Siempre he sido un gran fan de las tarjetas creative, he pasado por 4, una live, una audigy, una titanium y actualmente una AE-5.
Pero tengo la sensación de que cada vez ofrecen menos frente a competidores.
Me explico un poco.
Cuando yo empecé Sound Blaster tenía como bandera EAX, un software que te permitía usar el DSP para hacer efectos como rebotes de sonido o cosas del estilo.
Pero llego vista, que obligaba a usar alchemy para que funcionara EAX y además los nuevos juegos abandonaban el sistema.
Entonces creative se centro en la otra cosa que se le daba muy bien que es el HRTF (Head-related transfer function) que no es otra cosa que pasar de sonido 5.1/7.1 a sonido binaural de cascos que permitía al cerebro entender de dónde viene el sonido, vaya lo que viene siendo el 5.1/7.1 virtual pero en vez de ser por software como muchos cascos o tarjetas era por hardware usando el quad-dsp.
Incluso hace unos años se metieron en la inteligencia artificial para hacer un optimizador del HRTF usando una foto de una oreja.
Entoces ahora os preguntaréis por qué se queda atrás :
Respuesta corta - > Dolby Atmos
Respuesta larga - > Microsoft spatial sound
Básicamente esto es la api de sonido que están empezando a implementar los videojuegos de xbox y Windows.
Permite obtener hasta 8.1.4.4, es decir 8 fuentes de sonido a la altura de la cabeza (el típico 7 de 7.1), 1 subwoofer, 4 por encima de la cabeza y 4 por debajo de la cabeza.
Esto es una api, a la que después se puede conectar cosas, como por ejemplo usando dolby atmos for home theater Pues Puedes obtener hasta 7.1.4 con una barra de sonido o un home cinema.
Pero también puedes usar dolby atmos for headphones o DTS x for headphones para virtualizarlo (si que por software) y aquí es donde le están comiendo la tostada a Creative, por que mientras las sound blaster están limitadas a 7.1 virtual, las tecnologías de Dolby, DTS o incluso el propio de Windows pueden simular sonidos que vienen de arriba o abajo como por ejemplo estar subido a un tanque y que suene la maquinaria debajo o que te pase un avión por encima de la cabeza.
Yo personalmente tengo un 5.1.2 real en casa para jugar y jugar al tomb raider y meterse en una cueva y escuchar en el techo que los murciélagos se mueven es una pasada.
En resumen : si creative no espabila y se vuelve compatible con Microsoft Spatial sound creo que le va a pasar a la larga lo mismo que le pasó con eax
Pero tengo la sensación de que cada vez ofrecen menos frente a competidores.
Me explico un poco.
Cuando yo empecé Sound Blaster tenía como bandera EAX, un software que te permitía usar el DSP para hacer efectos como rebotes de sonido o cosas del estilo.
Pero llego vista, que obligaba a usar alchemy para que funcionara EAX y además los nuevos juegos abandonaban el sistema.
Entonces creative se centro en la otra cosa que se le daba muy bien que es el HRTF (Head-related transfer function) que no es otra cosa que pasar de sonido 5.1/7.1 a sonido binaural de cascos que permitía al cerebro entender de dónde viene el sonido, vaya lo que viene siendo el 5.1/7.1 virtual pero en vez de ser por software como muchos cascos o tarjetas era por hardware usando el quad-dsp.
Incluso hace unos años se metieron en la inteligencia artificial para hacer un optimizador del HRTF usando una foto de una oreja.
Entoces ahora os preguntaréis por qué se queda atrás :
Respuesta corta - > Dolby Atmos
Respuesta larga - > Microsoft spatial sound

Sonido espacial para desarrolladores de aplicaciones para Windows, Xbox y Hololens 2 - Win32 apps
Instrucciones para desarrolladores para El sonido espacial de Microsoft, la solución de nivel de plataforma de Microsoft para sonido espacial en Xbox, Windows y HoloLens 2, lo que permite ambas indicaciones de audio de elevación & envolventes.
learn.microsoft.com
Básicamente esto es la api de sonido que están empezando a implementar los videojuegos de xbox y Windows.
Permite obtener hasta 8.1.4.4, es decir 8 fuentes de sonido a la altura de la cabeza (el típico 7 de 7.1), 1 subwoofer, 4 por encima de la cabeza y 4 por debajo de la cabeza.
Esto es una api, a la que después se puede conectar cosas, como por ejemplo usando dolby atmos for home theater Pues Puedes obtener hasta 7.1.4 con una barra de sonido o un home cinema.
Pero también puedes usar dolby atmos for headphones o DTS x for headphones para virtualizarlo (si que por software) y aquí es donde le están comiendo la tostada a Creative, por que mientras las sound blaster están limitadas a 7.1 virtual, las tecnologías de Dolby, DTS o incluso el propio de Windows pueden simular sonidos que vienen de arriba o abajo como por ejemplo estar subido a un tanque y que suene la maquinaria debajo o que te pase un avión por encima de la cabeza.
Yo personalmente tengo un 5.1.2 real en casa para jugar y jugar al tomb raider y meterse en una cueva y escuchar en el techo que los murciélagos se mueven es una pasada.
En resumen : si creative no espabila y se vuelve compatible con Microsoft Spatial sound creo que le va a pasar a la larga lo mismo que le pasó con eax