• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Pierdo el dual channel al quitar 1 de los 4 módulos?

alexir

Chapuzas Junior
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
690
Puntos
28
Edad
31
Buenas. Hoy por desgracia he tenido que quitar un módulo de RAM de mi pc ya que no estaba arrancando (desconozco si falla el módulo o el Slot, pero da un poco igual porque tengo pensado cambiar de PC en unos meses, con lo que no iba a reemplazar ese módulo ddr3, que no me valdría para el nuevo).
La cuestión es que hasta ahora tenía 4 módulos iguales de 4GB, se supone que usando por pares la tecnología Dual Channel. Pero ahora al quitar 1, me quedan 3 módulos, y no sé:
- Si funciona bien y 2 de los 3 módulos siguen usando el dual
- Si debería desactivar el dual channel en algún ajuste
- Si es mejor que quite también el otro módulo y dejar sólo 8gb en dual channel.

A ver si me podéis ayudar, que no controlo nada de memorias y no quiero liarla con el pc. Gracias
 
Dual... De dos en dos, no hay mucho más que explicar. Lo mejor es que pruebes si la pérdida de rendimiento te compensa la pérdida de capacidad.
Mucha gente ni nota que tiene la memoria en single.
 
A pesar de lo que muchos piensan, si, te funcionarán 3 módulos en dual chanel siempre que vayan a la misma velocidad y latencias, intel tiene un modo denomidado "flex mode" en el cual te permite hacer funcionar 3 modulos en dual chanel.
Es mas, yo tengo en mi pc 3 modulos que ni siquiera son ni de la misma marca ni de la misma capacidad (2x4 y 1x8) y las tengo funcionando en dual chanel y con algo de OC
 
Si y no.
No: La BIOS mapea las memorias y ocupa Dual-Channel hasta que la memoria no esté pareada.
Si: el slot vacío es donde perderas Dual-Channel.

Saludos
 
Hola.

Haz caso a los compañeros.

Yo sólo decir como @Wendiga , mucha gente está funcionando a single channel y no nota diferencia, algo que es obvio porque el rendimiento es similar en la mayoría de usos del equipo; donde sí se despega el rendimiento parejo es en aplicaciones que hagan uso intensivo de la ram, como podría ser en juegos, pero también otras aplicaciones exigentes.

Lo mejor que puedes hacer, es comprobarlo tú mismo; pasa CPU-z y mira si aún pone Dual Channel (hazlo también con la bios), pasa el test de AIDA64 a las memorias ram, después comprueba tus resultados con resultados de "la red" donde usen tu misma plataforma, con esto verás la diferencia real.
Pero de cualquier modo, me remito a (subrayado).

Un saludo.
 
Arriba