• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Paneles antivibración de noctua de ventis de 140mm para ventis de 120mm

McArzur

Chapucillas
Registrado
1 Abr 2015
Mensajes
131
Puntos
28
Hola, tengo paneles antivibración sin usar de unos Noctua nf-A14x25 y estoy planteando la compra de un nf-s12bx25 de la serie redux que vendría sin los paneles antivibración.

¿Alguien sabe si esos paneles para el noctua de 140mm de lado me servirían para el otro noctua de 120mm de lado?

Gracias.
 
Muy buenas compañero.

Pues tengo malas noticias.
Los "tacos" de goma antivibración de 14cm no valen para los ventiladores de 12cm y al revés, aunque parecen iguales, cada cual tiene sus medidas.

Por otro lado te recomiendo mejor los Noctua Redux NF-P12 de 1700rpm.
Te saldrán al mismo precio y rinden muchísimo mejor, ya que tienen mejor presión y caudal de aire.
O si te cabe, también puedes mirar de poner un Noctua Redux NF-P14r.
Son ventiladores de 14cm con anclajes de 12cm, tienen 1500rpm y rinden muchísimo también.

Te salen a 14€ los de 12cm y a 16€ los de 14cm.

Saludos.
 
Una pregunta al OP:
Noctia A14x25? Pensaba que solo existía el A12x25. Puedes pasar enlace?? Gracias!!
 
Una pregunta al OP:
Noctia A14x25? Pensaba que solo existía el A12x25. Puedes pasar enlace?? Gracias!!
Aquí lo tienes.

Por otro lado Josep83, muchas gracias por la respuesta. Resulta que este venti de 12cm es para una caja mini-ITX, la Silverstone Sugo 15 que tiene una pletina preparada para un venti de 12cm.

Tal como la voy a instalar yo, ya que la caja se puede apoyar en el suelo por dos caras (ver enlace del fabricante para más datos), el venti queda apuntando hacia arriba y la idea es que saque el aire caliente de la gráfica (esa pletina tiene dos posiciones y se puede colocar de tal manera que saque aire de la gráfica o de la CPU) y sobre todo que sea extremadamente silencioso.
Tanto la fuente como el disipa son practicamente inaudibles y quiero que todo lo demás lo sea.
El ordenador está colocado encima de la mesa detras del monitor y no quiero ni saber que está ahí, no quiero que se oiga.
Además la PCB solo tiene un conector disponible para ese venti, que no es PWM por lo que mi primera opción es un NF-A12x25 ULN pero sale por el módico precio de 30€ en Amazon.
Luego pensé el NF-S12A ULN que sale por 22€ y estaba valorando la versión redux del mismo para ahorrar unas perras y aprovechar los paneles antivibración que tengo sobrantes de otros ventis.

Todos los ventiladores que me has recomendado Josep83 son bastantes más ruidosos que estos últimos. Además poner uno de 14cm, aunque encaje por estar preparado para 12cm, la parte sobrante del venti estará pegada a la pletina de aluminio que le da soporte y no chupará aire, al menos por esa parte sobrante, por no hablar del posible aumento de ruido por este hecho.
 
Además la PCB solo tiene un conector disponible para ese venti, que no es PWM por lo que mi primera opción es un NF-A12x25 ULN pero sale por el módico precio de 30€ en Amazon.
Luego pensé el NF-S12A ULN que sale por 22€ y estaba valorando la versión redux del mismo para ahorrar unas perras y aprovechar los paneles antivibración que tengo sobrantes de otros ventis.
Los ULN no es que sean más silenciosos, es que van a menores rpm.
Y por lo tanto hacen menos ruido.

Yo iría a por los que te he puesto, o a por las vertientes normales de los que tú comentas.

Puesto que en si mismo son iguales, y ellos mismos llevan su propio adaptador ULN.

Además de que en un momento dado siempre podrás exigirles más.

Y por otro lado, tienes los Tacens Anima 12, que por 3€ son estupendos para extraer aire.

Créeme, los he tenido durante muchísimos años y 0 problemas.

Me los cambié por unos Redux por puro capricho.

Saludos.
 
Vale, ese es el A14, pero no la versión 14cm del A12x25 de ahí mi confusión jeje
 
Los ULN no es que sean más silenciosos, es que van a menores rpm.
Y por lo tanto hacen menos ruido.

Soy consciente de ello, pero prefiero que no haga ruido. No creo que vaya a ponerlos a más rpm's.
Es que ya tengo un venti que me venia con la silverstone conectado al conector que no es PWM con el L.N.A. de noctua y ya me sube un poco el ruido del conjunto y lo tengo desconectado.

El que hace menos ruido es el NF-S12A ULN que hace 6.7 db's pero va a 600 rpm's con el L.N.A. Luego está el NF-A12x25 ULN que hace 7.6 db's a 900 rpm's con el L.N.A.

La cuestión, ¿a partir de qué db's un ventilador es audible?
 
La cuestión, ¿a partir de qué db's un ventilador es audible?
La pregunta que planteas es complicada y su respuesta no es sencilla.

Cuando entras en terrenos personales siempre es muy subjetivo.

Depende muchísimo de tu umbral de tolerancia.

Para mi sentir una (muy) leve brisa en reposo puede ser inaudible y tolerable, mientras que para ti puede significar un zonido estruendoso y molesto.

Y ya no digamos a pleno rendimiento, con los ventiladores a tope.

El que hace menos ruido es el NF-S12A ULN que hace 6.7 db's pero va a 600 rpm's con el L.N.A. Luego está el NF-A12x25 ULN que hace 7.6 db's a 900 rpm's con el L.N.A.
Mis ventiladores van a esas mismas velocidades, sin necesidad de adaptadores ULN.

Y por lo tanto van a generar el mismo ruido.

Desde la BIOS creas una curva de ventilación más larga o le fijas una velocidad estable a la que el sonido te sea aceptable y listo.
No necesitas de ventiladores capados ni limitados por Hardware.

Además de que no puedes terminar de fiarte por las especificaciones de este tipo como los dB de un ventilador.
Porqué son medidos por cada fabricante con sus propias cuentas y cada cual a au modo y manera.

Y además, cada ventilador por su propia construcción, forma de las aspas y motor tiene su propio timbre.
Por eso a veces siendo más o menos ruidosos pueden ser más molestos o menos para según quien.

Saludos.
 
Soy consciente de ello, pero prefiero que no haga ruido. No creo que vaya a ponerlos a más rpm's.
Es que ya tengo un venti que me venia con la silverstone conectado al conector que no es PWM con el L.N.A. de noctua y ya me sube un poco el ruido del conjunto y lo tengo desconectado.

El que hace menos ruido es el NF-S12A ULN que hace 6.7 db's pero va a 600 rpm's con el L.N.A. Luego está el NF-A12x25 ULN que hace 7.6 db's a 900 rpm's con el L.N.A.

La cuestión, ¿a partir de qué db's un ventilador es audible?
Pero tampoco pierdes nada teniendo la capacidad ahí. Compra el nf a12x25 normal de 2000rpm. En este tipo de cajas, es muy raro que no lo necesites, y configura curva de RPM, con lo que tu quieras, o ves que necesitas. Será tan silencioso o tan ruidoso como tu lo configures. El LNA y ULNA no son nada más que reductores de voltajes. Es el mismo ventilador, con un RPM maximo, menor a la version normal.
Para saber que ventilador comprar o alternativas. Pilla el mismo formato que el nf a12x25. Cualquier otra cosa, cuando necesites presion estatica y subas el RPM (y vas a necesitarlo en una ITX llena de hardware), va a hacer muchisimo ruido. Con el mismo formato, me refiero a la elice. Se diferencian muy bien del resto del ventiladores, y aunque a mismo RPM, desplazan menos aire, producen tambien considerablemente menos ruido (eso va un poco ligado de la mano......cuanto más cerradas a dentro están las aletas menos ruido y menos desplazamiento de aire.....y cuanto más abiertas y más espacio hay entre ellas, más facil crean turbulencias y antes se escuchan), pero sí, producen la presion estatica acorde a su RPM. Son ideales para radiadores o entornos como una caja ITX.
Aqui te pongo una foto del RPM que alcanza cada uno al mismo nivel sonoro de 35 decibelios. Screenshot

Aqui te pongo similares al A12x25.
Nidec GT (probablemente no lo encuentres)
Thermaltake though fan 12 (thermaltake solo clona, y con menos calidad que el original.....cosa que no implica que siempre sean de malisima calidad..........compras a tu propio riesgo)
arctic p12 (tienen una resonancia de alta frecuencia, generalmente entorno a los 1000 y 1200, y se nota más en subidas y bajadas de RPM)
Schyte wonder snail (está por salir al mercado, de momento no tiene ningún inconveniente, y su precio oficial es de 17€)
 
Última edición:
El que hace menos ruido es el NF-S12A ULN que hace 6.7 db's pero va a 600 rpm's con el L.N.A. Luego está el NF-A12x25 ULN que hace 7.6 db's a 900 rpm's con el L.N.A.

La cuestión, ¿a partir de qué db's un ventilador es audible?
Esos números no son reales. Si no son de mentira, son medidos en algún laboratorio y en ciertas condiciones, pero vamos que esos números pintan muy poco realistas.

Ruido ambiente segun donde te encuentras es de 27-33dba. Lo normal son unos 30-32dba.

Lo siguiente es para un solo ventilador. Si hay varios el ruido aumenta.
Los ventiladores empiezan a ser notables, que no ruidosos, partiendo de 27-28dba. Hay una creencia implicita de que si un ventilador corre debajo del umbral del ruido ambiente, es completamente inaudible. NO ES VERDAD. Sigue siendo notable y facilmente distinguible.
Hasta 35dba un ventilador por regla general es considerado silencioso. Los nf a12x25 y los de su estilo, empiezan a ser notables sobre 800-900rpm, y los ventiladores con diseño mixto, como un nf a14 (si lo hubiese en 120mm..........ojo!, el tamaño añade ruido, porque las aletas pesan más y se distorsionan antes (con menos RPM) de su forma original cuando corren), empezarian sobre los 600-700rpm.
Si son del estilo del s12a o s12b, que son de aire, a 500rpm+ ya son notables.

Y porfavor no llames todo .....x25, porque nos creemos que hay un nuevo modelo, y vamos a buscarlo como borregos 🤣 . A mi me paso lo mismo que a JorgeV pero con el "s12bx25"
 
Última edición:
Mis disculpas por el error en los modelos. Redacté el mensaje desde el móvil y copiando y pegando quedo así. No me di cuenta.

Luego sobre esto:
Desde la BIOS creas una curva de ventilación más larga
La PCB en donde va todo es una ROG STRIX B460-I GAMING
Solo tiene tres conectores para ventis, uno para la cpu, otro para la caja (ambos PWM) y un tercero que siempre va a toda velocidad y no es controlable por la placa.

Tengo la opción de poner un cable NA-SYC1 de Noctua para poder conectar el nuevo ventilador al mismo conector PWM para el venti de la caja o conectarlo al tercer conector que no ofrece modulación. No se si un conector sin modulación por parte de la PCB puede ser controlado por algún software. Si es así sería otra opción.

También puedo poner un controlador NA-FC1 de Noctua para controlar ese tercer ventilador, lo que pasa es que ese controlador es muy caro. O hacer lo que hubiese hecho hace veinte años, coger un alargador Molex de 4 líneas y empalmar el cable de 5V al de 12V y ver que tal...

serbandanieltecn muy interesante todo lo que comentas, me queda la duda si el NF-A12 va a hacer menos ruido que el NF-P12 redux que comenta Josep83 teniendo en cuenta que, según Noctua, el NF-P12 tiene más presión.

En mi opinión, yo creo que necesito más flujo que presión, solo tengo que superar un delgado filtro de Nylon.
 
Última edición:
me queda la duda si el NF-A12 va a hacer menos ruido que el NF-P12 redux
Es lo que te hemos comentado a lo largo del hilo.

Según los configures en la BIOS obtendrás mejor o peor resultado.

A priori rinden similar con unos dB parecidos si se llevan al máximo, que es como se toman las mediciones.

NF-A12x25
Max. rpm. 2000rpm
Caudal. 102,1m3/h
Presión. 2,34mm H2O
Ruido. 22,6dB
Precio. 29,90€

NF-P12 Redux
Max. rpm. 1700rpm
Caudal. 120,2m3/h
Presión. 2,83mm H2O
Ruido. 25,1dB
Precio. 14,90€

Por otro lado, al ser construcciones diferentes y materiales diferentes (el NF-A12 lleva Sterrox, otro tipo de plásticos respecto al Redux) el timbre de ambos ventiladores podría ser diferente.

Tengo la opción de poner un cable NA-SYC1 de Noctua para poder conectar el nuevo ventilador al mismo conector PWM para el venti de la caja
Es la mejor opción que puedes hacer, conectar 2 ventiladores que sean iguales a una sola toma para FAN.

Yo pondría el ventilador trasero al Chassis FAN y los otros 2 (que irían delante y debajo) con el conector "Y" al Pump FAN.
No deberías tener problemas.

el tercer conector que no ofrece modulación
Esto no me termina de quedar claro.
Supongo que será el conector para M.2.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por vuestros aportes, especialmente a serbandanieltecn y a Josep83. Ha sido un debate muy interesante

Al final he comprado un NF-A12 PWM y lo colocaré con un splitter a un conector PWM.
 
Arriba