• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Placa o memoria tocadas?

zyberg

Nuevo
Registrado
6 Ene 2017
Mensajes
23
Puntos
3
Hola, recientemente me han pasado dos módulos de 2Gb cada uno de ram Kingston DDR2-800, los he ido a poner en mi placa, una Gigabyte GA-MA78GPM-DS2H con un procesador 5050e pinchado y me han empezado a salir pantallazos azules.

He arrancado con Memtest y en efecto me ha empezado a dar errores, lo curioso es que si pruebo un par de horas cada memoria por separado entonces no da error alguno en ninguno de los slots.

Reseteando BIOS a valores de fábrica - Fallo
He probado a actualizar la BIOS a la última disponible- Fallo
Bajando las memorias a 667 - Fallo

En teoría la placa aguanta hasta 8Gb de memoria DDR2-1066
La fuente del equipo es una BeQuiet de 350W
No hay overclocking hecho y todas las pruebas están hechas con gráfica integrada y también una ATI HD3400 siguiendo el mismo patrón (juntas fallan, por separado no)

Entonces en un momento dado me he fijado que cuando corro el memtest, los valores que da para CPU son 2614Mhz en vez de 2600, que debería ser el nominal, y para la ram de 873Mhz en vez de 800, no sé si eso es algo del Memtest que igual fuerza los componentes para probar la estabilidad pero el caso es que al ir a comprobar en la BIOS el sensor detecta que la ram está siendo alimentada a 1.91V en vez de los 1.8V que en teoría debería recibir.

He probado a poner manualmente los valores estandar pero ese sensor de voltaje siempre marca 1.9 en vez de 1.8V así que me preguntaba si puede ser que a lo mejor el tema más que de la ram pueda ser de la placa o quizás la fuente.

No he podido probar en otro equipo.

¿Alguna sugerencia?
 
Las has probado por separado, ¿pero en el mismo slot?
A ver si lo que tienes tocado es "el otro slot"
 
Por separado cada memoria en cada slot diferente
 
zyberg
Dices que te han pasado pero supongo que ya tendrías módulos de memoria en tu Pc.

Si has probado las RAMs que te han pasado con tus módulos ya puestos, seguramente sea un problema de compatibilidad entre RAMs.

Prueba a usar SOLO los módulos que te han pasado, pero no conectes tu RAM.
 
oscarmr

Sí, yo tenía ya 2 módulos de 2Gb cada uno, la idea era montar 8Gb DDR2 800, todas ellas son Kingston KVR800 y la placa en BIOS activa el Dual Channel sin problema con los 8Gb.

El caso es que ahora por la mañana he venido a casa de un colega y ahora mismo tras 3 horas de probar los 8Gb del tirón, 4x2, en una placa Intel no han reportado ningún error así que pienso que sólo puede ser placa inestables con 8Gb (me parecería raro porque en teoría soporta 16GB DDR2 1066) o que la fuente BeQuiet de 350W se quede corta para el sistema (micro 5050e, 4x2 DDR2-800, un SSD, 3 IDEs, 3 ventiladores, un lector DVD y una gráfica dedicada ATI 3400HD) pero creo que tampoco es un sistema muy gastón, el procesador creo que era de 45W y la gráfica es pasiva así que mucho no consumirá.
 
Podria ser que cada modulo tiene timings diferentes, al poner los dos juntos la BIOS usa los timings de uno de los dos modulos y el otro no soporta bien esos timings.
 
En teoría son todos "iguales", son dos parejas de 2 módulos, todas ellas Kingston KVR800 DDR2, 1.8V y según CPU-z la información del SPD de cada módulo es el mismo en cuanto a timings, sólo cambia la semana de fabricación.

Lo que me raya es lo que digo de que cuando voy a la BIOS a ver los valores de voltajes, para el de la RAM marca 1.92 cuando entiendo que debería ser 1.8V, de hecho en la sección de ajustes viene puesto como 1.8V, no sé si eso son valores dentro de lo permisible o puede ser el causante de la inestabilidad.

Viendo que en el pc de mi colega llevan ya un buen rato sin errores los 4 módulos funcionando al mismo tiempo me inclino más a pensar en un tema de placa o fuente, supongo que en último caso acabaré probando con otra fuente ya para descartar todo pero me da una pereza terrible desmontarlo jaja.
 
Entonces en un momento dado me he fijado que cuando corro el memtest, los valores que da para CPU son 2614Mhz en vez de 2600, que debería ser el nominal, y para la ram de 873Mhz en vez de 800, no sé si eso es algo del Memtest que igual fuerza los componentes para probar la estabilidad pero el caso es que al ir a comprobar en la BIOS el sensor detecta que la ram está siendo alimentada a 1.91V en vez de los 1.8V que en teoría debería recibir.
Pásanos capturas de cómo están configurados en la bios el bus, multiplicadores de cpu y ram, y voltaje de ram, porque si realmente las memorias están a 873 tal vez no sean estables ni con 1.91v (yo tenía unas kingston ddr2 800 que no subían absolutamente nada, ni tocando latencias ni voltaje).
 
Yo veo 2 problemas:

1.- Fuente blanca de 350W
2.- Voltaje alto en las memorias.

Abrazos.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
La fuente es una BeQuiet, PFC activo y en su momento 80+

El tema es que yo en BIOS lo pongo todo auto o default, vamos que nunca hago OC ni toco nada, incluso si en manual lo pongo en 800 el memtest marca 873, si lo pongo en 667 marca 714 o así y también falla. Entonces mi duda era si el memtest fuerza algo de OC para probar la estabilidad, las memorias llevan las acabo de sacar de la otra placa sin un sólo error en horas así que tiene pinta de placa o fuente supongo. Luego subo caps.
 
memtest no hace overclock
 
Os dejo un par de caps de la BIOS y el Memtest

Configuracion general BIOS, se ve como está puesto DDR800 en auto, si lo pongo manual me deja poner también DDR800 y el resto de valores tomar los del SPD directamente, también se ve la velocidad del procesador a 2.6



Captura de la pantalla del sensor, ahí se ve lo del voltaje de ddr a 1.936 en vez de 1.8V




Captura del memtest, nótese como sale velocidad del procesador a 2.612 y la RAM a 870, por eso preguntaba lo de si memtest hacer OC al sistema. Toque lo que toque en la BIOS, ya sea todo auto o manualmente poniendo los valores nativos de la ram, en el memtest siempre me sale así.

 
No se ve muy bien, pero en System voltaje control debería (Y de ahí para abajo) estar en "Auto"

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
El voltaje está alto (Las mías como las subas de 1,5 a 1,6 empiezan a dar problemas

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
 
La cpu está bien, 200x13=2600
El memtest que dice que la memoria está a 870 y la cpu a 2612 podría ser que esté tomando el bus como 201 en vez de 200 ¿qué dice el cpuz? O configúralas manualmente a 800
Y lo más importante, por el DDR2 Voltage Control en 1.8v
 
Si las pongo manualmente a 800Mhz el memtest dice lo mismo, el CPU-Z cuando consigo cargarlo pone que están yendo a 800

No se ve muy bien, pero en System voltaje control debería (Y de ahí para abajo) estar en "Auto"

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Si se pone AUTO la bios marca un aviso de que puede gestionar los voltajes a su discreción y puede llegar a overclockear el sistema, si se pone manual se supone que el voltaje se controla con el resto de opciones, que sí están todas en auto o a valores por defecto. De todas formas ya digo que lo ponga como lo ponga ahí, AUTO o MANUAL, en el memtest sale lo mismo.


El voltaje está alto (Las mías como las subas de 1,5 a 1,6 empiezan a dar problemas

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Sí, por defecto es 1.8 y ahí sale 1.936V pero por mucho que toque en la primera pantalla ahí siempre sale 1.93V


Al final estoy viendo que el problema principal es esa lectura de 1.93V para la línea de DDR2, tendría que ser 1.8V, no sé si a lo mejor también es una mala lectura pero por mucho que toque algo en los otros sitios siempre sale así, a ver si en algún momento puedo probar con otra fuente para ir descartando.
 
El voltaje está alto (Las mías como las subas de 1,5 a 1,6 empiezan a dar problemas

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Pero es DDR2, DDR2 tiene un voltaje de SPD (de "stock") de 1.8V. A partir de 2.0V necesitas ya modulos de gama alta y estos van hasta 2.1V normalmente (excepto algun OCZ VX medio locuelo de por ahí).
zyberg
Esos modulos deberian ir perfectamente a 1.8V, si a 1.9V no van entonces no creo que sea el voltaje, si fuera una inestabilidad de clocks/timings, con 1.9V, a esas frecuencias-timings tan "bajos" deberian desaparecer...
En la ultima foto estas corriendo los modulos a DDR-870 y con timings 6-6-6-18, lo cual es ya overclock, si te sale eso cuando lo dejas en auto, ponlos manualmente a 800 6-6-6-18 y el voltaje manualmente a 1.8V (a no ser que me haya perdido algo y hayas hecho eso aposta xD)
 
He probado a forzar en la placa los que marca el SPD y sigue igual, los valores default para esas memorias a 800Mhz son 6-6-6-18-24.

He puesto una fuente que tenia por casa y la lectura del voltaje de la ram ha bajado a 1.84 con la nueva fuente (que esa sí que es una cutre de 450W) pero sigue dando error en el memtest y pantallazo azul al instalar windows 7

Creo que mañana probaré con la fuente buena del equipo y si no asumiré que la placa es incompatible con los 4x2

Gracias a todos.
 
Arriba