• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Otro caso de obsolescencia programada para que compres gráficas nuevas

Baal

Señor del sistema Goa'uld
Registrado
12 Jun 2013
Mensajes
1.229
Puntos
83
Primero fue el dx12, sobre todo en juegos en que te lo pedían, para que usases windows 10 y la store de microsoft. Pero esto no era tan problemático, ya que si no te gustaba windows 10, podrías tener una partición con windows 10 sólo para jugar a esos juegos.

Luego empresas como EA capó el poder jugar a ciertos juegos si no tenías una determinada versión de drivers mínimo. Esto hacía que gráficas viejas sin soporte del fabricante, no pudiera ejecutar dichos juegos. La solución era buscar info por ahí, para modificar el registro de windows y engañar al juego, pensando que tienes una versión de drivers superior.

Pero ahora viene algo mejor y que no tiene una solución satisfactoria. El primero que yo sepa es el Assasins creed Valhalla. Te pide directx12, pero no cualquiera que soporte directx12. Te pide que soporte el tier2.


How_to_fix_Halo_Infinite_DirectX_12_Error.png


Son las gráficas que soportan directx12 de forma nativa. Casi todas las radeon HD 7000 y refritos no pueden ejecutar el juego. Igual que cualquier gráfica de la serie de Nvidia 500, 600 y 700. Incluidas las titanes de dichas series.

En AMD lo más bajo que tiene AMD es una con chip bonaire. La hd 7790, R7 260x y ésas. En Nvidia, una gtx 950. Me refiero a antigüedad. Nuevas, pues a partir de una gt 1030 o rx 550. ¿Qué ocurre con esto?. Hay gráficas de esas series mejores que el rendimiento de una ps4. Pero ésta puede mover el juego y no una HD 7970 o una Titán. Curioso que justo empieza esto cuando viene la falta de stock. Mucha gente mantenía sus gráficas viejas o se compró una de segunda mano para ir tirando y no pagar burradas por una gráfica. Porque hasta una gtx 760 es mucho mejor que una gt 1030, que están en tiendas a partir de 100€. Pero la gt 1030 te mueve todos los juegos, aunque se arrastre y la otra no, porque la han capado para que no funcione.

Que yo recuerde, antes las subversiones de directx no eran obligatorias. Eran opcionales. Las podías activar si tu gráfica o S.O las soportase. Pero no te impedia jugar. Todas las gráficas a partir del 2012 le dieron compatibilidad con directx12. Pero ahora te lo capan en subversiones. El año que viene sólo funcionarán juegos con el tier3 y así. Una forma cutre de tirar a la basura millones de tarjetas gráficas. Una cosa es que ya no pueda mover juegos porque se queda corta y otra porque te las capan, ya sea por versión de drivers o por no tener una función específica. Esas gráficas que digo movían red dead redemption 2 con vulkan o directx12. ¿Acaso no podían hacerlo con el assasins creed?. ¿Y por qué esto no sucede con el whatch dogs legion, siendo de la misma época?.

Otro juego que ocurre esto es el Halo Infinitie y me suena de 2 más. También ocurre con el God of War. Pide directx11 (11.1) y no funciona en toda la serie de Nvidia, 400, 500, 600 y 700, porque sólo soportan directx11 (11.0). Para estos juegos hay un truco, pero a mí no me funcionaba. El juego perdía rendimiento e iba a tirones.

Lo curioso del asunto, es ver a gente pagando burradas por tarjetas viejas. He visto pagar en ebay una HD 7970 por 110€, cuando en breve poco triple A va a poder ejecutar. El resumen, es que se están haciendo lo mismo que con los móviles y otros productos. Tirar rápido el soporte de ciertos productos, porque no les interesa que puedas seguir jugando con hardware de hace 10 años. Quieren que compres nuevo cada pocos años y a sus precios de infarto.
 
Última edición:
Bueno, la verdad es que los últimos directX han durado muchísimo tiempo, antes recuerdo que salian versiones nuevas con más frecuencia, me acuerdo de la geforce 4 mx440 (que eran un refrito de las geforce 2) que solo soportaban dx7 y no era compatible con los juegos que usaban dx8, de hecho las anteriores geforce 3 sí que soportaban dx8 (las geforce 4 TI tambien, pero las mx no), esas tarjetas se quedaron obsoletas en nada, el mismo año en el que salieron, mi r9 280 por ejemplo es una tarjeta de 2014 que aun soporta dx12 ! años antes una grafica no te duraba 8 años ni de coña.
 
compi, sin acritud, pero que dejen de dar soporte a una gpu despues de 11 años no me parece criticable... tener un equipo dando soporte cuesta dinero, dinero que ya no ingresan.. pues ya no se venden de forma oficial esas gpus. Me pregunto que costara tener un equipo dando soporte durante esos 11 años lanzando actualizaciones y demas.

a parte de lo comentado por el compi de arriba... la tecnologia evoluciona bastante rapido, es normal que lo añejo quede en el cajon y eso que ahora lo saltos generacionales son de menos incremento...
 
Han hecho ahora esto, después de tirarse años sin hacer este tipo de cosas. No vas a tirar un cyperpunk 2077 con una HD 5770 y es normal. Pero la HD 7970, GTX 780 ti, etc... soportan directx12. La segunda es del 2013 y hay titanes lanzadas en 2014 que tampoco soportan los juegos que digo. Pero sí una gtx 950 o una r7 260x que son muy inferiores a las otras.

Te tiran el soporte por antigüedad, no por potencia. Una gt 1030 es mucho peor que una 780 ti, pero resulta que con la gt 1030 puedes arrancar todos los juegos. Con la más potente no. Han visto que quieren que pasen todos por el aro y por lo visto, sólo le importa a mí. Imaginad que mucha gente ve una gt 1030 a 100€ en tiendas. Pues muchos dirán que prefiero algo usado, pero que dé más fps. Esto es lo que han capado ahora, para que te gastes su dinero en una buena gpu. Por lo menos antes había gpus decentes por poco dinero. Ahora no.

Sobre la época de la geforce 440mx y ésas. Yo viví esa época. Cada año se avanzaba una burrada. No como ahora desde que las consolas son pcs embutidos. Jugar en pc entonces era carísimo, porque un pc se quedaba obsoleto en 2 años. Pero desde xbox 360, la tendencia cambió.

También ocurre en procesadores. Cada vez más juegos piden intrucciones SSE4.1 y AVX. Hay xeon de 6 núcleos que no pueden ejecutar juegos modernos sin hacer chanchullos. Mientras que por la red hay un vídeo de un pentium D corriendo The division. Un juego del 2016, con un procesador del 2005. Eso no quieren que siga pasando.

Una xbox one lleva algo un poco mejor que una hd 7770. Tira Halo Infinite. Una hd 7970 no, a pesar de ser mucho mejor que el hardware de xbox one. Os daría la razón si todos los juegos los lanzan para ps5 o xbos series en exclusiva. Pero siguen sacando juegos para ps4 y xbox one. Consolas con hardware del 2013. Cuando saquen juegos sólo para ps5 y tiren el soporte en una RX 580, las vega o Pascal, ya vendréis a llorar y os diré: ¡Os lo dije!.
 
hay una gran fuga en todo lo que tu dices, de PS4 todavia se venden por lo tanto, todavia hay ingresos para seguir dando soporte. Una HD 7970 no.

creo que no es muy dificil de entender... que despues de 11 años den por finalizado ese soporte. O tu trabajas de gratis?
 
Hay otro tema que es que para dar soporte a hardware antiguo, tienes que renunciar a aprovechar las nuevas funcionalidades de hardware más moderno.
Las empresas de juegos se plantean la disyuntiva por ejemplo de usar AVX y mejorar el rendimiento un 10% a los usuarios que tienen un procesador compatible, o renunciar a él para que el 5% que tienen equipos de más de 10 años
lo puedan jugar (en malas condiciones). Yo creo que la decisión es lógica y de no ser así, los jugadores que tengan un hardware moderno se cabrearían mucho si los juegos saliesen "capados" para mantener la compatibilidad con hardware obsoleto.
 
Última edición:
hay una gran fuga en todo lo que tu dices, de PS4 todavia se venden por lo tanto, todavia hay ingresos para seguir dando soporte. Una HD 7970 no.

creo que no es muy dificil de entender... que despues de 11 años den por finalizado ese soporte. O tu trabajas de gratis?

Entonces según tú, que tiren el soporte de la serie 1000 de Nvidia. Total no se venden en tiendas, a pesar de tener 2 modelos dentro del podio en steam.


El capado es articial, porque una hd 7970 o algo superior en Nvidia como la 780 ti, sigue siendo mejor que lo que puedas encontrar en tiendas en gama de entrada. Se empieza así y se empieza a fomentar cosas que hacen los móviles, para dejarte sin funciones o sin whatsapp si no compras uno nuevo. O lo nuevo que quieren hacer los fabricantes de coches. Que quieren que pagues una suscripción anual para desbloquearte ciertos extras del coche.

Que una gráfica vieja pueda dar bugs por drivers sin actualizar, o que no vaya como debe, se podría llegar a entender. Bloquearte el uso de ella no está justificado. Esas gráficas pueden mover juegos read ded redemption 2 y otros de la misma época, no porque se le antoja al desarrollador. O mejor dicho, a AMD o Nvidia para que pagues 400€ por gama baja.

Si fuera por lo que dices. Tendrías que cambiar de gráfica cada dos años, porque al lanzar nueva serie, dejan de vender las viejas y si te quedas sin drivers o te capa el poder usarla en juegos nuevos "es lo que hay".

Si me decís que por 150€ compras algo muchísimo mejor que esas series, todavía lo entiendo. No la situación actual. No se ha avanzado tanto en ciertos gamas. En el enlace del foro de ubisoft hay gente muy cabreada. No todo el mundo vive en sitios donde hay altos salarios o son gente de países con monedas devaluadas. Por lo que no pueden permitirse cambiar de gráfica a la ligera y más con la situación actual (poco stocl y precios inflados).
 
Entonces según tú, que tiren el soporte de la serie 1000 de Nvidia. Total no se venden en tiendas, a pesar de tener 2 modelos dentro del podio en steam.


El capado es articial, porque una hd 7970 o algo superior en Nvidia como la 780 ti, sigue siendo mejor que lo que puedas encontrar en tiendas en gama de entrada. Se empieza así y se empieza a fomentar cosas que hacen los móviles, para dejarte sin funciones o sin whatsapp si no compras uno nuevo. O lo nuevo que quieren hacer los fabricantes de coches. Que quieren que pagues una suscripción anual para desbloquearte ciertos extras del coche.

Que una gráfica vieja pueda dar bugs por drivers sin actualizar, o que no vaya como debe, se podría llegar a entender. Bloquearte el uso de ella no está justificado. Esas gráficas pueden mover juegos read ded redemption 2 y otros de la misma época, no porque se le antoja al desarrollador. O mejor dicho, a AMD o Nvidia para que pagues 400€ por gama baja.

Si fuera por lo que dices. Tendrías que cambiar de gráfica cada dos años, porque al lanzar nueva serie, dejan de vender las viejas y si te quedas sin drivers o te capa el poder usarla en juegos nuevos "es lo que hay".

Si me decís que por 150€ compras algo muchísimo mejor que esas series, todavía lo entiendo. No la situación actual. No se ha avanzado tanto en ciertos gamas. En el enlace del foro de ubisoft hay gente muy cabreada. No todo el mundo vive en sitios donde hay altos salarios o son gente de países con monedas devaluadas. Por lo que no pueden permitirse cambiar de gráfica a la ligera y más con la situación actual (poco stocl y precios inflados).

porque pones palabras que yo no he dicho? estas frustrado, pero no me tergiverses.

la serie 1000 salio hace 5 años, no 11. Cuando cumpla los 11 años veremos si continuan dando soporte o no, obviamente seguro que no. La gente no trabaja de gratis, tu si? Las empresas asignan presupuestos para este tipo de equipos, presupuestos que se deben estirar a lo largo del tiempo y que pueden no durar lo esperado o si.
 
Esto siempre ha sido así, quien fabrica y/o programa suele tener la sartén por el mango, y de lo malo malo a nivel doméstico ni tan mal. En la industria el tema es mucho más go-gordo, te casca un 'ordenador industrial' con soft y algo de hard propio y lo mismo te piden 30.000€ por un celeron de hace 20 años, o se deja de fabricar algún aparato para el que tienes una aplicación desarrollada en su dia y para la versión nueva del aparato no te sirve la aplicación que tienes hecha, el soft de programación es nuevo completamente, por el que tendrás que pagar de nuevo y por supuesto ni huele la vieja aplicación... Al descatalogarse algo así, multiplica su valor x10 en poco tiempo, incluso de segunda mano.
 
Arriba