• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa Asus para Ryzen 7600X

midknight

Chapuzas Verificado
Registrado
3 Abr 2023
Mensajes
65
Puntos
18
Edad
44
Holas!

Pues estoy decidiendo componentes para mi renovación de PC y ya tengo casi decidido el proce, que será un Ryzen 7600X. Ahora me toca buscar dónde pincharlo y me he puesto a mirar placas.
Veo que las cosas han cambiado desde la última vez que me puse (con mi i5 de 2ª generación 👴) y hay mucho para elegir...
Me gusta Asus y creo que con el plus del cashback que tienen ahora, puede ser buena opción. Mi principal candidata es la TUF Gaming B659 Plus con wifi. Veo que hay una "PRIME" algo más barata, la STRIX algo más cara y luego ya el salto a X670 como chipset... y estoy un poco hecho un lío...

NMpuQD1.png

No le voy a meter mucho OC, ni le pido muchas cosas a la placa... Tengo unos cuantos discos SATA que querré aprovechar, y como capacidad más 'premium', me molaría tener USB-C de los que permiten poner un hub de teclado y monitor, para poder cambiar fácil entre el portátil del curro y mi PC, pero ni siquiera sé si los que llevan estas placas me valdrían para eso...

¿Alguna recomendación o PROs/CONs importantes que le veáis a esta placa o a sus hermanas?

Ah, por si es relevante, para la gráfica posiblemente empiece unos días con mi antigua GTX 970, hasta que me decida entre comprar una 3070 de segunda mano o estirarme a por una 4070 nueva... ^_^
EDIT: Se me olvidaba, para la RAM, posiblemente unas Corsair RGB de 16GBx2, 5600-6000MHz y CL 36 si puedo... y la caja será mi vieja HAF 932, grandota, con espacio y con unos cuantos ventiladores, pero sin frontal USB3 (que es una de las cosas que me dan un poco por saco...)

Gracias!!!
 
para mi renovación de PC y ya tengo casi decidido el proce
hola, si vas a estirar el PC y la plataforma, ahora con un 7600X, pero más adelante con alguna cpu grande o equivalente 3d en 2-3 años, yo me mojaba y con el cashback (-25€) me pillaba ésta: Asus Tuf X670E

Si por el contrario vas que chutas y no necesitas tanta historia de pcie 5.0, 6 satas y 4 slots de nmve como la X670E, pues tienes un para de modelos con -15€ : Asus B650 TUF o Asus Tuf B650 Wifi.

Ya es cuestión de valorar si necesitas más cosas de la placa o te coges la TUF más barata y le pones un 7700X en lugar de un 7600X, que seguramente ya no cambies en 5-6 años.

La ram mejor a 6000 CL36/32 a poder ser... 2x16 6000mhz CL 36 con AMD EXPO de fábrica.

slds
 
hola, si vas a estirar el PC y la plataforma, ahora con un 7600X, pero más adelante con alguna cpu grande o equivalente 3d en 2-3 años, yo me mojaba y con el cashback (-25€) me pillaba ésta: Asus Tuf X670E

Si por el contrario vas que chutas y no necesitas tanta historia de pcie 5.0, 6 satas y 4 slots de nmve como la X670E, pues tienes un para de modelos con -15€ : Asus B650 TUF o Asus Tuf B650 Wifi.

Ya es cuestión de valorar si necesitas más cosas de la placa o te coges la TUF más barata y le pones un 7700X en lugar de un 7600X, que seguramente ya no cambies en 5-6 años.

La ram mejor a 6000 CL36/32 a poder ser... 2x16 6000mhz CL 36 con AMD EXPO de fábrica.

slds

Gracias por la respuesta!
La RAM realmente es tan importante ajustarla tanto? Lo del RGB sé que es una tontería, pero me mola y he visto este pack a un precio de derribo comparado con las otras:
Corsair Vengeance RGB 32GB (2x16GB) DDR5 5600MHz CL36 - Memoria RAM
Veo que pone que es el modelo para Intel, pero oye, si solo implica que le tengo que configurar las latencias y velocidad a mano (que de todos modos lo iba a hacer para meterle algo de OC) y me ahorro unas pelillas, tan feliz...

La TUF B650 wifi que comentas es justo la que estaba mirando (y justo en NeoByte, que tienen precios majetes y el cashback). Respecto al X670... no creo que lo aproveche: al final el PCIE 5.0 tendría sentido en todo caso para una gráfica muy gordota en el futuro, no? a día de hoy (incluso para la 4070) no me va a suponer ninguna ventaja, verdad?
 
Gracias por la respuesta!
La RAM realmente es tan importante ajustarla tanto? Lo del RGB sé que es una tontería, pero me mola y he visto este pack a un precio de derribo comparado con las otras:
Corsair Vengeance RGB 32GB (2x16GB) DDR5 5600MHz CL36 - Memoria RAM
Veo que pone que es el modelo para Intel, pero oye, si solo implica que le tengo que configurar las latencias y velocidad a mano (que de todos modos lo iba a hacer para meterle algo de OC) y me ahorro unas pelillas, tan feliz...

La TUF B650 wifi que comentas es justo la que estaba mirando (y justo en NeoByte, que tienen precios majetes y el cashback). Respecto al X670... no creo que lo aproveche: al final el PCIE 5.0 tendría sentido en todo caso para una gráfica muy gordota en el futuro, no? a día de hoy (incluso para la 4070) no me va a suponer ninguna ventaja, verdad?
Las plataformas con DDR5 están verdes, el punto dulce de Ryzen está en 6000mhz, si hay a la venta a un precio razonable esa velocidad y mejor CL 32 además con perfil EXPO, no veo el motivo de ir a por otras y calentarte la cabeza.

Pero si te apetece subirlas y buscar fallo y error, pues por precio están bien claro, pero yo me quitaría ya uno de los problemas de encima de una tacada, al menos busca en el qvl de la placa que sean compatibles.

La X670E te lo decia porque es el mejor precio que he visto desde que salieron junto con el cashback, le pcie 5.0 no te va hacer falta, era por si querías estirar la plataforma algo más y si necesitas todas esas conexiones, pero eso ya es más personal.

Slds
 
Asus es buena opción con las últimas BIOS (AGESA 1.0.0.6), sus primeras versiones para AM5 fueron... mejorables. Asegúrate de actualizar la BIOS a la última versión estable en cuanto la tengas!

De todas las placas que has pasado yo descartaría las Prime. No tiene sentido recortar en una plataforma a la que podrás montar un 8950X en un año o dos si así lo deseas, los Ryzen 7000 son la primera hornada de las mínimo 3 que habrá en AM5.
Entre las TUF y la Strix depende ya de la conectividad que vayas a necesitar, y tal vez de la estética que quieras mantener en el PC. Y respecto a X670... en términos reales no aporta nada si no necesitas las líneas PCI adicionales.

Todas tienen dos USB-C traseros y conector para uno frontal, junto a 4 conectores para discos SATA y soporte para 1 M.2 5.0 + 2 M.2 4.0 (retrocompatibles, yo tengo la mía funcionando con M.2 3.0). Y respecto a la RAM... salvo que quieras estar trasteando, mejor asegúrate de que esté en el QVL de la placa. A estas alturas no debería haber problemas por salirse, de hecho yo tengo una Strix B650-A con unas memos a 6000 C32 que no están en el QVL y van de maravilla (Perfil EXPO o ajustadas manualmente), pero si no te apetece correr el riesgo de cacharrear cuanto más te ciñas al QVL mejor. DDR5 sigue moderadamente verde.

Y por cierto: Tema precios, échale un ojo a la trinidad de tiendas físicas de BCN (Neobyte / RedComputer / LIFE Informática). Tienes el 7600X por 236.89€, y el 7600 por 229,90€, junto a descuentos puntuales muy interesantes (hace unos días tenían la Strix B650-A en Neobyte por 225€, es cuando me decidí a pillar la mía).

Un saludo.
 
Y por cierto: Tema precios, échale un ojo a la trinidad de tiendas físicas de BCN (Neobyte / RedComputer / LIFE Informática). Tienes el 7600X por 236.89€, y el 7600 por 229,90€, junto a descuentos puntuales muy interesantes (hace unos días tenían la Strix B650-A en Neobyte por 225€, es cuando me decidí a pillar la mía).

Un saludo.
Justo esas estoy mirando :) Vaya preciazo para la Strix, enhorabuena!
Las plataformas con DDR5 están verdes, el punto dulce de Ryzen está en 6000mhz, si hay a la venta a un precio razonable esa velocidad y mejor CL 32 además con perfil EXPO, no veo el motivo de ir a por otras y calentarte la cabeza.

Pero si te apetece subirlas y buscar fallo y error, pues por precio están bien claro, pero yo me quitaría ya uno de los problemas de encima de una tacada, al menos busca en el qvl de la placa que sean compatibles.

La X670E te lo decia porque es el mejor precio que he visto desde que salieron junto con el cashback, le pcie 5.0 no te va hacer falta, era por si querías estirar la plataforma algo más y si necesitas todas esas conexiones, pero eso ya es más personal.

Slds
Lo de las mem es porque estamos hablando de 118€ vs 158... es una diferencia notable ;-) Revisaré el QVL a ver... gracias por el consejo!
 
Bueno, pues al final, ni unas, ni otras... He pillado unas XPG DRAM LANCER RGB DDR5 32GB 6000Mhz que he visto a buen precio en el foro, así que con esto comienza formalmente el montaje de mi nueva plataforma...

Ahora os asalto con otra duda que me corroe... Ya que las placas base en AM5 son un pastizal...
He visto de segunda mano una x670 aorus 'premium' (280€), aunque mi idea inicial era ir a una B650 y no gastarme mucho (230 o así para la TUF con wifi)...

La verdad es que la wifi no me es imprescindible siquiera y hasta me tentaba 'bajar' a la 'prime'... que en mi experiencia, salvo para OC extremo al final la sensación que tengo es que la placa base tampoco aporta demasiado... ¿pensáis que merece la pena 'estirarme' a la x670? Supongo que donde más se notaría es en un futuro cambio de gráfica (al menos dentro de 2 generaciones posiblemente, ¿no?)

Ah, se me olvidaba... tengo una Asus Sonar D2X, que no sé si podré seguir usando (o si merecerá la pena) con la nueva placa base... Necesito salida óptica, así que eso sería bloqueante :-m Igual las Realtek integradas de hoy en día (la mía es de 2014) ya están a la altura o la superan...
 
Bueno, pues al final, ni unas, ni otras... He pillado unas XPG DRAM LANCER RGB DDR5 32GB 6000Mhz que he visto a buen precio en el foro, así que con esto comienza formalmente el montaje de mi nueva plataforma...

Ahora os asalto con otra duda que me corroe... Ya que las placas base en AM5 son un pastizal...
He visto de segunda mano una x670 aorus 'premium' (280€), aunque mi idea inicial era ir a una B650 y no gastarme mucho (230 o así para la TUF con wifi)...

La verdad es que la wifi no me es imprescindible siquiera y hasta me tentaba 'bajar' a la 'prime'... que en mi experiencia, salvo para OC extremo al final la sensación que tengo es que la placa base tampoco aporta demasiado... ¿pensáis que merece la pena 'estirarme' a la x670? Supongo que donde más se notaría es en un futuro cambio de gráfica (al menos dentro de 2 generaciones posiblemente, ¿no?)

Ah, se me olvidaba... tengo una Asus Sonar D2X, que no sé si podré seguir usando (o si merecerá la pena) con la nueva placa base... Necesito salida óptica, así que eso sería bloqueante :-m Igual las Realtek integradas de hoy en día (la mía es de 2014) ya están a la altura o la superan...
Me parece que no podrás usarla, creo que vi un caso parecido por el foro.

te dejo una muy buena placa en promoción: Asus Rog B650 Gaming A Con el nuevo chip de audio creo que irás bien.

sdls
 
Me parece que no podrás usarla, creo que vi un caso parecido por el foro.

te dejo una muy buena placa en promoción: Asus Rog B650 Gaming A Con el nuevo chip de audio creo que irás bien.

sdls
Gracias! Pero tu enlace me lleva a una página sin precio...
De todos modos, ahora mismo las TUF tienen cashback y las ROG no, así que se agranda un poco más la 'brecha' entre ambas :-/
 
Me parece que no podrás usarla, creo que vi un caso parecido por el foro.

te dejo una muy buena placa en promoción: Asus Rog B650 Gaming A Con el nuevo chip de audio creo que irás bien.

sdls
Ha estado a 224€ XD quedaría una y habrá volado.

Tienes la B650 Tuf y Tuf wifi 227 y 248 respectivamente.

Un poco más barata : Asus B650 Tuf wifi

slds
 
Arriba