• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Overclock a GTX 960.

Ivynator98

De profesión Chapuzas
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
172
Puntos
0
Hola a todos, escribo éste post para preguntaros cuando debería de dejar de subir mi GTX 960 OC W2 4GD de 4Gb (no quiero quemarlo con tan poco tiempo de uso).

Hasta ahora tan sólo he probado con el MSI Afterburner a subirlo de 10 en 10Hz y he usado el fire strike para probar la "mejora", quizás no sea lo mejor para probar el rendimiento, pero la puntuación la tomo como referencia, aquí las puntuaciones (las totales, no sólo con la gráfica, sino con todo el equipo) con lo poquito que he hecho hasta ahora:
Stock: 6672
+10Hz en core y memory clock: 6683
+20Hz en core y memory clock: 6736

Aprovechando este post tambien me gustaría saber si haciendo un ligero overclock a mi GPU, juegos como el GTA V (me funciona con máximos de 60 fps, mínimos de 29 fps y una media de 42 fps en ciudad y 37 por bosques y montañas) no me darán esos bajones de 29 fps (no lo noto mucho, pero fastidia un poquito) y si podría poner el MSAA en x4 (actualmente tengo FXAA, MSAA x2 y TXAA).

Gracias, un saludo.
 
Las gráficas actuales vienen con una BIOS de stock que no te van a permitir "quemarla". Antes te dará fallo de controlador y te saltará el escritorio o se te colgará la aplicación (siempre no obstante es recomendable monitorizar las temperaturas, hasta 80-85º máximo no hay peligro alguno, incluso más pero esa es una barrera de seguridad que me gusta poner). Por esa parte no te preocupes. En el MSI afterburner puedes ir subiendo poco a poco la frecuencia de reloj hasta que falle el controlador y lo mismo con las memorias. Si quieres subirla más, puedes subir el voltaje y el power limit (este último déjalo linkado a la temperatura) sin miedo, que como te digo con las BIOS de stock es bastante seguro hacer OC a estas gráficas. El método es simple, vas subiendo subiendo y haciendo test como por ejemplo el 3dMark hasta que falle y así sucesivamente.

Respecto de la mejora de rendimiento, evidentemente se nota. Va a ir mejor, aunque no esperes que se convierta en una 970... Lo que si te recomiendo es no poner más filtros en juegos de última generación (como el GTA V) ya que en gráficas de gama media te va a matar el rendimiento para la poca mejora visual que supone (y más aún el MSAAx4, te va a matar).
 
Las gráficas actuales vienen con una BIOS de stock que no te van a permitir "quemarla". Antes te dará fallo de controlador y te saltará el escritorio o se te colgará la aplicación (siempre no obstante es recomendable monitorizar las temperaturas, hasta 80-85º máximo no hay peligro alguno, incluso más pero esa es una barrera de seguridad que me gusta poner). Por esa parte no te preocupes. En el MSI afterburner puedes ir subiendo poco a poco la frecuencia de reloj hasta que falle el controlador y lo mismo con las memorias. Si quieres subirla más, puedes subir el voltaje y el power limit (este último déjalo linkado a la temperatura) sin miedo, que como te digo con las BIOS de stock es bastante seguro hacer OC a estas gráficas. El método es simple, vas subiendo subiendo y haciendo test como por ejemplo el 3dMark hasta que falle y así sucesivamente.

Respecto de la mejora de rendimiento, evidentemente se nota. Va a ir mejor, aunque no esperes que se convierta en una 970... Lo que si te recomiendo es no poner más filtros en juegos de última generación (como el GTA V) ya que en gráficas de gama media te va a matar el rendimiento para la poca mejora visual que supone (y más aún el MSAAx4, te va a matar).

Tengo claro que mi 960 no digievolucionará a una 970 jajaja.

Pongo filtros porque no tengo monitor, uso una TV de 28" a 45 cm de distancia de mis ojos y noto los píxeles XD.

Muchas gracias por toda la información, me ha resultado de utilidad.
 
Última edición:
Las gráficas actuales vienen con una BIOS de stock que no te van a permitir "quemarla". Antes te dará fallo de controlador y te saltará el escritorio o se te colgará la aplicación (siempre no obstante es recomendable monitorizar las temperaturas, hasta 80-85º máximo no hay peligro alguno, incluso más pero esa es una barrera de seguridad que me gusta poner). Por esa parte no te preocupes. En el MSI afterburner puedes ir subiendo poco a poco la frecuencia de reloj hasta que falle el controlador y lo mismo con las memorias. Si quieres subirla más, puedes subir el voltaje y el power limit (este último déjalo linkado a la temperatura) sin miedo, que como te digo con las BIOS de stock es bastante seguro hacer OC a estas gráficas. El método es simple, vas subiendo subiendo y haciendo test como por ejemplo el 3dMark hasta que falle y así sucesivamente.

Respecto de la mejora de rendimiento, evidentemente se nota. Va a ir mejor, aunque no esperes que se convierta en una 970... Lo que si te recomiendo es no poner más filtros en juegos de última generación (como el GTA V) ya que en gráficas de gama media te va a matar el rendimiento para la poca mejora visual que supone (y más aún el MSAAx4, te va a matar).

Hola, hoy tengo una nueva duda, me gustaría saber como monitorizar mientras juego, como se ve en los benchmarks de digital foundry por ejemplo, osea que salgan el uso de CPU y GPU con sus respectivas temperaturas, el uso de RAM y de VRAM, etc... ¿podrías decirme cómo ponerlo? ¿es con el MSI Afterburner o hace falta otro programa?

Además así puedo ver en directo como funciona mientras se está haciendo el bench de fire strike y controlo mejor las temperaturas, ya que yo lo miro después, al acabar en las gráficas del Afterburner.

Gracias.
 
Las gráficas actuales vienen con una BIOS de stock que no te van a permitir "quemarla". Antes te dará fallo de controlador y te saltará el escritorio o se te colgará la aplicación (siempre no obstante es recomendable monitorizar las temperaturas, hasta 80-85º máximo no hay peligro alguno, incluso más pero esa es una barrera de seguridad que me gusta poner). Por esa parte no te preocupes. En el MSI afterburner puedes ir subiendo poco a poco la frecuencia de reloj hasta que falle el controlador y lo mismo con las memorias. Si quieres subirla más, puedes subir el voltaje y el power limit (este último déjalo linkado a la temperatura) sin miedo, que como te digo con las BIOS de stock es bastante seguro hacer OC a estas gráficas. El método es simple, vas subiendo subiendo y haciendo test como por ejemplo el 3dMark hasta que falle y así sucesivamente.

Respecto de la mejora de rendimiento, evidentemente se nota. Va a ir mejor, aunque no esperes que se convierta en una 970... Lo que si te recomiendo es no poner más filtros en juegos de última generación (como el GTA V) ya que en gráficas de gama media te va a matar el rendimiento para la poca mejora visual que supone (y más aún el MSAAx4, te va a matar).

Hola, hoy tengo una nueva duda, me gustaría saber como monitorizar mientras juego, como se ve en los benchmarks de digital foundry por ejemplo, osea que salgan el uso de CPU y GPU con sus respectivas temperaturas, el uso de RAM y de VRAM, etc... ¿podrías decirme cómo ponerlo? ¿es con el MSI Afterburner o hace falta otro programa?

Además así puedo ver en directo como funciona mientras se está haciendo el bench de fire strike y controlo mejor las temperaturas, ya que yo lo miro después, al acabar en las gráficas del Afterburner.

Y de paso me gustaría saber si perdería mucho tiempo de vida mi GPU al ocearla (pensaba cambiarla en 2 años o mas).

Gracias.
 
Hola, hoy tengo una nueva duda, me gustaría saber como monitorizar mientras juego, como se ve en los benchmarks de digital foundry por ejemplo, osea que salgan el uso de CPU y GPU con sus respectivas temperaturas, el uso de RAM y de VRAM, etc... ¿podrías decirme cómo ponerlo? ¿es con el MSI Afterburner o hace falta otro programa?

Además así puedo ver en directo como funciona mientras se está haciendo el bench de fire strike y controlo mejor las temperaturas, ya que yo lo miro después, al acabar en las gráficas del Afterburner.

Y de paso me gustaría saber si perdería mucho tiempo de vida mi GPU al ocearla (pensaba cambiarla en 2 años o mas).

Gracias.

Es con el MSI Afterburner. Te vas a ajustes y dentro de ahí a la pestaña monitorización. Seleccionas una por una las opciones que quieres que se muestren en pantalla y una a una marcas la casilla mostrar información en pantalla. Aplicas lo cambios y listo.

Respecto a tu otra pregunta, no debes perder mucha vida de la gráfica salvo que la tengas siempre bajo pruebas de stress oceada al máximo. Con un oc moderado y uso normal en juegos y demás, no va a sufrir más de lo normal.
 
Es con el MSI Afterburner. Te vas a ajustes y dentro de ahí a la pestaña monitorización. Seleccionas una por una las opciones que quieres que se muestren en pantalla y una a una marcas la casilla mostrar información en pantalla. Aplicas lo cambios y listo.

Respecto a tu otra pregunta, no debes perder mucha vida de la gráfica salvo que la tengas siempre bajo pruebas de stress oceada al máximo. Con un oc moderado y uso normal en juegos y demás, no va a sufrir más de lo normal.

Gracias.

En la frase: "Con un oc moderado y uso normal en juegos y demás, no va a sufrir más de lo normal." ¿te refieres a usarla sin oc o con oc para jugar? Si activo el oc sólo sería para mejorar un poco el rendimiento sólo para jugar al gta, el resto de juegos lo desactivaría.

Y respecto a lo del oc, ¿cómo puedo saber si es moderado o no?, en mensajes anteriores mencionaste la temperatura, pero no sé exactamente si es eso en lo que me debo fijar.

Gracias y perdon por las molestias.

PD: ¿Pasa algo si modifico la reacción de los ventiladores a la temperatura? lo puse para que fueran al 100% cuando llegara a 80º.
 
Gracias.

En la frase: "Con un oc moderado y uso normal en juegos y demás, no va a sufrir más de lo normal." ¿te refieres a usarla sin oc o con oc para jugar? Si activo el oc sólo sería para mejorar un poco el rendimiento sólo para jugar al gta, el resto de juegos lo desactivaría.

Y respecto a lo del oc, ¿cómo puedo saber si es moderado o no?, en mensajes anteriores mencionaste la temperatura, pero no sé exactamente si es eso en lo que me debo fijar.

Gracias y perdon por las molestias.

PD: ¿Pasa algo si modifico la reacción de los ventiladores a la temperatura? lo puse para que fueran al 100% cuando llegara a 80º.

Con oc moderado me refiero que toques frecuencias de reloj y memorias sin tocar voltajes o tocando poco el voltaje. Lógicamente si pones el voltaje al máximo y vas 100% a tope la gráfica sufre más. A eso me refiero. Y por supuesto que puedes jugar con la gráfica oceada, para eso se hace, para ganar unos pocos fps y mejorar el rendimiento.

No pasa nada para que pongas tus propios perfiles en los ventiladores.
 
Con oc moderado me refiero que toques frecuencias de reloj y memorias sin tocar voltajes o tocando poco el voltaje. Lógicamente si pones el voltaje al máximo y vas 100% a tope la gráfica sufre más. A eso me refiero. Y por supuesto que puedes jugar con la gráfica oceada, para eso se hace, para ganar unos pocos fps y mejorar el rendimiento.

No pasa nada para que pongas tus propios perfiles en los ventiladores.

¿Y qué me puedes decir sobre el power limit? He leido que para hacer oc aunque sea leve hay que ponerlo al máximo, eso sí, los voltajes no los tocaré.
He probado a poner el máximo y sólo me deja hasta 108, debe ser porque mi gráfica es modelo compacto por así decirlo (más pequeño de lo normal), te paso un link para que la veas, quizás no convenga hacer mucho oc con ella.

Mi gráfica: http://www.gigabyte.us/products/product-page.aspx?pid=5507#ov
 
¿Y qué me puedes decir sobre el power limit? He leido que para hacer oc aunque sea leve hay que ponerlo al máximo, eso sí, los voltajes no los tocaré.
He probado a poner el máximo y sólo me deja hasta 108, debe ser porque mi gráfica es modelo compacto por así decirlo (más pequeño de lo normal), te paso un link para que la veas, quizás no convenga hacer mucho oc con ella.

Mi gráfica: http://www.gigabyte.us/products/product-page.aspx?pid=5507#ov

El power limit te va a permitir que la gráfica sea capaz de consumir más y con ello aumentar la capacidad de overclock. No debes tener problemas en aumentarlo. Y por el modelo concreto de gráfica que tienes, pues es cierto que cada uno tiene una capacidad de overclock diferente y dentro de cada modelo unos más que otros. Lo importante es que controles la temperatura, por lo demás no tienes que preocuparte.
 
El power limit te va a permitir que la gráfica sea capaz de consumir más y con ello aumentar la capacidad de overclock. No debes tener problemas en aumentarlo. Y por el modelo concreto de gráfica que tienes, pues es cierto que cada uno tiene una capacidad de overclock diferente y dentro de cada modelo unos más que otros. Lo importante es que controles la temperatura, por lo demás no tienes que preocuparte.

De momento sigo subiendo de 10 en 10 y la temperatura máxima a sido 60º C.
Ya voy por +80MHz y de puntuación en fire strike me da 6901 y en stock me daba 6672, ¿es una buena mejora comparándolo?
 
De momento sigo subiendo de 10 en 10 y la temperatura máxima a sido 60º C.
Ya voy por +80MHz y de puntuación en fire strike me da 6901 y en stock me daba 6672, ¿es una buena mejora comparándolo?

Está bien, aún seguro que puedes subirla más y también no olvides la memoria, que también puedes ir subiéndola.
 
Ivynator98 puedes subir sin problemas hasta que haya artefactos o fallo de controlador. Ten en cuenta si es útil el OC en cuanto al aumento de rendimiento (si te da 60 fps de stock, no renta, como en MGSV o Tomb Raider). Si te pasas con OC, puede que te dé problemas de imagen o se cierre algún juego, a pesar de que FireStrike vaya bien.

Los resultados están bien, suele rondar los 7000 puntos en FireStrike.

Mi gráfica actual, la ITX, es como la tuya. Hay 960 que tienen 8+6 pines y eso va a ser una ventaja en OC. Si yo subo el power limit o voltaje, se mantiene igual el límite de OC.

Software de testeo: MSI Afterburner te muestra en pantalla los datos que selecciones, como ha dicho el compañero; Fraps que tiene una opción de benchmark; y D3DGear está bastante bien. Unigine Heaven es gratuito, como benchmark.

Pásate por aquí puede que te sirva.
 
Está bien, aún seguro que puedes subirla más y también no olvides la memoria, que también puedes ir subiéndola.

Subo ambas a la vez y las mismas cantidades.
 
Mejor subir solo 1 cosa, hasta que falle y saber el tope, luego subes la otra parte e igual.
 
Está bien, aún seguro que puedes subirla más y también no olvides la memoria, que también puedes ir subiéndola.

Hola iron, ¿me podrías mostrar un ejemplo de artefacto? Ya he subido +200MHz el core clock y +140MHz el memory clock y sigue alcanzando como máximo los 62º, por lo que veo todavía tengo mucho margen para seguir subiéndole, ahora mismo está el core clock a 1542MHz y el memory clock a 1823MHz. Con stock tenía 6672 y ahora tengo 7226 de puntuación en el fire strike.
 
Está bien, aún seguro que puedes subirla más y también no olvides la memoria, que también puedes ir subiéndola.

Que puto gafe soy jajaja, acabo de subir a 220 el core clock y ya me da fallos, primero a los 20 segundos de empezar el bench fire strike me da fallo del controlador y cancelo el bench, lo vuelvo a intentar y aperecen errores gráficos y vuelve a fallar, supongo que he llegado al tope, ¿no?
 
Que puto gafe soy jajaja, acabo de subir a 220 el core clock y ya me da fallos, primero a los 20 segundos de empezar el bench fire strike me da fallo del controlador y lo cierro, lo vuelvo a intentar y aperecen errores gráficos y vuelve a fallar, supongo que he llegado al tope ¿no?
Pues sí, ahí llega a su límite. Si quieres seguir adelante tienes que subir el power limit y el voltaje.

Te dejo un ejemplo de artifacts

Fpc0j.jpg
 
Pues sí, ahí llega a su límite. Si quieres seguir adelante tienes que subir el power limit y el voltaje.

Te dejo un ejemplo de artifacts

Fpc0j.jpg

Vale, gracias, pues lo dejaré así, ya subiré el voltaje con el tiempo, no quiero fastidiar la gráfica muy rápido, el power limit ya lo tengo al máximo.
 
Pues sí, ahí llega a su límite. Si quieres seguir adelante tienes que subir el power limit y el voltaje.

Te dejo un ejemplo de artifacts

Fpc0j.jpg

A ver macho, dejé el oc como lo tenia antes a +200 en el core clock y se me congelo el gta v, reinicié, baje el oc otra vez a +180 en el core clock y se me da por probar el dota 2, estoy jugando la primera partida, se congela y me da fallo del controlador, no entiendo.

Al final lo volví a dejar en stock.
 
Arriba