• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC arranca con una sola RAM pero no con la otra

Cagorsio

Nuevo
Registrado
29 Ene 2022
Mensajes
2
Puntos
3
Edad
28
Antes de reclamar ninguna garantía, acudo a la sabiduría chapucera.

Componentes:
-Placa base: MSI MPG B550 GAMING PLUS

-Procesador: AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz

-Tarjeta gráfica: XFX SPEEDSTER SWFT 210 AMD RADEON RX 6600 8GB GDDR6

-RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2X8GB CL16 Negro

-Disco duro: Kioxia EXCERIA 1TB SSD NVMe M.2 2280


Me he pillado un PC por piezas (ya montado). El cabrito ha funcionado 2 días y ayer se me bloqueó la pantalla mientras le daba al vicio con el Total War.

Al caso, después de ese bloqueo empezó un bucle de reinicio-restauración windows-pantalla azul interminable hasta que llegó un momento que arrancaba pero no daba imagen.

Acojonado, le echo un ojo a la placa base, y efectivamente daba error de DRAM (Ez Debug, un led blanco fijo). Alterno el juego de RAM y se encendía el fallo de la CPU.

Así hasta esta mañana que se me ocurre la brillante idea de dejar solo una RAM. Probando cada una de ellas individualmente, mientras que con una (la buena) llegaba a arrancar Windows, con la otra (la mala) instalada en el mismo slot, no daba imagen y daba fallo en la CPU.

Ahora la duda es: ¿suele ser fallo de la RAM o me fio de la luz blanca y es que la CPU está fallando? ¿No tiene más arreglo que devolver la RAM? ¿para esos componentes, que RAM me aconsejáis?

Le he quitado la bateria a la placa y vuelto a poner, he actualizado BIOS y desmontado procesador (los pines están bien). En cuanto llegue del curro probaré con cada slot y actualizaré.
 
me ha pasado una vez y en mi caso era la memoria. en el libro que viene con la placa base bienen las recomendadas
 
¿Has probado a desactivar el perfil XMP si es que lo tienes activo?
 
me ha pasado una vez y en mi caso era la memoria. en el libro que viene con la placa base bienen las recomendadas
¿Has probado a desactivar el perfil XMP si es que lo tienes activo?
Se me fue la olla y no actualicé.

Ayer por la noche comprobé todos los slots utilizando una sola RAM:
-Con la RAM buena el ordenador arrancaba con normalidad. He probado con todos los slots y sin problema.
-Con la RAM mala el ordenador no arrancaba (se encendía, no daba imagen y salía la luz blanca de fallo en la CPU). He probado con todos los slots y no trincaba.

Luego desactive el perfil XMP (gracias por la idea por cierto) y ocurría lo mismo, RAM buena va bien, RAM mala arranca pero no da imagen. Con las 2 juntas pasa lo mismo que como si lo arrancase con la RAM mala solamente.

Por mi parte, no me creía del todo que un componente nuevo pudiese ser defectuoso (de ahí el temita), pero luego razonándolo mejor cuadra que el primer día ya me saliese un pantallazo azul que me dejo sorprendido.

Imagino que en esos 2 días que funcionaba con normalidad el ordenador tiraba solo de la RAM buena, aunque no llego a entender porqué empezó a entrar en bucle hasta fallar.

Por cierto, ¡gracias por las respuestas!
 
Arriba