• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC nuevo cuelgue del sistema

andrew4

Nuevo
Registrado
28 Jun 2024
Mensajes
8
Puntos
3
Edad
53
Buenos días, nuevo por aquí, con este problema que expongo.

He montado un pc con:

Asus Tuf Gaming B650M-Plus Wifi
AMD Ryzen 5 7600
Corsair VENGEANCE RGB DDR5 32GB (2x16GB) 5200Mhz C40 CMH32GX5M2B5200C40W
Samsung 980 PRO 1TB, hasta 7.000 MB/s, PCIe 4.0 NVMe M.2 (2280), SSD interno ‎MZ-V8P1T0BW
Fuente Seasonic SS-600HM Active PFC F3
Windosw 10 Pro 22H2

Desde el primer el sistema se cuelga sin hacer nada en especial. Actulicé la BIOS a la última de Asus, drivers... He reinstalado el SO tres o cuatro veces, sin actualizar nada del Update, daba igual. Desconecté dos discos adicionales que tengo un SSD Samsung y un HDD Seagate, desinstalé una sintonizadora Avermedia de la pcie-x1, seguía igual. Las memorias les pasé tanto el test de Windows como el Memtest86 y no dieron error alguno.

Aunque las primeras memorias que instalé, están en la lista QVL de Asus, he probado con otras memorias con perfil dedicado AMD Expo recomendadas por Corsair, las Vengeance RGB DDR5 32GB (2x16GB) 6000MHz C30 CMH32GX5M2B6000Z30K y lo mismo, se sigue colgando, tanto en auto a 4800 como activando el perfil EXPO I que corren a 6000Mhz y sube a su voltaje a 1,40.

La fuente, decir que aunque sea algo antigua, es una Seasonic que practicamente no se usó, estuvo parada estos últimos años, no creo que el problema sea ese, medí voltajes antes de ponerla, y ahora con el programa de Asus Armoury Crate las lecturas de voltajes son correctas.

Ayer por la mañana instalé el SO en el disco SSD Samsung, por descartar que fuera el NVMe que fallara. Parecía ir bien todo el día sin cuelgues, lo he dejado por la noche encendido, y esta mañana me lo he encontrado apagado :oops:

Pues en este punto estoy. Ahora mismo ya no sé que hacer ni que probar. En Asus tengo abierta la incidencia, que les pasé todos los datos de componentes etc. y a ver que me dicen.

Gracias a todos y un saludo.
 
Actualizo por aquí ya que en el inicial ya no puedo. La placa la compré en Amazon, y aunque habían pasado los 30 días, veo que me dejaría devolver el producto por defectuoso, no he completado el proceso. No sé si devolverla o qué hacer, y coger otra marca, porque si empiezo a probar cambiando todos los componentes uno a uno como he hecho con la RAM, no es plan. Quizá lo mejor sería probar otra placa. A ver qué pensáis. Muchas gracias.
 
esta mañana me lo he encontrado apagado :oops:
No estaría en ahorro de energía , que parece apagado. Si ves que te aguanto todo el día podrías ver si desde esta ultima instalación va bien haciendo pruebas.
 
No estaría en ahorro de energía , que parece apagado. Si ves que te aguanto todo el día podrías ver si desde esta ultima instalación va bien haciendo pruebas.
Diría que no, porque el led blanco de la torre una Thermaltake estaba apagado, y cuando está en suspensión parpadea el led
 
Bien, con el SO instalado en el disco SSD Sata también falla, así que creo que se podría descartar que sea fallo del NVMe. Lo que no hice fue quitar el NMVe de la placa, ya que va con el disipador con la lámina termoconductora que se pega y es un lío quitarlo. No creo que influya tenerlo puesto, si alguien opina al respecto, se lo agradezco. Desde Asus me volvieron a llamar ayer para dar acuse de recibo del documento con toda la información del sistema, y decirme que no se olvidan, que ha pasado al laboratorio técnico.

Saludos.
 
Bien, con el SO instalado en el disco SSD Sata también falla, así que creo que se podría descartar que sea fallo del NVMe. Lo que no hice fue quitar el NMVe de la placa, ya que va con el disipador con la lámina termoconductora que se pega y es un lío quitarlo. No creo que influya tenerlo puesto, si alguien opina al respecto, se lo agradezco. Desde Asus me volvieron a llamar ayer para dar acuse de recibo del documento con toda la información del sistema, y decirme que no se olvidan, que ha pasado al laboratorio técnico.

Saludos.

Para descartar el NVMe tendrás que desconectarlo físicamente, y luego instalar el Sistema en otro disco.
Lo digo porque puede que la partición de arranque continúe estando en el NVMe, y si es así, podría estar influyendo.

Muéstranos ahora una captura del Administrador de discos para ver donde está la partición de arranque.
 
Para descartar el NVMe tendrás que desconectarlo físicamente, y luego instalar el Sistema en otro disco.
Lo digo porque puede que la partición de arranque continúe estando en el NVMe, y si es así, podría estar influyendo.

Muéstranos ahora una captura del Administrador de discos para ver donde está la partición de arranque.

Gracias FREEMAN. Pues demasiado tarde porque el SSD lo formateé ayer. Pero si me dices eso, lo desconectaré físicamente si no hay otra manera de hacerlo. Para quitar bien el disipador, crees que sería mejor cuando esté caliente que en frío verdad?
 
Gracias FREEMAN. Pues demasiado tarde porque el SSD lo formateé ayer. Pero si me dices eso, lo desconectaré físicamente si no hay otra manera de hacerlo. Para quitar bien el disipador, crees que sería mejor cuando esté caliente que en frío verdad?

Si NO quieres quitar el NVMe hay otra forma de instalar el SO en otro disco, y es implementando la imagen del SO de forma manual.
Eso se hace mediante una serie de comandos.
 
Si NO quieres quitar el NVMe hay otra forma de instalar el SO en otro disco, y es implementando la imagen del SO de forma manual.
Eso se hace mediante una serie de comandos.
Podría resultar más cómodo pienso, si como dices es efectivo hacerlo así para descartar que sea el NVMe aún estando conectado. Hay algún artículo de microsoft con el procedimiento? Por si así no tienes que escribir aquí todos comandos. Gracias
 
También es cierto FREEMAN que no lo debí hacer muy bien, porque al reiniciar me daba este error y tenía que pulsar F1, entrar en BIOS nada más, y sin hacer ningún cambio salir, y ya me salía la opción de los dos SO:



 
Podría resultar más cómodo pienso, si como dices es efectivo hacerlo así para descartar que sea el NVMe aún estando conectado. Hay algún artículo de microsoft con el procedimiento? Por si así no tienes que escribir aquí todos comandos. Gracias

Puede que te será más fácil quitar el NVME, que implementar la imagen, porque podría ser un poco lioso poner una larga serie de comandos. Tú decides.

Primero tendrás que crear las particiones correspondientes, y luego implementar la imagen del Sistema con Dism.
Éstos comandos son dependiendo de cada equipo de como estén numerados los distintos; discos, particiones, y letras de los volúmenes.

Probablemente en la RED, o en Microsoft hay alguna serie de comandos genéricos, los cuales tienes que adaptarlos a las circunstancias de tu equipo.

Como ejemplo teniendo un sólo disco conectado los comandos para crear las particiones serían los siguientes:

diskpart
list disk
sel disk 0
clean
convert gpt
cre part efi size=100
format fs=fat32 quick label=EFI
assign letter=S
cre part msr size=16
cre part pri
format fs=ntfs quick
assign
list part
sel part 3
shrink desired=900
cre part pri
format fs=ntfs quick
set id=de94bba4-06d1-4d40-a16a-bfd50179d6ac
gpt attributes =0x8000000000000001

list vol
exit


------------------------

Luego los comandos para implementar el Sistema, y crear los archivos de arranque serían:

D:
cd sources

dism /apply-image /imagefile:install.wim /index:6 /applydir:C:

X:
bcdboot C:\windows /s S: /f all
exit


Una vez se hay terminado el proceso tienes que entrar en BIOS y cambiar la prioridad de arranque al Nuevo disco SSD.

PD: En tu caso al tener dos discos los comandos serían diferentes, y para hacerlo adecuadamente necesitamos una captura de diskpart
para ver discos, particiones, y volúmenes.
 
Última edición:
También es cierto FREEMAN que no lo debí hacer muy bien, porque al reiniciar me daba este error y tenía que pulsar F1, entrar en BIOS nada más, y sin hacer ningún cambio salir, y ya me salía la opción de los dos SO:




Otra opción es utilizar un Live/USB por ejemplo con Hiren´s Boot.
Se trata de ejecutar un sistema (sin instalar) y comprobar si el equipo es estable, o no.
 
Gracias por todo FREEMAN, lo estudiaré esta tarde en el trabajo para ver si lo puedo hacer cuando salga.
 
Arriba