• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Overclock + Undervolt Ryzen 7 3700X necesito orientacion

Adrixtercio

Chapuzas Senior
Registrado
28 Jun 2019
Mensajes
1.391
Puntos
113
Hola compas. Quiero hacer overclock y undervolt al Ryzen 3700X y lo he hecho de la siguiente forma. No se si es la correcta...... Como info adicional decir que tengo de disipador de CPU un Hyper EVO 212X en caja muy bien ventilada Cooler Master NR600 con 3 ventiladores metiendo en el frontal y uno sacando.

1º He puesto 1.28 como voltaje fijo y unas frecuencias a 4.3 mhz

2º A continuación he ido al apartado de offset y le he puesto -25 mv y una CPU loadine calibracion control de 4 en ayuda de voltaje.

3º Y por ultimo el precision boost lo he puesto en Enhanced Mode 2.

Con estos parametros no consigo una estabilidad al 100 por ciento y temo que haya mezclado parametros extraños....

Es mi primera vez con el overclock y necesito algo de guia. Entiendo que n otengo nada mas que tocar a parte de estos valores. Decidme si el PBO deberia estar desactivado, si no es necesario meter ofset o voltaje fijo.... no sé ya me direis.
 
No soy ningun experto en OC .

El PBO creo se desactiva si metes voltaje fijo, por defecto igual que algun parametro mas, el cool and quiet y alguna cosa mas tambien se desactivan por defecto.

Lo primero es lograr que la CPu sea estable, es decir saber el voltaje fijo que necesita para determinada frecuencia, a partir de ahi pues ya sabes que si baja de ahi sera inestable, es decir interesa saber mas saber a partir de que voltaje es inestable.

Supongo estaras monitorizando voltajes con algun programa tipo hwinfo64 o similar.

Respecto al offset mira en BIOS que VID tiene la CPU por ponerte un ejemplo:

imagina que para los 4.0 necesitas un voltaje de 1.27
recuerda que el vid es 1.35

1.35-1.27=0.08

deberias poner un offset negativo ya que necesitas menos voltaje que el VID (1.35)

imagina ahora que necesitas 1.40 para los 4.5
si el voltaje por defecto (VID) es 1.35... necesitarás sumarle 0.05 para llegar a 1.40 (offset positivo)

Hay gente que se la suda esto y lo hace a ojo, viendo voltajes sin mas, pero te dara una idea.


EL tema del LCC dependiendo d ela placa sabes que se usa para el famoso Vdroop para compensar la bajada de voltaje en carga, al final es prueba -error y monitorizar, si cae mucho el voltaje y es inestable meter un nivel mas agresivo o viceversa, ir viendo hasta que ese nivel de LCC sea estable y no caiga l voltaje y traiga inestabilidad o pantallazo.

Si no te quieres complicar puedes meterle un voltaje fijo y frecuencia.

Y si te quieres complicar menos aun dejarlo de serie, desactivar el PBO y meterle undervolt, es como lo tengo yo, tengo un 2700x, con undervolt y el PBO desactivado, al final consigo buenas frecuencias con poco voltaje.

Por cierto que placa tienes???'
 
No soy ningun experto en OC .

El PBO creo se desactiva si metes voltaje fijo, por defecto igual que algun parametro mas, el cool and quiet y alguna cosa mas tambien se desactivan por defecto.

Lo primero es lograr que la CPu sea estable, es decir saber el voltaje fijo que necesita para determinada frecuencia, a partir de ahi pues ya sabes que si baja de ahi sera inestable, es decir interesa saber mas saber a partir de que voltaje es inestable.

Supongo estaras monitorizando voltajes con algun programa tipo hwinfo64 o similar.

Respecto al offset mira en BIOS que VID tiene la CPU por ponerte un ejemplo:

imagina que para los 4.0 necesitas un voltaje de 1.27
recuerda que el vid es 1.35

1.35-1.27=0.08

deberias poner un offset negativo ya que necesitas menos voltaje que el VID (1.35)

imagina ahora que necesitas 1.40 para los 4.5
si el voltaje por defecto (VID) es 1.35... necesitarás sumarle 0.05 para llegar a 1.40 (offset positivo)

Hay gente que se la suda esto y lo hace a ojo, viendo voltajes sin mas, pero te dara una idea.


EL tema del LCC dependiendo d ela placa sabes que se usa para el famoso Vdroop para compensar la bajada de voltaje en carga, al final es prueba -error y monitorizar, si cae mucho el voltaje y es inestable meter un nivel mas agresivo o viceversa, ir viendo hasta que ese nivel de LCC sea estable y no caiga l voltaje y traiga inestabilidad o pantallazo.

Si no te quieres complicar puedes meterle un voltaje fijo y frecuencia.

Y si te quieres complicar menos aun dejarlo de serie, desactivar el PBO y meterle undervolt, es como lo tengo yo, tengo un 2700x, con undervolt y el PBO desactivado, al final consigo buenas frecuencias con poco voltaje.

Por cierto que placa tienes???'

MSI B450 Tomahawk Max
 
Lo mejor es no tocar esos procesadores, ellos solos saben muy bien lo que hacen
 
Lo que más se suele recomendar para jugar en estos procesadores es offset, y si tienes suerte y toca buen silicio aumentar PBO.

Porque si pones manualmente todos los núcleos a la misma velocidad perderás rendimiento mononucleo, aunque hay varios compañeros que han puesto el 3700 y el 3600 todos los núcleos a 4.4 (frecuencia turbo de fábrica) con voltajes aceptables.
 
Yo me uno a la duda del compañero, ahora le montare un pc a un amigo con un 3700X + Aorus B450 Pro y quisiera dejarselo algo mas fresco. El problema es que en placas gigabyte no encuentro mucha info, y tampoco veo una "guia" basica de conceptos para cpus Ryzen (en Intel tengo experiencia en OC y me parece mas sencillo)
 
Mi idea era dejarlo de stock. De hecho, lo tengo de Stock aun porque no quiero tocarlo....

El problema es que me esta haciendo supuestos picos de tempratura muy pronunciados que hacen acelerar a los ventiladores del PC todo el rato. La grafica del MSI Afterburner parace unos dientes de sierra. Tanto los sensores de la bios, como los de MSI Afterburner, como los de HWinfo64 o los de CPUZ me registran esos picos....

Lo que me deja muy mosca es que Ryzen Master no me esta regisrando esos picos de temperatura...... Y muestra unos valores coherentes con la actividad que esta realizando en ese momento el procesador y unos voltajes lógicos. Y por esto me creo mas lo que dice Ryzen Mastercon respecto al registro de temperatura y voltajes que a los otros 3 o 4 programas o la propia BIOS porque por ejemplo MSI Afterburner cuando registra el supuesto pico de temperatura no se corresponde ni con una subida abrupta de voltaje, frecuencias o carga de procesador......

Temo que la bios y dema sprogramas esten fallando a la hora de registrar bien la temperatura y me esta dificultandoa calibracion d emis ventiladores..... Si se os ocurre alguna idea.... Habia pensado volver a alguna BIOS anterior pero tanto en la penultima como ultima bios me pasa esto.

Sinceramente y dicho de paso ando muy decepcionado con la BIOS de la Tomahowk Max.
 
@Adrixtercio Respecto a las temperaturas, lo que yo he visto, que tanto en afterburner como el hwinfo me registra la temperatura del procesador de manera correcta, coincidiendo con el ryzen master (cosa que antes no lo hacía), el problema que he visto en mi caso, que algunas veces, el procesador pega un pico de temperatura, en mi caso he visto ahora en verano 72-73 grados, durante un segundo (que no se queda reflejado en ryzen master), y por tanto en el afterburner y en el hwinfo se queda registrada esa temperatura máxima, pero si monitoreas mientras juegas con el ryzen master abierto verás que sí coincide.

Y lo de los ventiladores, ya se ha dicho mucho por aquí, es la forma normal de funcionar de ryzen, a la mínima que abres el navegador pega un subidón de voltaje con su correspondiente subidón de temperatura y dispara las rpm de los ventiladores, tendrás que modificarlos en bios para que no reaccionen a estas subidas, es decir, si te pegan subidas hasta 50 grados pues comenzar a subir rpm a partir de 55, por ejemplo.
 
@Adrixtercio Respecto a las temperaturas, lo que yo he visto, que tanto en afterburner como el hwinfo me registra la temperatura del procesador de manera correcta, coincidiendo con el ryzen master (cosa que antes no lo hacía), el problema que he visto en mi caso, que algunas veces, el procesador pega un pico de temperatura, en mi caso he visto ahora en verano 72-73 grados, durante un segundo (que no se queda reflejado en ryzen master), y por tanto en el afterburner y en el hwinfo se queda registrada esa temperatura máxima, pero si monitoreas mientras juegas con el ryzen master abierto verás que sí coincide.

Y lo de los ventiladores, ya se ha dicho mucho por aquí, es la forma normal de funcionar de ryzen, a la mínima que abres el navegador pega un subidón de voltaje con su correspondiente subidón de temperatura y dispara las rpm de los ventiladores, tendrás que modificarlos en bios para que no reaccionen a estas subidas, es decir, si te pegan subidas hasta 50 grados pues comenzar a subir rpm a partir de 55, por ejemplo.
Se como funcionan los ryzen y mis ventiladores estan calibrados para aguantar picos de hasta 70 grados perfectamente.... Pero esque hay un par de juegos que es ridiculo, por ejemplo jugando a Fallout 4 en zonas que he construido me pega picos constantes de hasta 77 grados. De 65 a 77 Cada 5 o 10 segundos. Si quiero evitarlo deberia ponerlos como que a partir de 80 grados empiece a girar mas rapido... Se que es normal hasta cierto punto pero lo que pasa en este juego por ejemplo me parece muy heavy.. incluso aunque ponga el modo ahorro de energia de windows...
Por ejemplo en GTA V el procesador se clava en 60/ 65 grados asi que no se....
Se que calibrando de una forma mas laxa puedo solucionarlo pero al menos saber si jasta ese punto es normal o puede ser la BIOS que es una mierda o la placa base...
 
Última edición:
Se como funcionan los ryzen y mis ventiladores estan calibrados para aguantar picos de hasta 70 grados perfectamente.... Pero esque hay un par de juegos que es ridiculo, por ejemplo jugando a Fallout 4 en zonas que he construido me pega picos constantes de hasta 77 grados. De 65 a 77 Cada 5 o 10 segundos. Si quiero evitarlo deberia ponerlos como que a partir de 80 grados empiece a girar mas rapido... Se que es normal hasta cierto punto pero lo que pasa en este juego por ejemplo me parece muy heavy.. incluso aunque ponga el modo ahorro de energia de windows...
Por ejemplo en GTA V el procesador se clava en 60/ 65 grados asi que no se....
Se que calibrando de una forma mas laxa puedo solucionarlo pero al menos saber si jasta ese punto es normal o puede ser la BIOS que es una mierda o la placa base...
Yo picos tan altos sostenidos no los he visto. Yo no juego mucho al pc, alguna partida al BF5 y poco más y, lo que te he dicho, jugando 60 y poco constantes y cuando termino una partida o cargando mapa nuevo si he visto picos de 72-73 pero un segundo y solo al cargar el mapa luego el resto de la partida nada.

En el gta v, he visto a mi hermano jugar pero no se si es algún server raro o que pero no me marca el RTSS las temperaturas pero me suena que mirando en el RM era 60 y poco también.

Y del fallout no te puedo decir nada, no lo he visto nunca :$.

Y el tema de los ventiladores llevas razón, puedes configurarlo para evitar los picos de 50 grados, pero a esas temperaturas no hay nada que hacer con los ventiladores.

Pd. De las bios de MSI hablan bien, si tuvieras gigabyte como yo jejejeje
 
Última edición:
Yo picos tan altos sostenidos no los he visto. Yo no juego mucho al pc, alguna partida al BF5 y poco más y, lo que te he dicho, jugando 60 y poco constantes y cuando termino una partida o cargando mapa nuevo si he visto picos de 72-73 pero un segundo y solo al cargar el mapa luego el resto de la partida nada.

En el gta v, he visto a mi hermano jugar pero no se si es algún server raro o que pero no me marca el RTSS las temperaturas pero me suena que mirando en el RM era 60 y poco también.

Y del fallout no te puedo decir nada, no lo he visto nunca :$.

Y el tema de los ventiladores llevas razón, puedes configurarlo para evitar los picos de 50 grados, pero a esas temperaturas no hay nada que hacer con los ventiladores.

Pd. De las bios de MSI hablan bien, si tuvieras gigabyte como yo jejejeje

Si, osea en la mayoria de juegos el procesador se comporta como lo que describes.

El Fallout 4 es un poco especial porque puedes convertirlo en una especie de minecraft por la construcción y tal vez esa carga de texturas extra provoca que el procesador meta los picos como si estuviera en pantallas de carga.

Los ventiladores de la caja los he dejado fijos hasta los 80 grados. El procesador hasta los 76 va a ir tranquilito y los overlaids de monitoreo de temperatura desactivado. Si veo que los ventiladores se revolucionan llegó a 80 grados, sino el proce sobrevivira a 65 - 75. Ya no me como la cabeza más con el tema xD
 
Mi idea era dejarlo de stock. De hecho, lo tengo de Stock aun porque no quiero tocarlo....

El problema es que me esta haciendo supuestos picos de tempratura muy pronunciados que hacen acelerar a los ventiladores del PC todo el rato. La grafica del MSI Afterburner parace unos dientes de sierra. Tanto los sensores de la bios, como los de MSI Afterburner, como los de HWinfo64 o los de CPUZ me registran esos picos....

Lo que me deja muy mosca es que Ryzen Master no me esta regisrando esos picos de temperatura...... Y muestra unos valores coherentes con la actividad que esta realizando en ese momento el procesador y unos voltajes lógicos. Y por esto me creo mas lo que dice Ryzen Mastercon respecto al registro de temperatura y voltajes que a los otros 3 o 4 programas o la propia BIOS porque por ejemplo MSI Afterburner cuando registra el supuesto pico de temperatura no se corresponde ni con una subida abrupta de voltaje, frecuencias o carga de procesador......

Temo que la bios y dema sprogramas esten fallando a la hora de registrar bien la temperatura y me esta dificultandoa calibracion d emis ventiladores..... Si se os ocurre alguna idea.... Habia pensado volver a alguna BIOS anterior pero tanto en la penultima como ultima bios me pasa esto.

Sinceramente y dicho de paso ando muy decepcionado con la BIOS de la Tomahowk Max.

Yo tengo la penúltima BIOS anoche pensé en actualizar a la última, pero en informática si algo va bien no lo toques, pille la placa hace días en PcComponentes y venía esa versión instalada.

Yo si no me equivoco luego te lo miro bien tengo offset en negativo, undervolt, la frecuencia de serie sin tocsrla creo que lo tengo en -800mv más o menos , si lo subo mas es inestable.

El famoso PBO lo tengo desactivado ya que metía picos de 1.45 incluso más de 1.50 y bastante más temperatura en test de stress.

Además hace casi los mismos picos con PBO que sin el 4225-4325Mhz, en reposo además con el modo de Windows equilibrado la mayoría núcleos están a 2200 y el voltaje por debajo de 1V.

Ahora los picos máximos son de 1.40 y pocos , lo normal es verlo en 1.26 o 1.27 eso me arroja la pestaña current de hwinfo64.

La temperatura también ha bajado con el PBO activado sin undervolt con un noctua Nhd15 en el infierno de mi habitación se ponía en más de 75 y picos de 80 ahora no pasa de 65-67°, eso siempre en test tipo prime 95 o OCCT.

Tema ventilador CPU todo el mundo sabe que estás CPU aumentan temperatura bastante de golpe, así que lo tengo al 50% hasta 50° que es el rango habitual en el que se mueve de 34-38 y si abres algo puedes ver picos de 50-52 grados de golpe no suele subir de 52.

El siguiente rango es a 60° al 60° y el siguiente al 80% cuando llega a 65°, jugando no lo he visto pasar de 52-54°...
Y el siguiente rango es del 80% a 65 ° y a full a 70°

Resumen

50°---50%
60°----60%
65° ----80%
70°-----Full 100%

Te hablo de un noctua Nhd15 que hasta el 70% es inaudible podría ponerlo más bajo sin duda pero no me molesta, tengo buena caja y los ventiladores a un rehobus manual, 2 de 14cm en el frontal metiendo y 1 de 14 cm en la trasera sacando
Los 2 delanteros siempre apagados excepto si juego, el trasero lo suelo tener a 800-1000rpm es un silent wings 3.

Lo que más molesta de ruido es la gráfica ahoga cualquier otro ventilador en tema ruido.

Como te han dicho estas CPU van bien de serie tocando algunas cosillas, yo lo que recomiendo si o si es meterles undervolt.

Siempre puedes hacer OC manual, está claro que en algunos escenarios ganarás algo y en otros perderás, OC activas todos los núcleos, de la otra forma subirán solo algunos.

Yo el ryzen máster no lo toco, eso sí de temperaturas suelen coincidir todos los programas core temp hwinfo...etc

Los voltajes suelen coincidir pero el ryzen máster a veces difiere de los demás, no me obsesionó, la CPU está fresca y rinde bien, y seguro dentro de unos meses le doy boleto y le pongo otra, es lo que suelo hacer vender..comprar si pilló oferta pero el 2700x va muy bien estará una buena temporada , además ahora no es época de gastar en caprichos con la que está cayendo. .

Un saludo !!
 
Arriba