• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC se reinicia solo

stanculescu

Nuevo
Registrado
28 Oct 2017
Mensajes
42
Puntos
8
Edad
47
Buenas chic@s!
Configuración del PC
- Asus Rog Strix B450-F Gaming
- AMD Ryzen 7 3700X
- EVGA XC3 Ultra RTX 3070
- 2 x 16Gb G.Skill Trident Z NEO DDR4 3600Mhz
- SSD M.2 WD SN550 1TB
- HDD WD Red 4TB
- Cooler Master Hyper 212 RGB
- 5 x DeepCool RF120
- Teclado Logitech G213 Prodigy
- Ratón Logitech G703
- Fuente Corsair RM650X 80 Plus Gold

El equipo tendrá como 2 años y medio, hace 3 semanas aproximadamente he cambiado la gráfica, tenía una Sapphire Pulse OC RX 580, he puesto la EVGA 3070, pues resulta que desde que le cambié la gráfica el ordenador se me reinicia solo, entre 1 y 3 veces por sesiones de 3-4h, el ordenador se utiliza para edición fotográfica y algo de rendering de vídeo, trabajo con Photoshop, Lightroom y Premiere Pro, nada de overclock, los reinicios son totalmente al azar, tanto cuando trabajo como cuando simplemente navego por la web, las temperaturas las tengo bien, una medie de 45-50°, aunque el procesador sube a 60-65° cuando hago el rendering, en el visor de eventos, entre otros errores, me sale el kernel-power 41 a las horas de los reinicios, he formateado el pc, lo primeros dos días sin problemas, el tercer día otro reinicio.

Puede que la fuente esté justica con la EVGA 3070 teniendo en cuenta que con la RX 580 no he tenido problemas? Bueno, si no recuerdo mal, he tenido un par de reinicios con la RX 580 y un par de pantallas azules en 2 años y medio, pero creo que es algo normal.

Bueno, espero las opiniones de los que entienden mejor que yo el tema antes de hacer ningún cambio de hardware.

Espero haber aportado toda la información necesaria.
Gracias de antemano y feliz Semana Santa!
 
Cambiaste los drivers de la GPU?
 
la fuente tendria que llegar a no ser que este tocada. otra opcion cambiar opciones de energia
 
la fuente tendria que llegar a no ser que este tocada. otra opcion cambiar opciones de energia
Cambiar opciones de energía, ¿como, donde?

P.D.
Ahh, vale, se a que te refieres, lo tengo en "econimizador", he pensado que tirará menos de la fuente.
 
Chic@s, se me ocurre otra cosa, el ordenador lo tengo conectado a un SAI Salicru SPS 1000VA SOHO+, el SAI entrega 600W, la fuente es de 650W, al mismo SAI le he puesto una regleta, en la misma regleta tengo conectado todo, el ordenador, dos monitores, altavoces, una lampara, discos duros externenos...Se verá limitatda la energia recibida, los vatios recibidos por la fuente? O sea, todo lo que tengo enchufado suma consumo y la fuente se queda con pocos vatios recibidos desde el SAI?

P.D.
He enchufado el ordenador solo en un enchufe, sin SAI, sin nada, se ha reiniciado otra vez, mismo error en el visor de eventos,

Nombre de registro:System
Origen: Microsoft-Windows-Kernel-Power
Fecha: 07/04/2023 13:35:58
Id. del evento:41
Categoría de la tarea:(63)
Nivel: Crítico
Palabras clave:(70368744177664),(2)
Usuario: SYSTEM
Equipo: homework
Descripción:

Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.

Creo que voy a pedir una fuente nueva más potente, a ver si se soluciona.
 
Última edición:
Buenas noches!
Refloto el hilo...

Configuración del PC
- Asus Rog Strix B450-F Gaming
- AMD Ryzen 7 3700X
- 2 x 16Gb G.Skill Trident Z NEO DDR4 3600Mhz
- SSD M.2 WD SN550 1TB
- HDD WD Red 4TB
- Cooler Master Hyper 212 RGB
- 5 x DeepCool RF120
- Teclado Logitech G213 Prodigy
- Ratón Logitech G703
- EVGA XC3 Ultra RTX 3070 ---> cambiada por una MSI RTX 3070
- Fuente Corsair RM650X 80 Plus Gold ---> cambiada por una Corsair TX750m 80 Plus Gold

Sigo teniendo el mismo problema, reinicios aleatorios 1-2 veces por sesión con el mensaje Crítico 30/05/2023 22:08:53 Kernel-Power 41 (63) en el Visor de eventos, grafica y fuente descartadas(pensaba en principio que era la grafica). Que toca, cambio la placa base? Es que tambien estoy deseando poner una B550 en vez de la B450 que tengo para aprovechar el PCIe 4.0 de la grafica y un Crucial P5 Plus que acabo de comprar.
Gracias, un saludo!
 
Última edición:
Buenas noches!
Refloto el hilo...

Configuración del PC
- Asus Rog Strix B450-F Gaming
- AMD Ryzen 7 3700X
- 2 x 16Gb G.Skill Trident Z NEO DDR4 3600Mhz
- SSD M.2 WD SN550 1TB
- HDD WD Red 4TB
- Cooler Master Hyper 212 RGB
- 5 x DeepCool RF120
- Teclado Logitech G213 Prodigy
- Ratón Logitech G703
- EVGA XC3 Ultra RTX 3070 ---> cambiada por una MSI RTX 3070
- Fuente Corsair RM650X 80 Plus Gold ---> cambiada por una Corsair TX750m 80 Plus Gold

Sigo teniendo el mismo problema, reinicios aleatorios 1-2 veces por sesión con el mensaje Crítico 30/05/2023 22:08:53 Kernel-Power 41 (63) en el Visor de eventos, grafica y fuente descartadas(pensaba en principio que era la grafica). Que toca, cambio la placa base? Es que tambien estoy deseando poner una B550 en vez de la B450 que tengo para aprovechar el PSIe 4.0 de la grafica y un Crucial P5 Plus que acabo de comprar.
Gracias, un saludo!
Tienes el pc montado en el chasis?
 
¿La RAM la has descartado? Sacado, limpiado, cambiar slots…
 
Si, está en la caja - Phanteccks P400A
Para comprobar qué pieza es, lo mejor es sacar placa, fuente y SSD (Si es SATA3) del chasis.
Si tienes alguna unidad conectada SATA 3, desconéctala y deja solo fuera del chasis placa, fuente de alimentación y gráfica.
Usa una caja de cartón (el de la propia gráfica o placa base puede servir) para aislar los componentes.

Si tu placa base tiene salida HDMI o DisplayPort y tu CPU una gráfica integrada, puedes ir haciendo pruebas desconectando la gráfica dedicada (lo digo porque no conozco los procesadores AMD, pero yo iría probandolo así el Pc)....

Haz las pruebas así, y ves dejando el Pc con las mínimas piezas posibles para que funcione. No actives perfiles XMP o similares, déjalo con un solo módulo de RAM.

Si pruebas todo el Pc dentro de un chasis y no te funciona bien, el problema puede estar en cualquier parte y no sabrías por descarte qué pieza te falla. Tienes que descartar las piezas tu mismo fuera del chasis.
 
¿La RAM la has descartado? Sacado, limpiado, cambiar slots…
Para comprobar qué pieza es, lo mejor es sacar placa, fuente y SSD (Si es SATA3) del chasis.
Si tienes alguna unidad conectada SATA 3, desconéctala y deja solo fuera del chasis placa, fuente de alimentación y gráfica.
Usa una caja de cartón (el de la propia gráfica o placa base puede servir) para aislar los componentes.

Si tu placa base tiene salida HDMI o DisplayPort y tu CPU una gráfica integrada, puedes ir haciendo pruebas desconectando la gráfica dedicada (lo digo porque no conozco los procesadores AMD, pero yo iría probandolo así el Pc)....

Haz las pruebas así, y ves dejando el Pc con las mínimas piezas posibles para que funcione. No actives perfiles XMP o similares, déjalo con un solo módulo de RAM.

Si pruebas todo el Pc dentro de un chasis y no te funciona bien, el problema puede estar en cualquier parte y no sabrías por descarte qué pieza te falla. Tienes que descartar las piezas tu mismo fuera del chasis.
Vale, ahora está ya tarde y casi termino por hoy, tengo otros dos modulos de memoria ram, mañana los cambio para descartar la ram tambien. Lo de quitar la caja y dejar el PC "al aire" es por descartar que algun componente no hace mal contacto con el chasis?
 
Vale, ahora está ya tarde y casi termino por hoy, tengo otros dos modulos de memoria ram, mañana los cambio para descartar la ram tambien. Lo de quitar la caja y dejar el PC "al aire" es por descartar que algun componente no hace mal contacto con el chasis?
Efectivamente. Pero también te permite descartar cableado, anclajes mal puestos, cortocircuitos, te permite bootear desde un SSD M2 o un USB sin dañar discos duros mecánicos, debes jugar con el Pc revisando pines del procesador (no vaya a ser que tengas alguno dobleado o más corto de lo normal que no haga buen contacto, memoria (debes dejar lo mínimo y sin activar perfiles XMP para no forzar nada, ni voltajes ni CPU -que lleva el controlador de memoria integrado-) etc.. etc..

Y sobre todo, aíslate tu mismo. Usa guantes de látex o una anilla antiestática para no quemar por electricidad estática los componentes.
 
Hola!
Al final no he tenido tiempo para trastear, ayer me llegó el Ryzen 9 5900x, pillado en muy buena oferta en Amazon, no he podido resistirme, si bien con el Ryzen 7 3700X tenía 1-2 reinicios por sesión, con el 5900x la cosa ha empeorado, y mucho, en menos de una hora se me ha reiniciado 4-5 veces, creo que la Asus Rog Strix B450-F Gaming simplemente no puede o está mala, hoy he pedido la hermana mayor, la B550-F Gaming, ya que tenía pensado desde hace tiempo hacer el cambio para aprovechar el PCIe 4.0 de la gráfica y del M.2, mañana la tengo en casa y probablemente según el tiempo que tenga reinstalar el Windows, espero solucionar el problema, os mantendré informados.
Un saludo!
 
Con el 5900X el sistema de alimentación de la placa va bastante forzado, un paso por encima del 3700X, para el que ya iba justito.

Sumémosle que encima es verano y software de productividad no precisamente ligero: más que tratarse de que la placa esté mal es que estás haciendo que trabaje por encima de sus límites y ahí sí que va a acabar mal.
 
Con el 5900X el sistema de alimentación de la placa va bastante forzado, un paso por encima del 3700X, para el que ya iba justito.

Sumémosle que encima es verano y software de productividad no precisamente ligero: más que tratarse de que la placa esté mal es que estás haciendo que trabaje por encima de sus límites y ahí sí que va a acabar mal.
Es justo lo que temía, que la Asus Rog Strix B450-F Gaming es justita... Entiendo que la Asus Rog Strix B550-f Gaming si que puede con el 5900X, no pienso hacer ningún tipo de OC, corregidme si estoy equivocado.
 
Es justo lo que temía, que la Asus Rog Strix B450-F Gaming es justita... Entiendo que la Asus Rog Strix B550-f Gaming si que puede con el 5900X, no pienso hacer ningún tipo de OC, corregidme si estoy equivocado.
Puede de sobra...
Esa es mi placa y la tengo con un 5700X y los 8 núcleos fijos a 4.5Ghz...
Tiene muy buenas fases, un gran vrm (los hay mejores) y una refri pasiva que cumple perfectamente...
 
Buenas, chic@s!
Problema resuelto!
Placa base reemplazada por la Asus Rog Strix B550-F Gaming, se ve que la B450 simplemente no está diseñada para cargar con tanto, aunque en la página oficial ponga que puede con los 3700x y 5900x, se ve que al ponerle una gráfica más decente la placa base se queda justa(fue cuando empezaron los problemas, al cambiar la gráfica a una más potente). Una semana con la nueva placa y va como un cohete, sin reinicios sin nada, muy contento.
Ahora me encuentro con otro pequeño problema, antes con el 3700x y el Cooler Master Hyper 212 RGB Black la temperatura máxima del procesador raras veces llegaba a 60-62 grados, ahora con el 5900X y mismo disipador sube y supera tranquilamente los 70-72 grados, supongo que será por la diferencia del TDP, 65w frente los 105w en el actual. Bueno, si tengo dudas, abriré un hilo en el subforo de refrigeración para pedir algún consejo sobre qué disipador poner, aunque estoy casi seguro que será el Noctua NH-D15
Gracias, un saludo!
 
Toca poner un disipador de calidad. Un noctua de gama media.bequiet
 
Buenas, chic@s!
Problema resuelto!
Placa base reemplazada por la Asus Rog Strix B550-F Gaming, se ve que la B450 simplemente no está diseñada para cargar con tanto, aunque en la página oficial ponga que puede con los 3700x y 5900x, se ve que al ponerle una gráfica más decente la placa base se queda justa(fue cuando empezaron los problemas, al cambiar la gráfica a una más potente). Una semana con la nueva placa y va como un cohete, sin reinicios sin nada, muy contento.
Ahora me encuentro con otro pequeño problema, antes con el 3700x y el Cooler Master Hyper 212 RGB Black la temperatura máxima del procesador raras veces llegaba a 60-62 grados, ahora con el 5900X y mismo disipador sube y supera tranquilamente los 70-72 grados, supongo que será por la diferencia del TDP, 65w frente los 105w en el actual. Bueno, si tengo dudas, abriré un hilo en el subforo de refrigeración para pedir algún consejo sobre qué disipador poner, aunque estoy casi seguro que será el Noctua NH-D15
Gracias, un saludo!
Para un 12 núcleos un disipador de torre simple se queda algo corto. Ahora lo notas porque la placa ya no está tirando de las riendas.

Tienes el Thermalright Peerless Assassin de doble torre que normalmente ronda 40 y pico pavos aunque ahora lo veo más caro (será cosa de la demanda del verano o que se están preparando para los amazon days de julio) o puedes ir a por bicho grande y hacerte con un disipador pata negra si te rascas el bolsillo. Si te interesa el Thermalright, yo esperaría esos 10 días a ver si hay alguna oferta.
 
Arriba