• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa arranca con NVME sólo la primera vez, sólo si reseteo CMOS

Baldurga

Nuevo
Buenas,

Me està pasando algo muy raro y me estoy volviendo loco. Tengo un equipo montado con una placa Machinist MR9A PRO y he instalado un NVME con Windows 10.

Lo curioso es que no arranca del nvme. Pero si reseteo la CMOS, hace el típico arranque en falso como si fuera la primera vez (ok) y luego inicia de nuevo todo perfecto, hasta windows y puedo trabajar sin problemas

Si cierro y vuelvo a abrir el PC entonces NO encuentra windows en el NVME.

He mirado en la BIOS, y detecta el NVME pero no me da la opción de arrancar desde él. He grabado con el teléfono la configuración de toda la BIOS y no cambia nada entre el primer arranque rápido y luego el definitivo hasta Windows. Esperava encontrar algo que cambiara pero no. Aunque tampoco tiene sentido, si no toco nada de la BIOS, ¿pq arranca bien la primera vez pero si apaga el ordenador ya no?

Estoy de resetear la CMOS cada vez y no encuentro la solución... cualqueir ayuda serà muy bienvenida, gracias de antemano

Buenas,

Me està pasando algo muy raro y me estoy volviendo loco. Tengo un equipo montado con una placa Machinist MR9A PRO y he instalado un NVME con Windows 10.

Lo curioso es que no arranca del nvme. Pero si reseteo la CMOS, hace el típico arranque en falso como si fuera la primera vez (ok) y luego inicia de nuevo todo perfecto, hasta windows y puedo trabajar sin problemas

Si cierro y vuelvo a abrir el PC entonces NO encuentra windows en el NVME.

He mirado en la BIOS, y detecta el NVME pero no me da la opción de arrancar desde él. He grabado con el teléfono la configuración de toda la BIOS y no cambia nada entre el primer arranque rápido y luego el definitivo hasta Windows. Esperava encontrar algo que cambiara pero no. Aunque tampoco tiene sentido, si no toco nada de la BIOS, ¿pq arranca bien la primera vez pero si apaga el ordenador ya no?

Estoy de resetear la CMOS cada vez y no encuentro la solución... cualqueir ayuda serà muy bienvenida, gracias de antemano
Solo por preguntar.... ¿Es una placa de esas chinorras donde montas un xeon sacado de trinca?

Si, es una placa de Aliexpress, pero que me ha funcionado bien con un SSD... pero ahora con el NVME hace este comportamiento tan estraño. Me sale este mensaje de error cuando intenta cargar:

The application or operating system couldn't be loaded because a required file is missing or
contains errors.
File: \windows\system32\winload.efi
Error code: 0xc0000225

Mire por internet, y no creo sea error de Windows, pq bien que si reseteo el CMOS carga perfectamente y puedo trabajar y jugar.

Alguien que me ilumine por favor!

P.D.: harto de resetar CMOS... ahora mismo "suspendo" el PC para así encenderlo cuando quiera sin tener que hacer todo el proceso

Si, es una placa de Aliexpress, pero que me ha funcionado bien con un SSD... pero ahora con el NVME hace este comportamiento tan estraño. Me sale este mensaje de error cuando intenta cargar:

The application or operating system couldn't be loaded because a required file is missing or
contains errors.
Error code: 0xc0000225

Mire por internet, y no creo sea error de Windows, pq bien que si reseteo el CMOS carga perfectamente y puedo trabajar y jugar.

Alguien que me ilumine por favor!

P.D.: harto de resetar CMOS... ahora mismo "suspendo" el PC para así encenderlo cuando quiera sin tener que hacer todo el proceso

¿Cuántos discos tienes conectados?
Muéstranos una captura del Administrador de discos.

Según la imagen "parece" que tienes dos Sistemas Operativos, uno en cada disco.
El Disco de 1TB ahora mismo es el que está en operativo Disco 0, supongo que es el NVMe.
Y en el otro de 960GB aparentemente "tienes, o tenías" el otro SO.

Mira en BIOS pestaña Boot apartado Hard Drive BBS Priorities a ver si tienes el NVMe como prioritario.
Además también de tenerlo como Boot Option #1 NVMe (Windows Boot Manager).

Puede que el BIOS está queriendo arrancar desde el Disco 1 de 960GB, que teniendo casi el 100% de Espacio (2GB ocupado) lo tienes vacío,
pero sin embargo, continúa teniendo su partición de arranque EFI de 100MB la cual puede estar creando el conflicto.

También puedes desconectar físicamente el Disco 1 de 960GB (en modo de prueba) a ver si te sigue pasando , o no...

Última edición:
Primero, agradecer la ayuda que me estas prestando FREEMAN.

Por otro lado, cuando arranco después de resetear el CMOS, aparece como detectado el NVME y también como opción de botar de él. De hecho está seleccionada como tal.

Al siguiente inicio he entrado en BIOS antes de que quiera ejecutar el Windows. Detecta el NVME pero NO deja botear de él, sólo del SSD. En el SSD había tenido el SO pero lo formateé para tenerlo libre (igual no lo formateé correctamente). Ahí es cuando se cuelga pq no tiene SO.

He probado como apuntabas desconectando el SSD, y tampoco arranca.

Me está carcomiendo la cabeza que diferencia hay entre el primer y el segundo arranque para que no funcione.

Primero, agradecer la ayuda que me estas prestando FREEMAN.

Por otro lado, cuando arranco después de resetear el CMOS, aparece como detectado el NVME y también como opción de botar de él. De hecho está seleccionada como tal.

Al siguiente inicio he entrado en BIOS antes de que quiera ejecutar el Windows. Detecta el NVME pero NO deja botear de él, sólo del SSD. En el SSD había tenido el SO pero lo formateé para tenerlo libre (igual no lo formateé correctamente). Ahí es cuando se cuelga pq no tiene SO.

He probado como apuntabas desconectando el SSD, y tampoco arranca.

Me está carcomiendo la cabeza que diferencia hay entre el primer y el segundo arranque para que no funcione.

No me ha quedado muy claro eso de que desconectando el SSD, y tampoco arranca.
¿Te refieres a que no arranca desde el NVMe de ninguna forma teniendo el SSD desconectado???

Si es así, debes arrancar desde una unidad USB de instalación de Win10 para ejecutar una serie de comandos desde la consola de CMD.

Avisa si quieres seguir con el tema para decirte los comandos.

Intento explicar lo mejor que pueda...

1- Reseteo CMOS. Ordenador hace el arranque, al llegar a la BIOS apaga y enciende esta vez hasta Windows. Creo es correcto pq es como si tuvieras una placa nueva y tiene que realizar este proceso

Apuntar que sin hacer nada botea del NVME. El SSD también está conectado pero no tiene sistema operativo y de forma correcta tira del NVME por defecto

2.- Apago el ordenador

3.- Enciendo el ordenador y aquí es donde pasada la BIOS (lo se por los códigos que muestra la placa base), cuando debe arrancar el Windows me sale la pantalla azul con el mensaje:

"The application or operating system couldn't be loaded because a required file is missing or
contains errors.
Error code: 0xc0000225"

Me da algunas opciones, creo como
- resetear e ir a BIOS
- poner un pendrive para instalar sistema (*)
-reintentar (que es como quedarse igual)

Me da esta opción pq tengo el SSD conectado. Si desconecto el SSD en lugar de la pantalla azul, se queda en negro con un mensaje de "conecte disco valido o pendrive" o de este estilo.

4.- Otros datos:
- Si entro en BIOS tras reseteo de CMOS ha detectado el NVME y permite botear de él.
- Si entro tras apagar el PC, veo el NVME pero NO me da la opción de escogerlo para botear

Puedo instalar de nuevo el sistema operativo en el NVME (tengo un pendrive con el Windows 10), seria una "jodienda" pq tendré que instalar todo de nuevo... pero no tengo claro eso solucione el tema...

Intento explicar lo mejor que pueda...

1- Reseteo CMOS. Ordenador hace el arranque, al llegar a la BIOS apaga y enciende esta vez hasta Windows. Creo es correcto pq es como si tuvieras una placa nueva y tiene que realizar este proceso

Apuntar que sin hacer nada botea del NVME. El SSD también está conectado pero no tiene sistema operativo y de forma correcta tira del NVME por defecto

2.- Apago el ordenador

3.- Enciendo el ordenador y aquí es donde pasada la BIOS (lo se por los códigos que muestra la placa base), cuando debe arrancar el Windows me sale la pantalla azul con el mensaje:

"The application or operating system couldn't be loaded because a required file is missing or
contains errors.
Error code: 0xc0000225"

Me da algunas opciones, creo como
- resetear e ir a BIOS
- poner un pendrive para instalar sistema (*)
-reintentar (que es como quedarse igual)

Me da esta opción pq tengo el SSD conectado. Si desconecto el SSD en lugar de la pantalla azul, se queda en negro con un mensaje de "conecte disco valido o pendrive" o de este estilo.

4.- Otros datos:
- Si entro en BIOS tras reseteo de CMOS ha detectado el NVME y permite botear de él.
- Si entro tras apagar el PC, veo el NVME pero NO me da la opción de escogerlo para botear

Puedo instalar de nuevo el sistema operativo en el NVME (tengo un pendrive con el Windows 10), seria una "jodienda" pq tendré que instalar todo de nuevo... pero no tengo claro eso solucione el tema...

Intenta hacer los siguiente:

1. Desconecta el SSD
2. Arranca desde el USB de instalación de Win10
3. Cuando te aparezca la ventana de instalación de Windows presiona las teclas; Shift + F10 para que se abra a consola de CMD y escribe los siguientes comandos:

diskpart
list disk
sel disk 0
list part
list vol

Muéstranos una captura con el resultado para continuar los siguientes comandos.

Buenas,

Pongo capturas con el teléfono, diría que la relevante es la segunda:

Whats-App-Image-2025-03-16-at-22-05-28.jpg

Whats-App-Image-2025-03-16-at-22-05-28-1.jpg

Buenas,

Pongo capturas con el teléfono, diría que la relevante es la segunda:

Whats-App-Image-2025-03-16-at-22-05-28-1.jpg

Lo siguiente sería:

diskpart
list disk
sel disk 0
list part
sel part 2
format fs=fat32 quick label=EFI
assign letter=S
exit

bcdboot C:\windows /s S: /f all

cuando te salga → Archivos de arranque creados correctamente, escribe

exit para salir de la consola de CMD

Desconectar el Pendrive de instalación, y reiniciar el equipo, para luego entrar en BIOS y asegurarte de que el disco NVMe
esté como prioridad de arranque.

Prueba a ver que tal...

Buenas de nuevo,

Todos los pasos han ido bien, y al botear de nuevo pues...:
"Reboot and Select proper Boot device
or Insert Boot Media in selected Boot device and press a key"

Creo que ahora si se dirige al NVME, pero no ve en él el windows... o sea como siempre, la primera vez tras resetear CMOS si, a la segunda y un pimiento...

Y todo el rato con el SSD desconectado, aquí sólo tengo el NVME conectado.

Buenas de nuevo,

Todos los pasos han ido bien, y al botear de nuevo pues...:
"Reboot and Select proper Boot device
or Insert Boot Media in selected Boot device and press a key"

Creo que ahora si se dirige al NVME, pero no ve en él el windows... o sea como siempre, la primera vez tras resetear CMOS si, a la segunda y un pimiento...

Y todo el rato con el SSD desconectado, aquí sólo tengo el NVME conectado.

Puedes poner algunas capturas, o un Video del BIOS:

Pestaña Boot:
Apartados
Boot Option #1
Hard Drive BBS Priorities

EDITO:

Busca también el apartado CSM Support

Última edición:
FREEMAN, funciona!!!!

He reiniciado de nuevo y estaba sacando fotos del CSM (que sabia lo tenia en Legacy para aseguarr que funcionara etc etc... cuando al hacer la foto de opciones de botear veo que SI aparece el NVME

¡He guardado sin más y ha arrancado!

He cerrado de nuevo y encendido el ordenador para asegurar no era casualidad y funciona!

Primero, muchísimas gracias FREEMAN por tu ayuda, nunca lo hubiera solucionado.

Y ya por curiosidad... ¿pero que lío se había hecho Windows no? ¿O yo he montado este caos sin enterarme por poner un NVME???

FREEMAN, funciona!!!!

He reiniciado de nuevo y estaba sacando fotos del CSM (que sabia lo tenia en Legacy para aseguarr que funcionara etc etc... cuando al hacer la foto de opciones de botear veo que SI aparece el NVME

¡He guardado sin más y ha arrancado!

He cerrado de nuevo y encendido el ordenador para asegurar no era casualidad y funciona!

Primero, muchísimas gracias FREEMAN por tu ayuda, nunca lo hubiera solucionado.

Y ya por curiosidad... ¿pero que lío se había hecho Windows no? ¿O yo he montado este caos sin enterarme por poner un NVME???

Me alegro (y)

Ahora si quieres ya puedes volver a conectar el SSD a ver que hace...
Si todo va bien, desde el propio Windows 10 abre el Símbolo de sistema (como administrador) para que utilices unos comandos para limpiar por completo dicho SSD.

Con el NVMe y el SSD conectados escribe lo siguiente:

Diskpart
list disk

y Muéstranos una captura para indicarte los siguientes comandos.

Última edición:
Buenas,

Conectado el SSD, el primer arranque se 1quedó a medio Windows... quiero pensar que por alguna tonteria, el segundo todo bien.

He ejecutado los comandos y tengo:
Captura.png

Como ignorante que soy y que seguro interpreto mal, no tengo uno completamente lleno y otro sólo con 1024kb disponibles... entiendo debe hablar en otros términso pues via explorador si me coincide con el espacio libre que tengo en cada disco

Saludos

Lo estás interpretando mal. El 1024 KB indica la ubicación o el número de desplazamiento, no tiene nada que ver con el contenido del Disco.
--------------------------------
Según la imagen tienes el Disco 0 de 1TB que es el NVMe, y el Disco 1 de 960GB que es el SSD.
Para eliminar todo el contenido del SSD y a continuación darle formato y asignarle una letra escribe los siguiente:

diskpart
list disk
sel disk 1
clean
convert gpt
cre part pri
format fs=ntfs quick
assign
exit
exit

Listo, eso es todo. En teoría en el Administrador de discos te debería salir el SSD Disco 1 con todo el espacio libre, y con una nueva letra.

Saludos.

Última edición:
Buenas FREEMAN,

He realizado todos los pasos que me indicabas sin ningún problema. Efectivamente me sale todo el SSD limpio en el Administrador de discos.
Voy a aprovechar y hacer un punto de recuperación de Windows ahora que lo tengo todo ordenado, si nunca me pasa nada raro vuelvo aquí

¡Muchísimas gracias, mínimo debes estar trabajando en Microsoft!