• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC no enciende la mitad de las veces

manuelmace

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Mar 2020
Mensajes
180
Puntos
28
Buenos días.

Desde hace cosa de un mes estoy teniendo algunos problemas con el PC que monté el año pasado. La mitad de las veces, tras darle al botón de encendido, enciende luces de la placa base y ventiladores, pero no carga ni la ventana del POS ni el sistema (la pantalla se enciende pero se queda en negro sin señal).

Yo descartaría la gráfica, ya que cuando le pasa, no carga dispositivos, es decir, el teclado y el ratón no se iluminan, por lo tanto parece más un problema a nivel de fuente/placa/procesador. Si apago de nuevo el equipo y lo enciendo de nuevo carga sin problemas. También me ha pasado despues de estar utilizando y haciendo la prueba de apagar y volver a encender.

¿Qué me recomendáis? Procesador, podría ser, pero lo veo más improbable ya que estaba funcionando bien. Por lo tanto primero, probaré con otra gráfica y otra fuente (que las tengo por casa) y si con eso sigue igual, abriré un RMA de la placa base. ¿Os parece correcto?

Edito: Los componentes son los del equipo que aparece en mi firma.

Saludos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
manuelmace

Tiene pinta de que se atasca a veces con el training de la memoria, que es lo primero que hace al encender el equipo. Tu placa base ha de traer la opcion del memory tryit, que son diferentes perfiles de memoria precargados en bios. Prueba con alguno de ellos a ver si con alguno de esos perfiles va mejor. Desactiva antes el perfil xmp.
 
De acuerdo, gracias. Probaré primero con esas configuraciones de Bios, también puedo resetearla a estado de fábrica por si acaso.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Este mediodía he revisado la configuración de BIOS: memory try it lo tenía deshabilitado, pero XAMP si estaba activo: me reconoce las memorias de forma automática a 3600 y CL16 que es como deben funcionar. Por el momento solo he deshabilitado XAMP y tras varios apagados de prueba no me ha vuelto a pasar. Lo dejaré deshabilitado un par de días a ver si se repite. :unsure:
 
  • Like
Reacciones : O3M
Este mediodía he revisado la configuración de BIOS: memory try it lo tenía deshabilitado, pero XAMP si estaba activo: me reconoce las memorias de forma automática a 3600 y CL16 que es como deben funcionar. Por el momento solo he deshabilitado XAMP y tras varios apagados de prueba no me ha vuelto a pasar. Lo dejaré deshabilitado un par de días a ver si se repite. :unsure:
Pues tiene toda la pinta de ser por el training. Se ve que los timmings del xmp no le gustan a la placa base. Si ves que con el memory tryit no va, entonces toca probar a poner unicamente a poner la velocidad deseada, el voltaje de la ram (1.36v) y los timmings en auto.
 
Pues tiene toda la pinta de ser por el training. Se ve que los timmings del xmp no le gustan a la placa base. Si ves que con el memory tryit no va, entonces toca probar a poner unicamente a poner la velocidad deseada, el voltaje de la ram (1.36v) y los timmings en auto.

Ok, gracias. En un par de días te cuento, primero quiero ver que con esta configuración deja de fallar. Luego, si es eso configuraré las memorias tal y como dices.

De todas formas lo que no entiendo es porque estuvo funcionado durante un año sin problemas, ¿de ser esto no tendría que haberme fallado desde el primer día? En este tiempo no he hecho cambios, ni actualizado BIOS, o hecho algo que pudiese explicar que repentinamente empezase a dar estos problemas. 😵
 
Nada. Sigue pasando lo mismo, aunque con menor frecuencia. Creo que me toca probar hardware e ir descartando componentes.... 🤦‍♂️
 
Me paso algo parecido, al encender se apagaba enseguida, y era un corto, vigila que ningun cable este rozando el metal de la caja o similar. Yo estuve moviendo todos los cables y apretandolos hasta que lo arregle. De hecho me suena que la culpa la tenia el controlador de los ventiladores que estaba muy cercana a la chapa de la caja.
 
Arriba