• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

PC Programación + Gaming

drocom

Chapucillas
Buenas compañeros! Os pongo un poco de texto para que entendáis un poco lo que busco. Hace 2 años le compré algunas piezas de ordenador a un amigo (AMD 6300-Caja-Placa base) y compré las partes que me faltaban por mi cuenta (RAM X8 DDR3 - R 270X - Fuente alimentación y disipador normal, creo). El caso es que ya andamos con que muchos juegos no me tiran ni en medio y con bajadones de fps mas que considerables.

Después de preguntar a varios conocidos acerca de cambiar algunas piezas del ordenador por otras y ver que me han dicho varios de que tendría que cambiar casi todo... me gustaría que me pudieseis ayudar en ver un poco qué puedo hacer y qué debería comprar, además de si podré usar algo de lo que tengo o no (Espero que el chasis al menos xD).

-Presupuesto Deseado: 500-600
-Presupuesto Máximo: 600-700
-Uso Detallado: Programación, Jugar, Internet...
-¿Vas a Jugar? ¿Qué tipo de Juegos?: No voy a estar jugando al día 15 horas. Pero si que me gustaría que cuando quiera jugar a algún juego de los nuevos (Battefield 1), no me vaya al menos de 40-50 fps al máximo. Llevo toda la vida teniendo que bajar sombras y mierdas para jugar en 20-30 fps xD. También quería jugar a otros juegos tipo Fifa 17, GTA V con algún mod, etc.
-¿Vas a Usar el Ordenador para Edición de Foto, Vídeo o Renderizado? No mucho.
-¿Vas a Usar Componentes de tu Antiguo Equipo? Me gustaría que se pudiesen utilizar algunos de mi anterior ordenador, aunque no sé si sería posible.
-¿Necesitas Montaje? No. Me apaño.
-¿Te gustaría hacer OC? No al principio, al menos.
-¿Necesitas algún periférico dentro del presupuesto? No.

Si necesitáis más información o dudas... os comento.

Gracias

Buenas compañeros! Os pongo un poco de texto para que entendáis un poco lo que busco. Hace 2 años le compré algunas piezas de ordenador a un amigo (AMD 6300-Caja-Placa base) y compré las partes que me faltaban por mi cuenta (RAM X8 DDR3 - R 270X - Fuente alimentación y disipador normal, creo). El caso es que ya andamos con que muchos juegos no me tiran ni en medio y con bajadones de fps mas que considerables.

Después de preguntar a varios conocidos acerca de cambiar algunas piezas del ordenador por otras y ver que me han dicho varios de que tendría que cambiar casi todo... me gustaría que me pudieseis ayudar en ver un poco qué puedo hacer y qué debería comprar, además de si podré usar algo de lo que tengo o no (Espero que el chasis al menos xD).

-Presupuesto Deseado: 500-600
-Presupuesto Máximo: 600-700
-Uso Detallado: Programación, Jugar, Internet...
-¿Vas a Jugar? ¿Qué tipo de Juegos?: No voy a estar jugando al día 15 horas. Pero si que me gustaría que cuando quiera jugar a algún juego de los nuevos (Battefield 1), no me vaya al menos de 40-50 fps al máximo. Llevo toda la vida teniendo que bajar sombras y mierdas para jugar en 20-30 fps xD. También quería jugar a otros juegos tipo Fifa 17, GTA V con algún mod, etc.
-¿Vas a Usar el Ordenador para Edición de Foto, Vídeo o Renderizado? No mucho.
-¿Vas a Usar Componentes de tu Antiguo Equipo? Me gustaría que se pudiesen utilizar algunos de mi anterior ordenador, aunque no sé si sería posible.
-¿Necesitas Montaje? No. Me apaño.
-¿Te gustaría hacer OC? No al principio, al menos.
-¿Necesitas algún periférico dentro del presupuesto? No.

Si necesitáis más información o dudas... os comento.

Gracias
drocom bienvenido,deberias usar nuestra plantilla asin nos sera mas facil ayudarte! Gracias anticipadamente[emoji4]

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Vuelvo a ello ;)

¿Tienda?
Aussar, Coolmod, o PcComponentes. ME ES INDIFERENTE (la tienda).

¿Necesitas montaje?
NO

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
Un mínimo de 500-700

¿Que uso le darás al ordenador?
Programación
Juegos
Internet
Uso general

¿Vas a realizar Overclock? (si no saben lo que es, pongan no) Si tienen dudas acerca del overclock, pregunten y expongan sus dudas.
En un futuro, puede.

¿Necesitas algún periférico?
No.

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No.

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
No, de hecho me gustaría mantener la mía. Así ahorraría presupuesto.

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
24 pulgadas (1920 x 1080 píxeles).

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*

Duda: es imprescindible cambiar la RAM?

Y añado, además:

Componentes varios (lo mismo los necesitáis)

Caja: Aerocool STRIKE-X Advance
Modelo FUENTE ALIMENTACIÓN: AeroCool Strike-X Power 600W
Disipador: Cooler Master Hyper 212 EVO
Placa BASE: Gigabyte GA-970A-UD3

Saludos. Creo que está todo Oncircle

Última edición:
En AMD ganaríamos sobre un 15% de rendimiento saltando al FX-8350. Pero es que en el zócalo AM3+ yo ya no me gastaría ni un euro.

¿Cómo andamos de discos HDD y SSD?

Última edición:
En AMD ganaríamos sobre un 15% de rendimiento saltando al FX-3850. Pero es que en el zócalo AM3+ yo ya no me gastaría ni un euro.
Supongo que te refieres al 8350 y que te ha bailado un número.

En potencia bruta y cálculo el 8350 es casi el doble de potente que el 6800K, especialmente cuando se aprovecha el multinucleo, el problema es que en single thread y gaming la diferencia es casi 0, por lo que cabe preguntarse si para juegos, que imagino que es lo que mas lo vas a usar, te merece la pena gastarte 150€ en un procesador para lograr muy pocos FPS mas. Para programar con ese procesador vas sobrado ya.

Lo que mas te limita es la gráfica de lejos, por lo que yo te recomiendo que ahora no te gastes mucho, te compres una GTX 1060 de 3GB por 225€ que es lo que mas falta te hace (y una fuente de alimentacion que al menos sea decentilla si solo tienes una normalucha) y que ahorres con vistas de futuro, y ya la proxima vez que se te quede corta la 1060 te gastes el dinero en una torre nueva y saltes de plataforma a un i5 de los nuevos, que para jugar es lo mejor en relacion precio/rendimiento.
Creo que con ese proce que tienes ahora aun puedes aguantar un par de añitos mas y asi no tienes que hacer un desembolso grande, que da pena tirar el dinero cuando tienes un equipo decentillo :eek:k:.

Y añadele un SSD como te ha sugerido Oncircle para que vaya el sistema como un rayo y a correr

En AMD ganaríamos sobre un 15% de rendimiento saltando al FX-8350. Pero es que en el zócalo AM3+ yo ya no me gastaría ni un euro.

¿Cómo andamos de discos HDD y SSD?

De HDD bien, de SSD mal. Bien es cierto que me gustaría añadir 1 SSD, pero seguiría inflando el precio. (POSTpondría la compra del SSD para dentro de 3 ó 4 meses.

Supongo que te refieres al 8350 y que te ha bailado un número.

En potencia bruta y cálculo el 8350 es casi el doble de potente que el 6800K, especialmente cuando se aprovecha el multinucleo, el problema es que en single thread y gaming la diferencia es casi 0, por lo que cabe preguntarse si para juegos, que imagino que es lo que mas lo vas a usar, te merece la pena gastarte 150€ en un procesador para lograr muy pocos FPS mas. Para programar con ese procesador vas sobrado ya.

Lo que mas te limita es la gráfica de lejos, por lo que yo te recomiendo que ahora no te gastes mucho, te compres una GTX 1060 de 3GB por 225€ que es lo que mas falta te hace (y una fuente de alimentacion que al menos sea decentilla si solo tienes una normalucha) y que ahorres con vistas de futuro, y ya la proxima vez que se te quede corta la 1060 te gastes el dinero en una torre nueva y saltes de plataforma a un i5 de los nuevos, que para jugar es lo mejor en relacion precio/rendimiento.
Creo que con ese proce que tienes ahora aun puedes aguantar un par de añitos mas y asi no tienes que hacer un desembolso grande, que da pena tirar el dinero cuando tienes un equipo decentillo :eek:k:.

Y añadele un SSD como te ha sugerido Oncircle para que vaya el sistema como un rayo y a correr

Muchas gracias Diego. Te comento por partes:

1. La idea (entiendo) de mantener:

a) Caja
b) Disipador
c) ¿¿¿Placa Base???
d) Disco Duro
e) ¿¿¿RAM???

Es correcta? O eso os he entendido?

2. La idea (entiendo) de cambiar:

f) Gráfica
g) Procesador
h) ¿¿¿RAM???
i) SSD en un futuro muy cercano.
j) ¿¿¿Fuente de alimentación???

Es correcta?

Bueno, mi propósito es ya que cambio por 3ª vez de ordenador o "piezas" es intentar comprar alguna que me vaya a durar varios años (proceador o gráfica) y que no la tenga que cambiar de nuevo en 1 ó 2 años.

La duda, consultando a alguna gente conocida que "entiende" de esto pero que, no obstante, me recomendaron preguntar en este estupendo foro, era acerca de si crearía o no cuello de botella o estaría desaprovechando mucho la nueva gráfica y procesador al mantener componentes del antiguo PC.

Creo que de momento no me dejo nada.

Cuestión: no sería mejor tener INTEL + NVIDIA o AMD + AMD Graphic Card? (desde el desconocimiento)
Cuestión 2: con esa gráfica tiraría los nuevos juegos tipo Battle 1 o Mafia III en ULTRA con una base estable de, al menos, 45 FPS y los juegos que viniesen del estilo (en potencia gráfica) en los próximos 1 ó 2 años?

Gracias una vez más. ;)

Es un placer ayudar drocom, aquí estamos pa' eso :eek:k:

A ver, la idea "A" es mantener todo lo basico (caja, hdd's, placa base, procesador y ram) y cambiar solo lo imprescindible, ya que el procesador que tienes tampoco es cojo y no te va a hacer cuello, metemos una gráfica de "última generación", que es lo que te esta lastrando en juegos ahora mismo, y añadiríamos un SSD, que están baratitos ahora, para que el sistema vuele. Cambiaríamos también la fuente de alimentacion y ponerle una que de un poco mas de chica. Esto supondria un desembolso de 335€ (225€ gráfica 1060 + 48€ Fuente de alimentación NOX + 61€ SSD 240GB) y tirarias, por lo menos, un par de añitos facilmente y ya para dentro de tres años cambias el PC al completo. Esto es lo que yo haría.

Luego está la segunda idea (B), que supondría ya una reforma en profundidad y lo que haríamos sería cambiarlo todo prácticamente ajustandonos aproximadamente al presupuesto inicial que nos dabas:
1-Placa base: Gigabyte 1151 DDR4 (82€)
2-Procesador: Intel I5 6600 (219€)
3-Memoria RAM: 16GB DDR4 Ripjaws V-Series 3200 (96€)
4-Gráfica: MSI NVIDIA GeForce GTX 1060 3GT OC (227€)
5-Fuente de alimentacion NOX URANO 650W (48€)

Como ves, para lograr un equipo bien equilibrad y que nos dure unos buenos años el coste total serían unos 675€ y tendríamos que sacrificar el SSD.

Cuestión 1: Ahora mismo para jugar, lo mejor es INTEL + NVIDIA. Es la mejor relacion rendimiento precio y ademas tienen menor consumo que l@s AMD (hablamos de montar un pc nuevo).
Cuestión 2: Aquí tienes un mini análisis de como rinde esta gráfica: Elchapuzasinformatico.com-GeForce-gtx-1060-6gb-vs-geforce-gtx-1060-3gb/

Dime qué te parece.

P.D: Te recomiendo la Nvidia 1060 de 3GB porque imagino que vas a jugar a Full HD, y en ese caso no hace falta mas porque entonces no vas a aprovechar los 6GB, gráfica que es sustancialmente mas cara (casi +100€) y con ese dinero te puedes pillar un buen SSD y te sigue sobrando pasta.

Última edición:
[TABLE="width: 50%"]
[TR]
[TD]Yo veo dos posibilidades:

1. Realmente y teniendo en cuenta que están al caer Zen y Kaby Lake, no me gastarse demasiado y subir la gráfica a una GTX 1060 de 6GB como la ASUS GeForce STRIX GTX 1060 OC 6GB Gaming, que te va a permitir resoluciones 1080p extremas desactivando algunos filtros cosméticos. No creo que el FX-6300 te haga cuello de botella.

2. Pasar de futuribles e ir a algo actual y tangible:

[TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]MSI H170A PC MATE[/TD]
[TD="align: right"]99,95 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Intel Core i5-6500 3.2GHz[/TD]
[TD="align: right"]195,00 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Kingston SSDNow 120GB V400 SATA3[/TD]
[TD="align: right"]46,50 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Kingston HyperX Fury 8GB (2x4GB) 2133 CL14[/TD]
[TD="align: right"]43,95 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]GIGABYTE GeForce GTX 1060 WF OC 6GB[/TD]
[TD="align: right"]311,50 €[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Total de productos (IVA incluído):[/TD]
[TD="align: right"]696,90 €[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición:
[TABLE="width: 50%"]
[TR]
[TD]Yo veo dos posibilidades:

1. Realmente y teniendo en cuenta que están al caer Zen y Kaby Lake, no me gastarse demasiado y subir la gráfica a una GTX 1060 de 6GB como la ASUS GeForce STRIX GTX 1060 OC 6GB Gaming, que te va a permitir resoluciones 1080p extremas desactivando algunos filtros cosméticos. No creo que el FX-6300 te haga cuello de botella.

2. Pasar de futuribles e ir a algo actual y tangible:
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Entiendo. Vamos que el proceador no me está limitando (ni me va a limitar) el jugar a juegos en manera Muy Alta - ULTRA.

Por lo que te entiendo como 1ª opción, sería pillar la GTX 960 6GB o la 1060 6G (6GB o 3GB, ya que si no voy a aprovechar los 3GB de más para nada.. también es un poco bobo gastarme 100 € más en tarjeta. En esta opción, la fuente de alimentación debería cambiarla, claro. Y, además, 8gb Ram que son los que tengo ahora no deberían ser ampliados hasta los 16 aunque sea de DDR3?

La 2ª opción por lo que veo puede esperar.

Es que esa es mi incertidumbre... si cambiando 3 cosas voy a aguantar 1 ó 2 años más (y luego voy a poder re-utilizar dicha tarjeta gráfica, siempre y cuando no sea para usarla en modo muy bajo dentro de 1 año) me voy de cabeza a esta opción.

Última edición por un moderador:
Es un placer ayudar drocom, aquí estamos pa' eso :eek:k:

A ver, la idea "A" es mantener todo lo basico (caja, hdd's, placa base, procesador y ram) y cambiar solo lo imprescindible, ya que el procesador que tienes tampoco es cojo y no te va a hacer cuello, metemos una gráfica de "última generación", que es lo que te esta lastrando en juegos ahora mismo, y añadiríamos un SSD, que están baratitos ahora, para que el sistema vuele. Cambiaríamos también la fuente de alimentacion y ponerle una que de un poco mas de chica. Esto supondria un desembolso de 335€ (225€ gráfica 1060 + 48€ Fuente de alimentación NOX + 61€ SSD 240GB) y tirarias, por lo menos, un par de añitos facilmente y ya para dentro de tres años cambias el PC al completo. Esto es lo que yo haría.

Luego está la segunda idea (B), que supondría ya una reforma en profundidad y lo que haríamos sería cambiarlo todo prácticamente ajustandonos aproximadamente al presupuesto inicial que nos dabas:
1-Placa base: Gigabyte 1151 DDR4 (82€)
2-Procesador: Intel I5 6600 (219€)
3-Memoria RAM: 16GB DDR4 Ripjaws V-Series 3200 (96€)
4-Gráfica: MSI NVIDIA GeForce GTX 1060 3GT OC (227€)
5-Fuente de alimentacion NOX URANO 650W (48€)

Como ves, para lograr un equipo bien equilibrad y que nos dure unos buenos años el coste total serían unos 675€ y tendríamos que sacrificar el SSD.

Cuestión 1: Ahora mismo para jugar, lo mejor es INTEL + NVIDIA. Es la mejor relacion rendimiento precio y ademas tienen menor consumo que l@s AMD (hablamos de montar un pc nuevo).
Cuestión 2: Aquí tienes un mini análisis de como rinde esta gráfica: Elchapuzasinformatico.com-GeForce-gtx-1060-6gb-vs-geforce-gtx-1060-3gb/

Dime qué te parece.

P.D: Te recomiendo la Nvidia 1060 de 3GB porque imagino que vas a jugar a Full HD, y en ese caso no hace falta mas porque entonces no vas a aprovechar los 6GB, gráfica que es sustancialmente mas cara (casi +100€) y con ese dinero te puedes pillar un buen SSD y te sigue sobrando pasta.

Gracias. Mi duda del procesador es si no esté algo "machacado", teniendo en cuenta que venía de un amigo (que supongo que lo ha cuidado bien) que ha jugado bastante y también editó cosillas gráficas con él. No sé, ya digo, desde el desconocimiento. No sé si se suelen cascar los procesadores o tienen una larga vida.

La verdad que creo que tiraré por tu opción. Mi duda sigue siendo si esos 3GB de tarjeta serán suficientes (ya que muchos juegos empiezan a pedir 4 GB de memoria dedicada. Aunque según la review aunq un juego pida 4gb de memoria dedicada de gráfica y ésta tiene 3 gb te tirará igual de bien..
No incorporarías algo de RAM? Supongo que la DDR3 no estará muy cara...

Del procesador, ni te preocupes. Suele ser lo mas raro del mundo que peten y lo ultimo en fallar (a menos que se les meta mucha muchísima caña con el overclocking). Es muchísimo mas facil que te pete por desgaste la fuente de alimentación o el disco duro; por detras de estos dos van las gráficas, memorias RAM y placas base, casi siempre en ese orden. Las CPU's suelen ser lo ultimo en fallar porque trabajan a voltajes muy bajos.

Respecto a la memoria de la gráfica, 3GB van fetén para 1080p. Como mucho muchísimo, que tengas que poner alguna textura en alta en vez de en ultra, pero ya ves tu que problema, pero con una 1060 nuevecita dudo que tengras problemas.
Y lo de la RAM, 8GB suelen ser mas que suficientes para jugar, pero si ves que te quedas corto siempre le puedes meter un modulo mas de 4GB por 25 eurillos u 8 GB menos de 45€. La RAM es barata :sehseh:

Un placer compi :cool:

Del procesador, ni te preocupes. Suele ser lo mas raro del mundo que peten y lo ultimo en fallar (a menos que se les meta mucha muchísima caña con el overclocking). Es muchísimo mas facil que te pete por desgaste la fuente de alimentación o el disco duro; por detras de estos dos van las gráficas, memorias RAM y placas base, casi siempre en ese orden. Las CPU's suelen ser lo ultimo en fallar porque trabajan a voltajes muy bajos.

Respecto a la memoria de la gráfica, 3GB van fetén para 1080p. Como mucho muchísimo, que tengas que poner alguna textura en alta en vez de en ultra, pero ya ves tu que problema, pero con una 1060 nuevecita dudo que tengras problemas.
Y lo de la RAM, 8GB suelen ser mas que suficientes para jugar, pero si ves que te quedas corto siempre le puedes meter un modulo mas de 4GB por 25 eurillos u 8 GB menos de 45€. La RAM es barata :sehseh:

Genial. Casi fijo voy a hacer esto. Incluso hasta lo mismo me la juego y me gasto algo más en la gráfica (lo que no sé es cuál) ya q me voy a ahorrar bastante por todos los lados y así me pillo una que me sirva incluso para más tiempo. Lo mismo la de 6GB o algo así. (esperaré medio mes o mes a que bajen) (o bajan tanto de cara a navidad) y lo otro que pillaré será un SSD.

Vaya cambio de perspectivas.. yo pensaba que me tendría que gastar ya un mínimo de 600-700 € :D

lo upeo anadiendo este post sobre el cuello de botella en lo que vendria a ser mi caso...

https://foro.elchapuzasinformatico....AMD-FX-6300-y-NVIDIA-1060&p=759011#post759011

:ains:

Genial. Casi fijo voy a hacer esto. Incluso hasta lo mismo me la juego y me gasto algo más en la gráfica (lo que no sé es cuál) ya q me voy a ahorrar bastante por todos los lados y así me pillo una que me sirva incluso para más tiempo. Lo mismo la de 6GB o algo así. (esperaré medio mes o mes a que bajen) (o bajan tanto de cara a navidad) y lo otro que pillaré será un SSD.

Vaya cambio de perspectivas.. yo pensaba que me tendría que gastar ya un mínimo de 600-700 € :D

Lo que te dijeron los compis 5copa y DECEPTICHD está correctisimo. Como ya tienes un disipador correctillo puedes metele un OC al procesador y subirlo a 4.2 para juegos y a correr. Con eso tiras de sobra y notaras mejora. Tampoco hay que ir de sibarita por el mundo que hay que ahorrar; aún estamos en crisis xDDD
Y bueno, tampoco hay por que "tirar" un PC cuando aun esta en condiciones. Es que merece mucho mas la pena tirar con ese PC, porque vas a jugar a 1080. Y el proce, si todavia me dijeras que tenias un phenom o un i3 de primera, segunda o tercera generacion, entonces si te diría de cambiar; pero teniendo un Six core FX6XXX aun puedes aguantar, y con el OC te va a tirar erfecto.

Si quieres pillar una grafica un poco mas top, a mi me gustan estas dos (cada una en su estilo), especialmente la segunda, que tiene triple vent:
Asus DUAL-GTX1060-O6G
Asus STRIX-GTX1060-O6G-GAMING

Lo que te dijeron los compis 5copa y DECEPTICHD está correctisimo. Como ya tienes un disipador correctillo puedes metele un OC al procesador y subirlo a 4.2 para juegos y a correr. Con eso tiras de sobra y notaras mejora. Tampoco hay que ir de sibarita por el mundo que hay que ahorrar; aún estamos en crisis xDDD
Y bueno, tampoco hay por que "tirar" un PC cuando aun esta en condiciones. Es que merece mucho mas la pena tirar con ese PC, porque vas a jugar a 1080. Y el proce, si todavia me dijeras que tenias un phenom o un i3 de primera, segunda o tercera generacion, entonces si te diría de cambiar; pero teniendo un Six core FX6XXX aun puedes aguantar, y con el OC te va a tirar erfecto.

Si quieres pillar una grafica un poco mas top, a mi me gustan estas dos (cada una en su estilo), especialmente la segunda, que tiene triple vent:
Asus DUAL-GTX1060-O6G
Asus STRIX-GTX1060-O6G-GAMING

Pues sí, eso mismo voy a hacer. Subirlo a 4.2 o 4.4 y pillar SSD y la gráfica 1060 3GB.

y rezar que no se queme ¬¬

Buenos días, retomo el tema.

En Enero cambié la gráfica a una 1060 6GB y ahora, que me he hecho con algún dinerillo, quería cambiar, como dije, el procesador y por consiguiente la placa base, la caja y la RAM.

Alguien le importaría orientarme/ayudarme.

Gracias de nuevo. Todos los demás componentes que mantengo son los mismo que en el post original excepto la gráfica, claro.