• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Placa base o micro quemado?

cepheusnet

De profesión Chapuzas
Registrado
6 Jul 2013
Mensajes
330
Puntos
18
Buenas a todos,

Ando un poco loco con algo que me pasó y que no puedo comprobar al 100% por no disponer de componentes de repuesto.

Hace unos días, instalando un nuevo cooler, lo hice mal, y se me olvidó poner los "tacos" de plástico, por lo que sospecho que el metal de los 4 soportes del cooler hizo algún cortocircuito con la placa. Lo encendí, estuvo unos segundos encendido, y se apagó. Acto seguido, empezó a oler a quemado.

Sospeché de la fuente, pero nada, está bien.

Después he hecho las siguientes pruebas:
- Placa sin componentes, con el conector largo con la fuente conectado a la placa (ese con muchos cables): Enciende.

- Placa sin componentes, con el conector largo + el conector de 4 cables (2amarillos y 2negros, cerca de la CPU): Enciende y se apaga al segundo.

- Placa + CPU, con el conector largo con la fuente conectado a la placa (ese con muchos cables): Enciende y se apaga al segundo.

- Placa + CPU, con el conector largo + el conector de 4 cables (2amarillos y 2negros, cerca de la CPU): Enciende y se apaga al segundo.

-----

Entiendo que lo más seguro es que la placa se haya quemado, pero dudo si la CPU está afectada o no, más que nada por la prueba 3.

¿Alguien me puede orientar? Estoy algo verde en este asunto.

Es una placa Gigabyte de socket LGA775.
 
Hola.

Lo primero de todo resetea esa BIOS, quitale la pila, enciende el equipo y después ponla y vuelve a encenderlo.
Seguidamente descarga el PC de energía, quita el cable de corriente a la fuente y enciéndelo varias veces hasta que se vacíe. Pon otra vez el cable.

Una CPU raramente se fastidia, si miras la cpu por debajo y no está quemado, dudo que esté estropeada, si estás encendiéndolo sin disipador o con el disipador mal puesto, esos apagones son por temperatura; a veces si se tiene mucha temperatura y no se ha limpiado el equipo en siglos, el polvo parece oler a quemado...

Lo del Cooler no termino de entenderlo ¿Qué tacos de plástico? ¿Los que agarran el disipador por detrás de la placa?

Dinos el equipo que tienes...
 
Se puede endender la placa sóla; sin CPU, ni RAM, ni nada, sólo fuente y placa, NO debería de apagarse,
si se apaga, puede que la placa se haya jodido.
 
Hola.

Lo primero de todo resetea esa BIOS, quitale la pila, enciende el equipo y después ponla y vuelve a encenderlo.
Seguidamente descarga el PC de energía, quita el cable de corriente a la fuente y enciéndelo varias veces hasta que se vacíe. Pon otra vez el cable.

Una CPU raramente se fastidia, si miras la cpu por debajo y no está quemado, dudo que esté estropeada, si estás encendiéndolo sin disipador o con el disipador mal puesto, esos apagones son por temperatura; a veces si se tiene mucha temperatura y no se ha limpiado el equipo en siglos, el polvo parece oler a quemado...

Lo del Cooler no termino de entenderlo ¿Qué tacos de plástico? ¿Los que agarran el disipador por detrás de la placa?

Dinos el equipo que tienes...

Pero cómo enciendo la placa? Hay dos conectores de corriente entre la placa y la fuente de alimentación. Si enciendo el PC sólo con la placa y el conector de muchos pines, se enciende y no se apaga. Si lo enciendo con el conector de muchos pines y además con el conector de 4 pines (amarillos y negros), se enciende y se apaga inmediatamente.

Si le pongo el micro se enciende y se apaga inmediatamente sea con uno o con los dos conectores de corriente puestos.

Los tacos que agarran el disipador por detrás de la placa, sí. Cometí ese error, no sé cómo se me pasó por la cabeza.

Ahora mismo no puedo comprobar el modelo exacto de los componentes. Como os digo tengo una placa GigaByte con socket LGA775. Es de las pequeñas porque sólo tiene dos sockets de RAM (DDR3, dual channel). Un procesador core 2 duo (desconozco ahora exactamente el modelo).
 
Se puede endender la placa sóla; sin CPU, ni RAM, ni nada, sólo fuente y placa, NO debería de apagarse,
si se apaga, puede que la placa se haya jodido.

Se enciende sola (sin componentes) y no se apaga, conectando sólo el conector largo de muchos pines. Si también le conecto el otro conector (cuatro pines, dos amarillo y dos negro), se enciende y se apaga al instante.

Le quité y le puse la pila y nada. Todo fue a raíz de instalar el cooler, ventilador de caja y unas nuevas RAM, ya que antes funcionaba perfectamente.
 
Mi Opinion? 2 Pines se estan tocando y por eso se apaga incluso sin CPU, miralo con una lupa y si hay algun pin jodido intenta enderezarlo con una aguja o unos alicates de precision.

Pero es normal que NO se apague si conecto el conector de muchos pines. Pero SÍ se apaga si, además, conecto el conector de 4 pines amarillo/negro? También se apaga si pongo la CPU aunque sea sólo con el conector de muchos pines. Teóricamente el conector de 4 pines es el que alimenta a la CPU, si no entiendo mal.
 
Saca la CPU y mira si los pines del socket de la placa estuvieran torcidos, pero vamos, ya es difícil doblarlos, aunque por lo visto aquí todo es posible.

Para hacer que el PC muestre algo, es obligatorio poner el ATX de 24 pines y el de 4 pines de la cpu, si no pones los dos, no te va a salir nada, ni va a responder el equipo, al igual que si intentas arrancar sin cpu...
Si lo quieres hacer funcional necesitas poner lo que te comento arriba, más el disipador bien anclado y conectado, un stick de ram y tener salida de vídeo ya sea en placa o gpu dedicada.

Prueba lo que te digo y nos dices...
 
Saca la CPU y mira si los pines del socket de la placa estuvieran torcidos, pero vamos, ya es difícil doblarlos, aunque por lo visto aquí todo es posible.

Para hacer que el PC muestre algo, es obligatorio poner el ATX de 24 pines y el de 4 pines de la cpu, si no pones los dos, no te va a salir nada, ni va a responder el equipo, al igual que si intentas arrancar sin cpu...
Si lo quieres hacer funcional necesitas poner lo que te comento arriba, más el disipador bien anclado y conectado, un stick de ram y tener salida de vídeo ya sea en placa o gpu dedicada.

Prueba lo que te digo y nos dices...

Si pongo algo, como la CPU, al encenderlo se apaga al instante.

Si pongo los 24 pines, se enciende y la fuente sigue encendida, no se apaga.

Si pongo los 24 pines + 4 pines de la CPU (con o SIN CPU), al encenderlo se apaga al instante.

Está claro que hay algo mal, simplemente quiero determinar si sólo es la placa base o también la CPU lo que se pudo quemar (recalco que olió a quemado), para saber si compro una placa base...
 
Si pongo algo, como la CPU, al encenderlo se apaga al instante.

Si pongo los 24 pines, se enciende y la fuente sigue encendida, no se apaga.

Si pongo los 24 pines + 4 pines de la CPU (con o SIN CPU), al encenderlo se apaga al instante.

Está claro que hay algo mal, simplemente quiero determinar si sólo es la placa base o también la CPU lo que se pudo quemar (recalco que olió a quemado), para saber si compro una placa base...

Una cpu como digo, no suele quemarse; en caso de quemarse algo hubiera sido la placa, viendo que es socket 775 o coges una placa se segunda mano muy barata, o te recomiendo que te cambies de plataforma, a Haswell por ej. por 40+30+20, tienes placa, micro y 4gb de ram; el rendimiento del micro (Celeron) es similar al de un Q6600.

La fuente se enciende y se mantiene encendida con el de 24 pines puesto, porque es como si no conectaras nada y le hicieras un puente para encenderla (pero a través de la placa base, verde-negro)...

Un saludo.
 
Muchas gracias a los dos, lo he entendido ahora al 100%.

En el caso de no conseguir encontrar el error, ¿qué me recomendáis? He encontrado una placa por 52€ transporte incluido, pero si me decís que se puede encontrar algo mejor por un precio razonable y cambiar el micro...

Desconozco exactamente el modelo de micro que tengo en la actualidad, sólo sé que era un Core 2 Duo.

Lo que me gustaría saber es si puedo aprovechar los nuevos componentes que compré para renovar el equipo:
- Cooler: Cooler Master Hyper 103
- RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1333 PC3-10666 8GB 2x4GB CL7

Espero vuestras sugerencias para una nueva placa + micro.

Saludos y gracias de nuevo,
 
http://xtremmedia.com/?q=cconfig/view#A026568,A022812

Mucho más potente que ese Dual Core (equivalente a un Q6600 el que te pongo) y plataforma nueva a la que puedes actualizarle un i7 de 8 hilos si más adelante lo deseas.
La RAM la cogemos de tu antiguo equipo y el disipador, el de serie que trae este micro no está mal...
 
http://xtremmedia.com/?q=cconfig/view#A026568,A022812

Mucho más potente que ese Dual Core (equivalente a un Q6600 el que te pongo) y plataforma nueva a la que puedes actualizarle un i7 de 8 hilos si más adelante lo deseas.
La RAM la cogemos de tu antiguo equipo y el disipador, el de serie que trae este micro no está mal...

[wiki=][/wiki]

Muchas gracias.

Creo recordar que mi micro es un E6300. He comparado y, obviamente, el que me comentas es mucho más rápido, pero he observado que tiene menos memoria caché (0.5 frente a 2). Esto no será contraproducente, verdad?

Saludos y gracias de nuevo!
 
[wiki=][/wiki]

Muchas gracias.

Creo recordar que mi micro es un E6300. He comparado y, obviamente, el que me comentas es mucho más rápido, pero he observado que tiene menos memoria caché (0.5 frente a 2). Esto no será contraproducente, verdad?

Saludos y gracias de nuevo!

No te fijes en eso, el Celeron rinde mucho más, además la caché la tiene en el Nivel 3 (no en el 2), el IPC es mucho mejor, son plataformas totalmente distintas.
Si quieres ver que lo que digo es cierto, busca una comparación de ese micro VS el celeron: E6300 vs G1840 :)

Un saludo.
 
Buenas a todos,

Siento resucitar el tema. Por distintos motivos no pude ponerme a comprar lo que me aconsejásteis para actualizar mi PC.

Por fin ahora voy a realizar el pedido. ¿Me seguís recomendando el mismo micro y placa o han habido novedades desde entonces?

Gracias!
 
Arriba