• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa base defectuosa?

monk0889

De profesión Chapuzas
Registrado
6 Sep 2019
Mensajes
428
Puntos
43
Buenas!

Pues veréis, le monte hace 2 días un pc nuevo a un amigo y hoy me ha comentado que le esta dando algunos problemas y la verdad no se a que pueden ser debidos.

El pc se compone de:

Ryzen 5 3600 + Artic Freezer 34 eSports
MSI MAG B550M Mortar (Bios 1.2 la ultima)
2x8Gb Kingstone HyperX Predator CL16 3200Mhz (aparecen en el QVL de la placa)
KFA2 GTX 1660 SUPER
SSD Crucial P1 500gb nmve
Gigabyte 650W Plus Bronze
Windows 10 Pro

Los fallos que me describe son:

  • No le detecta usb's
  • Puntero del raton desaparece de la pantalla
  • Congelamientos del pc
  • No inicia el windows bien lo enciendes y pantalla negra..
  • Cuando inicia se va el internet.
  • LED del disco duro todo el rato encendido.
  • Por HDMI le da señal de video pero por el displayport no.

En fin son tantos los fallos que le da y sin conexión entre si que me lleva a pensar que es la placa base que esta jodida.


Importante: durante la instalación de windows y todos los drivers mas el office yo no tuve ninguno de esos problemas y le di el pc funcionando. La misma tarde que lo estreno no tuvo el ningún problema, todo a venido ahora después de todo el día de hoy usándolo también.


Alguna idea???


Muchas gracias!
 
Suponiendo que el montaje estuviese bien hecho que parece que si es decir la placa elevada de la torre y sin hacer contacto en ella. Pueden ser varias cosas, fuente de alimentacion mal o fuente de alimentacion se ha cargado la placa base (ya que imagino que la fuente es una gigabyte p650b que es un modelo muy basico), placa base rota por si sola o algun componente esta roto como algo conectado al USB, la grafica, etc etc y hace que todo se vuelva loco. Lo suyo seria hacer un reset de BIOS quitando pila y desconectar todos los componentes incluidos discos y todos los usb posibles para ver si el problema sigue dando e intentar aislar cual es el componente si con lo minimo minimo sigue dando todo apuntara a placa o fuente o incluso procesador o ram aunque es mas raro.
 
Pues cuando me lo traiga probaré eso y nada intentare aislar el problema o en primer lugar ver si me pasa a mi también con mis periféricos etc
 
Pues cuando me lo traiga probaré eso y nada intentare aislar el problema o en primer lugar ver si me pasa a mi también con mis periféricos etc

Por ejemplo yo lo he visto con un cable HDMI, lector de tarjetas y un teclado. Luego pueden ser componentes internos peores tendras que ir descartando. No te olvides contarnos que tal va el proceso
 
Por ahora he hecho lo siguiente:

Al encenderlo he visto que no conectaba el Internet, daba error del realtek 2.5gbe. He vuelto a reinstalar drivers y nada. Me ha dado por mirar en la web de realtek y había una versión de los drivers mas reciente (de 2020) frente a la versión de 2019 que había en la web de MSI. A sido instalar esta versión sin problemas.

Ahora mismo lo tengo con el OCCT 6.1.1 pasando el test de CPU+GPU y tras mas de 1h15 ahi sigue sin bloqueos ni problemas.

El tema de los USB's he visto que los que parecen dar problemas (o los que me salían con un aviso de error en el administrador de dispositivos) son lo que corresponden a la torre. Luego probare a desconectarlo y volver a conectar a ver... Los USB's de la placa parecen funcionar correctamente, he conectado en ellos teclado, ratón y algún pendrive y todo bien.
 
Muchas veces los drivers y controladores dan problemas o se desconfiguran. Especialmente los USB y más de la torre, deben ser los controladores que más veces he desinstalado y vuelto a instalar.

Como dices, prueba a desconectarlos y volverlos a conectar, si no desde el panel del sistema prueba a actualizar los drivers de esos componentes que te saldrán con una exclamación o interrogación. Ahora que ya debe conectarse a la red sin problemas no debería ser complicado el recuperarlos.
 
Por ahora he hecho lo siguiente:

Al encenderlo he visto que no conectaba el Internet, daba error del realtek 2.5gbe. He vuelto a reinstalar drivers y nada. Me ha dado por mirar en la web de realtek y había una versión de los drivers mas reciente (de 2020) frente a la versión de 2019 que había en la web de MSI. A sido instalar esta versión sin problemas.

Ahora mismo lo tengo con el OCCT 6.1.1 pasando el test de CPU+GPU y tras mas de 1h15 ahi sigue sin bloqueos ni problemas.

El tema de los USB's he visto que los que parecen dar problemas (o los que me salían con un aviso de error en el administrador de dispositivos) son lo que corresponden a la torre. Luego probare a desconectarlo y volver a conectar a ver... Los USB's de la placa parecen funcionar correctamente, he conectado en ellos teclado, ratón y algún pendrive y todo bien.

Tenias varios problemas diferentes entonces. Esos USB de la torre te pueden estar creando alguno de los problemas que decias, puede que solo te los de cuando tengas algo conectado, puede pasar en torres de marcas malas, asi que si esta en garantia lo siyo es devolverla.
 
Bueno, ayer tras estar todo el día haciendo pruebas en casa y no tener los problemas que el me comentaba se lo volvió a llevar y al rato de usarlo otra vez experimento problemas.

- Desconexión de Internet.
- No iniciaba y se quedaba el LED de fallo de CPU encendido y luego el de RAM de la placa base.

A mi hace tiempo me paso que por apretar demasiado el disipador me daba fallo la ram así que por si las moscas lo afloje un poco y parece que después de eso el pc volvió a la vida. Lo cual no acabo de entender que lo haga de forma intermitente... como no sea que por el meneo de llevarlo de una casa a otra pasara algo...

En cuanto al Internet parece ser que tenia el tenia uno de los terminales del PLC conectado en una regleta y creo que de ahí le venían parte de los problemas ya que tiramos cable directo al router y desaparecieron.
 
Pues nada otra vez problemas....

Tras usarlo ayer y hoy durante todo el dia, me comenta que mientras jugaba se le ha apagado y al encenderlo se le queda el led de fallo de CPU de la placa base.

Y1DIP8Q.jpg


Se me acaban las ideas... puede ser la fuente de alimentación? CPU defectuosa?

Lo unico que vi raro es que al estar pasando OCCT CPU+GPU el rail de 5v marca 5.1v.

edit:

Ahora a apagado directamente de la fuente y al encender salta fallo de VGA...

VKuqDXy.jpg
 
Última edición:
Las luces LED son orientativas asi que aunque ponga VGA podria ser un problema de placa o fuente, si tienes otra grafica prueba con otra para ver si te lo sigue dando y lo mismo con la fuente. Imagino que desconectaste los USB que podrian generar algun conflicto de la torre. Ese voltaje que comentas es malo pero los sensores no suelen ser exactos y hay que coger los valores con pinzas
 
Una cosa, comentas que soltaste un poco el disipador, quizás se deba también a eso que al soltarlo la pasta térmica ya no haga el mismo contacto y tengas que revisarlo. De manera que al disipar peor se haya podido calentar mientras jugaba y apagarse y de ahí que al volver a tratar de encender primero le saliera fallo de la CPU que aun sufría el exceso de calor.

Los led de aviso, como dice @tasadarf son orientativos, a mi el led de la VGA siempre se me enciende un instante mientras arranca el ordenador porque no lo reconoce instantáneamente y si no está arrancando correctamente el ordenador puede quedarse encendido.

Es una putada porque normalmente para hacer pruebas como dice el compañero necesitas componentes de reserva como una gráfica para poder descartarlo. De todas formas prueba a sacar y volver a poner la gráfica a mi me solucionó un problema con el reconocimiento del disco duro en otro ordenador.
 
Bueno, me lo volvio a traer por que le pasaba lo mismo... un buen rato jugando y le perdia la conexion y bloqueo del pc. Tras apagarlo en estos casos es cuando le suele pasar que se le quedan las luces de check de la placa encendidas y no le arranca hasta pasado un rato.

Pense que podrían ser tema temperaturas pero es que pasando OCCT y Furmark la CPU no le pasa de 82ºC y la gráfica de 75ºC.

He seguido haciendo diferentes pruebas:

OCCT power para testear cpu y grafica, linkpak + furmark, etc.. y no me da problema alguno....


La fuente la cambie por una Be Quiet System Power 9 de 500W plus bronze a ver si de ahi le pueden venir los fallos.


Otra cosa que quisiera comentaros a ver si creéis que pueden venir de aquí los problemas:

- Le instale los drivers de AMD para el tema de los perfiles energéticos y lo deje en AMD equilibrado, al volver a traermelo su hijo (el que usa el pc) lo habia puesto en maximo rendimiento pero no de los hechos por AMD.
- Tira de conexión con PLC y uno de ellos lo tiene conectado en una regleta cosa que ya le dije que eso era un error, puede ser que tenerlo asi pueda llegar a causar estos problemas? Ya le he dicho que tire cable al menos para eliminar este factor durante 2-3 dias.


En fin... se me agotan las ideas, lo proximo sera intentar tramitar garantia de CPU y placa base.
 
Sigo actualizando por si alguien me lee y le puede ayudar.

Tras cambiar la fuente por la Be Quiet y actualizar windows 10 a la ultima versión junto a los drivers realtek de la tarjeta de red parece que todo iba bien pese algún micro-corte de la conexión... pero no.

Ahora nuevo problema.. ya no se si reírme o llorar. Por lo que me comenta se le fue el sonido de golpe, he reinstalado los drivers y nada, revisado la configuración, probado con otros auriculares/altavoces.... lo que no entiendo es que en la configuración de sonido la barra de volumen si se mueve pero no se oye nada.

Empieza a pensar cada vez más que el problema es la placa base.
 
A mi me huele a conflicto de drivers y dispositivos entre la grafica y el sonido integrado de la placa.
Me explico:
Las graficas al instalar los drivers y si no se le especifica pues tambien instalan los correspondientes al audio por hdmi.
Si en la bios no has o se ha deshabilitado el audio integrado puede que entre en conflicto con el audio hdmi de la tarjeta y por eso te puede dar todos esos jaleos.
Yo por ejemplo cuando instalo/actualizo los drivers de mi grafica R9 especifico en opciones que no instale los drivers del audio hdmi...Y mira que yo tengo tarjeta de sonido dedicada y aparte la integrada deshabilitada.
Es que viendo todo lo que has hecho y te han dicho, me da que puede ir la cosa por ahí.
 
A mi me huele a conflicto de drivers y dispositivos entre la grafica y el sonido integrado de la placa.
Me explico:
Las graficas al instalar los drivers y si no se le especifica pues tambien instalan los correspondientes al audio por hdmi.
Si en la bios no has o se ha deshabilitado el audio integrado puede que entre en conflicto con el audio hdmi de la tarjeta y por eso te puede dar todos esos jaleos.
Yo por ejemplo cuando instalo/actualizo los drivers de mi grafica R9 especifico en opciones que no instale los drivers del audio hdmi...Y mira que yo tengo tarjeta de sonido dedicada y aparte la integrada deshabilitada.
Es que viendo todo lo que has hecho y te han dicho, me da que puede ir la cosa por ahí.

Y de que modo se ha podido dar ese conflicto?

Los drivers de la gráfica no se han actualizado desde que se instalaron por primera vez cuando le monte el pc y a su vez se instalaron los de sonido (en ambos casos los últimos disponibles). Hasta ahora no han dado ningún problema y esto le ha sucedido de golpe, estaba jugando y de la nada... adiós sonido.

Que me sugieres entonces? Desinstalar drivers de la gráfica y sonido y volver a instalar ambos?

gracias!

pd: el monitor lo tiene conectado por Displayport y el monitor no tiene altavoces (MSI MAG 241C)
 
  • Like
Reacciones : O3M
Y de que modo se ha podido dar ese conflicto?

Los drivers de la gráfica no se han actualizado desde que se instalaron por primera vez cuando le monte el pc y a su vez se instalaron los de sonido (en ambos casos los últimos disponibles). Hasta ahora no han dado ningún problema y esto le ha sucedido de golpe, estaba jugando y de la nada... adiós sonido.

Que me sugieres entonces? Desinstalar drivers de la gráfica y sonido y volver a instalar ambos?

gracias!

pd: el monitor lo tiene conectado por Displayport y el monitor no tiene altavoces (MSI MAG 241C)
Desinstalar los drivers de la grafica con DDU y al instalar los mas actuales de la pagina de Nvidia ver si tiene alguna opcion de especificar que no instale los correspondientes al audio por hdmi. Con eso te aseguras que solo instalas los drivers graficos y que los que corresponden al audio son solo los del sonido integrado de la placa base.
Si te persiste el problema yo me inclinaria a que el audio integrado en placa te ha comenzado a dar problemas, lo cual podrias descartar deshabilitandolo en la bios y probando con alguna tarjeta basica de sonido pcie que alguien te pueda dejar.
Tambien tendrias como otra opcion volver a desinstalar los drivers graficos, reinstalarlos al completo (con los del audio hdmi) y entrar en la bios para deshabilitar el sonido integrado. Despues tira con el sonido por hdmi y mira si así ya no te da jaleos.
Date cuenta que al deshabilitar en la bios el sonido integrado en placa es como si "apagaras" el chip de audio por lo que si está malfuncionando pues ya lo dejas en OFF.
Si pruebas alguna de las opciones y ves que todo va bien es que como te digo el sonido integrado esta malfuncionando, lo cual te da como opción para no tener que deshacerte de la placa pues comprar uan tarjeta de sonido pcie decente tipo soundblaster Z o similar.
Aunque claro, todo sea dicho de paso, no se si el disipa de la 1660 te dejaria libre alguno de los dos puertos pcie que lleva tu placa debajo del primer puerto pcie grafico donde imagino que tendras pinchada la grafica.
Por eso y por otros motivos de expansion no compro nunca placas "mini".
 
Nada... Ayer estuve probando cosas y no hay forma.. Además que lo problemas que parecían resueltos vuelven a pasar.. Voy a tramitar la garantía y se acabó.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Nada... Ayer estuve probando cosas y no hay forma.. Además que lo problemas que parecían resueltos vuelven a pasar.. Voy a tramitar la garantía y se acabó.
Pues tampoco es mala idea compi.
 
Nada... Ayer estuve probando cosas y no hay forma.. Además que lo problemas que parecían resueltos vuelven a pasar.. Voy a tramitar la garantía y se acabó.
Buenas, como terminó el tema?
A mí me pasa lo mismo con el led de CPU, estoy navegando y de golpe se para el pc y se enciende el led de CPU.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues finalmente se fue de vuelta y me la cambiaron por otra que no dio ningún problema. Así que placa base defectuosa.
 
Arriba