• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pensando en comprar un MacBook con procesador M1, pero...

airda95

Chapucillas
Registrado
11 Nov 2015
Mensajes
56
Puntos
18
Edad
28
Buenas,

Pues resulta que ya me he enterado de lo que acaba de hacer Apple, y es que simplemente me parece una locura que hayan creado este increíble procesador que a parte de ser super potente, no se calienta. Y pues, la verdad que tengo ganas de comprarme uno porque ya era hora que alguna compañía solucionara el problema de las altas temperaturas en los portátiles.

El problema, es que, me pasé a Linux hace unos 5 meses y estoy super encantado con él, porque es super personalizable y la mayoría de software siendo de código abierto y gratuito. Ahora estoy con Arch Linux, que para mí es la mejor distribución, ya que te da la libertad de elegir como quieres tu sistema operativo, y su administrador de paquetes (pacman y AUR), me parece una maravilla, además que siempre tengo las últimas versiones de cualquier software instalado, algo que no tiene Ubuntu por ejemplo. Eso sí, la distribución la instalé usando un instalador gráfico (Zen installer), ya que me dió pereza instalarla a través de línea de comandos, que es como se hace por defecto, jajaj 😅

Cuando consiga un trabajo como desarrollador web, si es presencial, seguramente necesitaré comprar un nuevo portátil, ya que el que tengo es bastante grande y pesa bastante, es un Asus Vivobook Pro 17. Entonces, necesitaré comprar uno más ligero para que pueda transportarlo con más facilidad y estaba pensando en el MacBook Air con procesador M1, pero, el problema es que me daría mucha pena dejar Linux. O sea, me encanta el procesador M1 de Apple por el excelente rendimiento y por lo poco que se calienta, pero, no me gusta lo poco personalizable que es MacOS, y me gusta mucho más Linux como sistema operativo.

Entonces, estoy en una situación, que no sé que es mejor... Si comprarme un MacBook, o comprarme otro portátil ligero, con procesador AMD e instalarle Linux. Eso sí, si es muy ligero, es probable que no sea muy potente y quizás no me servirá tanto para realizar tantas tareas 🤔 a parte que también se calentará por no tener un buen sistema de refrigeración por ser delgado.

Yo sinceramente, le veo mucho futuro al procesador M1 de Apple, y a la vez, no le veo futuro a Intel y AMD porque si esos, no se pasan a arquitectura ARM como ha hecho Apple, sus procesadores seguirán calentándose sin poder alcanzar el rendimiento del M1, así que, no sé que debería hacer. Estoy super confundido 😕

¿Alguien tiene algún consejo?

Gracias de antemano!
 
Última edición:
Yo no compraria nunca un Mac ya estabas muy encarcelado con procesadores INTEL ahora con una arquitectura diferente todavia vas a tener menos programas que puedas usar. Vas a estar muy incomodo con tan poca libertad sobretodo si estas tan contento con Linux, yo tambien uso Linux desde hace mas de 10 años y no lo cambio por nada.

Yo tambien seria muy cauto con el rendimiento hasta que salgan los resultados con diferentes programas profesionales.

Es verdad que es una novedad muy interesante tecnologicamente que salgan este tipo de procesadores a competir con los x86 aunque aqui mas que la arquitectura ARM que ya habia procesadores moviendo windows 10 de Qualcomm el nuevo proceso de fabricacion de 5nm es un avance muy importante, AMD estaba dudando si usarla en el 2021 o seguir exprimiendo los 7nm

Yo actualmente intentaria buscar un portatil con los nuevos ryzen 5000 que vas a ponerle lo que quieras tanto windows como linux sin problemas
 
Yo no compraria nunca un Mac ya estabas muy encarcelado con procesadores INTEL ahora con una arquitectura diferente todavia vas a tener menos programas que puedas usar. Vas a estar muy incomodo con tan poca libertad sobretodo si estas tan contento con Linux, yo tambien uso Linux desde hace mas de 10 años y no lo cambio por nada.

Yo tambien seria muy cauto con el rendimiento hasta que salgan los resultados con diferentes programas profesionales.

Es verdad que es una novedad muy interesante tecnologicamente que salgan este tipo de procesadores a competir con los x86 aunque aqui mas que la arquitectura ARM que ya habia procesadores moviendo windows 10 de Qualcomm el nuevo proceso de fabricacion de 5nm es un avance muy importante, AMD estaba dudando si usarla en el 2021 o seguir exprimiendo los 7nm

Yo actualmente intentaria buscar un portatil con los nuevos ryzen 5000 que vas a ponerle lo que quieras tanto windows como linux sin problemas
Hombre, pues yo he visto algunos análisis del nuevo procesador M1, ejecutando distintos programas y juegos, y la verdad que promete mucho... Respecto a los problemas de incompatibilidad, Apple ha diseñado Rosetta2 que traduce software diseñado para procesadores x86 a ARM haciéndolos compatible, así que, por temas de incompatibilidad, yo no me preocuparía mucho.

Ahora bien, es seguro que si me compro un portátil ligero con ese procesador que dices, no tendré problemas de temperatura ni de rendimiento? Piensa que el portátil que tengo ahora con un Intel i5, me dio problemas de temperatura, el teclado estaba literalmente ardiendo, mientras hacía tareas básicas como navegar por internet y programar, pero lo pude solucionar instalándome Linux sin los drivers de la tarjeta Nvidia. Si en Linux instalaba los drivers Nvidia, también me pasaba lo mismo.

Un HP Pavilion G6 con también un intel i5 que tuve, también, experimenté temperaturas bastante altas cuando hacía tareas básicas, me acuerdo que tuve que activar el modo ahorro de energía para resolver el problema, pero eso suponía una pérdida en rendimiento ya que no dejaba que el uso del procesador, fuese alto, y claro, obviamente realizaba las operaciones más lentamente.

Yo no sé si arriesgarme y comprar un portátil con AMD, porque como he dicho, un portátil ligero (ultrabook) no tiene espacio suficiente para poder refrigerar bien, por lo que veo bastante probable que el problema de temperatura, lo volveré a tener. En cambio, el nuevo MacBook Air ni siquiera tiene ventiladores porque no lo necesita con ese procesador, entonces como que me da más confianza. Que ya son dos portátiles seguidos que la temperatura del procesador me ha dado por saco...
 
Última edición:
Yo es que siempre he tenido problemas con los emuladores en general, bajadas grandes de rendimiento y errores que solo se producian por emulador, si que he leido lo de rosetta y tiene buena pinta pero de momento hay programas que no se pueden ni arrancar o dan errores.

Yo sinceramente en los ultimos 8 años (Antes si que tuve) no he tenido problemas de calor en ningun portatil de las decenas que he probado y configurado (salvo cuando habia que cambiarles la pasta termica despues de unos 6 años que si que alcanzaba temperaturas que los llegaban a apagar. Pero es que tu gama en los ultraportatiles es totalmente diferente y es una competicion entre calor y rendimiento, AMD e INTEL pueden hacer procesadores que no se calienten de hecho tienen alguna gama enfocada a ellas. Pero estoy casi seguro que un procesador en un ultraportatil si va a medio gas estara fresquisimo pero como le demos caña renderizando por ejemplo las temperaturas rondaran los 100 grados, asi que al menos internamente si que se va a calentar.

Yo te aconsejo que eches un vistazo a notebookcheck que suelen hacer analisis muy exhaustivos ya lo han hecho con el apple M1 y si podras ver de los ultraportatiles que hayan salido y vayan a salir, suelen usar una pistola de temperatura para analizar temperaturas en teclado y por detras y que veas las temperaturas que tienen cuando estan a pleno rendimiento y en reposo.

Si tu principal preocupacion es maximo rendimiento y temperaturas frescas es probable que AMD e INTEL no sean capaces de dartelo xq estan apurando cada 100mhz para rendir mas.
 
Buenas,

Pues resulta que ya me he enterado de lo que acaba de hacer Apple, y es que simplemente me parece una locura que hayan creado este increíble procesador que a parte de ser super potente, no se calienta. Y pues, la verdad que tengo ganas de comprarme uno porque ya era hora que alguna compañía solucionara el problema de las altas temperaturas en los portátiles.

El problema, es que, me pasé a Linux hace unos 5 meses y estoy super encantado con él, porque es super personalizable y la mayoría de software siendo de código abierto y gratuito. Ahora estoy con Arch Linux, que para mí es la mejor distribución, ya que te da la libertad de elegir como quieres tu sistema operativo, y su administrador de paquetes (pacman y AUR), me parece una maravilla, además que siempre tengo las últimas versiones de cualquier software instalado, algo que no tiene Ubuntu por ejemplo. Eso sí, la distribución la instalé usando un instalador gráfico (Zen installer), ya que me dió pereza instalarla a través de línea de comandos, que es como se hace por defecto, jajaj 😅

Cuando consiga un trabajo como desarrollador web, si es presencial, seguramente necesitaré comprar un nuevo portátil, ya que el que tengo es bastante grande y pesa bastante, es un Asus Vivobook Pro 17. Entonces, necesitaré comprar uno más ligero para que pueda transportarlo con más facilidad y estaba pensando en el MacBook Air con procesador M1, pero, el problema es que me daría mucha pena dejar Linux. O sea, me encanta el procesador M1 de Apple por el excelente rendimiento y por lo poco que se calienta, pero, no me gusta lo poco personalizable que es MacOS, y me gusta mucho más Linux como sistema operativo.

Entonces, estoy en una situación, que no sé que es mejor... Si comprarme un MacBook, o comprarme otro portátil ligero, con procesador AMD e instalarle Linux. Eso sí, si es muy ligero, es probable que no sea muy potente y quizás no me servirá tanto para realizar tantas tareas 🤔 a parte que también se calentará por no tener un buen sistema de refrigeración por ser delgado.

Yo sinceramente, le veo mucho futuro al procesador M1 de Apple, y a la vez, no le veo futuro a Intel y AMD porque si esos, no se pasan a arquitectura ARM como ha hecho Apple, sus procesadores seguirán calentándose sin poder alcanzar el rendimiento del M1, así que, no sé que debería hacer. Estoy super confundido 😕

¿Alguien tiene algún consejo?

Gracias de antemano!
Tienes prisa por renovar el equipo? Si no es así, igual lo mejor es esperar un tiempo. La verdad es que lo de los M1 de Apple tiene muy buena pinta... y las clásicas pegas de Apple con su software cerrado. La cuestión que pienso yo es que al resto de marcas no les quedará otra que hacer algo lo más parecido que puedan, e igual lo mejor es esperar un poco a ver cómo evoluciona el mercado. Igual en dos o tres años tienes un portátil con un procesador equivalente que pueda funcionar con Linux. O igual no, pero en ese caso podrás comprarte un Apple que seguramente esté más pulido que el actual...
 
Yo no compraria nunca un Mac ya estabas muy encarcelado con procesadores INTEL ahora con una arquitectura diferente todavia vas a tener menos programas que puedas usar. Vas a estar muy incomodo con tan poca libertad sobretodo si estas tan contento con Linux, yo tambien uso Linux desde hace mas de 10 años y no lo cambio por nada.

Yo tambien seria muy cauto con el rendimiento hasta que salgan los resultados con diferentes programas profesionales.

Es verdad que es una novedad muy interesante tecnologicamente que salgan este tipo de procesadores a competir con los x86 aunque aqui mas que la arquitectura ARM que ya habia procesadores moviendo windows 10 de Qualcomm el nuevo proceso de fabricacion de 5nm es un avance muy importante, AMD estaba dudando si usarla en el 2021 o seguir exprimiendo los 7nm

Yo actualmente intentaria buscar un portatil con los nuevos ryzen 5000 que vas a ponerle lo que quieras tanto windows como linux sin problemas
Buenas,
El problema de la incompatibilidad irá desapareciendo en el próximo año. De todas formas Apple la ha parcheado momentániamente de maravilla con Rosetta. La verdad es que en estos momentos, depende para qué usos es mucho mejor un Air o un Pro de Apple que cualquier portátil con Amd o Intel. Solo se salvan para jugar. Para el resto ganan los Mac.
 
Buenas,
El problema de la incompatibilidad irá desapareciendo en el próximo año. De todas formas Apple la ha parcheado momentániamente de maravilla con Rosetta. La verdad es que en estos momentos, depende para qué usos es mucho mejor un Air o un Pro de Apple que cualquier portátil con Amd o Intel. Solo se salvan para jugar. Para el resto ganan los Mac.
Bueno, para jugar o para usar el montón de programas que están en Windows o Linux y no están en Mac. Ni en los Mac X86 ni, por extensión, en estos nuevos procesadores.

Hay muchísimo software profesional o de aficionado a distintas cosas que no tiene versión en Mac.
 
Tienes prisa por renovar el equipo? Si no es así, igual lo mejor es esperar un tiempo. La verdad es que lo de los M1 de Apple tiene muy buena pinta... y las clásicas pegas de Apple con su software cerrado. La cuestión que pienso yo es que al resto de marcas no les quedará otra que hacer algo lo más parecido que puedan, e igual lo mejor es esperar un poco a ver cómo evoluciona el mercado. Igual en dos o tres años tienes un portátil con un procesador equivalente que pueda funcionar con Linux. O igual no, pero en ese caso podrás comprarte un Apple que seguramente esté más pulido que el actual...
Pues a ver, prisa depende... Si consigo trabajo antes del año 2022 (que es muy probable) y en la empresa me piden traer mi portátil, entonces sí, ya que el que tengo pesa bastante y preferiría uno más ligero, pero si la empresa me dice que podré teletrabajar, que también es bastante posible con la situación actual del covid, entonces sin problema, podré seguir usando mi Asus VivoBook Pro 17.

Bueno, creo que mejor me compro un ultrabook con AMD, pero antes intentaré ver un notebookcheck, a ver que tan caliente se vuelve.

Por cierto, sabéis de alguna tienda online o física dónde puedas devolver el producto en caso de no estar contento? Porque en ese caso, sí que me arriesgaría. Yo sólo sé Carrefour, pero no sé si Amazon u otras también ofrecen esa posibilidad.
 
Arriba