• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa base para Ryzen 3900

el ultimo

Chapucillas
Registrado
17 Dic 2019
Mensajes
73
Puntos
8
Hola de nuevo.
Necesito configurar un PC para diseño grafico y habia pensado en este procesador, el Ryzen 3900, pero a la hora de ponerlo en su placa me estoy volviendo loco leyendo en foros. Tengo una msi tomahawk max con un 3400g y otra Mortar con R2600 que aun nos falta la grafica. Pero ahora toca hacer uno bien dedicado y quiero que sea equilibrado y bueno.
Habia pensado en otra msi tomahawk max, o en la nueva que saldra, MAG X570 Tomahawk Wifi, pero empiezo a leer que los VRM de MSI no son muy buenos y se calientan demasiado, y que a partir de R3600 se necesitan placas mejores por los consumos. No se si estoy en lo cierto. Y para eso llego a la conclusion de la Asus Prime X570-P estaria bien. Pero luego llega otra, la Gigabyte X570 Aorus Elite, pero no habla bien de Gigabyte.
Que opinais.
Mas tarde vendria el tema de la grafica adecuada, claro.
 
Un procesador como el ryzen 3900 necesitas una placa robusta, aunque con la asus x570-p funcionaria no seria lo mas equilibrado minimo una Asus tuf.

Por decirlo asi en gama media tendriamos. Asus x570 tuf, gigabyte x570 elite. Por encima de estas estaria la MSI tomahawk x570 los resultados de los primeros test son impresionantes en cuanto a temperaturas del VRM miralo tu mismo se codea incluso con placas de 400e.
MSI X570 Tomahawk Motherboard Review - TechSpot
 
No hay prisa, esperare a la
MAG X570 Tomahawk Wifi, si no tarda demasiado en salir, y a que precio, porque se estima 180 Euros. ¿Hay idea de cuando?. No se por que le he cogido afecto a MSI.
Mientras tanto si me dais ideas de graficas, así voy adelantando en las decisiones.
Y gracias por aporte Tasadarf.
 
Última edición:
No hay prisa, esperare a la
MAG X570 Tomahawk Wifi, si no tarda demasiado en salir, y a que precio, porque se estima 180 Euros. ¿Hay idea de cuando?. No se por que le e cogido afecto a MSI.
Mientras tanto si me dais ideas de graficas, así voy adelantando en las decisiones.
Y gracias por aporte Tasadarf.
Ni idea pero como ya han mandado algún modelo a analizar menos de 1 mes se supone. Yo creo que no bajará de 220e xq tiene un vrm que gana hasta placas de 300e es decir destroza a las de la gana de menos de 290e.

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Al final voy a correr un poco y no esperare a la MAG X570 Tomahawk Wif, se me va a ir de precio todo, porque las 570 son caritas, las aceptables claro, estoy casi decidido por la MSI B450 Gaming Pro Carbon AC, que parece que de VRM va muy bien segun he investigado, salvo que me digais que estoy equivocado. Despues de todo no se hara OC. Que opinais
 
Al final voy a correr un poco y no esperare a la MAG X570 Tomahawk Wif, se me va a ir de precio todo, porque las 570 son caritas, las aceptables claro, estoy casi decidido por la MSI B450 Gaming Pro Carbon AC, que parece que de VRM va muy bien segun he investigado, salvo que me digais que estoy equivocado. Despues de todo no se hara OC. Que opinais

Que son mejores opciones las MSI b450 mortar max y tomahawk max, xq vienen con la BIOS del doble de tamaño preparada para los nuevos ryzen 4000, en las placas base de MSI b450 que no llevan el apellido "max" han tenido que recortar alguna opcion de la BIOS ademas de la estetica para que funcionen los ryzen 3000 con los 4000 podrias tener mas problemas. Si necesitas Wifi si o si lo vas a tener de mejor calidad añadiendo una tarjeta wifi con lo que te ahorras en placa base. Ademas con la pro carbon puede que no te venga actualizada de fabrica y tengas que usar el metodo especial para actualizar la BIOS sin imagen
 
Otra placa que esta en la pagina de MSI pero que no esta a la venta, B450 GAMING PRO CARBON MAX WIFI. Esta si tendria los 32 Mb de la bios de las MAX. Pero las otras dos que me dices, que las tengo, las fases de VRM son 6 y esta 10. No se muy bien que significa, pero si que cuantas mas mas caras, y se supone mejores. Me tocara esperar si o si?, porque es la alternatiba a la X570 y a buen precio.
 
Hola buenas,
Siguiendo un poco el hilo, yo no le pondría una B450 a un Ricen 9, aunque no se le fuese a hacer OC. Yo me he comprado recientemente mi nuevo pc con un 3800X y una X570 F Gaming, de Asus. Si te lo puedes permitir, estírate hasta la Tuf. Lo agradecerás en el futuro.
 
Otra placa que esta en la pagina de MSI pero que no esta a la venta, B450 GAMING PRO CARBON MAX WIFI. Esta si tendria los 32 Mb de la bios de las MAX. Pero las otras dos que me dices, que las tengo, las fases de VRM son 6 y esta 10. No se muy bien que significa, pero si que cuantas mas mas caras, y se supone mejores. Me tocara esperar si o si?, porque es la alternatiba a la X570 y a buen precio.

Pues estas equivocado pero parcialmente. Todas las placas tanto MSI que hemos hablado la potencia y calidad del VRM es exactamente la misma. Voy a ver como te lo explico sencillo.

Tanto la b450 carbon como la b450 mortar o tomahawk tienen 4+2 fases reales (las primeras son las que nos importan xq son para la CPU). La unica diferencia es que la carbon esas 4 fases reales estan dobladas a 8 virtuales que tienen 16 Mosfets (Esto es lo importante que es el nucleo de la fase) y 8 chokes (los chokes son esos cuadraditos que hay alrededor del socket que la gente se piensa que son las fases pero no valen para casi nada cada fase real o virtual lleva siempre un choke).

La MSI mortar y tomahawk en vez de doblar las 4 fases a 8 virtuales, han doblado solo los mosfets asi que tienen 16 Mosfets (que es lo importante), evitando duplicar los chokes( que no valen para casi nada).

Aqui tienes una chuleta para que veas la potencia del VRM de cada placa.
AM4 Vcore VRM Ratings v1.4 (2019-11-07)

Aqui tienes las especificaciones completisimas de cada placa para que veas lo que yo te estoy explicando
https://docs.google.com/spreadsheet...FnsZYZiW1pfiDZnKCjaXyzd1o/edit#gid=2112472504

Si lo haces por el VRM las 3 placas base mortar, tomahawk y carbon son exactamente iguales por eso las 2 primeras las recomendamos mucho para los que no quieren x570.
 
Entonces voy a por esas dos y me olvido de las X570 ? . Porque no quiero maxima conectividad, quiero que los programas de imagen y video rulen bien y punto.
Esas paginas u hojas de calculo, las habia consultado, pero no entiendo mucho de toda la informacion que dan, que es mucha. La Asus Prime x470 Pr parece buena candidata, pero estoy por MSI. Al fin he leido que para mediados de Junio llegaria la Tomahawk. ¿Realmente que pasaria si coloco el Ryzen 9 9000x a una 450 decente?, me refiero tecnicamente
 
Entonces voy a por esas dos y me olvido de las X570 ? . Porque no quiero maxima conectividad, quiero que los programas de imagen y video rulen bien y punto.
Esas paginas u hojas de calculo, las habia consultado, pero no entiendo mucho de toda la informacion que dan, que es mucha. La Asus Prime x470 Pr parece buena candidata, pero estoy por MSI. Al fin he leido que para mediados de Junio llegaria la Tomahawk. ¿Realmente que pasaria si coloco el Ryzen 9 9000x a una 450 decente?, me refiero tecnicamente

las Asus x470/b450 incluso mas antiguas tienen problemas de diseño solo es recomendable a partir de x570 comprar Asus.

COn ese ryzen 9000x que comentas te estas refiriendo a una 3900x???
 
Ryzen9 3900x, si.
Igual me como el tarro demasiado con la placa, pero es que quiero que sea equilibrado. A ver si cojo un buen procesador y luego con la placa no lo aprovecho.
 
Creo que con ese procesador vas a tener cuerda para rato, con lo cual tampoco debes comerte el tarro con "futuras actualizaciones"... quiero decir que según tu presupuesto con un placa B450 podrías ir bien.
Mi recomendación es la Asus X570 TUF Gaming Plus para ese procesador.
En cuanto al tema grafica estamos en lo mismo ¿Presupuesto? ¿Jugar? ¿Editar?
Un saludo.
 
Ryzen9 3900x, si.
Igual me como el tarro demasiado con la placa, pero es que quiero que sea equilibrado. A ver si cojo un buen procesador y luego con la placa no lo aprovecho.

Al final de la placa base lo que mas se aprovecha es el VRM.

Una MSI b450 mortar max o tomahawk max serian las placas minimas recomendables por debajo de ellas puedes tener problemas de que el VRM se caliente demasiado.

Luego algo mejor y barato de las nuevas gamas seria la Asus x570-p que ya incluyen las novedades como el PCIe 4.0

Lo ideal seria una placa base como la x570 tuf o gigabyte elite de ahí para arriba.

Siempre con memoria ram del QVL
 
Y que tal la MSI X470 Gaming Pro Max, la bios es de 32Mb. Que no tiene que no la veo recomendada en los foros
 
Y que tal la MSI X470 Gaming Pro Max, la bios es de 32Mb. Que no tiene que no la veo recomendada en los foros

Xq lleva peor vrm que la mortar Max o tomahawk max encima es más cara
 
soy impaciente y me pasaré a la Asus Tuf al final, ja ja ja. O me armaré de paciencia y esperaré a las nuevas de MSI.
Y todo esto con la Placa Base, ya vereis cuando os pregunte por la grafica.
Gracias por los aportes, me gusta este rollo y leo mucho, pero al final hay que preguntar.
 
soy impaciente y me pasaré a la Asus Tuf al final, ja ja ja. O me armaré de paciencia y esperaré a las nuevas de MSI.
Y todo esto con la Placa Base, ya vereis cuando os pregunte por la grafica.
Gracias por los aportes, me gusta este rollo y leo mucho, pero al final hay que preguntar.
La asus x570 tuf es mucho mejor que las que hemos hablado. La grafica es algo mas sencillo que la placa base, igual un poco el modelo concreto pero la gama suele estar claro por el uso.

Un saludo
 
Acabo de ver una oferta de Asus ROG Strix X570-F Gaming + Ryzen 9 3900X, interesante.
Pero el procesador viene sin disipador,(Tray), ¿que opinion teneis de esto?
 
Al final de la placa base lo que mas se aprovecha es el VRM.

Una MSI b450 mortar max o tomahawk max serian las placas minimas recomendables por debajo de ellas puedes tener problemas de que el VRM se caliente demasiado.

Luego algo mejor y barato de las nuevas gamas seria la Asus x570-p que ya incluyen las novedades como el PCIe 4.0

Lo ideal seria una placa base como la x570 tuf o gigabyte elite de ahí para arriba.

Siempre con memoria ram del QVL

Yo creía que con una Gigabyte B450 Pro tendría de sobra para un 8 núcleos como el Ryzen 2700x pero si lo pongo al 100% los VRM empiezan a subir hasta los 85ºC y mas (ahí pare....) está claro que esta placa lo mejor como mucho 6 núcleos...

En el Futuro me planteare ponerme una x570...

PD: Fallo mío pero de todas maneras diré en mi defensa que es la 1º VEZ que tengo AMD, gigabyte y RL... claro algo raro o mal tenia que hacer xD
 
Arriba