• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Pc para modelado y renderizado 3D

Nemesis

Nuevo
Registrado
19 Oct 2015
Mensajes
36
Puntos
8
¿Tienda?
Preferiblemente Coolmod, o PcComponentes, aunque acepto sugerencias, sobre todo si tienen mejores precios. He visto que últimamente se recomienda también Neobyte.

¿Necesitas montaje?
No.

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
1500€-1800€. Sin gráfica. Portes aparte.

¿Qué uso le darás al ordenador?
Diseño 3D (Maya, Arnold, ZBrush, Marvelous Designer, Adobe Painter, Marmoset Toolbag, Unreal Engine). 24/7.
Juegos (de vez en cuando juego alguno, en general triples A de acción y de vez en cuando alguno de gestión de ciudades o similar).

¿Vas a realizar Overclock? (si no saben lo que es, pongan no) Si tienen dudas acerca del overclock, pregunten y expongan sus dudas.
En un futuro, tal vez.

¿Necesitas algún periférico?
No.

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No.

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
No, ya tengo una.

BeQuiet Pure Base 500DX.

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
Dell P2717H 27” (1920x1080)

Dell U2715H 27” (2560x1440)

Wacom Cintiq Pro 24 (3840x2160)

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
Pues estaba pensando en hacerme con un 7950X o un i9-13900K, pero ando bastante indeciso sobre todo con el tema de la RAM y con el tema de la refrigeración. Os cuento.

Actualmente mi equipo es el siguiente:


I7-5820K
MSI X99A SLI Krait Edition
NVIDIA Asus TUF RTX 3080
Kingston Fury Beast 64GB (2x32GB) 3200MHz DDR4 CL16
Cryorig H5 Ultimate
Corsair RMx 750W 80+ Gold
Samsung SSD 970 EVO Plus 1TB
Samsung SSD 850 EVO 250GB
2 HDD Seagate de 1TB


Con este ya me quedo corto para tirar renders en Arnold en un tiempo “decente” y creo que ha llegado el momento de pasar a algo más moderno.

A priori creo que me interesa más el Ryzen, pero claro, me surge la duda de la RAM.

Actualmente con 64GB me he llegado a quedar corto en ZBrush y había pensado en ampliar a 128GB, pero por lo que he leído al 7950X no le gusta mucho ocupar los 4 slots de RAM, de ahí también que me plantee coger el 13900K con una placa DDR4 y 64GB y aprovechar la RAM que tengo yo para sumar los 128 (igual es una opción absurda). Igual es mejor pasar de la DDR4 y centrarme en la 5 y ya está.

Por otro lado, me preocupan las temperaturas que pueden llegar alcanzar ambos procesadores (tengo entendido que el 13900K es el más calentorro de los dos) y no sé exactamente que refrigeración coger. Si fuera viable, creo que prefiero un buen disipador por aire tipo Noctua NH-D15 o BeQuiet Dark Rock (por aquello de olvidarme del mantenimiento), pero no sé si estos disipadores son capaces de mantener a raya las temperaturas de estos procesadores o si es necesario hacerles undervolt. En caso de ser inviable y tener que ir a por un AIO, ni de idea de cual escoger.

En definitiva, barajo estas opciones:

7950X + 64GB DDR5

13900K + 64GB DDR5

13900K + 128GB DDR4 (64 nuevos + los 64 de mi pc actual)



¡A ver si me podéis ayudar!



Muchas gracias de antemano.
 
Hola Nemesis

te paso opción > https://www.coolmod.com/mi-lista/050620231556538102/

1685973405035.png

El Noctua NH-D15 puede con un 13900K (es de los pocos que recomendaría por aire), pero es casi obligado hacer undervolt para ajustar más las temperaturas.

Yo creo que como tienes presupuesto te da para montar un 13900K con plataforma DDR5 (128GB). Es cierto que en ambas plataformas están dando algo de problemas montar 4 módulos para llegar a 128GB, pero en intel, por lo que tengo entendido, radica más en conseguir frecuencias superiores a 5600MHz, por lo que no es tan relevante. Estas que he puesto son certificadas con perfil XMP 3.0, pero al no ser un único pack de 4 módulos hasta probarlas no lo sabrás.



Saludos.
 
Buenas @Nemesis ! Como verás que he ido poniendo yo por mi hilo, el tema de poner 4 módulos ddr5 es bastante "problemático", tanto en intel como en amd. A ver, vas a poder ponerlo y va a funcionar pero a 5200 o 5600MT/s seguramente, y si tienes buena suerte igual puedes subirlo a 6000MT/s. Cosas que he visto que influyen:
- Calidad del procesador (esto es suerte)
- Cuantas más capas tenga el pcb de la placa base más posibilidades hay de que puedan funcionar a mayores velocidades. Por lo general las placas de rango medio tienen 6 capas y si subes de categoría puedes ir a 8 o 10 capas (con el incremento de precio que ello conlleva también).
- Que las memorias sean de single o dual rank. Las de single rank permiten mayor velocidad, pero a dia de hoy todos los módulos de 32 y 48gb que he encontrado son de dual rank.
- Si quieres que funcionen a 6000MT/s, es más fácil que esto ocurra cuanta mayor latencia CAS tenga. Es decir, que es más probable que funcione con un CL40 que con un CL32.
- Coger un pack de 4 módulos en lugar de 2 paquetes de 2 módulos en principio garantiza que te funcionen a la velocidad indicada en el paquete, pues se supone que los 4 módulos son iguales y están probados funcionando juntos mientras que si coges dos paquetes distintos igual hay algún chip distinto por cambios de manufactura o directamente no funcionan bien entre sí.
En Alternate hay varias opciones de packs de 4 módulos, tanto de 128 como de 192GB pero por lo que he podido encontrar solo los hay de 4800, 5200 y 5600MT/s. En amazon también están algunos de esos packs pero más caros. En LDLC también tienen unos packs de 192 de corsair.

Por otro lado, en cuanto a la refrigeración si quieres dar el salto a kits de líquida en Aussar tienen el H150i Capellix a muy buen precio (yo he cogido el blanco, pero el negro está al mismo precio):
 
Última edición:
hola @Nemesis empecemos por la controversia de la ram:

* Si vas a montar 128gb no te gastes un dineral, porque dudo que pases de 5600mhz, no tiene mucho sentido coger rams más rápidas sabiendo de antemano que no van a llegar, me refiero a RAM a 6800/7000mhz o alguna cara de 6400mhz.
Lo ideal es comprar kits de 4x32, pero es de locos lo que piden y a parte no hay mucha oferta en tiendas conocidas. Bien, como están las ram ahora, no compraría menos de 6000 y tampoco más latencia de CL36 en ningún caso. Entonces dudo que no te funcionen ram misma marca/modelo/año de fabricación al menos a 5600mhz.

*Si vas a montar 64gb pues ahí sí que buscaría un poco de calidad y lo más rápidas posibles, pero tampoco sin dejarme otro pastizal, ya que tampoco hay kits todavía muy ''rápidos'' y a un precio decente, de lo mejor que he visto:

6400 CL 32

y fíjate en estas que te gastas casi 100€ más en 2 kits :

6600mhz CL32

Personalmente como preferencia me compraría este modelo pero en 6400mhz CL32:

Fury 6400 CL32 Eso sí, solo las compraría a 265€-275€ 64gb 2x32, porque las he visto a ese precio hace no mucho, en resumen que no compensa ese dinero para el rendimiento que vas a sacar, pero hay que ver como se comporta el software que usas, si cantidad de ram, velocidad alta, latencia baja o las 3 cosas a la vez.

Así que te paso un presupuesto de lo que haría yo en tu caso:

13900k+z790 tomahawk +64gb 6200 CL32

Me quedaría con esto si no encuentras unos kits a precio decente, que hay que remarcar que están todavía carísimas, fíjate que son el triple de lo que valen 32gb DDR4 a 3600mhz, igual no es justa la comparación, pero el triple? XD

Te añado un ventilador para que lo pongas en el frontal o bien detrás arriba sacando, ayudará a sacar aire caliente. Una placa así de buena con un buen precio dentro de lo que cabe.

Claramente descarto juntar y pegar DDR4, para lo que vas a hacer, sería entorpecer un poco en futuras actualizaciones de los programas que uses y sacar el máximo partido al procesador.


Respecto al Ryzen, habría que ver que tan por encima está en esas aplicaciones con el Intel, a mi personalmente no me desagrada la idea y me cogería algo así:

7950x+B650 Carbon+64gb 6000 CL 32 EXPO

Con perfil expo precargado en las memorias y una placa decente, que además te permite resetear las ram con un botoncito en el back de la placa, si quieres PCIE 5.0 hay que gastar algo más, pero no me parece relevante hasta que asiente.


A ver que te parece,

Saludos
 
¡Buenas gente!

Antes de nada, muchas gracias por responder tan pronto, da gusto leeros. ¡Eso sí, vamos al lío!



Tboanibal por algún motivo no puedo ver el carrito entero, solo puedo ver cuatro componentes. De hecho, esto me pasa con la mayoría de presupuestos de coolmod que he visto colgados en el foro, no sé por qué.

¿Al realizar undervolt se pierde mucho rendimiento? He visto que el procesador de AMD tiene varios presets de modos eco a 105W y 65W para ajustar consumos, ¿tiene el Intel algo similar o es necesario trastear con voltajes y demás? Nunca he realizado un undervolt, aunque supongo que es similar a un OC pero a la inversa.

En cuanto al tema de la RAM, sí, la verdad que viendo precios es una autentica salvajada el dineral que piden. Ahí tengo que valorar realmente cuánto me quiero gastar, porque bien es cierto que estamos al principio de la DDR5 y seguramente de aquí a unos años cualquier comparación con la velocidad de los kits que hay ahora será de risa.
128GB no me son absolutamente necesarios, pero como comentaba antes, ya me he quedado corto con mis 64GB actuales en ZBrush proyectando mapas de desplazamiento (quedarme corto= no poder completar la operación con la configuración deseada y tener que bajar un escalón en calidad). Entiendo que a ZBrush le viene mejor cuanta más cantidad de RAM mejor, independientemente de su velocidad.
Valoro también poner 64GB y más adelante subir a 128GB, aunque todos sabemos que muchas veces este tipo de ampliaciones no suelen funcionar. De hecho, el pc que tengo ahora lo monté originalmente con 32 y cuando pasé a 64, tuve que deshacerme de los kits originales y comprar unos nuevos pues no hubo manera de hacerlos funcionar mezclados.

Pisu, veo que para el Ryzen recomiendas placa base con chipset B650. ¿Debería actualizar la BIOS en caso de escoger esta opción? Veo que quitando Asus (que me gustaría evitar por todo lo que ha salido últimamente con respecto a esta marca) tampoco hay muchas más opciones entre las que escoger.

La caja la tengo montada con dos Silent Wings de 140mm metiendo aire por el frontal, y dos Pure Wings sacando arriba y detrás, así que creo que por ahí voy bien servido.

En cuanto a la fuente, como no veo el presupuesto completo de tboanibal, no sé qué ha incluido, pero actualmente en mi PC tengo una Corsair RMx 750W 80+Gold y me ha funcionado muy bien. Había pensado en coger su versión de 1000W, ¿Qué opináis?



Saludos.
 
Tboanibal por algún motivo no puedo ver el carrito entero, solo puedo ver cuatro componentes. De hecho, esto me pasa con la mayoría de presupuestos de coolmod que he visto colgados en el foro, no sé por qué.
Lo desconozco, tampoco ves el pantallazo con los componentes? Yo he vuelto a probar y no he tenido problemas (a veces desaparece algún componente porque se quedan sin stock, pero no es el caso).

¿Al realizar undervolt se pierde mucho rendimiento? He visto que el procesador de AMD tiene varios presets de modos eco a 105W y 65W para ajustar consumos, ¿tiene el Intel algo similar o es necesario trastear con voltajes y demás? Nunca he realizado un undervolt, aunque supongo que es similar a un OC pero a la inversa.
No es un tema que domine porque tampoco he tenido necesidad de hacerlo. La idea es bajar algo los voltajes para que así también bajen las temperaturas. Siempre se pierde un poco de rendimiento, pero por lo que tengo entendido en la práctica es casi inapreciable.

En cuanto al tema de la RAM, sí, la verdad que viendo precios es una autentica salvajada el dineral que piden. Ahí tengo que valorar realmente cuánto me quiero gastar, porque bien es cierto que estamos al principio de la DDR5 y seguramente de aquí a unos años cualquier comparación con la velocidad de los kits que hay ahora será de risa.
128GB no me son absolutamente necesarios, pero como comentaba antes, ya me he quedado corto con mis 64GB actuales en ZBrush proyectando mapas de desplazamiento (quedarme corto= no poder completar la operación con la configuración deseada y tener que bajar un escalón en calidad). Entiendo que a ZBrush le viene mejor cuanta más cantidad de RAM mejor, independientemente de su velocidad.
Valoro también poner 64GB y más adelante subir a 128GB, aunque todos sabemos que muchas veces este tipo de ampliaciones no suelen funcionar. De hecho, el pc que tengo ahora lo monté originalmente con 32 y cuando pasé a 64, tuve que deshacerme de los kits originales y comprar unos nuevos pues no hubo manera de hacerlos funcionar mezclados.
Aquí es difícil tomar una decisión perfecta, porque o gastas mucho dinero ahora o puede que en el futuro te de problemas como te pasó cuando montaste 32GB en tu actual equipo.

Aún así, han bajado bastante los precios con respeto a hace un año donde era una locura si quiera comprar 32GB DDR5.

En cuanto a la fuente, como no veo el presupuesto completo de tboanibal, no sé qué ha incluido, pero actualmente en mi PC tengo una Corsair RMx 750W 80+Gold y me ha funcionado muy bien. Había pensado en coger su versión de 1000W, ¿Qué opináis?
No te puse ninguna porque la fuente que tienes es de calidad y por potencia te tendría que seguir valiendo a no ser que tengas en mente también renovar la GPU en corto tiempo.



Saludos.
 
Ahora me doy cuenta que me he liado con el presupuesto que me has pasado xD. Nada, todo bien, había sumado mal los componentes jeje. He revisado todo y no hay ninún problema, simplemente al no ver la fuente me he liado y encima al sumar lo he hecho mal sin contar los dos packs de RAM.

Hablando de la fuente, me he metido en powersupply calculator y me recomienda una fuente minimo de 800 y pico W, pues la carga q da es de 776W.
Intel Core i9-13900K NVIDIA GeForce RTX 3080 - PSU Calculator - Build Jj8Lkd

Creo que lo suyo seria añadir una de 850W/1000W ¿no?


Saludos!
 
Ahora me doy cuenta que me he liado con el presupuesto que me has pasado xD. Nada, todo bien, había sumado mal los componentes jeje. He revisado todo y no hay ninún problema, simplemente al no ver la fuente me he liado y encima al sumar lo he hecho mal sin contar los dos packs de RAM.

Hablando de la fuente, me he metido en powersupply calculator y me recomienda una fuente minimo de 800 y pico W, pues la carga q da es de 776W.
Intel Core i9-13900K NVIDIA GeForce RTX 3080 - PSU Calculator - Build Jj8Lkd

Creo que lo suyo seria añadir una de 850W/1000W ¿no?


Saludos!
Si tienes picos de tener todo el equipo al 100% puede ser, pero yo antes de cambiar la fuente la probaría, ya que en el peor de los casos el equipo se apagará sin más. Siempre estás a tiempo de renovar la fuente.

De toda formas, te dejo un par de modelos interesantes por si te interesa:


be quiet! Pure Power 12 M 1000W - Xtremmedia > esta es ATX 3.0 con el nuevo conector de las gráficas de Nvidia




Saludos.
 
quedarme corto= no poder completar la operación con la configuración deseada y tener que bajar un escalón en calidad
Pues eso es lo que tienes que evitar antes de comprar, es decir, lo veo un punto en contra.

Pero te pregunto para acertar más, desconozco el programa, bajas calidad o bajas tiempo de ejecución? En que repercute esa calidad?

En ese programa, impera más los 128gb a 5600mhz o bien 64gb a 6400mhz? Eso estaría bien saberlo antes de decidir, pero veo que solo nombras un programa con todos los que comentas, así que la balanza se decanta por los 64gb o no?

Por consiguiente, si es más importante la velocidad que la cantidad, cogería el Intel sí o sí, ya que con 2 sticks de 32gb te debería dejar subir la memoria bastante más y los compraría a 6400mhz, lo de ampliar en el futuro diferente ram, no me parece buena idea. Si acaso, vender y comprar otra más rápida en el caso de Intel, pero ojo te quedas en 7000/7200, que una vez se estandarice estará a un precio más decente, quedan un tiempecito.

Pero sigo diciendo que gastes lo menos posible en ram, que van de bajada, es que cuando te sales de los 2x16gb, es un precio bastante escandaloso, no sobre pasaría los 280-290€ para 64gb y ya me parecen muchos euros.

chipset B650. ¿Debería actualizar la BIOS en caso de escoger esta opción
No para que funcione, pero sí para tener el sistema lo más estable posible. B650 es el chipset de gama ''media'' de Ryzen 7000.

Como ves he puesto placas MSI, pasando un poco de Asus, pero porque por precio me parecen interesantes estas sin irte más allá de los 300€.

dos Silent Wings de 140mm metiendo aire por el frontal, y dos Pure Wings sacando arriba y detrás
perfecto!

Yo creo que la fuente no te va a dar problemas, excepto todo a full todo el rato, es cuestión de probar.

Slds
 
Hola de nuevo.


¡Muchas gracias tboanibal, tomo nota de la be quiet!


Hola Pisu, cuando hablo de bajar un escalón de calidad, me refiero a tener que realizar una operación en una malla de 17 millones de polígonos, en lugar de hacerlo en una de 70 millones por ejemplo (concretamente, es lo último que me ha pasado). Esto repercute en la definición de los detalles que puedes obtener (nitidez y definición de los poros de la piel). Solo me ha ocurrido una vez; esta última, pero supongo que a medida que avanzamos en calidad de renderizado y demás técnicas, estos problemas serán cada vez más frecuentes.

Por lo que podido leer por ahí y en base a mi experiencia ZBrush tira más de cantidad bruta de RAM que de su frecuencia, por lo tanto, a priori sería mejor 128GB a 5600mhz que 64GB a 6400mhz. El resto de programas que uso son irrelevantes en este aspecto, pues realmente el único devorador de RAM es ZBrush.

Adobe Painter y los engines Marmoset y Unreal usan sobre todo la gráfica y aquí de momento voy bien con la 3080. Siempre será mejor una 4090, está claro, pero de momento no he encontrado limitaciones con la que tengo.

Marvelous Designer es un programa para diseñar ropa en 3D y utiliza la CPU a tope para calcular la física y caída de las telas. Es un programa que se beneficia del multithreading, pero hasta cierto punto. Por lo que he podido investigar, máximo 12 cores y creo, pero no estoy seguro, que importa más la capacidad máxima de trabajo de cada core, que cuántos tengas.

Por otro lado, Maya y Arnold tiran también de CPU. Por un lado, para el uso que le doy, Maya va sobradísimo en todas las áreas; en cambio Arnold es un render offline que tira de CPU a tope, y cuantos más cores, mejor. Por eso me interesaba el Ryzen, pues a priori parece más capaz aquí. Aunque también es cierto que el i9 parece más versátil.

Creo que ahora que lo pienso, me voy decantando más hacia el i9, pues como digo, parece una CPU más versátil que el Ryzen, y al fin y al cabo, renderizar no es lo único que hago.



¡Uf! Vaya ladrillo que he soltado en un momento xD



Saludos.
 
¡Buenas!


Una semana más y vuelvo con un par de dudas.

Revisando reviews por todas partes, creo que definitivamente estoy por descartar el Noctua NH-D15 y pasarme a la refrigeración líquida, dado que parece que puede mantener las temperaturas a raya con más facilidad.

Después de filtrar un poco creo que la cosa esta entre las siguientes:

Corsair iCUE H150i ELITE 360mm
NZXT Kraken X73 360mm
Alphacool Eisbaer Aurora 360mm
Artic Liquid Freezer II 360mm

Los precios van desde los 140€ de la Artic hasta los 220€ aprox. de la Kraken. Viendo reviews no parece haber mucha diferencia entre unas y otras. Desde luego la que parece tener mayor relación calidad-precio es la Artic Liquid, pero también me parece la más fea xD (esa bomba...) y eso que no es un aspecto que valore mucho.

Al final la diferencia entre unas y otras es de unos 2 o 3 grados según reviews, pero claro cuando estamos hablando de procesadores que llegan a 95-100°C esos 2 grados pueden marcar la diferencia.

He mirado un poco en el foro de refrigeración liquida, pero no he encontrado gran cosa con respecto a estos procesadores. ¿Me podéis ayudar un poco con esto?



Un saludo!
 
Alphacool Eisbaer Aurora 360mm
Esta es la diferencia, fabricación propia, radiador de cobre y que la puedes rellenar.

Si quieres lucecitas, pues Corsair, por encima de todas :)
 
¡Buenas!


Una semana más y vuelvo con un par de dudas.

Revisando reviews por todas partes, creo que definitivamente estoy por descartar el Noctua NH-D15 y pasarme a la refrigeración líquida, dado que parece que puede mantener las temperaturas a raya con más facilidad.

Después de filtrar un poco creo que la cosa esta entre las siguientes:

Corsair iCUE H150i ELITE 360mm
NZXT Kraken X73 360mm
Alphacool Eisbaer Aurora 360mm
Artic Liquid Freezer II 360mm

Los precios van desde los 140€ de la Artic hasta los 220€ aprox. de la Kraken. Viendo reviews no parece haber mucha diferencia entre unas y otras. Desde luego la que parece tener mayor relación calidad-precio es la Artic Liquid, pero también me parece la más fea xD (esa bomba...) y eso que no es un aspecto que valore mucho.

Al final la diferencia entre unas y otras es de unos 2 o 3 grados según reviews, pero claro cuando estamos hablando de procesadores que llegan a 95-100°C esos 2 grados pueden marcar la diferencia.

He mirado un poco en el foro de refrigeración liquida, pero no he encontrado gran cosa con respecto a estos procesadores. ¿Me podéis ayudar un poco con esto?



Un saludo!
No soy un experto en líquidas AIO, pero si no me equivoco la Alphacool te permite rellenar el líquido (o vaciarlo) por una salida de la bomba, lo que ayuda a alargar la vida útil de la refrigeración líquida. Además, de que a nivel de calidad es de las mejores.

Igualmente todo esos modelos son de calidad y te darán un gran rendimiento. Por darte una opción más, podrías mirar también esta de be quiet > BeQuiet! Pure Loop 360 - Refrigeración líquida 360mm



Saludos.
 
Arriba