• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Overcloock 10600KF en z490 MSI.

pc1100xx

Nuevo
Registrado
14 Mar 2021
Mensajes
11
Puntos
3
Edad
39
Hola buenas, soyy algo iniciado en el tema del OC, pero vengo aqui a formular una pregunta a ver si me podeis echar una man oy resolver algunas dudas.

Dispongo de un 10600KF, y le quiero hacer un overclook moderado, nada de cosas extremas como 5.2 como he visto.. tambien estoy interesado en hacerle OC a la cache, pero en eso si que estoy algo perdido.
En cuanto a las demas especificaciones tengo: msi z490 gaming plus, 16 gb ram 2666 mhz ( actualmente a 2800 mhz ), disipador Scythe Fuma II y todo montado en una mid tower mesh con bastante buena ventilacion ( 2 artcic 14" p400 de presion metiendo, y 1 phanteks de 14" especifico para sacar aire tambien. )
Me gustaria saber que opciones tengo con las especificaciones que tengo, y que consejos podriais darme.. y si me mereceria la pena actualizar la RAM a 3600 mhz y a 32 gb. Mi actual preocupacion es mantener 120 fps estables en Warzone 2, tengo ademas que se me olvido mencionar una 3060ti. Asi que basicamente pregunto:

- que tipo de OC medianamente decente le puedo hacer y que pasos tendria que seguir para ello..
- como se hace el OC de la cache y si es viable hacerlo.

Saludos y gracias.
 
Buenas tardes, aunque desconozco la plataforma lo recomendable seria buscar una guía de un equipo lo mas parecido al tuyo, por lo menos en cuanto a placa, ya que las opciones entre marcas cambian de nombre y de posición en la bios, así que lo mejor es buscar guía de msi aunque no sea de tu misma placa.
Por lo que veo, tu cpu tiene una frecuencia base de 4,10ghz y llega a los 4.8 con el boost, por lo que mi objetivo seria esa frecuencia turbo pero de manera continua y en todos los nucleos, empezaría por anotar los voltajes que de serie aplica tu placa base a la cpu, la cache, y ya no se si a algún otro parámetro, para tomarlos de referencia, es decir, si tu placa llega a aplicar por ejemplo 1.23v a la cpu en carga para llegar a los 4.8, empezaría fijando ese voltaje en la placa base en modo manual, para ir haciendo pruebas de estabilidad y intentar reducirlo al mínimo.
Con la cache, al menos en mi plataforma, es el mismo proceso pero hay que hacer mas pruebas, ya que aquí no hay boost y no sabes realmente hasta donde escala esa frecuencia, así que si por defecto te aplica 1.20v para llegar a los 4ghz, fijaría esa frecuencia y iría subiendo un punto a la frecuencia sin cambiar el voltaje.
La cache, en mi plataforma no es muy importante, y actualmente la tengo mas baja que la frecuencia de la cpu porque mi unidad no ha salido muy buena en oc, así que la tengo a un nivel digamos medio, por encima de la frecuencia de serie pero sin llegar a la de la cpu para que trabaje con voltajes reducidos.
 
El caso es que he visto pocas guias que trabajen con la bios de msi y por eso ando algo perdido, se que me has dicho algo..pero no sabria como hacerlo jajaja.

Ademas acongoja hacerlo sobre todo si tocas voltaje.. mis amigos me recomiendan OC, dado a las caracteristicas y decente ventilacion que tengo, que esta en sus valores stocks, ni suena ni nada.. pero claro..va de serie.
 
alguien podria orientarme a que pasos podria realizar ?
 
Muy buenas compañero.

Yo tengo un i7 10700K y un i7 9700KF.
También he tenido un i5 9600K.
Todos montados en PB de MSI.

Yo los tengo a 4.5GHz con un voltaje de 1.15v y tengo unas temperaturas muy comedidas.
Casi siempre por debajo de los 65ºC a plena carga.

LLC en Modo 3 (o el que sea plano).

El Clock Ring lo tengo puesto a 4.5GHz también.

El Voltaje tendrás que ir probando si admite 1.15v o incluso menos, o si debe llevar más.
Puede que solamente con Adaptative Mode tengas suficiente o que e tengás que poner el Overide Mode para la estabilidad.

En principio deberías tener los 120fps a esa velocidad sin problemas. pero siempre puedes ir subiendo Clock y Voltaje según te interese.

En cuanto a las RAMs, yo no cambiaría nada.
Yo he conseguido los 120fps con DDR4 a 2400MHz sin problemas.

Saludos.
 
Gracias por esta ultima respuesta, he entendido bastante y es justo lo que necesitaba ante mi desconocimiento, alcanzar los 120 fps es relativamente facil para mi pc en diversos escenarios en juegos como Warzone 2, pero no logro una estabilidad y que se mantengan en esa tasa. Segun me explicaron es que juegos como ese, con mi procesador requeriria ciertos retoques y una RAM mas rapida ( seria en todo caso unas a 3600 mhz como max. ).
Tambien tengo cierto temor a si forzase al meterle esa RAM, debido a que en ark.intel dicen que su memoria maxima para ese procesador ( o recomendada. No se... ) es de 2666 mhz. Pero se que hay gente con procesadores iguales que el mio y con placa z490 al ir por XMP con unas 3600 mhz y algun OC moderado evidencian claramente una mejor desempeño y estabilidad, no es lo mismo que no se despegue de 120 fps, que baile constantemente entre 90-120 fps.
 
Cuales serian los OC para un 10600K mas normalitos, que frecuencias o que ring seria algo moderado y que se note sin ser extremo?
 
Cuales serian los OC para un 10600K mas normalitos, que frecuencias o que ring seria algo moderado y que se note sin ser extremo?
Esa pregunta no tiene una respuesta definitiva, porque depende de lo buenos o malos que salgan tus componentes. Como te ha indicado Josep, el llega a los 4.5ghz con 1.15v, que a mi parecer esta francamente bien, puede que el tuyo necesite mas voltaje, por lo que igual para ti, el oc moderado se sitúe en los 4,3 o 4,4 ghz, y por el contrario, podrías necesitar 1.0v para la misma frecuencia, con lo que quizás tu oc moderado se sitúe en los 4,6 o 4,7ghz.
Prueba y error.
 
Muchas gracias, y teniendo en cuenta esto ultimo e irme a los 4.5-4.6 por ejemplo, eso es la frecuencia turbo o base??

Tantee un poco mas la BIOS y aun se me hace un mundo, si llega a ser una de Asus pues fijate, podria kizas defenderme algo mas, pero con esto estoy totalmente perdido.. como ultimo favor ya que presiento que estoy siendo muy cansino, cuales son los pasos que deberia seguir sabiendo el Bios que tengo para dejar y probar esa configuracion??

Offset, override etc, muchas cosas que ni se ni entiendo ademas de tocar los voltajes, que no sabria que tocar en si, un amigo me relajo ademas bastante hoy por que segun me dijo el a dia de hoy un OC a la placa incluso a la frecuencia que planeo dejarla yo, incluso no tendria quizas que tocar voltajes, puesto que segun parece la misma opcion en Auto, ya da voltaje ( y de sobra segun parece en bastantes casos )

Muchas gracias por la ayuda.
 
Otra pregunta que tendria es... Yo puedo mediante msi afterburner hacerle OC a la gpu ( esto es mas facil e intuitivo aqui que la cpu en la BIOS.. ) y que ese perfil sea el que se aplique siempre sin depender de que este iniciado este programa en si ?? ( cuestion de rendimiento, recursos y tal... )
 
Hola buenas, perdon por el reflote, pero aun ni he tocado el tema este por temor, si quisiera dejar el ringcore en 4.5 o 4.6 sin tocarle el boost ( que segun tengo entendido es 4.8.. ) que pasos deberia seguir y si realmente deberia tocar voltajes
sabiendo las especificaciones de mi placa MSI? y renta hacerle ese pequeño OC al boost de 200 mhz y llevarlo a 5.0 ??
 
Muy buenas compañero.

puedo mediante msi afterburner hacerle OC a la gpu
Si, pero realmente no ganas nada.
Sale más a cuenta tenerla de serie.

si quisiera dejar el ringcore en 4.5 o 4.6 sin tocarle el boost ( que segun tengo entendido es 4.8.. )
En el sección de Tweak (OC) de la BIOS hay un apartado donde te deja poner la velocidad del Ring, yo personalmmente siempre lo tengo a 45 (4500MHz) y no tengo problemas.
Es más, en mi PC Secundario lo tengo de serie a 43, porqué me generaba inestabilidad a 45.

teniendo en cuenta esto ultimo e irme a los 4.5-4.6 por ejemplo, eso es la frecuencia turbo o base??
Una vez tocas la velocidad del CPU no existen estas frecuencias, la frecuencia Base queda anulada y la que tú pongas se queda como Turbo.
Cosas que tiene el OC.

Como ya te he dicho antes, si lo que pretendes es hacer un Oc Extremo y subir a 5.0GHz o más deberás tener un buen enfriamiento y desde luego meterle un Voltaje relativamente alto (1.35v).
Si por lo contrario tu idea es tener buenas temperaturas sin sacrificar rendimeinto, lo suyo es irte a los 4.5GHz con un voltaje de unos 1.15v.
La cosa es que pueden variarte algo la frecuencia o el Voltaje por tener otra Placa y otro CPU, pero por ahí deben irte los tiros más o menos.

Puedes conseguir unas temperaturas muy muy buenas con un rendimiento excelente a 4.5GHz y 1.15v. pero debes tener en cuenta que vas a estar reiniciando todo el rato el PC y vas a tener cuelgues varios durante el proceso.
No debes preocuparte, son normales y no te cargarás nada, la idea es ajustar bien el OC para que no te suceda nunca de manera normal.

Saludos y adelante con el OC.
 
Otra pregunta que tendria es... Yo puedo mediante msi afterburner hacerle OC a la gpu ( esto es mas facil e intuitivo aqui que la cpu en la BIOS.. ) y que ese perfil sea el que se aplique siempre sin depender de que este iniciado este programa en si ?? ( cuestion de rendimiento, recursos y tal... )

Aquí voy a discrepar un poco con Josep, no te recomendaría tanto el OC a la grafica, si no mas bien un afinamiento igual que a la cpu. Con MSI Afterburner puedes hacerlo de manera sencilla, no se que grafica tienes, pero lo he probado en Nvidia y Amd y con ambas funciona prácticamente igual, y los resultados siempre me han parecido buenos.
La idea, como te decía, seria ajustar el voltaje que trae de serie la grafica, la mayoría de las veces consigues la misma o mas frecuencia con menos voltaje, lo que significa menos consumo, calor y por ende menos ruido.
Si quieres probar podemos verlo por privado y te echo una mano.

Saludos.
 
Yo tengo un equipo similar al tuyo. una z490 gaming plus y un 10600kf, y lo tengo estable totalmente a 4,8 ghz con 1,265, se puede subir hasta los 5 Ghz poniendole 1,35 pero cuando menos te lo esperas pantallazo.
Tengo un Noctua d15s y las temperaturas se mantienen sobre los 70-80 metiéndole caña.
Prueba con esta configuración y me dices, si necesitas que pruebe algo me dices.
Un saludo
 
ostras pues eres mi salvador, esa configuracion que expresastes me interesa para sacarle algo mas de rendimiento al pc, lo que pasa es que me pierdo en la BIOS esta de msi y no sabria paso a paso lo que tendria que cambiar por ejemplo para dejarlo como lo tienes tu, si pudieras explicarme dado que tienes la mismo BIOS te lo agradeceria bastante. Saludos.
 
Yo tengo un equipo similar al tuyo. una z490 gaming plus y un 10600kf, y lo tengo estable totalmente a 4,8 ghz con 1,265, se puede subir hasta los 5 Ghz poniendole 1,35 pero cuando menos te lo esperas pantallazo.
Tengo un Noctua d15s y las temperaturas se mantienen sobre los 70-80 metiéndole caña.
Prueba con esta configuración y me dices, si necesitas que pruebe algo me dices.
Un saludo
Buenas tardes, si tienes pantallazos no es un OC estable para nada, quizas para un bench puntual, pero no para 24/7
 
Arriba