo.
Pero llego vista, que obligaba a usar alchemy para que funcionara EAX y además los nuevos juegos abandonaban el sistema.
Entonces creative se centro en la otra cosa que se le daba muy bien que es el HRTF (Head-related transfer function) que no es otra cosa que pasar de sonido 5.1/7.1 a sonido binaural de cascos que permitía al cerebro entender de dónde viene el sonido, vaya lo que viene siendo el 5.1/7.1 virtual pero en vez de ser por software como muchos cascos o tarjetas era por hardware usando el quad-dsp.
Incluso hace unos años se metieron en la inteligencia artificial para hacer un optimizador del HRTF usando una foto de una oreja.

Entoces ahora os preguntaréis por qué se queda atrás :

Respuesta corta - > Dolby Atmos

Respuesta larga - > Microsoft spatial sound

Básicamente esto es la api de sonido que están empezando a implementar los videojuegos de xbox y Windows.

Permite obtener hasta 8.1.4.4, es decir 8 fuentes de sonido a la altura de la cabeza (el típico 7 de 7.1), 1 subwoofer, 4 por encima de la cabeza y 4 por debajo de la cabeza.

Esto es una api, a la que después se puede conectar cosas, como por ejemplo usando dolby atmos for home theater Pues Puedes obtener hasta 7.1.4 con una barra de sonido o un home cinema.
Pero también puedes usar dolby atmos for headphones o DTS x for headphones para virtualizarlo (si que por software) y aquí es donde le están comiendo la tostada a Creative, por que mientras las sound blaster están limitadas a 7.1 virtual, las tecnologías de Dolby, DTS o incluso el propio de Windows pueden simular sonidos que vienen de arriba o abajo como por ejemplo estar subido a un tanque y que suene la maquinaria debajo o que te pase un avión por encima de la cabeza.
Yo personalmente tengo un 5.1.2 real en casa para jugar y jugar al tomb raider y meterse en una cueva y escuchar en el techo que los murciélagos se mueven es una pasada.

En resumen : si creative no espabila y se vuelve compatible con Microsoft Spatial sound creo que le va a pasar a la larga lo mismo que le pasó con eax
Una pregunta:

Como tienes conectado la barra de sonido o home theater al pc para conseguir dolby atmos? tengo una barra lg y quería poner el pc con atmos pero no me sale y si no estoy equivocado el juego tiene que tener atmos, es asi?
 
Una pregunta:

Como tienes conectado la barra de sonido o home theater al pc para conseguir dolby atmos? tengo una barra lg y quería poner el pc con atmos pero no me sale y si no estoy equivocado el juego tiene que tener atmos, es asi?

Muy buenas compañero.

Creo que debe ser por HDMI.
De lo contrario no se puede transmitir por otra conexión.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Creo que debe ser por HDMI.
De lo contrario no se puede transmitir por otra conexión.

Saludos.
la cosa es que lo pongo por el hdmi de la placa base asus rog strix x570 f gaming y no me lo da, pero probare otra vez.

gracias.
 
la cosa es que lo pongo por el hdmi de la placa base asus rog strix x570 f gaming y no me lo da, pero probare otra vez.
Realmente no tengo ni idea.
Sé por lo que me han comentado por aquí y por allá.

Yo no necesito nada el sonido Sorround.
Con Estéreo paso sobrado.

Saludos.
 
Realmente no tengo ni idea.
Sé por lo que me han comentado por aquí y por allá.

Yo no necesito nada el sonido Sorround.
Con Estéreo paso sobrado.

Saludos.
yo tampoco ya que la mayoría de los juegos no tienen atmos pero por cacharrear xd.
 
Siempre he sido un gran fan de las tarjetas creative, he pasado por 4, una live, una audigy, una titanium y actualmente una AE-5.

Pero tengo la sensación de que cada vez ofrecen menos frente a competidores.
Me explico un poco.

Cuando yo empecé Sound Blaster tenía como bandera EAX, un software que te permitía usar el DSP para hacer efectos como rebotes de sonido o cosas del estilo.
Pero llego vista, que obligaba a usar alchemy para que funcionara EAX y además los nuevos juegos abandonaban el sistema.
Entonces creative se centro en la otra cosa que se le daba muy bien que es el HRTF (Head-related transfer function) que no es otra cosa que pasar de sonido 5.1/7.1 a sonido binaural de cascos que permitía al cerebro entender de dónde viene el sonido, vaya lo que viene siendo el 5.1/7.1 virtual pero en vez de ser por software como muchos cascos o tarjetas era por hardware usando el quad-dsp.
Incluso hace unos años se metieron en la inteligencia artificial para hacer un optimizador del HRTF usando una foto de una oreja.

Entoces ahora os preguntaréis por qué se queda atrás :

Respuesta corta - > Dolby Atmos

Respuesta larga - > Microsoft spatial sound

Básicamente esto es la api de sonido que están empezando a implementar los videojuegos de xbox y Windows.

Permite obtener hasta 8.1.4.4, es decir 8 fuentes de sonido a la altura de la cabeza (el típico 7 de 7.1), 1 subwoofer, 4 por encima de la cabeza y 4 por debajo de la cabeza.

Esto es una api, a la que después se puede conectar cosas, como por ejemplo usando dolby atmos for home theater Pues Puedes obtener hasta 7.1.4 con una barra de sonido o un home cinema.
Pero también puedes usar dolby atmos for headphones o DTS x for headphones para virtualizarlo (si que por software) y aquí es donde le están comiendo la tostada a Creative, por que mientras las sound blaster están limitadas a 7.1 virtual, las tecnologías de Dolby, DTS o incluso el propio de Windows pueden simular sonidos que vienen de arriba o abajo como por ejemplo estar subido a un tanque y que suene la maquinaria debajo o que te pase un avión por encima de la cabeza.
Yo personalmente tengo un 5.1.2 real en casa para jugar y jugar al tomb raider y meterse en una cueva y escuchar en el techo que los murciélagos se mueven es una pasada.

En resumen : si creative no espabila y se vuelve compatible con Microsoft Spatial sound creo que le va a pasar a la larga lo mismo que le pasó con eax
Bueno como ya sabéis yo soy un gran amante del sonido Creative desde siempre. Como dice Luxar empecé a amar su sonido con su famoso EAX, que fue pasando desde la versión hasta la versión 5.0 que es la más potente. Curiosamente si escuchamos a dia de hoy juegos como TRINE EAX 5.0 (original), BIOSHOCK EAX 5.0 (original), DOOM 3 EAX 4.0(original) por ejemplo y comparamos el sonido con las versiones posteriores ya sin EAX..se nota la diferencia y ¡A PEOR!
Basta también escuchar el COD 2 con EAX 3.0 y escuchar cualquier otro COD posterior (menos los 4 últimos que vienen con soporte DOLBY ATMOS) y el COD 2 les deja en pañales a nivel de sonido. Es muy horrible el sonido de los siguientes COD's sin EAX! Hay vídeos en Youtube donde se puede comprobar

Luego por culpa de Windows Vista desapareció el Direct3DSound la Api de sonido que usaban, aunque tb el EAX era compatible con OpenAl y ésta si es compatible con Windows Vista sin problemas, pero aún y así el EAX desapareció de los juegos incomprensiblemente.

Luego Creative que son muy inteligentes sacaron el sistema SBX que es parecido al EAX, pero que vale para aplicarlo a todos los juegos sin que estos vengan preparados ya de antemano con EAX.

Y luego han sacado el famoso y premiado SXFI para auriculares, que es audio holográfico 3D y que de alguna manera te hace creer y sentir que estás escuchando un Home Cinema 5.1 o 7.1 con subwoofer y todo de manera externa, es decir, como fuera de los auriculares. Y para eso te debes mapear las orejas y media cara, sino recuerdo mal. El resultado a mi gusto es impresionante. Otro nivel. Con el SXFI no hay sistema SBX de efectos, claro.
Pero como ya he contado alguna vez, al menos con los Teather si tienes tarjeta de sonido puedes elegir como escuchar los juegos: si con la tarjeta de sonido que tengas via jack 3.5mm o inalámbrico SXFI.
Yo tenia y tengo la AE-9 y con esta el sonido posicional es algo increíble. Está muy bien conseguido. Diría que rozando la perfección. Luego los sonidos son nítidos y con detalles a más no poder. Sonido muy limpio.
Pero aún y así prefiero el SXFI aunque es posible que tenga peor posicionamiento, pero de alguna manera me hace sentir más como en el cine, teniendo un sonido tb muy detallado y limpio, pero quizás un poco más mezclado el posicionamiento al parecer un sistema de cine externo. Y para rematar tiene unos graves para mi perfectos, pues parece que tengas un subwoofer alrededor tuya.

Luego tb puedo afirmar que al menos para mí, el sonido SXFI o SBX(con sistema Xamp y sin él) por auriculares es mejor que el sonido Dolby Atmos, Audio 3D de Sony o el Microsoft Spatial Sound.
He comprobado uno por uno y me quedo con los de Creative.

Por ejemplo..con juegos recientes como Uncharted 4 o The Last Of Us admiten audio 3D para auriculares y desactivando el SXFI en mis cascos se nota que malo no es desde luego, pero faltan detalles que SI están con el SXFI. Y lo mismo digo con el Dolby Atmos y el Microsoft Spatial Sound. Y se nota bastante.

El sonido Dolby Atmos por auriculares se puede escuchar por jack 3.5mm, no hace falta HDMI.

Así que yo soy de los que piensan que CREATIVE está evolucionando positivamente desde luego y dando la talla.

Eso si, me gustaría que sus tarjetas de sonido admitieran ya de una vez por todas HDMI y que fueran compatibles con Dolby Atmos.
Aunque yo ahora ya no use mi AE-9 porque tengo la barra de sonido SXFI CARRIER que ya viene con cada altavoz con un DSP, es decir, como si tuviera una tarjeta de sonido interior y amplifica cada altavoz. Por lo que no me hace falta la AE-9 y la tengo en su caja.
 
Última edición:
Una pregunta:

Como tienes conectado la barra de sonido o home theater al pc para conseguir dolby atmos? tengo una barra lg y quería poner el pc con atmos pero no me sale y si no estoy equivocado el juego tiene que tener atmos, es asi?
Hay dos maneras, si tu barra/avr tiene hdmi inputs pues el ordenador a la barra y de la barra a la tele (esto solo lo suelen tener las barras premium) yo es como lo tengo.
La otra manera que es la más común, que conectes el ordenador a la tele y la tele a la barra.
El juego si tiene alguna opción que ponga atmos o audio 3d activalo.
Tienes que tener el software de dolby atmos y usar lo de for home theater y poner el modo de sonido en dolby atmos for home theater (dando secundario en el icono de volumen de Windows)
Y ya está.
Aquí una lista de juegos
 
Bueno como ya sabéis yo soy un gran amante del sonido Creative desde siempre. Como dice Luxar empecé a amar su sonido con su famoso EAX, que fue pasando desde la versión hasta la versión 5.0 que es la más potente. Curiosamente si escuchamos a dia de hoy juegos como TRINE EAX 5.0 (original), BIOSHOCK EAX 5.0 (original), DOOM 3 EAX 4.0(original) por ejemplo y comparamos el sonido con las versiones posteriores ya sin EAX..se nota la diferencia y ¡A PEOR!
Basta también escuchar el COD 2 con EAX 3.0 y escuchar cualquier otro COD posterior (menos los 4 últimos que vienen con soporte DOLBY ATMOS) y el COD 2 les deja en pañales a nivel de sonido. Es muy horrible el sonido de los siguientes COD's sin EAX! Hay vídeos en Youtube donde se puede comprobar

Luego por culpa de Windows Vista desapareció el Direct3DSound la Api de sonido que usaban, aunque tb el EAX era compatible con OpenAl y ésta si es compatible con Windows Vista sin problemas, pero aún y así el EAX desapareció de los juegos incomprensiblemente.

Luego Creative que son muy inteligentes sacaron el sistema SBX que es parecido al EAX, pero que vale para aplicarlo a todos los juegos sin que estos vengan preparados ya de antemano con EAX.

Y luego han sacado el famoso y premiado SXFI para auriculares, que es audio holográfico 3D y que de alguna manera te hace creer y sentir que estás escuchando un Home Cinema 5.1 o 7.1 con subwoofer y todo de manera externa, es decir, como fuera de los auriculares. Y para eso te debes mapear las orejas y media cara, sino recuerdo mal. El resultado a mi gusto es impresionante. Otro nivel. Con el SXFI no hay sistema SBX de efectos, claro.
Pero como ya he contado alguna vez, al menos con los Teather si tienes tarjeta de sonido puedes elegir como escuchar los juegos: si con la tarjeta de sonido que tengas via jack 3.5mm o inalámbrico SXFI.
Yo tenia y tengo la AE-9 y con esta el sonido posicional es algo increíble. Está muy bien conseguido. Diría que rozando la perfección. Luego los sonidos son nítidos y con detalles a más no poder. Sonido muy limpio.
Pero aún y así prefiero el SXFI aunque es posible que tenga peor posicionamiento, pero de alguna manera me hace sentir más como en el cine, teniendo un sonido tb muy detallado y limpio, pero quizás un poco más mezclado el posicionamiento al parecer un sistema de cine externo. Y para rematar tiene unos graves para mi perfectos, pues parece que tengas un subwoofer alrededor tuya.

Luego tb puedo afirmar que al menos para mí, el sonido SXFI o SBX(con sistema Xamp y sin él) por auriculares es mejor que el sonido Dolby Atmos, Audio 3D de Sony o el Microsoft Spatial Sound.
He comprobado uno por uno y me quedo con los de Creative.

Por ejemplo..con juegos recientes como Uncharted 4 o The Last Of Us admiten audio 3D para auriculares y desactivando el SXFI en mis cascos se nota que malo no es desde luego, pero faltan detalles que SI están con el SXFI. Y lo mismo digo con el Dolby Atmos y el Microsoft Spatial Sound. Y se nota bastante.

El sonido Dolby Atmos por auriculares se puede escuchar por jack 3.5mm, no hace falta HDMI.

Así que yo soy de los que piensan que CREATIVE está evolucionando positivamente desde luego y dando la talla.

Eso si, me gustaría que sus tarjetas de sonido admitieran ya de una vez por todas HDMI y que fueran compatibles con Dolby Atmos.
Aunque yo ahora ya no use mi AE-9 porque tengo la barra de sonido SXFI CARRIER que ya viene con cada altavoz con un DSP, es decir, como si tuviera una tarjeta de sonido interior y amplifica cada altavoz. Por lo que no me hace falta la AE-9 y la tengo en su caja.
Leete el link que puse, para que la ae9 tenga sonido en altura y bajo cableza (mal llamado atmos) no necesita ni hdmi ni atmos, simplemente tendrian que ser capaz de conectarse a la api que puse ahí y lógicamente crear modelos hrtf para sonidos superiores e inferiores.
Y ahí es donde digo que se están quedando atrás, por que si, a nivel de calidad el DSP de las sound blaster es mejor pero NUNCA tendrás sonidos arriba ni abajo cosas que si lo soportan atmos headphones y dtsx headphones.
Pd: sbx no es el equivalente a EAX, EAX era un motor de procesamiento de sonido para efectos, SBX es un motor HRTF que vino a sustituir al CMSS-3D que era el HRTF que venía en las tarjetas de sonido (la última fue la titanium, SBX vino con la Sbz)
 
Última edición:
Leete el link que puse, para que la ae9 tenga sonido en altura y bajo cableza (mal llamado atmos) no necesita ni hdmi ni atmos, simplemente tendrian que ser capaz de conectarse a la api que puse ahí y lógicamente crear modelos hrtf para sonidos superiores e inferiores.
Y ahí es donde digo que se están quedando atrás, por que si, a nivel de calidad el DSP de las sound blaster es mejor pero NUNCA tendrás sonidos arriba ni abajo cosas que si lo soportan atmos headphones y dtsx headphones.
Pd: sbx no es el equivalente a EAX, EAX era un motor de procesamiento de sonido para efectos, SBX es un motor HRTF que vino a sustituir al CMSS-3D que era el HRTF que venía en las tarjetas de sonido (la última fue la titanium, SBX vino con la Sbz)
Pues si, en eso si tienes razón.
Pero yo si puedo elegir la opción Dolby Atmos en Windows con los Teather y no me gusta. Incluso prefiero antes el Audio 3D de Sony que el Dolby Atmos.
 
Pues si, en eso si tienes razón.
Pero yo si puedo elegir la opción Dolby Atmos en Windows con los Teather y no me gusta. Incluso prefiero antes el Audio 3D de Sony que el Dolby Atmos.
Yo solo espero que despierten y que si pudiera usar el quad DSP de la ae5 para tener 8.1.4.4 sería una bestialidad y ya sería puro audio inmersivo
 
Esperemos que si !
 
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