• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC apagado y ventiladores en marcha con led

maikrius

Nuevo
Registrado
10 Sep 2021
Mensajes
16
Puntos
3
Edad
30
Hola,

cuando paro el pc a través de la UI se quedan encendidos los ventiladores y el led blanco. Sólo puedo pararlo completamente dandole al botón físico de la torre. Me pasaba lo mismo con el teclado y ratón, si todaba una tecla encendían los leds.
Segun he visto es algo de la placa base y he hecho lo siguiente:

Entrar en bios > pestaña "Advanced" > "APM" > "ErP Ready" Enabled

Ahora el teclado y ratón ya no se iluminan al dar click una vez solicitado el apagado del sistema, pero los ventiladores siguen en marcha hasta que lo paro físicamente.

Alguna sugerencia?


Placa base: MSI X570-A Pro
Fuente: Nox Urano VX 650W 80+ Bronze 120MM PWM
CPU: AMD Ryzen 5 5600X 3.7GHz
RAM: Kingston HyperX Fury Black DDR4 3200Mhz PC-25600 16GB 2x8GB CL16
Torre: Tempest Phantom USB 3.0 con Ventana RGB Negra
 
Puede ser algun problema de la placa/bios o de la fuente de alimentacion. Como has comprado una fuente de alimentacion mala puede que no apague cuando reciba la señal. Yo sinceramente no he visto este problema en ningun ryzen asi que puede apuntar a algun componente roto. Pero antes de nada, hay que probar ciertas cosas.

¿que version de BIOS tienes? lo puedes ver entrando en la BIOS y tiene un formato similar a este: 7C37vHB
Instala el ultimo driver del chipset de la placa base desde la web oficial de AMD. Desactiva el inicio rapido de windows 10 que puede dar problemas en los apagados se hace en las opciones de energia.

Si sigue sin funcionar lo primero que miraria es ver si tienes una BIOS algo antigua y probar con otra fuente,
 
Hola tasadarf

Gracias por tu respuesta!

BIOS Ver: E7C37AMS.HA0
Bios Build Date: 09/09/2020

En cuanto al inicio rápido lo tengo desactivado, se me olvido comentar que fue lo primero que probé. He actualizado el chipset y nada...
¿Esto determina que es la calidad de la fuente? Si es así, alguna recomendación para cambiarla?

Aprovecho a preguntarte a nivel de fuente de energía se clasifica como mala por lo del nivel de certificación bronze, silver, gold, titanium? o por la marca?
 
Hola tasadarf

Gracias por tu respuesta!

BIOS Ver: E7C37AMS.HA0
Bios Build Date: 09/09/2020

En cuanto al inicio rápido lo tengo desactivado, se me olvido comentar que fue lo primero que probé. He actualizado el chipset y nada...
¿Esto determina que es la calidad de la fuente? Si es así, alguna recomendación para cambiarla?

Aprovecho a preguntarte a nivel de fuente de energía se clasifica como mala por lo del nivel de certificación bronze, silver, gold, titanium? o por la marca?

Vale. Lo primero tienes que actualizar la BIOS , no soporta oficialmente tu procesador (el ordenador te arranca xq tendria algun soporte previo), pero la BIOS que tienes ni es del todo compatible, ni estas sacando todo el rendimiento. La primera BIOS en soportar tu procesador fue la acabada en "HB" que es del 4/11/2020 ya que los procesadores Ryzen 5000 se lanzaron en noviembre. Hay muchas posibilidades de que este sea el problema. Ten cuidado que actualizar la BIOS es algo delicado, tienes que bajarla, descomprimirla y meterla en una memoria USB formateada en fat32. No te bajes la ultima version que es Beta es decir en fase de prueba, tienes que usar 7C37vHE que es del 13 de Julio de 2021.

La calidad mas que la marca es el modelo concreto, ya que cada marca (Casi nunca hacen las fuentes) trabaja con varios fabricantes y calidades. Por ejemplo en Corsair te puedes encontrar modelos de mas de 100 euros fabricados por CWT o Seasonic que son fuentes excelentes, pero tienes tambien fuentes de Corsair por 35e fabricadas por CWT que son malas y similar a la tuya.

Las fuentes NOX y tacens al igual que otras marcas blancas suelen ser malas, las suelen fabricar CWT para que salgan a 15 o 20e. Luego te las venden a 50 y da un buen pellizco a la tienda por eso a las tiendas les encanta venderlas xq tienen mas margen que otras y aun asi son baratas.

EL certificado lo unico que quiere decir es la eficiencia no si es buena o mala, resumido cuanta energia desperdician. Tambien es verdad que yo no he visto ninguna fuente Plantinum o titanium mala. Pero si que te encuentras modelos malos en eficiencias mas bajas. Hay que tener mucho cuidado xq tambien se falsifican los certificados. Por ejemplo un caso muy famoso fue Tacens que en una fuente eficiencia plata mando a los analisis una fuente diferente de la que luego vendio para intentar engañar.

Prueba lo de la BIOS preguntame si tienes dudas xq es la unica actualizacion que puedes cargarte el ordenador.
 
Se me olvido decirte que para actualizar la BIOS si no lo sabias la manera mas fiable es desde la propia BIOS
 
Gracias tasadarf

Me he bajado el fichero 7C37vHE y lo he descomprimido. Genera dos ficheros dentro de la memoria usb formateada en fat32. Estoy siguiendo un par de guias y no hay perdida, pero cuando entro en M-Flash y selecciono fs0:\7C37vHE\e7c37AMS.HE0 el ordenador se queda colgado.

Adjunto foto:


Una duda de cara a aprender, cuando compré el pc baje todos los drivers y tal pero no la bios update, mi pregunta respecto a esto es, ¿cómo me enteró de que hay actualizaciones a posteriori? lo digo para actualizarlo de aquí un año por ejemplo
 
Renombra el archivo de E7C37AMS.HE0 a MSI.ROM
 
Lo he hecho FREEMAN y ahora al entrar en fs0:\7C37vHE\ esta vacio. Solo me salen los dos puntos para volver al directorio previo :S
 
Vale, probaré a ver, tengo que quitar la gráfica también?

Os diré algo el martes, iré mañana a buscar los destornilladores para quitar el ventilador de la cpu que no los tengo conmigo.

Gracias FREEMAN
 
Vale, probaré a ver, tengo que quitar la gráfica también?

Os diré algo el martes, iré mañana a buscar los destornilladores para quitar el ventilador de la cpu que no los tengo conmigo.

Gracias FREEMAN

No es necesario que quites nada de lo que ya tienes montado.

El procedimiento del botón Flashback se suele utilizar cuando no tienes nada montado,
pero en tu caso no lo vas a desmontar todo para hacerlo.
 
Haz caso a Freeman probablemente no te deje xq el procesador no es del todo compatible hasta que no actualices y este dando algun tipo de problema.
Tendras que usar el metodo de emergencia. Ten paciencia y no cortes el proceso a mitad deja que se tome su tiempo aunque pienses que ha terminado.
 
De acuerdo,
acabo de probar sin desenchufar nada, poniendo el usb en la ranura que marca para el flash bios, y manteniendo apretado el boton 5s y nada, he probado 10 s y tampoco nada. No hace ninguna luz ni nada.

El fichero lo he llamado MSI.ROM como digo FREEMAN , he bajado el que comento tasadarf , y la memoria estaba formateada previamente en fat32.
El pc enciende normal así que entiendo que nada se ha roto...

Puede ser que este haciendo alguna cosa mal?
 
De acuerdo,
acabo de probar sin desenchufar nada, poniendo el usb en la ranura que marca para el flash bios, y manteniendo apretado el boton 5s y nada, he probado 10 s y tampoco nada. No hace ninguna luz ni nada.

El fichero lo he llamado MSI.ROM como digo FREEMAN , he bajado el que comento tasadarf , y la memoria estaba formateada previamente en fat32.
El pc enciende normal así que entiendo que nada se ha roto...

Puede ser que este haciendo alguna cosa mal?

Asegúrate de que estás conectando el pendrive en el puerto USB adecuado.
También puedes probar con otro pendrive (para descartar).

boton-flash.gif
 
Mil gracias tasadarf y FREEMAN. Ya he actualizado y ya se para.

Resulta que para que pudiese flashearla he tenido que encender el pc, pedir pararlo desde la UI, entonces esta parado en teoria pero con los leds encendidos. Y ahí si he podido flashear.

La primera vez había hecho todo igual pero el pc estaba completamente parado, es decir, sin leds ni nada, así que suponogo que maté toda la corriente.

Muchas gracias de nuevo!

Una última pregunta, como puedo estar al dia de los updates de la bios, no saltan en windwos ni nada, hay alguna manera de estar al día sin tener que entrar y mirarlo a mano?
 
Mil gracias tasadarf y FREEMAN. Ya he actualizado y ya se para.

Resulta que para que pudiese flashearla he tenido que encender el pc, pedir pararlo desde la UI, entonces esta parado en teoria pero con los leds encendidos. Y ahí si he podido flashear.

La primera vez había hecho todo igual pero el pc estaba completamente parado, es decir, sin leds ni nada, así que suponogo que maté toda la corriente.

Muchas gracias de nuevo!

Una última pregunta, como puedo estar al dia de los updates de la bios, no saltan en windwos ni nada, hay alguna manera de estar al día sin tener que entrar y mirarlo a mano?

Me alegro que se haya arreglado (y).

Sobre las actualizaciones del BIOS, no sé si hay algún método para que salten, creo que no...
De todas formas, como norma general se suele decir Cuando algo funciona bien, no se toca,
y tratándose del BIOS, menos todavía.

Saludos.
 
Genial, pues no se toca! Muchas gracias :)
 
Mil gracias tasadarf y FREEMAN. Ya he actualizado y ya se para.

Resulta que para que pudiese flashearla he tenido que encender el pc, pedir pararlo desde la UI, entonces esta parado en teoria pero con los leds encendidos. Y ahí si he podido flashear.

La primera vez había hecho todo igual pero el pc estaba completamente parado, es decir, sin leds ni nada, así que suponogo que maté toda la corriente.

Muchas gracias de nuevo!

Una última pregunta, como puedo estar al dia de los updates de la bios, no saltan en windwos ni nada, hay alguna manera de estar al día sin tener que entrar y mirarlo a mano?

Tal como te dice freeman la BIOS es algo delicado por lo general es mejor no tocarla ya que hay riesgo de romper el ordenador aunque sea muy pequeño y tu placa tenga ese sistema de emergencia para flashear con el boton que siempre es un extra de seguridad.

Mi consejo es que no te preocupes, como recomendacion te diria lo siguiente como tu procesador ryzen 5000 tiene 10 meses desde el lanzamiento todavia siguen afinandolo por ser bastante nuevo y con la llegada de windows 11 es probable que existan actualizaciones para mejorar la compatibilidad, dentro de unos meses cuando lancen los ryzen 6000 es muy probable que dejes de tener actualizaciones de BIOS, asi que mi consejo es esperarte a que falten unos meses antes de que se termine la garantia y ahí meterte la ultima BIOS por entonces es muy probable que salvo fallos de seguridad no saquen ninguna mas y lo dejes actualizado de por vida.

Puedes estar totalmente tranquilo con la actualizacion que tienes incluia las 4 actualizaciones anteriores que son muchas asi que en tema de rendimiento y fallos poco queda que solucionar.
 
Genial tasadarf miraré de cuanto es la garantía y me lo dejo ya anotado!
Gracias!
 
Arriba