• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Orientación disipador Noctua NH-D15

Flint

Nuevo
Registrado
23 Abr 2020
Mensajes
5
Puntos
0
Hola, a ver si podéis orientarme un poco.


Tengo una torre Corsair Obsidian 450D con un disipador Noctua NH-D15, el cual me montaron en una conocida tienda online (más o menos tenía claro los componentes aunque pedí que me asesorasen en caso de estar mal la configuración, y no me avisaron de que quedaría muy justo). Cuando me llegó la torre vi que habían colocado el disipador de forma vertical, y yo que sin tener mucha idea, imaginé que si el técnico lo había montado así sería por algo.


Después de leer sobre el tema, no estoy seguro pero entiendo que no es la distribución correcta para un buen flujo de aire y me disponía a colocarlo en horizontal, pero claro, resulta que la memoria ram son unas Gskill Ripjaws de 42mm y choca con el ventilador frontal, y si lo subo ya no cierra la tapa (de ahí que el que me hizo el montaje lo pusiera en vertical, pero de haberlo sabido hubiese cogido otro disipador o una caja de mayor tamaño).


Mi pregunta es si realmente es una mala configuración poner el Noctua de forma vertical (aunque también quede muy pegado a la tarjeta gráfica) y si no, cuál sería la mejor opción:


1: Dejarlo en vertical con ambos ventiladores.

2: Ponerlo horizontal y dejar sólo el ventilador central (como el modelo NH-D15S)

3: Comprar un ventilador de 120mm y colocarlo en el frontal, y aprovechar el de 140mm para otra parte (y en este caso, cuál sería el recomendado para mi disipador).


Por cierto, el chasis viene con dos ventiladores de entrada en la parte frontal de 140, uno de extracción de 120 en la parte posterior, y le añadí uno más de 120 sencillito que extrae el aire en la parte superior justo encima del disipador.


Gracias!
 
mal asunto...

en vertical te esta cogiendo todo el calor de la grafica que sube y metiendolo a la cpu...por eso se ponen horizontales, para que recoga aire mas fresco del frontal y lo expulse por detras...

soluciones???

todas caras...o cambias el disipador, o pones una liquida, o cambias las ram por otras mas bajas, o cambias la caja...
 
Hola. Sin el primer ventilador te cabe bien en horizontal, sin interferir con la ram? Entre el d15 y el d15s no hay mucha diferencia de acuerdo a bastantes reviews.
Como ya te han dicho: en vertical coge todo el calor de la gpu. Yo no lo dejaría así, en vertical, sobre todo si tienes la caja configurada para que haya un flujo de aire de adelante hacia atrás, que es lo normal. Probaría solo con el ventilador central y, a una mala, añadiría otro de 120mm, pero solo si con un solo ventilador ves que no es suficiente.
El ventilador puedes aprovecharlo para añadirlo en el frontal si te cabe quitando las bahías superiores (en caso de que no las uses) con un pequeño mod.
 
¿Es factible cambiar la RAM a las otros dos ranuras, si es que están libres, sin perder propiedades?

Si no, lo más barato es que a ese Noctua le quites el ventilador frontal, lo pongas en horizontal, y pongas ese ventilador frontal en otro sitio, que te va a dar un buen resultado. Posiblemente así tengas mejores temperaturas que ahora, incluso quitando el primer ventilador.
 
El NH-D15 con solo 1 ventilador puede que sea 2-3ºC más caliente.

No es realmente importante.
 
Gracias por vuestras respuestas!

Lo cierto es que me planteé lo del cambio de disipador, una refrigeración líquida o la caja, pero ahora mismo con la cosa como está quería evitar un desembolso grande si hay otras posibilidades.

Lo de cambiar las ranuras de la ram, estoy usando quad channel porque mi trabajo es sobretodo de edición de vídeo (aunque también juego de vez en cuando), así que no me es posible.

Si lo coloco correctamente en horizontal y dejo sólo el ventilador central, cabe perfectamente (bueno, justito con la tapa de la torre pero bien), así que pensaba en la solución que me planteáis de dejarlo sólo con ese que como decís, mejores temperaturas seguro que consigo y veo que sería 3º aproximadamente de diferencia así que genial. Aún así pensaba la opción de ponerle uno de 120mm pero no sabía qué modelo sería el apropiado ni si es conveniente ponerle uno de diferente tamaño. En qué temperaturas debería moverse como máximo para no preocuparme?
 
Gracias por vuestras respuestas!

Lo cierto es que me planteé lo del cambio de disipador, una refrigeración líquida o la caja, pero ahora mismo con la cosa como está quería evitar un desembolso grande si hay otras posibilidades.

Lo de cambiar las ranuras de la ram, estoy usando quad channel porque mi trabajo es sobretodo de edición de vídeo (aunque también juego de vez en cuando), así que no me es posible.

Si lo coloco correctamente en horizontal y dejo sólo el ventilador central, cabe perfectamente (bueno, justito con la tapa de la torre pero bien), así que pensaba en la solución que me planteáis de dejarlo sólo con ese que como decís, mejores temperaturas seguro que consigo y veo que sería 3º aproximadamente de diferencia así que genial. Aún así pensaba la opción de ponerle uno de 120mm pero no sabía qué modelo sería el apropiado ni si es conveniente ponerle uno de diferente tamaño. En qué temperaturas debería moverse como máximo para no preocuparme?

hola
no te compliques ,Noctua NH-D15 con un solo ventilador te va a ir genial,mejor que muchas liquidas de 240 que hay en el mercado.
 
Estupendo, muchas gracias a todos!

Ya lo tengo en su posición y todo genial. El ventilador que me sobra, si lo pongo en la parte superior para que expulse aire, se puede quedar enchufado al puerto cpu fan 2 opcional que tiene la placa?
 
Estupendo, muchas gracias a todos!

Ya lo tengo en su posición y todo genial. El ventilador que me sobra, si lo pongo en la parte superior para que expulse aire, se puede quedar enchufado al puerto cpu fan 2 opcional que tiene la placa?
si puedes
 
no te cabe el segundo ventilador detras?

en vez de ponerlo donde las memorias, al otro lado.

influirá depende. depende de la ventilacion que tengas en la zona de la gpu, y de lo apegado que quede con la gpu.
 
El Noctua NH-D15 funciona muy bien con sólo un ventilador al medio; añadir un segundo o un tercer ventilador no ayuda mucho. Con lo que hay que tener mucho cuidado es con el calor que libera este disipador, es tan eficiente haciendo su trabajo que tanto módulos de memoria como tarjeta gráfica pueden verse afectados, sobre todo si esta última no tiene backplate metálico. Asegúrate de tener un buen flujo de aire.
 
De 1 ventilador a 2 solo varia 1-2 grados
 
Detrás tampoco me cabe porque los módulos para quad channel están repartidos a ambos lados, con lo cual el único que no molesta es el ventilador del centro. He cambiado ya la orientación con vuestros consejos y así me ha quedado el tema:

SGxufb4.jpg



Espero que sea un buen flujo de aire, aunque la GPU queda un poco cerca, no sé si eso puede llegar a influir. Pero desde luego entiendo que mucho mejor a como me lo habían montado según me habéis comentado:

GPLHlU1.jpg
 
Así es como debe ir para un perfecto funcionamiento

Tal como lo has puesto.

Así lo tengo yo

aSNJtHi.jpg
 
Otra opción si quieres ponerlo en horizontal, es poner un ventilador de perfil bajo, mas estrecho, tipo esto.

Cryorig XT140 140x140x25 | Xtremmedia

Pero como dicen mas arriba, tampoco cambia mucho, con un solo ventilador al centro también puede funcionar.
 
Ponerlo en horizontal siempre va a ser mejor, por el flujo del aire.
 
Gracias a todos. Por ahora lo dejaré como me habéis comentado, horizontal con el ventilador central y a unas malas sé que podría ponerle uno más pequeño en el frontal pero que la diferencia tampoco va a ser mucha. Por el momento genial, a ver qué tal las temperaturas cuando le meta caña con la edición de vídeo.

Recuerdo que en su momento les llamé para preguntarles el motivo y me dijeron que es que no cabía de otra forma, pero que era indistinto y no pasaba nada. Supongo que en este tipo de tiendas prima más sacar los pedidos adelante, cuantos más mejor, a hacer un buen montaje. De haberlo sabido antes, habría hecho otra configuración con otros componentes. En fin, de los errores (y de los foreros como vosotros que siempre echáis un cable) se aprende!
 
Gracias a todos. Por ahora lo dejaré como me habéis comentado, horizontal con el ventilador central y a unas malas sé que podría ponerle uno más pequeño en el frontal pero que la diferencia tampoco va a ser mucha. Por el momento genial, a ver qué tal las temperaturas cuando le meta caña con la edición de vídeo.

Recuerdo que en su momento les llamé para preguntarles el motivo y me dijeron que es que no cabía de otra forma, pero que era indistinto y no pasaba nada. Supongo que en este tipo de tiendas prima más sacar los pedidos adelante, cuantos más mejor, a hacer un buen montaje. De haberlo sabido antes, habría hecho otra configuración con otros componentes. En fin, de los errores (y de los foreros como vosotros que siempre echáis un cable) se aprende!
En mi primer PC me pasó algo simila.

Yo no tenía ni idea de hardware y por lo tanto lo mandé montar, el fallo (suyo) fué que se retrasaron 1 mes en servirme el PC, yo en ese mes de desepero y necesidad, empezé a mirar viedeos de montajes y a leer tutoriales en foros. Para cuando me dieron el PC, lo desmonté entero y empecé a sacarle cables de la fuente que no eran necesarios (era modular) y a trastear con los vetiladores de la caja para ganarle el mayor flujo de aire y la menor sonoridad posible.

Y ya el resto es historia, a día de hoy, del PC original ya no queda nada y tengo 2 PCs montados por mi mismo.

Las tiendas solo quieren vender y que no sobre nada de las piezas que hayas pedido, te meterán todo de cualquier manera para que cumpla y a otra cosa mariposa.

Con el NH-D15 vas a estar muy bien para los restos.

Si lo cambias va a ser como todo el mundo de este foro que ya lo ha hecho, por aburrimiento.
 
Estás buscando reinventar la rueda. Si necesitas poner sí o sí, el segundo ventilador y en el frontal no entra, ponlo detrás. Tendrás el mismo rendimiento, y si no hay espacio por el ventilador trasero de la caja, lo quitas. De todos modos no sirve pa nada la gran mayoría de veces.

Las cosas van en este orden: Primero tienes un problema, luego pruebas, y luego valoras resultados.
Tu estás buscando la solución y luego buscas el problema. No tiene ningún sentido.

Si no entra uno de los ventiladores, es tan fácil como probar que tal va sin el. No hay necesidad de ir a ciegas, tienes 1001 herramientas de testeo y medición. Por ejemplo prime95 +hwinfo64.

Por cierto, que caja tienes y que ventiladores son esos gris? Imagino que es alguna corsair.

Si quieres tratar de mejorar las temperaturas en ese setup, porqué si, siempre te podemos dar ideas para probar: pues puedes quitar esa caja de los discos duros enorme que tienes bloqueando el ventilador frontal, y a lo mejor el ventilador trasero, podría entrar en frente al lado de los otros 2. El disco duro lo montas directamente en el suelo.

Si eso no funciona, pon el noctua nf a15 del cooler en el frontal arriba, y el que quitas lo pones en el suelo donde tienes libre.

Edito: acabo de ver ahora el modelo de la caja, y viéndola no entra otro 120mm en el frontal, por lo tanto solo la segunda opción es una idea valida. Aún así si la caja de discos es removible, yo la desmontarla de ahí. No tiene ningún sentido tener un obstaculo en frente de un ventilador cuando el HDD se puede perfectamente montar en el suelo, y al lado de el puede caber perfectamente ese nf a15 que has metido en el tope y podría ser más útil. No pierdes nada por probar.
 
Última edición:
Arriba