• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Por qué mi portátil no aprovecha toda la RAM?

Chandler

De profesión Chapuzas
Registrado
29 Abr 2015
Mensajes
276
Puntos
18
Edad
34
Hace unos días que he adquirido un portátil nuevo, un Lenovo Legion 5, y he estado haciendo, digamos, la "puesta a punto".

Entre otras cosas, me he fijado en que, al entrar en el administrador de tareas y ver el rendimiento, de los 16GB de RAM que se supone que tiene el portátil, solo tengo disponibles para usar 13,9. En mi PC de sobremesa, que compré componente a componente y pedí montarlo a Aussar hace ya varios años, también tenía 16GB de RAM (de una generación previa, me figuro), pero en este aparecen 15,9GB disponibles. ¿Por qué la diferencia?

He intentado investigar un poco (no tengo mucha idea de nada de esto, así que voy dando un poco palos de ciego), y parece que podría estar relacionado con la iGPU, a la que se le asigna una parte de la RAM, supongo que de serie a la hora de montar estos portátiles. Suponiendo que este sea el motivo, si mi sobremesa ha funcionado perfectamente sin ello durante varios años, ¿son realmente necesarios esos 2GB asignados a la iGPU, aún cuando el portátil ya lleva una RTX 3060? Si no son necesarios, ¿es posible cambiar eso y disponer de 16 o 15,9GB de RAM? ¿Es recomendable hacerlo, o convendría dejarlo tal cual? Por lo que he visto, parece que habría que trastear con la BIOS para ello, que tiene sus riesgos, y yo ni siquiera tengo muy claro qué es la BIOS.

Gracias.
 
entra en la BIOS y deshabilita la IGP, aún así no te preocupes por esos 13,9gb

saludos
 
Gracias por contestar tan rápido.

¿No entraña riesgos entonces entrar en la BIOS y manipular cosas? ¿Cómo hago todo eso, si es el caso?

¿Y a qué te refieres con que no me preocupe por los 13,9GB? ¿Que debería tener de sobra y no necesito 2GB más? ¿O te he entendido mal?
 
Gracias por contestar tan rápido.

¿No entraña riesgos entonces entrar en la BIOS y manipular cosas? ¿Cómo hago todo eso, si es el caso?

¿Y a qué te refieres con que no me preocupe por los 13,9GB? ¿Que debería tener de sobra y no necesito 2GB más? ¿O te he entendido mal?
el sistema se encarga de gestionar toda la memoria a pesar de que asigna casi 2gb para el IGP.
Entrar en la BIOS requiere un poco de experiencia pero leyendo guías no creo que tengas problema

saludos
 
No todos los portátiles dejan desactivar la igpu. Por si te vuelves loco. un saludo
 
Arriba