• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pny 3090 Pantalla en negro y ventiladores al 100%

Whizel

Nuevo
Registrado
28 May 2020
Mensajes
23
Puntos
3
Edad
39
Hola compañeros, muy buenas tardes.

Os escribo por qué no doy con ninguna solución, a ver si me podéis echar una mano.
Soy diseñador 3d, y solamente uso esta gráfica para trabajar. Nada de overclock, y nada de juegos.

Pues después de dos años de funcionamiento perfecto, hace una semana que, de forma aleatoria, me aparece el monitor en negro y los ventiladores se revolucionan al 100%.
Obligándome a reiniciar.

He pensado que podria ser de la temperatura, pero le da igual, hay veces que con 73 grados ocurre, otras a 76.... no se... he probado todo lo que se me ha ocurrido hasta ahora: Mejor refrigeración, formatear, utilizar un cable de alimentación nuevo, y nada sigue todo igual.

La única "solución" que he encontrado es limitarla al 90% de su capacidad, y de ese modo si consigo erradicar el problema.

Entiendo que el error es de la gráfica, ya que el resto de componentes parece que funcionan bien, ¿alguna idea más para conseguir erradicar el problema?


Muchas gracias y saludos!

pd, las especificaciones :
Windows 11
Cpu Intel i9 12900k
Nzxt liquida para el cpu
Asus Z690-A ddr4
128GB (4x32) ddr4
1tb Samsung Evo M.2
Pny 3090 24gb con los ultimos drives de nvidia.
PSU 850w Corsair
 
Hola.

Yo tengo una 3090 y me estaba pasando el mismo problema con juegos... No puedo asegurarte de que las 2 GPUs tengan el mismo problema, porque si te ocurre trabajando con el mismo programa con el que trabajabas sin problemas, esto es una situación distinta a la mía. Pero apostaría a que es de la GPU.
De hecho tengo un hilo en este foro hablando de los problemas que he tenido para que finalmente me la reparen, porque todos los testeos los pasaba sin problemas. Lo puedes ver si quieres en el apartado de COOLMOD.

Tramité la garantía pero como todos los tests los pasa sin problemas, me la enviaron diciendo que la GPU estaba perfectamente...

No sé la frecuencia con la que te ocurre, a mí también me pasaba muy aleatoriamente hasta que encontré un juego en el que reproducir el error en el momento que quitaba VSyinc; entonces fui a un técnico y reproducimos el error en mi PC y en uno de su tienda con todos los componentes totalmente distintos, me dijo que 100% era defecto de la GPU. Hice 2 vídeos de esto, les expliqué como podían reproducir el problema con sencillo click y les volví ha enviar la tarjeta... después de casi de 60 días, me la querían volver a enviar sin reparar, porque había pasado todos los tests y "funcionaba correctamente" (fue cuando abrí el hilo aquí). Les dije que no la enviaran sin arreglar...

Al final probaron lo que les había dicho, lo de quitar el VSync en el juego... me contestaron que efectivamente les había dado 3 errores, y que con otra 3090 no pasaba, por lo que el problema era la GPU... De nuevo la enviaron a la fábrica para repararla...

Llévala a un técnico, si te pasa como a mí, el técnico te dirá que está perfectamente tu PC, porque pasa todos los tests... Si puedes reproducirle el error para que vea el fallo, hazlo también en otro PC de la tienda con todos los componentes distintos. Haz 2 vídeos que demuestren el error, y 2 screechots de las especificaciones de los 2 PCs. Tramitas garantía enviándoles todo esto, y si tienes más suerte que yo te la repararan...

Si no quieres depender de la suerte, intentaría encontrar la forma que puedas reproducir el error muy rápido y que se produzca 100%, para que al tramitar la garantía, lo vean con sus propios ojos... porque yo siempre les avisé de que la GPU pasaba todo tipo de tests sin problemas, y aún así era lo único que le hacían, tests... Incluso les había dicho que los ingenieros de Nvidia concluyeron que era defecto de hardware de la GPU (Nvidia me ayudó a buscar una solución por mail) y nada... Ni con los vídeos que les envié, les enseñaba los PCs y acto seguido la pantalla, veían como hacía un click y se producía el error...

Si no puedes reproducir el error sin que se produzca aleatoriamente, tal vez puedas intentarlo con el juego que lo hacía yo, es totalmente gratuito, y yo te puedo decir la configuración gráfica y como reproducirlo en 1 click 100%. (tardarías en probar esto 10 minutos: registrarte, entrar al juego y la configuración gráfica... lo que tarda es la descarga del juego... Y el registro y jugarlo es GRATIS)
El problema es que no sé si es exactamente el mismo defecto de hardware, y quizás a ti no te da el error dónde a mí sí...

Mi consejo: Intenta encontrar la forma de reproducir el problema 100% con 1 click, si es posible, para que lo hagan en la tienda cuando tramites la garantía y no te arriesgues a que te mareen, como han hecho conmigo (llevo más de 90 días sin GPU). Envías los vídeos, screenshots, y en último caso que lo reproduzcan es sus PCs, pero te aseguras a que no te devuelvan la GPU tal y como la enviaste.

Saludos
 
Última edición:
Hola compañeros, muy buenas tardes.

Os escribo por qué no doy con ninguna solución, a ver si me podéis echar una mano.
Soy diseñador 3d, y solamente uso esta gráfica para trabajar. Nada de overclock, y nada de juegos.

Pues después de dos años de funcionamiento perfecto, hace una semana que, de forma aleatoria, me aparece el monitor en negro y los ventiladores se revolucionan al 100%.
Obligándome a reiniciar.

He pensado que podria ser de la temperatura, pero le da igual, hay veces que con 73 grados ocurre, otras a 76.... no se... he probado todo lo que se me ha ocurrido hasta ahora: Mejor refrigeración, formatear, utilizar un cable de alimentación nuevo, y nada sigue todo igual.

La única "solución" que he encontrado es limitarla al 90% de su capacidad, y de ese modo si consigo erradicar el problema.

Entiendo que el error es de la gráfica, ya que el resto de componentes parece que funcionan bien, ¿alguna idea más para conseguir erradicar el problema?


Muchas gracias y saludos!

pd, las especificaciones :
Windows 11
Cpu Intel i9 12900k
Nzxt liquida para el cpu
Asus Z690-A ddr4
128GB (4x32) ddr4
1tb Samsung Evo M.2
Pny 3090 24gb con los ultimos drives de nvidia.
PSU 850w Corsair
Tambien puede suceder, y aunque tienes una Corsair de 850W que me imagino que será un RM o RMx Plus Gold que es de calidad, que cuando la grafica se pone a full de consumo y demanda chicha pues la fuente por el cable gpu ya no le mete la suficiente y de ahí que tengas esas pantallas negras como si no funcionase la grafica.
Y es que las 3090 son tragonas tragonas y les exigen mucho a las fuentes por lo que esa Corsair puede que por el rail que alimenta a la gpu ya pueda estar cojeando a maxima.
Incluso en su dia leí en varios sitios que dependiendo del resto de configuracion de hardware y sin entrar en temas de oc aconsejaban fuentes de mas vatios para que no fuese muy justa bajo carga.
Lo suyo seria probar con otra fuente tambien de 850W minimo nueva o que sepas que esta totalmente ok y si no se produce el mismo problema pues ya sabes que esa Corsair necesita un reemplazo.
Si sigue igual ya es mas jodido y puede deberse a un problema mas serio de la grafica con algun componente de los vrm o a saber...
En tal caso y como te han dicho tienes que intentar localizar y especificar cuando, bajo que situación concreta aparecen esas pantallas negras aleatorias...Solo trabajando, con el pc en reposo en el escritorio, navegando, etc
Y como hemos estado hablando de fuente no se si el cable gpu, el que se conecta a la grafica, al cambiarlo (si lo has cambiado) se lo has conectado a la fuente en el mismo conector, ya que esa Corsair tiene otros conectores para pcie/gpu en los que no estaria de mas que probaras a conectar el cable de la grafica.
Y no te sugiero temas de cambiar pasta o pads termicos porque de entrada comentas que de temps te va bien la gpu.
Porque las temps de la memoria grafica que tal?
Por cierto, prueba con otro cable dp o hdmi segun utilices, para conectar la grafica al monitor y tambien prueba a conectar el cable en cuestion en las salidas diferentes dp o hdmi que tenga la grafica para descartar tema de cable o algun puerto de video fastidiado.
 
Por lo que se esta describiendo, os hace falta fuente más grande o undervolt. Aunque la fuente es suficiente para piezas de ese consumo en terminos generales, las 3000 dan picos muy grandes. No seria de estrañar que ese equipo te apague una fuente de 1000w con un consumo medio de 500w. Con eso no estoy diciendo que hay que tirar por una fuente de 1000 necesariamente.

En mis ojos, una 3000, a partir de 3080 tiene que ir con un undervolt desde encontrarle su punto dulce a uno severo perfectamente. Generalmente tienen muchisimo margen, si uno esta dispuesto a bajar hasta un 5-6% de rendimiento con el fin de hacerle un undervolt fuerte. Caso en el cual, cualquiera del nivel de 3080 o por encima, deberia de dejar de dar problemas con 850w de fuente.
 
Problemas de Tª no son, 76º es normal... si no recuerdo mal no debe pasar de 90º y hasta 82º sería Tª normal.

El tema de la fuente: yo tenía una 850W de Corsair plus Platinum, la cambié por una 1200W de Corsair plus Platinum y seguía dando los mismos problemas.
Si te compras una 3090 no es para hacerle undervolt, desde mi punto de vista. Y si da problemas con todo por defecto no me la quedaría aunque funcione bien con undervolt.
 
Problemas de Tª no son, 76º es normal... si no recuerdo mal no debe pasar de 90º y hasta 82º sería Tª normal.

El tema de la fuente: yo tenía una 850W de Corsair plus Platinum, la cambié por una 1200W de Corsair plus Platinum y seguía dando los mismos problemas.
Si te compras una 3090 no es para hacerle undervolt, desde mi punto de vista. Y si da problemas con todo por defecto no me la quedaría aunque funcione bien con undervolt.
Ok pero esa fue tu experiencia...
Veamos si lo del compi en principio es tema de fuente o de otra cosa menos costosa y si al final ni requiere rma, ni undervolt,....
 
Si te compras una 3090 no es para hacerle undervolt, desde mi punto de vista.
Hay tantos motivos y argumentos, el porque eso es un pesimo razonamiento..... que haria una lista aqui de 10 paginas.
 
Ok pero esa fue tu experiencia...
Veamos si lo del compi en principio es tema de fuente o de otra cosa menos costosa y si al final ni requiere rma, ni undervolt,....
Claro, una experiencia casi idéntica de lo que describe. Podría ser un defecto de la fuente o falta de potencia, aunque Corsair fabrica muy buenas fuentes.
En las especificaciones de mi tarjeta recomiendan una fuente de 750W o superior, supongo que no habrá mucha diferencia con las demás tarjetas, 850W debería ser más que suficiente.

De hecho, cuando yo reproducía el problema en World of Warships, ni siquiera estaban los ventiladores activados, es un juego que no creo que consuma más del 40% de la GPU.
 
Buenas a todos! Gracias por la ayuda, os comento pruebas que he podido hacer hoy :

1- He cambiado la 3090 por una 3060 de un amigo. TODO FUNCIONA BIEN. Se que no es una prueba coherente, ya que lo suyo seria probar otra 3090 pero ahora mismo no es posible. total con la 3060 he pasado la prueba de fuego, es decir el test Furmark con más de 30min y sin problemas.

2- Luego hemos puesto la 3090 en el pc de mi amigo, con una fuente de 700w. Y sorpresa, funciona perfectamente, también el Furmark con más de 30min funcionando y todo bien. Nada de errores. y eso que mientras pasaba el Furmark, he encendido tambien en su pc el Cinema 4d con el render activo, vamos, para flipar.

Referente a la pantalla negra y ventiladores al 100% es facil de encontrar. En mi caso basta con pasar el Furmark. En mi pc, con la 3090, no me dura ni 5min.

Ahora no se que mas probar, quizas comprar una fuente de 1200? o intentar probar con otra 3090 en mi pc?

Mil gracias de verdad, os ire informando de mis avances.

Pd : se me ha olvidado comentar, esta mañana he sufrido tambien el error cuando estaba limitada al 90% asi que eso no le afecta, en principio tambien queda descartado.

Pd2 : Comentar e insistir que llevo más de un año con esta configuración, y no he tenido errores, la última modificación fue en el pasado agosto, que pase de 64gb a 128gb. Pero todo seguía bien hasta hace cosa de una semana que empezaron los problemas mencionados.
 
Última edición:
Buenas a todos! Gracias por la ayuda, os comento pruebas que he podido hacer hoy :

1- He cambiado la 3090 por una 3060 de un amigo. TODO FUNCIONA BIEN. Se que no es una prueba coherente, ya que lo suyo seria probar otra 3090 pero ahora mismo no es posible. total con la 3060 he pasado la prueba de fuego, es decir el test Furmark con más de 30min y sin problemas.

2- Luego hemos puesto la 3090 en el pc de mi amigo, con una fuente de 700w. Y sorpresa, funciona perfectamente, también el Furmark con más de 30min funcionando y todo bien. Nada de errores. y eso que mientras pasaba el Furmark, he encendido tambien en su pc el Cinema 4d con el render activo, vamos, para flipar.

Referente a la pantalla negra y ventiladores al 100% es facil de encontrar. En mi caso basta con pasar el Furmark. En mi pc, con la 3090, no me dura ni 5min.

Ahora no se que mas probar, quizas comprar una fuente de 1200? o intentar probar con otra 3090 en mi pc?

Mil gracias de verdad, os ire informando de mis avances.

Pd : se me ha olvidado comentar, esta mañana he sufrido tambien el error cuando estaba limitada al 90% asi que eso no le afecta, en principio tambien queda descartado.
Yo empezaría probando la fuente de tu amigo en tu PC, y si no falla es tu fuente.

Si falla, todavía no descartaría tu fuente, también podría ser la placa base, no sé si el procesador... Podrías probar con otra fuente con más potencia, pero no la compraría, antes de comprarla llevaría el PC a un técnico, porque si no es la fuente (la devuelves antes de los 14 días... jajjaj). A mí el técnico me cobró 10€, pero fue un testeo sencillo porque a la 1ª encontramos que el problema era de la GPU.

Si puedes ir sustituyendo componente por componente y testear, podrías saber cuál falla. Si te sirve la placa base de tu amigo y el procesador...
 
Buenas a todos! Gracias por la ayuda, os comento pruebas que he podido hacer hoy :

1- He cambiado la 3090 por una 3060 de un amigo. TODO FUNCIONA BIEN. Se que no es una prueba coherente, ya que lo suyo seria probar otra 3090 pero ahora mismo no es posible. total con la 3060 he pasado la prueba de fuego, es decir el test Furmark con más de 30min y sin problemas.

2- Luego hemos puesto la 3090 en el pc de mi amigo, con una fuente de 700w. Y sorpresa, funciona perfectamente, también el Furmark con más de 30min funcionando y todo bien. Nada de errores. y eso que mientras pasaba el Furmark, he encendido tambien en su pc el Cinema 4d con el render activo, vamos, para flipar.

Referente a la pantalla negra y ventiladores al 100% es facil de encontrar. En mi caso basta con pasar el Furmark. En mi pc, con la 3090, no me dura ni 5min.

Ahora no se que mas probar, quizas comprar una fuente de 1200? o intentar probar con otra 3090 en mi pc?

Mil gracias de verdad, os ire informando de mis avances.

Pd : se me ha olvidado comentar, esta mañana he sufrido tambien el error cuando estaba limitada al 90% asi que eso no le afecta, en principio tambien queda descartado.

Pd2 : Comentar e insistir que llevo más de un año con esta configuración, y no he tenido errores, la última modificación fue en el pasado agosto, que pase de 64gb a 128gb. Pero todo seguía bien hasta hace cosa de una semana que empezaron los problemas mencionados.
Aunque es rebuscado, podría ser que la fuente se ha desgastado por tantos picos que se han acercado al OCP sin activarlo. Podrias probar tu fuente y grafica en el sistema de tu amigo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas a todos! Gracias por la ayuda, os comento pruebas que he podido hacer hoy :

1- He cambiado la 3090 por una 3060 de un amigo. TODO FUNCIONA BIEN. Se que no es una prueba coherente, ya que lo suyo seria probar otra 3090 pero ahora mismo no es posible. total con la 3060 he pasado la prueba de fuego, es decir el test Furmark con más de 30min y sin problemas.

2- Luego hemos puesto la 3090 en el pc de mi amigo, con una fuente de 700w. Y sorpresa, funciona perfectamente, también el Furmark con más de 30min funcionando y todo bien. Nada de errores. y eso que mientras pasaba el Furmark, he encendido tambien en su pc el Cinema 4d con el render activo, vamos, para flipar.

Referente a la pantalla negra y ventiladores al 100% es facil de encontrar. En mi caso basta con pasar el Furmark. En mi pc, con la 3090, no me dura ni 5min.

Ahora no se que mas probar, quizas comprar una fuente de 1200? o intentar probar con otra 3090 en mi pc?

Mil gracias de verdad, os ire informando de mis avances.

Pd : se me ha olvidado comentar, esta mañana he sufrido tambien el error cuando estaba limitada al 90% asi que eso no le afecta, en principio tambien queda descartado.

Pd2 : Comentar e insistir que llevo más de un año con esta configuración, y no he tenido errores, la última modificación fue en el pasado agosto, que pase de 64gb a 128gb. Pero todo seguía bien hasta hace cosa de una semana que empezaron los problemas mencionados.
Yo ya te he sugerido varias cosas....
Asi que me echo a un lado y que pase el siguiente...
 
Una cuestiones aunque sean un poco "tontas" ;)
Has probado con Win10? Tienes todo win11 actualizado?
La PSU que tienes es nueva? no comprendo como la tu amigo es menor W y funcione bien tu GPU
 
Otra opción que puedes probar es quitar las memorias que has añadido recientemente. No creo que sea de la RAM, pero como empezó a ocurrir después de añadirlas, y como reproduces el problema rápido, puedes probar para descartar.
Aunque las memorias suelen dar pantallazos azules, pero no sé si el 100 % de los casos.

¿Has visto los informes del visor de eventos? Pantalla negra y ventiladores de la GPU al 100%, es un fallo en el controlador de vídeo... yo creo que las causas más probables serían: fallo de GPU, fuente de alimentación (o falta de potencia) o placa base
 
Me pasaba lo mismo con mi 3080 pero jugando, le hice undervolt y seguía igual y eso que me sobraba fuente, al final la mandé a garantía y me devolvieron el dinero.
 
Una cuestiones aunque sean un poco "tontas" ;)
Has probado con Win10? Tienes todo win11 actualizado?
La PSU que tienes es nueva? no comprendo como la tu amigo es menor W y funcione bien tu GPU
No he probado con win10, pero desde que salio w11 hasta hace una semana 0 problemas
La Psu la compre nueva si, junto con la grafica 3090.
La Psu de mi amigo es la thermaltake 700w 80 plus con un ryzen 5 3600. y si funcionaba bien.
 
Otra opción que puedes probar es quitar las memorias que has añadido recientemente. No creo que sea de la RAM, pero como empezó a ocurrir después de añadirlas, y como reproduces el problema rápido, puedes probar para descartar.
Aunque las memorias suelen dar pantallazos azules, pero no sé si el 100 % de los casos.

¿Has visto los informes del visor de eventos? Pantalla negra y ventiladores de la GPU al 100%, es un fallo en el controlador de vídeo... yo creo que las causas más probables serían: fallo de GPU, fuente de alimentación (o falta de potencia) o placa base
si eso también lo he probado, he cambiado por unas mas humildes de 2x8gb y pasaba lo mismo. :(
 
Aunque es rebuscado, podría ser que la fuente se ha desgastado por tantos picos que se han acercado al OCP sin activarlo. Podrias probar tu fuente y grafica en el sistema de tu amigo.
lo hemos intentando , pero no es compatible con mi placa base, le faltaban conectores para tenerlos todos.
No obstante esta semana intentare probar con una de similares características a la mía, a ver que pasa.
 
Tambien puede suceder, y aunque tienes una Corsair de 850W que me imagino que será un RM o RMx Plus Gold que es de calidad, que cuando la grafica se pone a full de consumo y demanda chicha pues la fuente por el cable gpu ya no le mete la suficiente y de ahí que tengas esas pantallas negras como si no funcionase la grafica.
Y es que las 3090 son tragonas tragonas y les exigen mucho a las fuentes por lo que esa Corsair puede que por el rail que alimenta a la gpu ya pueda estar cojeando a maxima.
Incluso en su dia leí en varios sitios que dependiendo del resto de configuracion de hardware y sin entrar en temas de oc aconsejaban fuentes de mas vatios para que no fuese muy justa bajo carga.
Lo suyo seria probar con otra fuente tambien de 850W minimo nueva o que sepas que esta totalmente ok y si no se produce el mismo problema pues ya sabes que esa Corsair necesita un reemplazo.
Si sigue igual ya es mas jodido y puede deberse a un problema mas serio de la grafica con algun componente de los vrm o a saber...
En tal caso y como te han dicho tienes que intentar localizar y especificar cuando, bajo que situación concreta aparecen esas pantallas negras aleatorias...Solo trabajando, con el pc en reposo en el escritorio, navegando, etc
Y como hemos estado hablando de fuente no se si el cable gpu, el que se conecta a la grafica, al cambiarlo (si lo has cambiado) se lo has conectado a la fuente en el mismo conector, ya que esa Corsair tiene otros conectores para pcie/gpu en los que no estaria de mas que probaras a conectar el cable de la grafica.
Y no te sugiero temas de cambiar pasta o pads termicos porque de entrada comentas que de temps te va bien la gpu.
Porque las temps de la memoria grafica que tal?
Por cierto, prueba con otro cable dp o hdmi segun utilices, para conectar la grafica al monitor y tambien prueba a conectar el cable en cuestion en las salidas diferentes dp o hdmi que tenga la grafica para descartar tema de cable o algun puerto de video fastidiado.
Muchas gracias, si de temperaturas va bien, ademas los pantallazos negros no van ligados a temperatura, el ultimo lo he tenido con 65 así que imagínate. mas bien me inclino que es algo de potencia.

Ahora he estado probando de nuevo en mi pc, con el limite de la gráfica al 50% no pasa, al 60% tampoco, es como que va muy ligado con lo que requiere de la psu ya que en cuanto le meto al 100% ni 1 minuto aguanta ahora en el FURMARK.

Ademas en el pc de mi amigo, es que era para flipar, mi gráfica funcionaba de coña, y eso que ni he tocado nada de drivers, ha sido conectar, probar, y nada todo como la seda.
Es por eso que, con todo lo que he probado hoy, creo que la culpa es de la PSU. Intentare el lunes probar una de 850w o de 1000w. y si se arregla pues listo, y si no pues acudiré hacer un RMA a Pny, que esa es otra.... cubierto estoy por garantía (hasta 3 años) pero he leído que son muy quisquillosos.

Ire actualizando. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos!!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Update : acabo de comprar una Corsair 1200w, el lunes llega, os contare a ver que tal.
Gracias de nuevo a todos! Feliz Finde!
 
Arriba