• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa y chipset para Ryzen 5 3600

espunier

Nuevo
Registrado
19 Sep 2015
Mensajes
41
Puntos
8
Edad
34
Hola,

Estoy buscando una placa base recomendada para el procesador Ryzen 5 3600. Lo voy a usar para juegos con una RTX 3070.

El presupuesto que barajo es hasta 100€ aproximadamente.
Primero mi duda es chipset B450 o B550.

Modelos que he visto:
Gigabyte B550 DS3H

MSI MAG B550M BAZOOKA

MSI B450 GAMING PLUS MAX
MSI B450 TOMAHAWK MAX

Acepto otra recomendaciones. Gracias de antemano.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
mi opinion es que te fueras a las B550 ,
entre las que has puesto :Gigabyte B550 DS3H y la MSI B450 TOMAHAWK MAX hay una diferencia de 30 euros,
y mi opinion personal es que por 30 euros me voy a por una placa mas nueva ,en este caso una B550.
si cogieras una oferta de una b450 ....uffff me lo pensaria.
esque para ese 3600 cualquier placa medio decentilla te va a valer.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Personalmente me quedaria con esa tomahawk por la disipacion que tiene que es mejor que la de giga....
 
pienso que no,la b450 es mejor en su gama de b450 ,pero las b550,es un paso mas ,y mas moderna.
esta comparando una b450 vs b550.
esa es mi opinion claro
 
  • Like
Reacciones : O3M
pienso que no,la b450 es mejor en su gama de b450 ,pero las b550,es un paso mas ,y mas moderna.
esta comparando una b450 vs b550.
esa es mi opinion claro
Si por moderna esta claro cual es mas moderna pero por tema de disipacion msi se come a giga seguro. Ahora cada uno tiene sus gustos y necesidades a la hora de decantarse por una cosa u otra. En mi caso el tema del calor en una placa es algo que trato mirarlo como primera opcion a la hora de escoger una placa mas que nada para evitar tener el motor de un avion a reaccion cuando uno le mete un poco de caña. Ni que decir tiene que la placa debe ir acompañada por un buen sistema de refrigeracion y ventilacion. Torre fresca, ventiladores, disipador...
Resumiendo que es mas moderna la giga y supuestamente va durar mas tiempo actualizada seguramente si. Pero que disipe mejor que la MSI lo dudo.MSI tambien tiene sus talones de aquiles por ejemplo en capacidad de las bios, ya conocemos que tuvo que sacar la serie max por el tema que sus bios no daban mas de si en la capacidad de las mismas.
Pero bueno al final es un tema de gustos y necesidades reales.
Normalmente un 3600 no va necesitar una placa excesivamente cara para funcionar muy decentemente.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Siempre optar por algo mas actual nunca está de mas si la diferencia en general (diseño, prestaciones, etc) con "lo menos actual" es bastante superior...
En tal caso no veo que esa b550 DS3H esté por enicma de la Tomahawk excepto porque lleva el pcie 4.0 que en comparacion al 3.0 actualmente y hasta posiblemente algun tiempo no marca una gran diferencia.
Ademas una placa tipo M (de esas recortadas) siempre lleva menos puertos pcie y de cara a ampliaciones futuras es una limitación.
Yo para ir a una b550 no me iria a por esa ya que si te gusta Gigabyte hay mas y mejores opciones en ese mismo chipset.
 
Opino como @O3M, o inviertes algo más en una B550 de más calidad (por ejemplo > Asus TUF GAMING B550M-PLUS | PcComponentes.com / Gigabyte B550 Aorus Elite | PcComponentes.com) o quédate con la B450 Tomahawk max. Perderías el PCIe 4.0, pero a la hora de renovar el micro (las B450 también serán compatibles con los Ryzen 5000 a partir de enero) tendrás más opciones, ya que tiene buenos VRM para soportar micros de más núcleos que esas B550 que van muy "peladas".

Saludos.
 
La verdad que el B550 es simplemente por el PCIe 4.0, aunque estoy viendo reviews... y dicen que entre el 3.0 y el 4.0 no hay ninguna diferencia para gaming, prácticamente rinden igual. Donde si hay diferencia es en el PCIe 4.0 de M.2 NVME, pero no en gaming.

Dudo mucho entre la Tomahawk MAX b450, MSI GAMING PLUS MAX b450, porque las demás se van de precio y no quiero gastarme en la placa 160€ cuando el procesador me valió 180€, no tiene mucho sentido.

No creo que actualice el proce, con el Ryzen 5 3600 para gaming voy más que servido y la nueva generación 5000 de AMD es muy cara para lo poco más de rendiemiiento que ofrece respecto a las serie 3000.

Por lo tanto, busco una placa con la que poder jugar tranquilo, buena, con buenos VRM´s para jugar con este procesador. Si que he leido que para el 3600 la DS3H de gigabyte va bastante bien, pero para ese proce en concreto, no creo que le meta uno con más TDP.

Si sugeris alguna más lo agradezco, gracias por la info.
 
La verdad que el B550 es simplemente por el PCIe 4.0, aunque estoy viendo reviews... y dicen que entre el 3.0 y el 4.0 no hay ninguna diferencia para gaming, prácticamente rinden igual. Donde si hay diferencia es en el PCIe 4.0 de M.2 NVME, pero no en gaming.

Dudo mucho entre la Tomahawk MAX b450, MSI GAMING PLUS MAX b450, porque las demás se van de precio y no quiero gastarme en la placa 160€ cuando el procesador me valió 180€, no tiene mucho sentido.

No creo que actualice el proce, con el Ryzen 5 3600 para gaming voy más que servido y la nueva generación 5000 de AMD es muy cara para lo poco más de rendiemiiento que ofrece respecto a las serie 3000.

Por lo tanto, busco una placa con la que poder jugar tranquilo, buena, con buenos VRM´s para jugar con este procesador. Si que he leido que para el 3600 la DS3H de gigabyte va bastante bien, pero para ese proce en concreto, no creo que le meta uno con más TDP.

Si sugeris alguna más lo agradezco, gracias por la info.
Las mejores B450 son las Mortar max y Tomahawk max (una con formato microATX y la otra ATX). Para lo que tu quieres serían mis elecciones.
 
Las mejores B450 son las Mortar max y Tomahawk max (una con formato microATX y la otra ATX). Para lo que tu quieres serían mis elecciones.
Quiero formato ATX mejor, ya que mi torre lo permite
 
pues que quereis que os diga,
yo prefiero una b550 a una b450.
que para ese 3600 no hace falta poner un placon.
si me dices un 3900x ya seria otra cosa.
yo no compraria una b450 estando las b550
esa es mi opinion claro
 
pues que quereis que os diga,
yo prefiero una b550 a una b450.
que para ese 3600 no hace falta poner un placon.
si me dices un 3900x ya seria otra cosa.
yo no compraria una b450 estando las b550
esa es mi opinion claro
Si por ideal pues habria muchos modelos, pero el compi tampoco quiere gastar de mas. Cosa que por otro lado se entiende, cada cual tiene su preaupuesto estipulado.
Una de las placas que iria de pm madre pues seria esta que anda entre 160-170 pavos, reacondicionada algo menos.
https://www.amazon.es/MSI-mag-B550-Tomahawk-Arsenal/dp/B08B4V583Q
Pero es lo que comentamos invertimos una pasta y el compi no esta muy por la labor.
 
Si por ideal pues habria muchos modelos, pero el compi tampoco quiere gastar de mas. Cosa que por otro lado se entiende, cada cual tiene su preaupuesto estipulado.
Una de las placas que iria de pm madre pues seria esta que anda entre 160-170 pavos, reacondicionada algo menos.
https://www.amazon.es/MSI-mag-B550-Tomahawk-Arsenal/dp/B08B4V583Q
Pero es lo que comentamos invertimos una pasta y el compi no esta muy por la labor.
si yo te entiendo lo que quieres decir,pero como el puso esas placas,mi opinion es la mas nueva,(siempre para ese micro).
yo solo he mirado las que puso el, y hay una diferencia de 30 euros.
por eso lo comente.
 
Si por ideal pues habria muchos modelos, pero el compi tampoco quiere gastar de mas. Cosa que por otro lado se entiende, cada cual tiene su preaupuesto estipulado.
Una de las placas que iria de pm madre pues seria esta que anda entre 160-170 pavos, reacondicionada algo menos.
https://www.amazon.es/MSI-mag-B550-Tomahawk-Arsenal/dp/B08B4V583Q
Pero es lo que comentamos invertimos una pasta y el compi no esta muy por la labor.
A ver está claro que un B550 es más moderno, si viera una oferta black friday de esta placa por 130€ o menos me la pillo.
Siendo realistas, me merece la pena pagar el sobrecoste? Si merece la pena me lo pensaría.
 
si yo te entiendo lo que quieres decir,pero como el puso esas placas,mi opinion es la mas nueva,(siempre para ese micro).
yo solo he mirado las que puso el, y hay una diferencia de 30 euros.
por eso lo comente.
Gracias por tu aporte ;-). Es que estoy dudando mucho, pero no me quiero pillar las manos ya que es una inversión jeje y me gustaría algo duradero. La B550 gigabyte DS3H para gaming entiendo que va peor no?. Aún así no sé si esperarme un poquito por si bajan en black friday
 
Gracias por tu aporte ;-). Es que estoy dudando mucho, pero no me quiero pillar las manos ya que es una inversión jeje y me gustaría algo duradero. La B550 gigabyte DS3H para gaming entiendo que va peor no?. Aún así no sé si esperarme un poquito por si bajan en black friday
Ese modelo de b550 descartalo sin dudarlo y si va para gaming con mayor razon.
 
Gracias por tu aporte ;-). Es que estoy dudando mucho, pero no me quiero pillar las manos ya que es una inversión jeje y me gustaría algo duradero. La B550 gigabyte DS3H para gaming entiendo que va peor no?. Aún así no sé si esperarme un poquito por si bajan en black friday
hombre es muy basica,to esperaria al black friday que seguramente habra ofertillas mas decentes.
 
Un modelo gaming de giga tendrias alguno como este entre 130-140.
Un modelo Msi seria lo suyo, aunque para gustos los colores.
 
Un modelo gaming de giga tendrias alguno como este entre 130-140.
Un modelo Msi seria lo suyo, aunque para gustos los colores.
seguramente en el black friday encuentre alguna ofertilla por una placa decente.
a mi tambien me gusta mas msi.
yo tengo una ,(x570 unify).
por 120 eurillos creo que obtendria una placa para ese 3600
 
Siempre optar por algo mas actual nunca está de mas si la diferencia en general (diseño, prestaciones, etc) con "lo menos actual" es bastante superior...
En tal caso no veo que esa b550 DS3H esté por enicma de la Tomahawk excepto porque lleva el pcie 4.0 que en comparacion al 3.0 actualmente y hasta posiblemente algun tiempo no marca una gran diferencia.
Ademas una placa tipo M (de esas recortadas) siempre lleva menos puertos pcie y de cara a ampliaciones futuras es una limitación.
Yo para ir a una b550 no me iria a por esa ya que si te gusta Gigabyte hay mas y mejores opciones en ese mismo chipset.
creo que me explique bastante mal :unsure: .
lo que queria decir que la msi b450 tomahawk max hay una diferencia de 30 euros con respecto a una b550 decentilla.
y me quedaria con la b550.
ejemplo MSI B450 Tomahawk Max | PcComponentes.com 115 euros
Gigabyte B550 Aorus Elite | PcComponentes.com 146 euros

30 euros de diferencia,mas o menos.
eso es lo que queria decir.
no se si me he explicado bien?.
es solo un ejemplo.
esto es lo que yo queria decir en un principio
 
Arriba