• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pasarme al cable

Aitrus20

Nuevo
Registrado
7 Nov 2022
Mensajes
16
Puntos
3
Edad
39
Hola a todos,

Abro este hilo porque desde hace tiempo tenía la idea de tirar cable para mi conexión de internet, pero mientras funcionasen los PLCs y repetidores de turno, pues iba tirando. Pero últimamente, he tenido más cortes de lo habitual, sobre todo en videollamadas del trabajo y no es plan (para jugar, como no juego online habitualmente, no lo noto y para descargas y streaming, tengo NAS en el salón, directamente con cable).

El caso es que tengo que llevar la conexión desde el salón a la habitación que uso para trabajar. Están separados unos 10 metros de pasillo (más lo que tenga que añadir en cada habitación). El caso es que es algo que llevo viendo ya bastante tiempo y ya estaba casi mentalizado de poner fibra plástica por aquello de poder usar las canaletas de la luz...pero claro, el coste es superior y, encima, la instalación de luz de mi vivienda (segunda mano) está ya muy, muy petada de cables. El caso, es que me puse a mirar y vi que casi todas las habitaciones tenían toma de teléfono y que tal vez podía aprovecharlas...el caso es que desmontando cajetines, me he dado cuenta que debieron hacer una especie de "doble instalación", y todo lo que es luz, va por "arriba" de la casa y teléfono y antena (que también tiraron a otras habitaciones), van por "debajo" (Imagen 1). Esto me viene genial, porque entiendo que por esas canaletas sí podría tirar el cable de red sin problema, ¿verdad? Porque no me hará interferencias con nada. El cable de antena lo he quitado porque no lo necesito para nada en las habitaciones y así una interferencia menos.

Aunque la situación ideal no la puedo hacer (tengo un tubo que me va justo desde al lado del router, por el suelo, hasta un cajetín al lado de la habitación que necesito, pero por el lado del pasillo (Imagen 2); y desde ahí luego han tirado por la pared, pero parece que sin tubo (porque meto la guía y se acumula sin llegar a ningún sitio) y por detrás de un armario empotrado, por lo que no tengo acceso y tirando del cable de teléfono, no se mueve ni un poco, por lo que no puede hacerme de guía), sí puedo ir hasta ese cajetín y luego cablear por dentro del armario empotrado y atravesar la pared a la habitación de al lado, que es la que necesito. La parte dura, digamos, que es cruzar desde el salón al otro lado de la casa, es la que me salva la roza hecha (muy agradecido por ello a los anteriores propietarios jeje). ¿Habría problema con salir cerca de la Imagen 3, donde hay enchufes, que es por donde sale el cable de teléfono que está puesto? ¿O el problema de interferencias es sólo si comparten canaleta?

Por último (y siento el tostón), me vale con cable cat6a o tiraríais a cat8 (aunque no he visto tamaños tan largos). No me importa pagar un poco más ya que me pongo, pero si tampoco es necesario, pues...Y tema apantallado y demás, ¿qué pondríais? Es de lo que menos controlo. Tengo que comprarme incluso la grimpadora. Alguna marca que recomendéis de cable, que veo mucho genérico y...

Muchas gracias por adelantado y siento el tochazo!!

 
Es difícil para mi visualizar lo que quieres, por muy buenas y detalladas explicaciones que des, pero así, en general:

Son pocos metros. Ethernet se instala en oficinas y con cables de decenas y decenas de metros. Creo que el teléfono (si lo sigues usando) son 12 voltios y no provoca interferencias. Y aunque pases cerca de cables eléctricos, tampoco es demasiado. Los motores, los aparatos que se apagan y enciendes, maquinas viejas si producen algún problema.

Usa esos tubos. Pon un cable y unas cajas buenas. No escatimes. Hay cables apantallados que protegen más aún. Si lo haces con calma, tendrás instalación para siempre. Y si usas una categoría de cable alta, podrás actualizar a 2,5 gbit; 5 gbit o incluso 10 gbit…
 
Jeje, ya, no es normal verlo en directo que explicarlo. Aún así, me sirve perfecto con las explicaciones dadas. Muchas gracias!!
 
Arriba