• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC montado por piezas y no arranca, ¿qué puede ser?

sousaalb

De profesión Chapuzas
Registrado
23 Ago 2015
Mensajes
208
Puntos
28
Edad
35
Hola y lo primero gracias a todos por leerme.

Hace 3 semanas empecé a montar un ordenador por piezas y no soy capaz de hacer que arranque.
No es precisamente la primera vez que monto un PC, habré montado 15 o 20 a lo largo de mi vida, de muchos tipos, pero en este caso no doy con la tecla de lo que puede ser el problema, a ver si a alguien se le ocurre algo o ve el fallo. Recurro a vosotros y pido ayuda porque estoy un poco desesperado ya después de 3 semanas....

Detallo los componentes lo primero:
  • ADM Ryzen 7 7800X 3D (nuevo)
  • Placa Asus Prime X760E-Pro (nueva)
  • RAM G.Skill TridentZ DDR5 5600mhz 2x16GB (segunda mano)
  • AIO Lian-Li Galahad II LCD 280 (nueva)
  • SSD m2 Samsung 990 Pro 1tb (nuevo)
  • Gigabyte Vision 3070 (nueva)
  • PSU Asus ROG Loki SFX-L 850w platinum (segunda mano)
  • Caja Lian Li 011 Dynamic Mini (irrelevante)
  • Ventiladores Artic P12 y P14 (irrelevante)
zE8CsUU.jpeg


6QCL6kM.jpeg



He realizado multitud de cambios y de pruebas, ahora las enumero:
  • Terminé de montar todas las piezas sin ningún contratiempo en especial, conecto la fuente de alimentación, se encienden los leds decorativos de la placa base y de la refrigeración AIO, como luces de bienvenida o presentación. Le doy al botón de encendido de la caja y no hace nada.
  • Compruebo los conectores de los cables del panel frontal de la caja y la placa base, enchufo, desenchufo, cambio de postura el cable de PWR +/- sigo probando y no hace nada el botón de encendido.
  • La placa base tiene un pequeñito botón propio de power que no hace nada.
  • Toco con un destornillador los dos pines de PWR del panel frontal de la placa base para cerrar circuito y que encienda y nada, no enciende.
  • Pongo speaker de la placa base y no hay sonido de éste al pulsar botón de encendido.
  • Empiezo a desconectar y volver a conectar todo tipo de cables por si acaso alguno se ha quedado mal conectado, nada.
  • Empiezo a quitar componentes no esenciales:
    • Quito gráfica y nada
    • Quito todos los ventiladores de la caja y nada.
    • Quito uno de los dos cables de alimentación de CPU por probar con uno solo y nada. Vuelvo a dejar 2 conectados.
    • Quito los cables extensores enfundados blancos de la fuente de alimentación y pongo los propios originales de la fuente y nada.
  • Empiezo a desmontar y probar un poco más individualmente.
    • Desmonto la fuente, le conecto un ventilador por molex, la puenteo y sale funcionando el ventilador por molex y el propio ventilador de la fuente. En principio la fuente de alimentación parece que funciona (era un elemento de segunda mano que me generaba dudas).
    • Saco la placa de la fuente con la refrigeración AIO. Desenchufo todos los cables y vuelvo a enchufar. Lo siguiente intentando encender tanto con el botoncito de la placa como haciendo contacto con destornillador entre los pines de PWR del panel frontal de la placa y nada.
    • Cambio los módulos de RAM de sitio y nada. Pruebo con un sólo módulo de RAM y nada.
    • Reviso los conectores de la refrigeración AIO y todo parece correcto: el cable de 4 pines al conector de la placa base que dice AIO_PUMP, su cable de USB, y un cable SATA a la fuente de alimentación para alimentar los ventiladores.
  • Todo esto con un cable HDMI conectado de la placa al monitor por si realmente arrancaba pero no lo hacían los ventiladores de la refrigeración AIO.

qLM1XHa.jpeg




No se qué más probar. Mis principales sospechas y dudas que no he podido comprobar:
  • Que la RAM esté mala. Es raro, no se suelen ver módulos de RAM averiados, pero la verdad que no tengo cómo comprobarlo, porque no tengo otra placa con DDR5 ni otros módulos RAM DDR5, ni me apetece comprar otros sólo por probar.
  • Fallo en los pines de encendido de la placa del panel frontal, también sería muy raro.
  • Fallo en el socket o el propio microprocesador. No he llegado a desmontarlo pero tampoco tenngo como comprobarlo porque no tengo ni más placas ni más cpus AM5.

De nuevo agradecer a todo al que haya llegado hasta aquí leyendo y a quién pueda aportar ideas. Saludos!!
 
Hola.

Intenta probar la Placa Base sólo con la fuente de alimentación y sin nada más conectado; sin CPU, ni RAM, ni Gráfica, ni SSD, ni refrigeración, ni cables de panel Frontal, ni ningún otro cable, o cualquier otro elemento.
Quita también la pila.

Es simplemente para saber si presionando el botón del Power (PWR Button) la Placa Base con la Fuente funciona por sí sóla, o no...
En caso de que sin tener nada conectado NO funciona, intenta Flashear el BIOS mediante el Botón FlashBack.
Si continúa sin funcionar es que la placa base está defectuosa.

En caso contrario, y la placa funciona sin nada conectado, entonces vas agregando elemento por elemento, empezando por el Procesador, y volviendo a probar a encender con cada uno de los elementos.

PD: Asegúrate de que el Procesador, y el Socket NO estén manchados de pasta térmica, o tenga algún pin del Socket doblado.
 
Última edición:
Hola, prueba a arrancar sin RAM.
 
Hola.

Intenta probar la Placa Base sólo con la fuente de alimentación y sin nada más conectado; sin CPU, ni RAM, ni Gráfica, ni SSD, ni refrigeración, ni cables de panel Frontal, ni ningún otro cable, o cualquier otro elemento.
Quita también la pila.

Es simplemente para saber si presionando el botón del Power (PWR Button) la Placa Base con la Fuente funciona por sí sóla, o no...
En caso de que sin tener nada conectado NO funciona, intenta Flashear el BIOS mediante el Botón FlashBack.
Si continúa sin funcionar es que la placa base está defectuosa.

En caso contrario, y la placa funciona sin nada conectado, entonces vas agregando elemento por elemento, empezando por el Procesador, y volviendo a probar a encender con cada uno de los elementos.

PD: Asegúrate de que el Procesador, y el Socket NO estén manchados de pasta térmica, o tenga algún pin del Socket doblado.

Pues si, sería buena idea probar la placa base sóla. Pero sólo enchufarla y esperar ver los leds no??
Le di al botón de CLR_CMOS.
El procesador y el socket no están manchados de pasta térmica porque lo primero que hice fue instalar el microprocesador, y después la refrigeración AIO traía la pasta preaplicada. Pero es otro factor comprobar los pines del socket que aún no he desmontado.

Muchas gracias!
 
Última edición:
Hola, prueba a arrancar sin RAM.

Y me arranca a BIOS sin RAM?? no lo había pensado voy a probar ahora, gracias!!


EDIT: Acabo de probar y nada, no responde el equipo sin RAM tampoco
 
Última edición:
Debería pitar o marcar error de memoria. Así verías si que esta haciendo el chequeo para arrancar. Si no hace nada es la placa o el procesador.
 
Pues si, sería buena idea probar la placa base sóla. Pero sólo enchufarla y esperar ver los leds no??
Le di al botón de CLR_CMOS.
El procesador y el socket no están manchados de pasta térmica porque lo primero que hice fue instalar el microprocesador, y después la refrigeración AIO traía la pasta preaplicada. Pero es otro factor comprobar los pines del socket que aún no he desmontado.

Muchas gracias!

No sé que quieres decir con → "sólo enchufarla y esperar ver los leds" :unsure:

Me refiero a que la placa base sóla y conectada a la fuente de alimentación cuando le das al botón PWR para encender la placa base debería de funcionar el ventilador de la fuente.
Si es así, quiere decir que la placa base funciona. Si NO funciona el ventilador de la fuente es que la placa base está mal.

De esa forma descartarías la placa base, y tendrías que centrarte en el CPU y Socket a ver si está haciendo algún corto entre ellos;
por culpa de la pasta térmica, o por pines doblados, o por demasiado apriete presionando el disipador con el procesador.

Por otro lado, en caso de que funcionara la placa base estaría en actualizar el BIOS por medio del Botón BIOS FlashBack.

flk-2.jpg
 
Hola yo comprobará la fuente, sí tienes otrao equipo o placa ponla en el.
A mi me pasó ya hace años, que mi pc dejó de funcionar, mire todo cambie componentes y nada al final comprobé la fuente, la puente y arrancaba vontages correctos.
Pero el conector de 24 pines tenía uno de los contactos en mal estado y no hacía contacto o lo hacía cuando quería.
Lo dicho comprueba esa fuente.

Saludos

P. D. Esta respuesta era originalmente para publicarla en este post, pero el Mobil y mis dedazos, me jugaron una y la publique también en otro hilo.
 
Arriba