• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa ASUS no reconoce M.2

slayer2

Chapucillas
Registrado
24 Mar 2016
Mensajes
91
Puntos
18
Hace aproximadamente un año y ocho meses adquirí la placa base ROG Crosshair VIII Extreme. Durante ese tiempo, todo funcionaba correctamente. Sin embargo, un familiar compró la misma placa y, después de cinco meses, su ordenador dejó de encenderse, como si no recibiera electricidad. Lo llevó a un técnico informático, quien determinó que el problema era de la placa, que simplemente no funcionaba. Curiosamente, dos meses después de esto, me ocurrió exactamente lo mismo.

Mi ordenador se apagó, lo volví a encender y las luces se encendían, pero no iniciaba la BIOS ni nada. Lo apagué, lo desconecté del enchufe durante unos minutos, luego lo volví a encender. Parecía que arrancaba, pero después de dos segundos, se apagaba y ya no volvía a encenderse. Era como si la placa no recibiera electricidad, ya que ni una simple luz se encendía.

Decidí llevarlo al técnico informático y, una vez más, el diagnóstico fue el mismo, el problema era la placa. Me gustaba mi placa y estaba satisfecho con ella, así que decidí hacer uso de la garantía y compré la misma placa nuevamente. Además, como me estaba quedando sin espacio, adquirí otro disco M.2 de 1 TB. Monté el ordenador con la nueva placa y todo funcionaba perfectamente.

Sin embargo, cuando intenté instalar el nuevo M.2, no lo detecta. Esta placa viene con un adaptador especial para colocar el M.2 en una ranura similar a la de la memoria RAM. Lo conecté en esa ranura y funcionó sin problemas. Luego, lo conecté en la ranura M.2_1, donde tenía el otro M.2 con Windows, y también funcionó. Pero cuando intenté conectar el M.2 con Windows en las otras ranuras M.2, no lo detectaba. Por un rato, si había sido detectado en una de estas ranuras M.2 que no funcionan, pero ya no. Parece ser un problema con las ranuras M.2, por lo que decidí actualizar la BIOS, pero no ha tenido ningún efecto. En esta placa solo me funciona la ranura M.2_1 que es la principal.

Me puse en contacto con ASUS y me dijeron que no tenían informes de fallos con esta placa ni nada similar. En resumen, he tenido que devolver la placa y optar por otra. Mañana me llega la placa nueva y me pondré a montar otra vez el ordenador que estoy ya cansado de tanto montar.

Siempre he confiado en ASUS y consideré que era la mejor marca. Sin embargo, ahora tengo dudas sobre la fiabilidad de este modelo en particular. Le daré una última oportunidad a este modelo, pero si sigue dando problemas, consideraré cambiar de placa e incluso de marca.

Escribo este texto para conocer opiniones y saber si alguien más ha experimentado algo similar, y cómo lo ha solucionado. También me gustaría saber si las placas ASUS suelen presentar problemas. Estoy interesado en esta placa en particular, pero mi confianza en ASUS está disminuyendo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
¡SOLUCIONADO!

Buscando por las configuraciones de la bios, aparece una opción que pone PCI Configuration Mode. Estaba por defecto en PCIEX16_1 y PCIEX16_2 y como no tengo nada conectado en PCIEX16_2 lo he dejado en PCIEX16_1 + M.2_2 + M.2_3. Con eso ya me detecta los M.2 tanto en M.2_2 como en M.2_3.

Es increíble que llamando a ASUS no hayan sabido como ayudarme. No se si es normal tener que poner la opción que he cambiado, pero a mí me ha funcionado.

Espero que, si le pasa esto a alguien esto le ayude.

De todas maneras, espero que no se me vuelva a estropear sin sentido la placa.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Me sorprende que llamando a asus no te hayan dicho que el bus pcie2 es compartido con discos y gráfica. También suelen compartir el bus sata de algunos puertos con el bus pcie y en la bios se puede configurar para anular unos u otros.
 
Si explicaste bien, detallada y concisamente el problema en el correo que le mandaste a Asus y no te han dado la solución que tú has encontrado trasteando en la bios es porque de todas las personas que atienden en el soporte de Asus lo mismo has dado con una que respecto del tema BIOS no está muy puesta. Date cuenta que no creo que todos sean gurús y especialistas en todos los temas por mucho que creamos que si...
Pero si el correo que mandaste no explicaba de forma concisa que te pasa y hablas de posible fallo de la placa pues lo mismo y viendo la respuesta que te han dado es que lo han enfocado y entendido desde ese punto de vista, de que pueda ser un posible fallo de placa...
 
Si explicaste bien, detallada y concisamente el problema en el correo que le mandaste a Asus y no te han dado la solución que tú has encontrado trasteando en la bios es porque de todas las personas que atienden en el soporte de Asus lo mismo has dado con una que respecto del tema BIOS no está muy puesta. Date cuenta que no creo que todos sean gurús y especialistas en todos los temas por mucho que creamos que si...
Pero si el correo que mandaste no explicaba de forma concisa que te pasa y hablas de posible fallo de la placa pues lo mismo y viendo la respuesta que te han dado es que lo han enfocado y entendido desde ese punto de vista, de que pueda ser un posible fallo de placa...

Por teléfono no supieron decirme que hacer. En un principio les escribí por email, pero como no me respondieron es cuando llamé. Les escribí para comentar que había solucionado el problema de que no me detectaba la placa los M.2 y quería saber si la configuración que había puesto era correcta, me han respondido hoy día 20/06/2023, pego la respuesta del email:

Ante todo queremos agradecer su contacto con el Soporte Técnico de ASUS Spain.



Lamentamos escuchar sobre los problemas que ha experimentado con su placa base ASUS. Agradecemos que haya encontrado una solución al problema de detección de los discos M.2 ajustando la opción "PCI Configuration Mode" en la BIOS.

En cuanto a su pregunta sobre si es normal tener que cambiar esa configuración para que los discos M.2 sean detectados, es difícil proporcionar una respuesta definitiva sin conocer los detalles específicos de su placa base y configuración. Las opciones de configuración en la BIOS pueden variar según el modelo y la versión de la placa base. En algunos casos, puede ser necesario ajustar ciertas configuraciones para que los componentes funcionen correctamente, especialmente si tienes varias ranuras M.2 y dispositivos conectados.

Dado que ha experimentado problemas con múltiples placas base del mismo modelo, es posible que haya una falla en la serie de producción o una incompatibilidad específica en su configuración. Si considera que el problema es recurrente y persistente, te recomendamos que contacte directamente con nuestro soporte técnico de ASUS para que podamos brindarle asistencia adicional y evaluar cualquier problema potencial con el modelo específico de su placa base.

Si los problemas persisten o tiene más preguntas, no dude en contactarnos nuevamente. Lamentamos cualquier inconveniente causado y esperamos que pueda disfrutar de un funcionamiento estable de su placa base en adelante.

------------------------------------------------

Me dicen "detalles específicos de su placa base y configuración" ¿qué detalles necesitan? ya saben el modelo que es... configuración, pues ya les he dicho que dejo la BIOS por defecto que no toco nada dado que de momento solo he estado probando que me detecten los M.2 y esto lo saben pues se lo he dicho. Me dicen "te recomendamos que contacte directamente con nuestro soporte técnico de ASUS para que podamos brindarle asistencia adicional y evaluar cualquier problema potencial con el modelo específico de su placa base." pues es lo que ya he hecho tanto por email como por teléfono.

Total, que ya me funciona así que todo perfecto. Pero me parece muy mala atención al cliente. Si es cierto que por teléfono te responden enseguida y son muy majos, pero los que me han tocado, no tienen mucha idea. Por email tardan más en responder que las 48h que dicen o ni responden pues tengo otro email sin respuesta.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba