• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pensando en actualizar el portátil

Y ya lo último que me quedaba por poner. La actualización del procesador y limpieza del PC.

Para ver la instalación del SSD (en el hilo correspondiente):
http://elchapuzasinformatico.com/foro/showthread.php?3568-Tutorial-Como-ponerle-una-Bahia-Caddy-a-tu-port%E1til&p=54305#post54305

Bien, pues lo primero que hice, con todo lo que tenía en mente hacer :blehbleh:, fué actualizar la BIOS para poder arrancar desde un USB. Lamentablemente, el servicio técnico de SONY :2pistolas: no creyó conveniente que los usuarios de mi modelo tuviéramos esa funcionalidad, y en ninguna actualización de la BIOS para mi modelo aparecía la versión en que podía arrancar desde un usb.

Por suerte, toda la serie VGN-FE de SONY usa la misma plataforma, Centrino NAPA, con su excelente (ya muy desfasado) puente norte Mobile Intel Calistoga 945PM, que ha servido para tantos y tantos modelos con procesadores YONAH (Core DUO 32 bits) y MEROM (Core 2 DUO 64 bits).

Como veréis, mi BIOS Sony R0130J3 era una KK maloliente, sin arranque USB:
3XwDZNhh.jpg

m15q20Zh.jpg


Pues bien, como la placa es la misma y la BIOS es la misma, y después de mirar mucho, decidí actualizar la BIOS con una revisión superior de otro modelo VGN-FE con un Core 2 DUO, la R0200J3, una KK algo mejorada. Ésto sólo se puede hacer con el software de Sony correctamente instalado.
AYbWX7Th.jpg


Hecho esto, reiniciamos y...¡magia! ¡Tenemos arranque por USB! :campeon:
w2ICrEyh.jpg

hsjB6d1h.jpg



Bien, hecho esto, y ya que acababa de instalar un nuevo SSD, me decidí a activar el AHCI para mejorar el rendimiento del SSD. Lamentablemente el servicio técnico de SONY:franco:, no creyó conveniente que los usuarios de toooda la serie VGN-FE tuviera activada la AHCI (ni la VT=virtualización), cuando la BIOS sí que permitía esa funcionalidad y el Puente Sur Intel 82801GBM ICH7-M, algo justo pero suficiente, también lo permitía. Gracias, servicio técnico de SONY:rambo:.

Así que tuve que navegar de nuevo por las profundidades cavernosas de internet, hasta encontrar cómo activar la AHCI en una BIOS que lo permitía pero que no lo tenía activado ni se podía modificar (a priori). Pues bien, encontré el método de modificar la NVRAM (RAM no volátil de la BIOS, la que se borra cuando quitas la pila de la placa, y la BIOS vuelve a la configuración básica de su versión).

Para ello, tenía que arrancar en MS-DOS (la versión MS-DOS de arranque del windows 98), desde el USB externo (para eso lo quería), añadirle el extractor/grabador de NVRAM SYNCMOS.EXE, y modificar el .TXT generado con el PEDIT.EXE un editor de texto en MS-DOS. Hecho esto, con el SYNCMOS volvíamos a cargar la nueva configuración del .TXT modificado en la NVRAM. En esencia cambiar un byte del registro de la NVRAM correspondiente al AHCI de 0 a 1, y otro del VT de 0 a 1. Tan fácil como eso. Naturalmente, o alguien te dice qué registro corresponde en tu BIOS al AHCI/VT o esto es prácticamente imposible de hacer. Por suerte, en internet hay mucho friki con tiempo libre :roto2rie:.

X15mlALh.jpg


JqCUybwh.jpg


GGNOLC7h.jpg


Una vez hecho esto, y tal como me esperaba después de mucho leer por internet, apareciò el ya tan familiar pantallazo azul al arrancar Windows. Ésto es porque para activar el AHCI además debes tener instalados los drivers AHCI para el Puente Sur (si no pantallazo azul). Pero para instalar los drivers AHCI primero debes tener activada la AHCI en la BIOS. O sea, la pescadilla que se muerde la cola.

DAZqyfEh.jpg



Así que desactive nuevamente la AHCI de la NVRAM, arranqué en windows, me bajé los drivers AHCI de la página de Intel, extraje los archivos del instalador .EXE, e instalé manualmente sólo uno de los archivos, el que me permitía arrancar con la AHCI activada en la BIOS.

dGo8rC4h.jpg



Reinicié, activé la AHCI en la NVRAM y cargue de nuevo Windows y ¡Eureka!, ya no sale el pantallazo azul, y el AHCI activado. Tan contento estaba que me olvidé del último paso, que era ejecutar el instalador .EXE del driver completo. Al apagarlo y volver a encenderlo volvía el pantallazo azul (al parecer es de un solo uso :confused:). Volví a repetir el proceso por completo y al fin conseguí activar de manera permanente el AHCI (y la VT).

XviIrXoh.jpg



Bien, hecho esto comenzó mi última ida de olla, cambiar mi procesador YONAH T2300 1.66 Ghz 32 bits (Core Duo), por otro MEROM T7200 2.00 Ghz 64 bits (Core 2 Duo). Compré un T7200 usado :uis: en amazon UK por treinta y pico euros puesto en casa. Ya que mi placa lo soportaba, ¿porqué no cambiarme a los 64 bits?.

El modelo lo elegí después de comparar modelos de CPU lo más parecidos al mío, en la página de cpu-world.com, un auténtico descubrimiento, que te permite comparar entre casi cualquier procesador. Aquí os dejo la comparativa del T2300 con el T7200, en la pestaña de Benchmarks (podéis mirar también las otras pestañas):

http://www.cpu-world.com/Compare/841/Intel_Core_2_Duo_Mobile_T7200_(Socket_M)_vs_Intel_Core_Duo_T2300_(Socket_M).html


Bien, llegados a este punto, toca abrir el portátil, limpiarlo y cambiar el procesador. Lo ideal es seguir un buen tutorial. Yo seguí este, muy completo.

http://tim.id.au/laptops/sony/vgn-fe.pdf

Os dejo alguna foto del despiece de mi portátil:

TAUiAEMh.jpg

Hay tornillitos por todas partes, aquí uno donde la RAM, rodeado por un contorno color naranja. Había otro muy escondido donde el disco duro.

Una vez extraída la carcasa queda esto. Mucho más limpio de lo que me esperaba después de casi 7 años. A la derecha de los Bancos de la RAM podéis ver el chip del Puente Sur Intel 82801GBM ICH7-M, y debajo de él, el chip de la BIOS Phoenix, con una etiqueta amarilla que pone la versión inicial de la BIOS, la R0100J3.

O11E5Inh.jpg


Puente Sur Intel 82801GBM ICH7-M
YOP65AIh.jpg


BIOS Phoenix
Ggiv3qF.jpg


Vemos el conector IDE del DVD
Ay4Q2b9h.jpg


Y el conector SATA 1 del disco duro
pdhd0Fuh.jpg


Quitamos la carcasa disipadora del Puente norte (con un adhesivo térmico) y del disipador de la tarjeta gráfica

0gDtu8nh.jpg


Aquí podéis ver abajo, en primer término, el excelente Puente Norte Mobile Intel Calistoga 945PM, y arriba a la derecha, el disipador de la tarjeta gráfica.

DdPMaUKh.jpg


Desmontamos el disipador de la CPU y de la tarjeta gráfica, con el ventilador, del que hay que desconectar la alimentación
3VQeIxZh.jpg


Extraído. Tenía algo de mierda, pero estaba muy, muy limpio (también desmonté el ventilador), visto la porquería que teníais otros...XD. Comentar que la pasta de la gráfica todavía estaba algo gomosa, pero la del procesador, más seca y tiesa que la mojama.
qSrJnGDh.jpg

XRVogj1h.jpg


Aquí está el YONAH T2300. Para extraer el procesador, hay que aflojar el tornillo del socket.
ebmlmhih.jpg


QuTYCYrh.jpg


Y aquí el flamante -y usado- MEROM T7200. Si lo comparáis con el anterior, el silicio es el doble de grande.
5VR8hgbh.jpg


p108T9jh.jpg


El MEROM limpito, estaba algo acojonado, porque después de limpiarlo, parecía que tenía como pequeños rayones, y la primera vez que lo instalé, no se porqué, no funcionó. A la segunda sí :D.
5kSRMszh.jpg


heg6R3Yh.jpg


4Xa20IXh.jpg


Y aquí la tarjeta gráfica NVIDIA GEFORCE GO 7400, soldada a la placa, ya limpita.
LdSSjG6h.jpg


Echamos la pasta térmica Artic Cooling MX-4 sobre la CPU y la GPU
J19FSSAh.jpg

zt2honLh.jpg


Y Listo!! A atornillarlo todo, y a probarlo.
yNi19luh.jpg


Pero antes, ya que estábamos, desmonté el teclado y lo limpié, que tenía más mierda que el palo de un churrero. Al quitar el teclado se ve la tarjeta wifi, con sus cables de antena.

A2MSuFTh.jpg


TIviOHWh.jpg


Importante sacar una foto de cómo estaban las teclas antes de sacarlas todas
cbLdAvKh.jpg


qeK0pHMh.jpg


Ah, y con el Yonah limpito, impoluto y guardadito, que nunca se sabe...

t6DVazKh.jpg



Bueno, eso es todo. Si pensáis que estoy algo zumbado por todo el esfuerzo que me ha llevado para seguir teniendo un portátil antiguo, ni os imagináis la satisfacción que produce hacerlo. Sobre todo cuando los servicios técnicos te dicen que no se puede hacer. ¡Nunca le digáis a un verdadero ingeniero "si tocas eso lo vas a estropear", porque lo tocará, a ver qué pasa!.

Como dijo el sabio, me encanta que los planes salgan bien....:canta:

Epílogo: La temperatura, con limpieza y cambio de pasta, pasó en full de 70ºC a 83ºC (el YONAH nunca se calentó demasiado), debido al mayor consumo y que el disipador necesario quizá no sea el mismo. En todo caso, lo probé 7 horas con el Prime95, y nunca pasó de 83ºC.
Y además pude instalar el Windows 8, que va muy bien.

EDITADO: Corregida la foto de la BIOS, gracias a Rusbelio.
 
Última edición:
Bueno, eso es todo. Si pensáis que estoy algo zumbado por todo el esfuerzo que me ha llevado para seguir teniendo un portátil antiguo, ni os imagináis la satisfacción que produce hacerlo. Sobre todo cuando los servicios técnicos te dicen que no se puede hacer. ¡Nunca le digáis a un verdadero ingeniero "si tocas eso lo vas a estropear", porque lo tocará, a ver qué pasa!.

Como dijo el sabio, me encanta que los planes salgan bien....:canta:

Epílogo: La temperatura, con limpieza y cambio de pasta, pasó en full de 70ºC a 83ºC (el YONAH nunca se calentó demasiado), debido al mayor consumo y que el disipador necesario quizá no sea el mismo. En todo caso, lo probé 7 horas con el Prime95, y nunca pasó de 83ºC.
Y además pude instalar el Windows 8, que va muy bien.


De nuevo currada jeje y eso de zumbado, para nada. Esto es un manitas hecho y derecho en informática.

Curioso que la EEPROM de la BIOS sea de Texas Instruments. Lo digo porque he trasteado en electrónica con integrados suyos, no es por otra cosa.

Lo de la pagina de CPU-World ya la conocía, es tipo a cpuboss pero con otro estilo y "filosofía".

Me gustó escuchar la frase tipica de Hanibal xD
 
Bueno, a decir verdad, sólo 'creo' que es la BIOS, no estoy seguro al 100%, pero no vi otra que pudiera serlo.
 
Bueno, a decir verdad, sólo 'creo' que es la BIOS, no estoy seguro al 100%, pero no vi otra que pudiera serlo.

Es un controlador de memoria que lo acabo de mirar. Es que me pareció curioso porque no suele fabricar EEPROM para el sector informatico xD
 
Vaya, pues tendré que editarlo y quitarla... :lloron:

Me quedé sin foto de la BIOS. XD

EDITO: La encontré, justo debajo del Puente SUR, con una pegatina amarilla que pone la primera versión de la BIOS, la R0100J3 !!
A cambiarlo....
 
Ños, toma actualización, ahora le quitas la grabadora, le metes un candy con un SSD y lo petas xDDD
 
Joder, mis dies wey! xDDDD

Eso si, a saber como limitará la interfaz IDE........... creo que compensaría más meter el SSD donde el HDD y el HDD donde el SSD.

O creo que eso ya lo hiciste, no se, voy loco hoy xD
 
Ta hecho. El HDD está en dique seco. Ahora funciono con el SSD, y donde el DVD, tengo un hueco vacío esperando a un chino y su caddy IDE para meter el HDD.
 
Los chinos molan, en el mejor de los casos tarda 2 semanitas, yo he comprado a chinos y en 1 semana tener el paquete xD
 
El cabrón me dijo que dos meses (35 días laborables)

El rendimiento del SSD está en la página anterior, con el crystaldisk mark.
 
Los chinos molan, en el mejor de los casos tarda 2 semanitas, yo he comprado a chinos y en 1 semana tener el paquete xD

Pocas veces me han venido paquetes en una semana. Lo común, 2-3 semanas y a sufrir xD
 
Vaya currada tio... solo de pensar cuando despiece por completo dos portatiles iguales para cambiar placa/gráfica y ver que estaba mal.... hay que tener ganas y tiempo para hacer esto. Enorabuena ;)
 
Vaya currada y vaya puta locura....

Me imagino que sabias lo que estabas haciendo porque sino.... sabes el riesgo de modificar la memoria y la BIOS como lo has hecho, no? Sé que te lo habias estudiado, pero yo habria tenido claro que podia salir mal y tendria preparado un portatil de sustitucion... xDDDD

En fin, finalmente enhorabuena, vaya vidilla le has dado al portatil, si no lo usas para hacer cosas exigentes te puede dar mucha guerra todavia ;)
 
Pues sí, jaja, un locurón... pero me dió el Sirocco y me dije, muy complicado no puede ser... XD

Lo tenía todo mirado (las MB de la serie VGN-FE son todas iguales, salvo tarjeta gráfica, sistema de sonido y versión -que no chip- de la BIOS):
http://www.ebay.es/itm/SONY-VAIO-VG...1?pt=UK_Motherboards_CPUs&hash=item51a248d94f

Y la parte más crítica -y la más fácil- fue actualizar la BIOS. Fué el mayor riesgo. Lo demás estaba relativamente controlado. Modificar dos bytes de dos registros de la NVRAM, aparte de que ya había gente que lo había hecho, no tiene tanto riesgo. Si no funciona, se quita la pila (ahora lo llaman "Clear CMOS"), y la BIOS vuelve a su configuración justo después de flashearla. Siempre hay riesgo, pero estaba relativamente controlado.

Lo más complicado, instalar los p*** drivers del AHCI, y los jodi*** drivers de NVIDIA para Windows 8.
¡Eso sí que me llevó tiempo!.

La mayoría de los cambios ya los había hecho otro con un portátil casi igual que el mío, un VGN FE21M -el mío es VGN FE21B-. Sólo tuve que leerme dos hilos de unas 500 páginas cada uno, uno en italiano y otro en inglés.

Y me quedó la espinita de no poder ampliar la RAM de 2 a 4 Gb, que por Hardware si podría, pero hay una rutina -que llegué a ver en un foro- programada en la BIOS que me limita a 2Gb, y a hackear la BIOS ya no me atrevo. Una cosa es un registro de la NVRAM y otra muy distinta la BIOS.
 
Pues yo quiero embarcarme en el mismo proyecto que tu tengo un compal ifl90 del 2007 y queria ponerle un ssd para el sistema operativo y en el dvd mi antugio disco. Pero me corroe una duda hace varios dias. "NO" se si soy sata I o sata II. Creo que soy sata I.Cuanto te tarde en arrancar windows y el tiempo de arranque de programas se nota mucho?.Mi procesador me permite intalar x64, desde una instalacion limpia ¿que seria mejor x86 o x64?.
 
Hombre, un SSD siempre se nota, lo que pasa es que se nota mucho mas en un SATA3 que en un SATA2 y que en un SATA1. Siempre es una buena inversion el SSD ya que cuando se quede viejo o cambien el portatil siempre puedes reutilizarlo en el siguiente.

Sobre la arquitectura, depende de varias cosas, si tu portatil tiene menos de 4GB yo me iria por una x86 por simpleza y probablemente rendimiento, si tienes 4GB o mas pasate a x64 si o si.
 
si tengo 4 gb de ram. Gracias instalare la de x64. Espero que el ssd vaya bien es que este en arrancar mas de 1,40 minutos y los programas puff (una cerveza entre que arrancan). por eso preguntaba al creador del hilo que si se nota en el arranque y demás. Mi velocidad de lectura actual es de risa.27,64 mb/s lectura y de escritura 25,90 mb/s.
 
El cambio se notara, aunque siendo un SATAI/II si no tienes pensado cambiar de portatil en un tiempo no te pilles el SDD mas rapido, pillate el mas fiable. Yo siempre aconsejo para estos casos un Crucial M4, es lo que uso y va realmente bien (y no es precisamente lento ;) xD
 
te are caso entonces mirare el crucial m4 en pccomponentes que creo que es donde esta mas barato. Espero que en sata I la velocidad de escritura y con hcdi activado me valla a velocidad de bus 150 mb/s. cruzare los dedos
 
Arriba