Busco un ordenador sobre los 2.000€ para editar con Premiere, sobre todo, y DaVinci, bastante Photoshop y algo de After. He consultado durante unos días, si merece la pena tal disco, tal disposicón de discos, tal procesador etc. Pongo lo que considero importante y que muchas veces no vemos (Ahí va la chapa, pero creo que es muy importante y seguramente ahorre tiempo y dinero a mucha gente esta "investigación"). Esto son un poco las conclusiones a las que llego, y es un poco lo que me gustaría encontrar "si estuviese buscando qué ordenador comprarme para editar video 4K en un futuro, a un precio razonable". He cogido tablas y links de varias eebs y las he puesto bonitas:
Conclusión: Adobe Premiere para exportar 1080p H.264 tarda un cojón de pato. Y digo Premiere porque hace que a partir de los 6 núcleos el rendimiento baja mucho. Que es de lo que se están quejando muchos users en varios foros y web de Adobe. Por lo que interesa un micro de 4 ó de 6 núcleos. En 4k, sí, son más eficientes y rinden mucho más como veremos.
Ejemplo:
Premiere 2017 not using all CPU when exporting ... |Adobe Community
y ejemplo con pruebas de benchmark del multiproceso
Adobe Premiere Pro CC 2015 Multi Core Performance (Update1) - Puget Custom Computers
Aporto unos benchmarks para COMPARAR CPUs de PugetSystems:
Exportar a 4K H264 desde codec nativo
Exportar a 1080 H264 desde codec nativo
Renderizar a 1080 y 4K
Resultado final
Luego he mirado cómo afecta el tipo de discos (SSD M.2 HDD) y su configuración en Adobe Premiere a la hora de exportar y renderizar, tanto HD como 4K (usando el mismo procesador y GPU y partiendo de diferentes codecs de cámara). Dependiendo de si usaba 1-2-3-4 y dependiendo de dónde colocamos los Media Caché, renders, proyecto y medias. Y sí hay diferencia. Manteniendo procesador.
Exportando:
Importando metraje largo, corto, 1080, 4k y de varios codecs para un número determinado.
Renderizando
Sobre la RAM, y que con 16Gb de RAM vale: Pues sí, y no.
How much will a new GTX1070 quicken 4k editing ... |Adobe Community
Recomiendan para ver play fluido en Premiere el 4K, DDR4 a 2400 mínimo.
En esta comparativa, no hay mucha diferencia entre Quad Vs Dual en la RAM:
Quad-channel RAM vs. dual-channel RAM: The shocking truth about their performance | PCWorld
PRESUPUESTO:
En definitiva, busco que por 2000 euros, me presupuesten el PC más eficiente 6700k-6800k-6850k-añado 7700k (aunque lo ponéis a parir, no?) con una placa decentilla, DDR4 32Gb a 3000? (habría que mira si DUAL o QUAD Channel según micro y placa). X99 o Z170 depende de lo anterior.
Una GPU gtx1060 o una gtx1070 como mucho, ya uqe creo que aquí se puede ahorrar ya que Premiere no tira mucho de ella (Sí, DaVinci) salvo en algunos efectos y los Lumetri (aunque bien es cierto que cada vez más)
Lista de efectos que tiran por GPU:
Learn about effects in Premiere Pro
Pero bueno, para play 4K en timeline, nos valen 6Gb VRAM, ergo gtx1060. Aunque si entra la 1070, mejor. Pero priorizo ese dinero en CPU y ya ampliaremos la GPU cuando salgan las DDR6.
Molaría QUADRO para luego un monitor para etalonar 10bits, pero hay lo que hay.
Y los discos que se puedan montar para que vaya rápido. Mínimo 3 (Uno de 3-4 Tb 7.200rpm sería necesario para almacenaje). Ideal? 3 de 1Tb más el HDD, pero la pasta es la que es. Que no llega para la serie PRO de EVO, pues la normal. Que no llega para todos EVO, pues quizás ADATAs o Cruzial MX300 o así.
Ahora, interesaría 64Gb de RAM, porque DaVinci te come 12Gb ya mínimo. Se puede?
Caja-Fuente-Refrigeración que sea "BBB"
Opcional: BluRay grabador.
Gracias.
P.D. Por supuesto si se metiese más caña a After, igual la elección cambiaba algo.
P.D. Aprovecharía mejor los varios núcleos si uso para exportar el Media Encoder y sigo trabajando, sí.
Conclusión: Adobe Premiere para exportar 1080p H.264 tarda un cojón de pato. Y digo Premiere porque hace que a partir de los 6 núcleos el rendimiento baja mucho. Que es de lo que se están quejando muchos users en varios foros y web de Adobe. Por lo que interesa un micro de 4 ó de 6 núcleos. En 4k, sí, son más eficientes y rinden mucho más como veremos.
Ejemplo:
Premiere 2017 not using all CPU when exporting ... |Adobe Community
y ejemplo con pruebas de benchmark del multiproceso
Adobe Premiere Pro CC 2015 Multi Core Performance (Update1) - Puget Custom Computers
1) There does not seem to be any hard coded limit on CPU threads for H.264 output workflow for Premiere Pro (ie 4k to 4k utilizes 100% CPU on 24 threads -- dual Xeon 6-core w/ HT's)
2) However, there is a definite limit as to how may CPU threads will get utilized for a HD to HD H.264 output workflow; I was seeing 90+ % CPU utilization, but only when I had dropped available cores to around 12 threads. With 24 threads available, I was only seeing about 50% CPU utilization (think about that as closer to 100% utilization on 12 cores and the rest are just sitting around).
3) Both Premiere Pro and Media Encoder can run at the same time and utilize more cores than either will by itself (for HD workflows and lots of available CPU cores) When I ran both simultaneously, total CPU utilization was hitting just above 90% (w/ 24 threads available).
All conclusions are based on reverse engineering and speculation. It sure would be helpful to us users if Adobe engineering would help weigh in on threads like this one!
Possible changes to your workflow:
A) Stack up output Render jobs in Media Encoder while you do other things
B) Run Media encoder and Premiere Pro on separate jobs at the same time; yeah, that's an extra step but for all practical purposes it will essentially double the work output that your PC can do for your workflow and using Adobe
Some interesting results:
- exporting a 4-layer 4K RED timeline to 4K utilized 96% of GPU and 100% of 24 CPU threads, but only 15GB of the 128GB available
- exporting HD to HD barely uses the GPU at all, but disabling the GPU (from within Adobe) dramatically increased render times
Aporto unos benchmarks para COMPARAR CPUs de PugetSystems:
Exportar a 4K H264 desde codec nativo

Exportar a 1080 H264 desde codec nativo

Renderizar a 1080 y 4K

Resultado final
Luego he mirado cómo afecta el tipo de discos (SSD M.2 HDD) y su configuración en Adobe Premiere a la hora de exportar y renderizar, tanto HD como 4K (usando el mismo procesador y GPU y partiendo de diferentes codecs de cámara). Dependiendo de si usaba 1-2-3-4 y dependiendo de dónde colocamos los Media Caché, renders, proyecto y medias. Y sí hay diferencia. Manteniendo procesador.
Exportando:


Importando metraje largo, corto, 1080, 4k y de varios codecs para un número determinado.

Renderizando

Sobre la RAM, y que con 16Gb de RAM vale: Pues sí, y no.
How much will a new GTX1070 quicken 4k editing ... |Adobe Community
The ram usage is dynamic based on what is available. For example my simple AVCHD 4 layer project uses 21 to 24GB of ram on a system with 32GB of ram. If I only have 16GB of ram it uses 10GB normally at most. Same project. That is the concept of dynamic ram allocation. 4K media really requires 32GB of ram. I have tested this considerably. Just because Adobe doesn't use more with your 16GB doesn't mean it wont if you have more ram. Ram usage is dynamic with most applications and especially with media content creation apps. Otherwise the applications would crash when ever the project required more ram and the system did not have it.
Adobe like many other editing/media content applications use what system ram is available on the specific system as in dynamic to the amount of ram that system has. This does not mean Adobe wont use more. It will just use what you have available up to the setting in Premiere for example that sets ram left for other applications by default to 6GB which is why you only see 60% being used. That does not mean you wont get better performance especially with the GPU acceleration if you have 32GB of ram instead of 16GB. GPU acceleration runs through system ram for everything since the decoding starts at the CPU and then to system ram before shadowing to the GPU Vram and back again for final CPU encoding. The amount of system ram available also deciding how much data moves to the GPU at a time which translates to how much that system can push the GPU with the GPU acceleration. Adobe's current memory management profiles with Premiere and AE use a massive amount of system ram if available at 4K+ media. 16GB is normally enough for 1080 media as a starting point but 4K media really requires 32GB and you must have 32GB for decent performance if Dynamic link is used at all or expect performance to suffer.
Recomiendan para ver play fluido en Premiere el 4K, DDR4 a 2400 mínimo.
En esta comparativa, no hay mucha diferencia entre Quad Vs Dual en la RAM:
Quad-channel RAM vs. dual-channel RAM: The shocking truth about their performance | PCWorld
PRESUPUESTO:
En definitiva, busco que por 2000 euros, me presupuesten el PC más eficiente 6700k-6800k-6850k-añado 7700k (aunque lo ponéis a parir, no?) con una placa decentilla, DDR4 32Gb a 3000? (habría que mira si DUAL o QUAD Channel según micro y placa). X99 o Z170 depende de lo anterior.
Una GPU gtx1060 o una gtx1070 como mucho, ya uqe creo que aquí se puede ahorrar ya que Premiere no tira mucho de ella (Sí, DaVinci) salvo en algunos efectos y los Lumetri (aunque bien es cierto que cada vez más)
Lista de efectos que tiran por GPU:
Learn about effects in Premiere Pro
Pero bueno, para play 4K en timeline, nos valen 6Gb VRAM, ergo gtx1060. Aunque si entra la 1070, mejor. Pero priorizo ese dinero en CPU y ya ampliaremos la GPU cuando salgan las DDR6.
Molaría QUADRO para luego un monitor para etalonar 10bits, pero hay lo que hay.
Y los discos que se puedan montar para que vaya rápido. Mínimo 3 (Uno de 3-4 Tb 7.200rpm sería necesario para almacenaje). Ideal? 3 de 1Tb más el HDD, pero la pasta es la que es. Que no llega para la serie PRO de EVO, pues la normal. Que no llega para todos EVO, pues quizás ADATAs o Cruzial MX300 o así.
Ahora, interesaría 64Gb de RAM, porque DaVinci te come 12Gb ya mínimo. Se puede?
Caja-Fuente-Refrigeración que sea "BBB"
Opcional: BluRay grabador.
Gracias.
P.D. Por supuesto si se metiese más caña a After, igual la elección cambiaba algo.
P.D. Aprovecharía mejor los varios núcleos si uso para exportar el Media Encoder y sigo trabajando, sí.
Última edición: