• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿PLC o wifi mesh?

Katasis

Chapucillas
Registrado
8 Nov 2021
Mensajes
113
Puntos
28
Edad
26
Buenas tardes,

Os planteo mi situación y mis opciones a ver qué opináis aconsejarme:

Vivo en una casa de 3 plantas y el router está en la planta baja. Tenemos dos ordenadores en la primera planta y nos llega bien el wifi pero a la que nos conectamos varios, se pone la televisión con streaming consumiendo Internet, el ping se vuelve loco.

Había pensado en poner un PLC al lado del router y uno en cada habitación pero hablando en un grupo de Telegram con gente que sabe de informática me ha dicho que el wifi mesh seguramente me de mejor estabilidad que el PLC.

Qué opináis? Una red wifi mesh con 2 dispositivos me daría estabilidad decente para jugar o mejor PLC y que sea por cable?

La opción de tirar cable de momento está muy descartada... Tendría que tirar cable de Ethernet por toda la escalera en el zócalo, taladrar paredes y colocar un switch en la planta de arriba. Kit de fibra plástica también descartado por el dinero que costaría.

El tema es, wifi mesh o PLC para ver si se gana estabilidad?
 
El tema es, wifi mesh o PLC para ver si se gana estabilidad?
Muy buenas compañero.

Yo no sé que tal funciona un WiFi Mesh, pero si te puedo asegurar que un PLC si es de 100Mbps no te dará problemas (aunque tampoco tendrás más velocidad).
Pero si que, por lo contrario, quieres irte a por algo superior (+1000Mbps) en cuanto a PLCs te darán problemas, perderás algo de velocidad (es normal) y sufrirás cortes por sobrecalentamiento.

Yo he tenido 2 juegos distintos de PLCs, ambos de 1200Mbps y tenía esos problemas a las horas de uso intensivo, se sobrecalentaban y se reiniciaban, cortándome el Intenret durante unos segundos.

Y por el lado del WiFi Mesh, tengo entendido que añaden algo de latencia a la señal, pero es aceptable en equipos buenos.
Tampoco puedo confirmarlo.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Yo no sé que tal funciona un WiFi Mesh, pero si te puedo asegurar que un PLC si es de 100Mbps no te dará problemas (aunque tampoco tendrás más velocidad).
Pero si que, por lo contrario, quieres irte a por algo superior (+1000Mbps) en cuanto a PLCs te darán problemas, perderás algo de velocidad (es normal) y sufrirás cortes por sobrecalentamiento.

Yo he tenido 2 juegos distintos de PLCs, ambos de 1200Mbps y tenía esos problemas a las horas de uso intensivo, se sobrecalentaban y se reiniciaban, cortándome el Intenret durante unos segundos.

Y por el lado del WiFi Mesh, tengo entendido que añaden algo de latencia a la señal, pero es aceptable en equipos buenos.
Tampoco puedo confirmarlo.

Saludos.

Hola!

Pues tengo un par de PLCs de av500 con salida 1/100 que no los he probado porque tengo contratados 300 y seguramente sería una porquería lo que me llegase...

Wifi mesh añade latencia pero fluctúa mucho o es estable? Yo con mi wifi normal tengo 45 ms de ping, si me sube a 60 pero es estable sin fluctuar... Pues me interesaría
 
Yo he puestos varios mesh y todavía no se me ha quejado nadie XD, de hecho la semana que viene voy a poner los Deco M9 plus de Tp-link.

Si tienes presupuesto yo optaría por los mesh, funcionan bastante bien y dan menos problemas que los PLC (a mi parecer).

Si los pones para que se enlacen entre ellos con buena cobertura no te van a dar problemas.
Uno de los que he puesto fue en una casa de 3 plantas donde juegan online y tienen domotica y 0 problemas.
La latencia si que es verdad que es mas alta pero nada fuera del otro mundo que haga que te funcione mal.

Con respecto a los plc yo he puesto mucho los av500/600 de tplink, y si que es verdad lo de los cortes que dice @Josep83, y a parte a mi me han llegado bastantes a partir de 3/5 años rotos, con una especie de pitido (que debe ser de alguna resistencia o algo) que los deja para la basura.
 
Yo he puestos varios mesh y todavía no se me ha quejado nadie XD, de hecho la semana que viene voy a poner los Deco M9 plus de Tp-link.

Si tienes presupuesto yo optaría por los mesh, funcionan bastante bien y dan menos problemas que los PLC (a mi parecer).

Si los pones para que se enlacen entre ellos con buena cobertura no te van a dar problemas.
Uno de los que he puesto fue en una casa de 3 plantas donde juegan online y tienen domotica y 0 problemas.
La latencia si que es verdad que es mas alta pero nada fuera del otro mundo que haga que te funcione mal.

Con respecto a los plc yo he puesto mucho los av500/600 de tplink, y si que es verdad lo de los cortes que dice @Josep83, y a parte a mi me han llegado bastantes a partir de 3/5 años rotos, con una especie de pitido (que debe ser de alguna resistencia o algo) que los deja para la basura.

Y de wifi mesh cuales recomendarías? He cogido en Amazon los netgear nighthawk mk62 porque uno de Telegram los recomendó pero no sé... La idea era probarlos y sino devolverlos.

Los cogí porque tienen wifi 6 y mi placa base es compatible con wifi 6 aunque el ordenador de mi hermano irá conectado por cable al satélite.

A ver si puedes recomendarme alguno por ese rango de precios, 150€ aprox. O si ves bien ya los nighthawk, no sé qué tal es la marca netgear.
 
El televisor ¿lo tienes por ethernet o por wifi?

No menosprecies demasiado los 100 mb. Hasta hace poco los kits de fibra óptica plástica con 100 mb te los vendían a precio de platino y mucha de su propaganda se basada que 100 mb era suficiente...

Una gran ventaja de los PLC es que son muy fáciles de instalar y probar. Ya que los tienes pruébalos. Cuanto menos liado sea el camino que tenga que seguir la corriente para ir de un punto al otro mejor. Efectivamente son propensos a estropearse, seguramente por el hecho de que la corriente eléctrica debe entrar hasta el corazon... A mi mientras han durado no se me desconectan. Eso sí si compras alguno más, evita tiendas chinas que no te den la garantía de 3 años.

Según la edad de tu vivienda es posible que los cables de antena estén duplicados (normalmente unos blancos para la TV y unos negros que no se utilizan para nada que eran previsión de televisión por cable). Si es así pueden intentar substituir los cables "negros" por cables ethernet y evitar obrar para cablear. El switch no te lo ahorra nadie salvo que solo pases un cable para conectar el router con la primera base mesh... También es posible que puedas substituir los cables de telefonía fija si no los vas a utilizar.

De mesh no tengo experiencia y no te puedo aconsejar.

En la wifi de 5 GHz, prueba a usar un canal entre 100 y 112, que tienen autorizada más potencia y suelen llegar un poco más lejos. Según la cercanía de radares, hospitales o demás a tu casa, no podrás hacerlo y el router te cambiará automáticamente a canales bajos.
Intenta reservar la wifi de 2.4GHz a aparatos de domótica de pocas necesidades (luces con wifi, alexas...).

Saludos
 
yo tengo 2 asus en mech. router principal rt-ac88u y router de nodo mesh asus rt-ac66 b1.lo tengo hace como 3 años y no tengo queja.
el secreto dels msh es que los nodos no puedes alejarlo mucho uno del otro para que no pierdan mucha señal. en mi opinion claro.
 
El televisor ¿lo tienes por ethernet o por wifi?

No menosprecies demasiado los 100 mb. Hasta hace poco los kits de fibra óptica plástica con 100 mb te los vendían a precio de platino y mucha de su propaganda se basada que 100 mb era suficiente...

Una gran ventaja de los PLC es que son muy fáciles de instalar y probar. Ya que los tienes pruébalos. Cuanto menos liado sea el camino que tenga que seguir la corriente para ir de un punto al otro mejor. Efectivamente son propensos a estropearse, seguramente por el hecho de que la corriente eléctrica debe entrar hasta el corazon... A mi mientras han durado no se me desconectan. Eso sí si compras alguno más, evita tiendas chinas que no te den la garantía de 3 años.

Según la edad de tu vivienda es posible que los cables de antena estén duplicados (normalmente unos blancos para la TV y unos negros que no se utilizan para nada que eran previsión de televisión por cable). Si es así pueden intentar substituir los cables "negros" por cables ethernet y evitar obrar para cablear. El switch no te lo ahorra nadie salvo que solo pases un cable para conectar el router con la primera base mesh... También es posible que puedas substituir los cables de telefonía fija si no los vas a utilizar.

De mesh no tengo experiencia y no te puedo aconsejar.

En la wifi de 5 GHz, prueba a usar un canal entre 100 y 112, que tienen autorizada más potencia y suelen llegar un poco más lejos. Según la cercanía de radares, hospitales o demás a tu casa, no podrás hacerlo y el router te cambiará automáticamente a canales bajos.
Intenta reservar la wifi de 2.4GHz a aparatos de domótica de pocas necesidades (luces con wifi, alexas...).

Saludos

Hola de nuevo!

Te he hecho caso y he probado los PLC pero con una limitación; el que va del router al PLC lo he conectado en una regleta para probar que tal llegaría y no mover el mueble en vano.

Para mi sorpresa, entrega 80mbps de 300 contratados, es menos de un tercio pero voy bastante estable y con la posibilidad de poner el wifi para descargar algo que requiera más velocidad aunque genere más ping.

A la espera de que mi hermano me traiga un cable más largo de ethernet que tiene y probar directamente ambos PLC en enchufe.

Son PLCs de 500mbps, los cables son de Cat 5, mejoraría la velocidad y latencia con cables 5e, 6 o 7??

Y por último, no sé si vale la pena invertir en PLCs nuevos si el juego de 3 que tengo me funciona bien... 80 Mbps estables con un ping de 47ms en juego online competitivo.

He hecho la prueba conectando la televisión, la cadena de música, cocinando inducción y con otro portátil en un directo de Twitch para ver si afectaba el ping y nada. Solo he conseguido afectar al ping en el momento que he hecho un test de velocidad en el portátil que había conectado en otro PLC. Supongo que descargando algo a mucha velocidad también me generaría ping. A ver este fin de semana con ambos ordenadores funcionando y a uso normal que tal va... Si se mantiene igual, dudo que haga mesh o algo del estilo, si acaso cambiar los cables si me aconsejáis porque vaya a irme mejor todo.
 
A distancias cortas (hasta unos 10 o 20 metros) los cables 5e, 6 y 7 permiten todos un máximo de gigabit 1000 Mbps. Estos cables tienen 8 hilos de distintos colores y se utilizan todos.

El cable 5 (sin e) normalmente solo usa 4 hilos, faltando los otros cuatro, aunque usa el mismo conector. Con esto este tipo de cable en ningún caso puede superar los 100 Mbps.

Es importante que los cables al menos sean 5e.

Saludos
 
A distancias cortas (hasta unos 10 o 20 metros) los cables 5e, 6 y 7 permiten todos un máximo de gigabit 1000 Mbps. Estos cables tienen 8 hilos de distintos colores y se utilizan todos.

El cable 5 (sin e) normalmente solo usa 4 hilos, faltando los otros cuatro, aunque usa el mismo conector. Con esto este tipo de cable en ningún caso puede superar los 100 Mbps.

Es importante que los cables al menos sean 5e.

Saludos

El tema es que creo que mis PLC son máximo de 100mbps porque tienen solo cuatro hilos... Entonces no vale la pena comprar mejores cables que el 5 porque no voy a poder aprovecharlos, no?
 
Y de wifi mesh cuales recomendarías? He cogido en Amazon los netgear nighthawk mk62 porque uno de Telegram los recomendó pero no sé... La idea era probarlos y sino devolverlos.

Los cogí porque tienen wifi 6 y mi placa base es compatible con wifi 6 aunque el ordenador de mi hermano irá conectado por cable al satélite.

A ver si puedes recomendarme alguno por ese rango de precios, 150€ aprox. O si ves bien ya los nighthawk, no sé qué tal es la marca netgear.
Yo como probado los que mas he puesto han sido los M9 de tp-link que se que funcionan bien, pero son bastante caros, (300€+-).

Los M4 (130€+-) por lo que tengo entendido también funcionan bien pero yo no los he llegado a probar.

Los nighthawk mk62 por lo que veo parece que tienen buenas criticas pero también es verdad que un mesh con wifi 6 por ese precio... no se.

También es verdad lo que se ha dicho, si tienes canalización puedes pasar cable de red y ponerte algún router como ap , también todo depende de lo que tengas en casa y de lo que te quieras liar.

PD: Con respecto a la fibra óptica plástica a mi me parece algo poco util y con unos precios de ridículo, he visto kits de 30 metros por 300 euros. Te la venden como Internet sin perdidas y nose que pero a la hora de la verdad no vas a notar la diferencia con un cable de red.

A mi parecer la mayoría de veces si puedes pasar una guía de cable para pasar la fibra plástica puedes pasar un cable de red y te saldría mucho mas barato.
 
Última edición:
hace como 3 años,que tengo mesh ,pero con tu router y otro router que te hagas,tiras un cable de red hacia el otro router y lo pones como punto de acceso y te quitas de problemas
 
Así lo tengo yo con un router Asus, pase un cable por una canaleta de cable de antena que no usaba, desde la habitación donde tengo el router principal hasta el salón donde tengo el segundo router y todo perfecto.
Aunque te de mas trabajo pasar cable creo que es lo mejor.
 
Muy buenas compañero.

Yo no sé que tal funciona un WiFi Mesh, pero si te puedo asegurar que un PLC si es de 100Mbps no te dará problemas (aunque tampoco tendrás más velocidad).
Pero si que, por lo contrario, quieres irte a por algo superior (+1000Mbps) en cuanto a PLCs te darán problemas, perderás algo de velocidad (es normal) y sufrirás cortes por sobrecalentamiento.

Yo he tenido 2 juegos distintos de PLCs, ambos de 1200Mbps y tenía esos problemas a las horas de uso intensivo, se sobrecalentaban y se reiniciaban, cortándome el Intenret durante unos segundos.

Y por el lado del WiFi Mesh, tengo entendido que añaden algo de latencia a la señal, pero es aceptable en equipos buenos.
Tampoco puedo confirmarlo.

Saludos.

Hola compi!

Al final estoy tirando con los PLC que tenía, me llegan unos 85-90 Mbps y un ping de 7ms.

De momento, todo estable jugando ambos con el ordenador. Cuando uno de los dos descargamos si que notamos que sube el ping bastante.

No recomiendas entonces comprar un PLC más nuevo y que pueda enviar los 300mbps que tengo contratados no?

Vi modelos tplink pero si no va a mejorar nada lo que tengo y encima voy a sufrir microcortes... Que opinas tú?
 
Muy buenas compañero.

Los PLC más potentes (por así decirlo) se sobrecalientan y cortan la señal y eso es peor que tener 85 o 90 megas estables.

Yo por WiFi consigo un Ping de 14ms a 20ms, así que nada mal.

Si con eso te va bien quédate así.

Saludos.
 
Seguro que como cualquier persona normal ya no usáis teléfono fijo... Si la casa es de propiedad, te compras un pasacables y aprovechas los tubos por donde pasa el cable de teléfono (RJ-11) para cablear la casa con Cat-6A STP. Sustituyes las rosetas RJ-11 por unas RJ-45, unos switches y puntos de acceso repartidos por la casa y listo. Eso va a ser lo que mejor rendimiento te va a dar. :D
 
Muy buenas compañero.

Los PLC más potentes (por así decirlo) se sobrecalientan y cortan la señal y eso es peor que tener 85 o 90 megas estables.

Yo por WiFi consigo un Ping de 14ms a 20ms, así que nada mal.

Si con eso te va bien quédate así.

Saludos.

Yo por wifi tengo un ping de 15 ms el problema es que es muy inestable, el PLC me da bastante más estabilidad. Te haré caso y me quedaré con los de 100mbps que tengo, compraré dos cables de ethernet en Amazon planos para llevarlo por el zócalo y listos. Que putada que los más potentes se sobrecalienten y se corten...

Seguro que como cualquier persona normal ya no usáis teléfono fijo... Si la casa es de propiedad, te compras un pasacables y aprovechas los tubos por donde pasa el cable de teléfono (RJ-11) para cablear la casa con Cat-6A STP. Sustituyes las rosetas RJ-11 por unas RJ-45, unos switches y puntos de acceso repartidos por la casa y listo. Eso va a ser lo que mejor rendimiento te va a dar. :D

Es la casa de mis padres y si, todavía usan fijo por desgracia jajajaja sino si que había pensado en usarlo ya que va a su habitación de la planta de arriba y de ahí podía sacar un cable hacia un switch y llevar a las otras 2 habitaciones, de momento el PLC me da 85-90 estables a 7 de ping. Si necesito descargar algo tocho pongo el wifi y descarga a los 300mbps máximos.
 
todavía usan fijo por desgracia jajajaja

Entonces yo creo que sería el momento de tener una charla con ellos... decirles que ya tienen móvil, y todo lo que ahorrarían dándose de baja del fijo. :ROFLMAO::ROFLMAO:
¡Eso funcionó con los míos! También ayudó que a nuestro fijo sólo llamaban robots, vendedores y números de esos que cuando descuelgas se corta.
 
Entonces yo creo que sería el momento de tener una charla con ellos... decirles que ya tienen móvil, y todo lo que ahorrarían dándose de baja del fijo. :ROFLMAO::ROFLMAO:
¡Eso funcionó con los míos! También ayudó que a nuestro fijo sólo llamaban robots, vendedores y números de esos que cuando descuelgas se corta.
El tema es que en la tarifa que tenemos con o2 el fijo está incluido entonces... Jajajaj

Y además, a mis familiares suelen llamarse entre fijos, pero si, yo cada día tengo más claro que en mi casa solo será móvil jajaja
 
Arriba