• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Partición del sistema en disco diferente

Pucelano

Y yo qué sé...
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
676
Puntos
63
Hola,

os cuento el problemilla que tengo, a ver si me podéis echar una mano. Ayer hice una instalación limpia de Win 10 Pro en un M.2 NVMe. Tengo también un SSD de 480 GM como disco secundario (hasta hace poco era primario).

Todo salió perfecto (o eso parecía), Windows se instaló correctamente, instalé drivers y software y el PC iba de lujo. Pero al entrar en la BIOS me doy cuenta de que el PC arranca desde el SSD SATA (D) y no desde C, que es donde se instaló el SO 😐

He intentado poner el M.2 como disco de arranque en la BIOS y no hay manera, es que la partición del sistema está en el otro disco.

Aquí están los discos, el 0 es el SATA y el 1 es el NVMe con el SO:

IjLyghsq_o.jpg


Al principio no parece afectar nada, pero querría poner el arranque con el SO sin tener que reinstalar y actualizar todo otra vez... He visto muchas maneras de hacerlo, pero no sé cuál es la mejor. He bajado el EasyBCD, que parece ser justo lo que necesito, pero estoy leyendo que trabaja con MBR y no con EFI.

¿Alguna idea de cómo hacerlo?

Saludos
 
He intentado hacerlo con el EasyBCD y no lo puede mover 😕

wbPJSMfc_o.jpg


¿Pongo el M.2 como disco primario y lo vuelvo a intentar o qué hago?
 
Última edición:
Hola,

os cuento el problemilla que tengo, a ver si me podéis echar una mano. Ayer hice una instalación limpia de Win 10 Pro en un M.2 NVMe. Tengo también un SSD de 480 GM como disco secundario (hasta hace poco era primario).

Todo salió perfecto (o eso parecía), Windows se instaló correctamente, instalé drivers y software y el PC iba de lujo. Pero al entrar en la BIOS me doy cuenta de que el PC arranca desde el SSD SATA (D) y no desde C, que es donde se instaló el SO 😐

He intentado poner el M.2 como disco de arranque en la BIOS y no hay manera, es que la partición del sistema está en el otro disco.

Aquí están los discos, el 0 es el SATA y el 1 es el NVMe con el SO:

IjLyghsq_o.jpg


Al principio no parece afectar nada, pero querría poner el arranque con el SO sin tener que reinstalar y actualizar todo otra vez... He visto muchas maneras de hacerlo, pero no sé cuál es la mejor. He bajado el EasyBCD, que parece ser justo lo que necesito, pero estoy leyendo que trabaja con MBR y no con EFI.

¿Alguna idea de cómo hacerlo?

Saludos
Hola.

Si NO quieres volver a instalar el sistema, intenta hacer lo siguiente:
Desconecta provisionalmente el "Disco 0" SSD de 480GB, y deja conectado sólo el M2.
Arranca desde la unidad de instalación (DVD, o USB)
y eliges "Reparar el equipo" > Solucionar problemas > Símbolo de sistema

ahora escribes los siguientes comandos, y tras cada comando presionas "Enter" para continuar.
Se trata de crear una partición, y luego crear los archivos de arranque.

diskpart
list disk
sel disk 0
(es un cero suponiendo que sólo tienes un disco duro)
list part
create part efi size=100
format fs=fat32 quick label=EFI
assign letter=S
list vol
exit
bcdboot c:\windows /s S: /f UEFI
exit


Listo, vuelve a conectar el "Disco 0" para entrar en BIOS y poner como prioridad de arranque el disco M2
y guardar los cambios efectuados con F10.

Imágenes de ejemplo:

inicio2-2.jpg


A1.jpg


A2.jpg


crear-particion-EFI-firma.jpg
 
Última edición:
Gracias, Freeman, cuando vuelva a casa lo intento (y)

La verdad es que me da mucha pereza volver a instalar y configurar todo 😖

Ya he formateado el USB con el instalador de Windows, pero lo vuelvo a crear...
 
Última edición:
Gracias, Freeman, cuando vuelva a casa lo intento (y)

La verdad es que me da mucha pereza volver a instalar y configurar todo 😖

Ya he formateado el USB con el instalador de Windows, pero lo vuelvo a crear...
O.K, cualquier duda, avisas...
 
Pues ya está solucionado 👌 se ha creado la partición EFI en C y arranca desde ahí. Gracias, crack! 👏

He deshabilitado el SSD en la BIOS por si acaso, pero ¿cómo puedo eliminar la partición EFI de D? ¿O no merece la pena molestarse?

coDFFtVS_o.jpg
 
Bueno, lo ideal sería formatear el SSD, eliminando todas las particiones, todavía tengo poca cosa ahí y lo tengo todo respaldado.
 
Bueno, lo ideal sería formatear el SSD, eliminando todas las particiones, todavía tengo poca cosa ahí y lo tengo todo respaldado.
¿Qué archivos tienes en la partición D: del "Disco 0" ?
saca todo los archivos de importancia; fotos, videos, documentos, y demás... que tengas y no quieras eliminar.
 
¿Qué archivos tienes en la partición D: del "Disco 0" ?
saca todo los archivos de importancia; fotos, videos, documentos, y demás... que tengas y no quieras eliminar.

No tengo casi nada, unos cuantos megas, tengo todo respaldado en discos externos. Eso no es problema. Lo que quiero es dejar el SSD con una única partición, eliminando el EFI y el espacio "no asignado". Desde el Administrados de discos no me deja, habrá que hacerlo desde la consola, me imagino?
 
No tengo casi nada, unos cuantos megas, tengo todo respaldado en discos externos. Eso no es problema. Lo que quiero es dejar el SSD con una única partición, eliminando el EFI y el espacio "no asignado". Desde el Administrados de discos no me deja, habrá que hacerlo desde la consola, me imagino?
Si, así es, pero ésta vez NO hace falta que lo hagas desde el instalador de Windows,
sino que lo haces desde el propio sistema operativo del "Disco 1"

Debes de tener MUY en cuenta del disco que eliges, en éste caso el "Disco 0"
En inicio
inicio.jpg
con el botón secundario abre el "Windows PowerShell ( Administrador)"
y teclea los siguientes comandos:

diskpart
list disk
sel disk 0
(es un cero suponiendo que sea el SSD de 480GB)
clean
convert gpt
create part primary
format fs=ntfs quick
assign letter
exit
exit


Mira en el "Administrador de discos"a ver si tiene alguna letra asignada,
si NO la tiene, le asignas una letra, y listo.
 
Última edición:
El SSD es el D y el M.2 el C. ¿Me salto la línea de asignar letra?

Pero no entiendo por qué me saca las particiones como discos lógicos en el Administrador 😐

wIdQAvuB_o.jpg
 
El SSD es el D y el M.2 el C. ¿Me salto la línea de asignar letra?

Pero no entiendo por qué me saca las particiones como discos lógicos en el Administrador 😐

wIdQAvuB_o.jpg
No, no, no, no..... según esa imagen que acabas de poner, estás arrancando desde el S.O. del "Disco 0" de 480GB,
y lo que debes de hacer es arrancar desde el S.O. del "Disco 1" el M2,
para poder eliminar todas y cada una de las particiones del "Disco 0"
 
Última edición:
El SSD es el D y el M.2 el C. ¿Me salto la línea de asignar letra?

Pero no entiendo por qué me saca las particiones como discos lógicos en el Administrador 😐

wIdQAvuB_o.jpg
Disculpa, creo que estoy equivocado sobre el anterior mensaje.

Abre el Windows PowerShell y muéstranos una captura después de escribir los siguientes comandos.

diskpart
list disk


y ahora nos dices que disco quieres eliminar
 
El SO ya arranca desde el M.2 (C), la partición EFI en el SSD (D) ya no pinta nada, hasta lo tengo deshabilitado como disco de arranque en la BIOS.

Aquí va lo del diskpart:

uPChqF9Y_o.jpg


El 0 es el SSD de 480GB y el 1 el NVMe de 500GB. Lo que quiero es dejar el SSD con una sola partición, eliminado la EFI y la partición sin asignar.
 
El SO ya arranca desde el M.2 (C), la partición EFI en el SSD (D) ya no pinta nada, hasta lo tengo deshabilitado como disco de arranque en la BIOS.

Aquí va lo del diskpart:

uPChqF9Y_o.jpg


El 0 es el SSD de 480GB y el 1 el NVMe de 500GB. Lo que quiero es dejar el SSD con una sola partición, eliminado la EFI y la partición sin asignar.
Continúa con los siguientes comandos:

diskpart
list disk
sel disk 0
clean
convert gpt
create part primary
format fs=ntfs quick
exit
exit


Abre el "Administrador de discos" seleccionas con el botón secundario el "Disco 0" y le pones una letra y listo.
 
Hecho!

YENZedPX_o.jpg


Muchas gracias, Freeman, eres un crack!
 
Arriba