• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa MSI, primera instalación. ¿Qué instalar y qué no?

Elaphe

De profesión Chapuzas
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
370
Puntos
43
Hola. Ya tengo mi placa MSI MPG Z490 GAMING EDGE WIFI y me he descargado el software disponible en web de MSI. Me surgen unas dudas sobre qué instalar y qué no, ya que no quiero meter cosas innecesarias que consuman memoria, ralenticen el equipo o me sean totalmente inútiles.

BIOS:
- 7C79v16

¿Debo preocuparme por actualizar la BIOS? En el manual dice que si el equipo funciona bien y si no es necesario, que no se actualice.

UTILIDADES:
- CPU-Z MSI GAMING
- Intel Extreme Tuning Utility
- MSI Dragon Center

No voy a hacer overclocking, ni andar haciendo tests de rendimiento y creo que los ajustes que haya que hacer se podrán tocar en el menú de la BIOS. Por lo tanto imagino que no necesito ninguna de estas utilidades. Lo único que me preocupa es el tema de la iluminación de la placa, que quisiera desactivarla y es posible que eso se haga desde alguno de estos programas.

DRIVERS:
- Intel Chipset Drivers (los drivers del chipset)
- Realtek PCI-E Ethernet Drivers (los de la red)
- BlueTooth Driver (bluetooth)
- Realtek HD Universal Driver (Recommend installing this driver for Windows 10 RS3 or later versions) (los del sonido)
- Intel WIFI Driver (no voy a usar la wifi integrada de la placa pero supongo que si no los instalo me saldrá el icono de dispositivo no reconocido)
- Intel VGA Driver (mi micro es el 10700KF, que no lleva gráficos, así que imagino que no debo instalar esto)

- Intel Management Engine Driver (For Intel ME FW 14.X system) (algo relacionado con la seguridad)
- Intel Rapid Storage Technology Driver 17.8 (refer to the BIOS note to download the correct Intel Rapid Storage Technology RAID driver for your system) (para unidades de almacenamiento)
- Intel Rapid Storage Technology Driver 17.9 (refer to the BIOS note to download the correct Intel Rapid Storage Technology RAID driver for your system) (para unidades de almacenamiento)
- Intel Software Guard Extensions (algo relacionado con la seguridad)

No tengo ni idea de si estas 4 últimas cosas son útiles y recomendables.

Finalmente, ¿qué recomendáis mirar y ajustar en la BIOS una vez instalado el equipo? ¿O se supone que todo por defecto debe de venir configurado para un rendimiento óptimo?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo no suelo instalar nada. Windows 10 suele detectar y descargar por su cuenta la ultima versión de los drivers que toca. Solamente en el caso de que algo no funcione correctamente es cuando yo instalaría el driver especifico manualmente.

Sobre las utilidades, cuantas menos, mejor. Por lo que comentas, consumen recursos en segundo plano. Salvo que sea indispensable porque quieras controlar alguna cosa en especial de la placa, como los leds o similar.

Desde la BIOS a veces se puede desactivar la iluminación desde LED configuration. No estoy acostumbrado a las bios en MSI, y no se si se llama así, pero deben de tener su opción especifica para este cometido. Si no, lo que suelo hacer es dejarlo sin tocar y ya está, suelen tener por defecto el típico barrido de arcoíris.

En la bios, lo único que deberías necesitar tocar es el perfil XMP de las memorias RAM, para que funcione a la velocidad que el fabricante ha puesto para esas memorias. El resto, por defecto, deben ser los ajustes optimizados. Obviamente se pueden mejorar temperaturas haciendo undervolt, bajando consumos.... Etc, pero si no quieres andar haciendo pruebas lo mejor es activar el XMP únicamente y a disfrutar.
 
Última edición:
Actualizar bios si todo funciona ok, nunca.
Dragon Center es pestoso total, pasa de instalarlo.
Y para lo demas pues nada mejor que todo lo que te ha comentado Vagus.
 
Yo tengo una placa msi(b450) desde la bios no he conseguido quitar los leds (ojo no digo que no se pueda).
Tengo descargado el mystic light de msi, que es para poder desactivar las led, cambiar el color, etc.
Como te han dicho activar el xmp para la ram, si quieres hacer oc automático también lo puedes activar.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Yo tengo una placa msi(b450) desde la bios no he conseguido quitar los leds (ojo no digo que no se pueda).
Tengo descargado el mystic light de msi, que es para poder desactivar las led, cambiar el color, etc.
Como te han dicho activar el xmp para la ram, si quieres hacer oc automático también lo puedes activar.
El tema es que con las X570 el Mystic Light de msi no se puede descargar por separado y va integrado en el pestoso Dragon Center.
 
Me sorprende eso de que no deba instalar drivers del fabricante. Yo de toda la vida he instalado los drivers de la placa, uno a uno. No sé si es que las cosas han cambiado con Windows 10. Digo yo que tiene sentido que los drivers específicos deban de ir mejor y sin problemas antes que dejar que el Windows elija lo que le dé la gana.

Lo de las luces de la placa... pues probaré primero a ver si en la bios hay algo. Si no, instalaré el programa, las desactivaré y desinstalaré el programa, a ver si la configuración permanece.

¿El Intel rapid storage no recomendáis instalarlo? Yo en mi anterior i7 sí lo instalé pero no noté diferencias, ni a mejor ni a peor.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Me sorprende eso de que no deba instalar drivers del fabricante. Yo de toda la vida he instalado los drivers de la placa, uno a uno. No sé si es que las cosas han cambiado con Windows 10. Digo yo que tiene sentido que los drivers específicos deban de ir mejor y sin problemas antes que dejar que el Windows elija lo que le dé la gana.

Lo de las luces de la placa... pues probaré primero a ver si en la bios hay algo. Si no, instalaré el programa, las desactivaré y desinstalaré el programa, a ver si la configuración permanece.

¿El Intel rapid storage no recomendáis instalarlo? Yo en mi anterior i7 sí lo instalé pero no noté diferencias, ni a mejor ni a peor.
A ver...
W10 de forma nativa te instala los drivers de la placa y si alguno no te lo instala pues te lo descargas de la pagina del fabricante de la placa.
Darle mas vueltes es comerse el coco compi.
 
Bios siempre la última versión y drivers yo prefiero instalarlos yo desde la la página de msi. Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Bios siempre la última versión y drivers yo prefiero instalarlos yo desde la la página de msi. Un saludo
La ultima version si la que tiene instala va todo ok no es necesaria.
Otro tema es que tenga algun problema de estabilidad o incompatibilidades.
 
Arriba