• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa Base ryzen 3000/4000

HazeK

Nuevo
Hola, me estoy montando mi primer pc por piezas por lo que no tengo mucha idea. Llevo unos meses investigando y mirando los componentes pero todavía tengo algunas dudas. Una de ellas es respecto a que placa montar. Por ahora, los componentes del pc serían:
-Ryzen 5 3600x
-Powercolor RD Rx 5700 xt o kfa2 rtx 2060 super (todavía indeciso)
-Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4B
-Corsair RMX Series RM650x
-Noctua NH-D15

Por ahora montaría un ryzen 5 3600x y dentro de unos años cuando saquen la serie 4000 y haya bajado de precio cambiar a un 4700 (o algo así). Por ello quería saber que placa base sería mejor teniendo en cuenta que en unos años cambiaría al 4700. Evidentemente, tendría que ser b550 o x570 pero estoy entre varias y no tengo ni idea de cual me puede ir mejor para el uso que le voy a dar. Básicamente sería para jugar (shooter y AAA con monitor 1080p y 144Hz) y algo de programación. Solo voy a usar una gráfica, no necesito 20 puertos USB, ni wifi y si hago OC sería ligero pues no estoy muy puesto. Las opciones que manejo son:
-Asus tuf gaming b550-plus (160€)
-Msi mag b550 tomahawk (185€)
-Msi mag x570 tomahawk (230€)

Principalmente estoy entre las dos primeras mientras que la 3 la he puesto porque según he visto es un pepinaco para ese precio, pero tampoco sé si necesito todo lo que lleva para el uso que le voy a dar. En el caso de que vaya a sacarle provecho a la x570 entonces iría a por ella. Y de entre las dos primeras, ¿cuál sería mejor?

Ya que estamos también os consulto sobre la gráfica. Como he dicho todavía no tengo claro cual coger, pues inicialmente iba a pillar la 5700xt pero ha subido de precio y ahora es casi 100€ más que la 2060S. Además, las nuevas RDNA2 están al caer y lo mismo me sale más rentable pillar la 2060S y en unos años cambiarla cuando ya estén pulidas y hayan bajado de precio. ¿Cómo lo veis?

Sorry por la chapa y gracias de antemano.

Yo cambiaria ese 3600x por la version 3600, y realizar oc manual que es practicamente lo que mejor funciona en ryzen . La única ventaja de los 3600x es que si no tocas nada tendra un boost un poco mejor en singlecore .
Grafica elegiría Nvidia por comodidad de drivers . Ram supongo que seran las 3600 estan bien . Fuente bien y disipador tambien .
Sobre Placa dependerá de los Dispositivos PCI 4.X que quieras conectar en un futuro , pero básicamente la tomahawk tanto la b550 como la x570 son buenas opciones de cara a futuro . Para algo mas básico me quedaria con la tuff aunque por ese precio tambien tienes la mortar b550 por 155 € que personalmente la prefiero .

Muchas gracias por la respuesta. Me apunto lo del ryzen 5 3600 a secas. Sí, la ram son las de 3600 y CL16. En principio con la gráfica y un ssd bastaría con una b550? La b550 tomahawk aguantaría un futuro 4700?

Muchas gracias por la respuesta. Me apunto lo del ryzen 5 3600 a secas. Sí, la ram son las de 3600 y CL16. En principio con la gráfica y un ssd bastaría con una b550? La b550 tomahawk aguantaría un futuro 4700?
No te lo puedo asegurar al 100 % , Pero esta es la temperatura de las vrm con el 3900x sin airflow bajo mi punto de vista no deberias de tener ningún problema

Muchas gracias por la respuesta. Me apunto lo del ryzen 5 3600 a secas.

Compré el 3600 hace unas semanas después de dudar mucho entre este y el 3600x. La impresión que tengo es que va sobrado (sólo he jugado al Three Kingdoms TW) y hasta le he hecho un pequeño undervolt para mejorar las temperaturas. La diferencia de precio (casi 50€ en la misma tienda donde lo compré) puedes invertila en la placa, sobre todo viendo que vas a comprar otro disipador igualmente.

No es un mundo que controle especialmente, me he atiborrado de reviews, comparativas en YouTube y comentarios en este foro para intentar desentrañar lo que más me convenía. Por lo que he entendido tienen mucho tiempo por delante, no me parece que se vaya a llegar a notar la diferencia entre ambos procesadores antes de que llegue el momento que mencionas de dar el salto a los 4000. Saludos.

Muchas gracias a todos. En efecto voy a por el 3600 e invertir la diferencia en la placa